Articulación de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinariosVigente desde
2025Vigente hasta
2025Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
Formación integralModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- Epistemología
- Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
- Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
- Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
- Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
- Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo
Contenidos
PROBLEMATICAS ACTUALES DEL LAZO SOCIOPSIQUICO
Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo
• Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
• Equipos de trabajo y trabajo en equipo
• El Psicólogo y su inclusión en los equipos.
Bibliografía Básica:
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Psicolibros Waslala.
Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y ciudadanía. OEI. (pp. 171-185)
Klein, J.T. (2015). Una taxonomía de la interdisciplinariedad. En: B. Vienni, P. Cruz, L. Repetto, C. Von Sanden, A. Lorieto, V. Fernandez (Coord.). Encuentros sobre interdisciplina (pp.115-134). Espacio Intedisciplinario - Universidad de la República.
Peduzzi, M., Agreli, H. L. F., Silva, J. A. M. da ., & Souza, H. S. de .. (2020). Trabalho em equipe: uma revisita ao conceito e a seus desdobramentos no trabalho interprofissional.
Trabalho, Educação E Saúde, 18, e0024678. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00246 [2]. https://www.scielo.br/j/tes/a/RLtz36Ng9sNLHknn6hLBQvr/?
format=pdf&lang=pt [3]
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina
Schvarstein, L. (2000) La relación dialéctica grupo-equipo en la gestión de los equipos de trabajo. En Psicología y Organización del Trabajo V. Facultad de Psicología/Psicolibros.
Bibliografía Complementaria:
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.
Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50
Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22. En: http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-
reflexiones-94-01- [4]00011.pdf [5]
Vienni B., (2015). Los estudios sobre interdisciplina: contrucción de un ámbito en el campo de la ciencia, tecnología y sociedad. Redes, 21(41), 141-175. https://www.redalyc.org/pdf/907/90748415005.pdf [6]
Vienni, B., & Carrizo, L. (2023). Tribute to Prof. Emer. Julie Thompson Klein (1944 - 2023) - Pioneer in Interdisciplinary and Transdisciplinary Studies. Sustainability in Debate, 14(1), 14–19. Retrieved from https://periodicos.unb.br/index.php/sust/article/view/48318 [7]
Web Espacio Interdisciplinario Universidad de la República:https://www.ei.udelar.edu.uy/ [8]
Módulo 2: Lazo sociopsíquico e interculturalidad
¿Es posible pensar que en el escenario socio-histórico-cultural actual se generen lazos socio-psíquicos que contribuyan al reconocimiento del otro, de la interculturalidad y de la equidad?
¿Quién es el otro en la sociedad uruguaya?
La construcción de la otredad en clave intercultural.
Discriminación étnico racial: el ejemplo de los afrouruguayos.
La experiencia de trabajo con niñeces migrantes.
Bibliografía básica
Berenstein, I. (2004). Devenir otro con otro(s). Ajenidad, presencia, interferencia. Paidós.
Da Silva, M. & Martin, L. (2022). Migración, diferenciación y afectos: Rastros de inequidades en una escuela pública de Montevideo. Psicoperspectivas, 21(1). https://
dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue1-fulltext-2490 [9]
de Gaulejac, V. (2008). Las fuentes de la vergüenza. Mármol Izquierdo.
Montañez, S., Olaza, M. & Silvestri, L. (2014). Uruguay: de la invisibilidad ¿al reconocimiento? Revista Fundamentos en Humanidades. Universidad Nacional de San Luis (Argentina). 55-68 http://fundamentos.unsl.edu.ar/.
Olaza, M. (2008). La cultura afro uruguaya. Una expresión de multiculturalismo emergente de la relación global-local. Montevideo: CSIC, Universidad de la República. http://
www.parlamento.gub.uy.
Olaza, Monica. Políticas públicas y cultura política. Reflexiones posibles para des-naturalizar prejuicios, estereotipos y racismo. Disponble en: https://psico.edu.uy/sites/default/files/olaza_monica.pdf [10]
Segato, R. (2018). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Prometeo.
Silva, M. E. & Olaza, M. (2020). Salud mental y racialización: la autoidentificación étnica como mecanismo de resiliencia ante el racismo, en Olaza, M. (coord.) Desigualdades
persistentes, identidades obstinadas. Los efectos de la racialidad en la población afrouruguaya (pp. 47-62). Doble Clic.
Bibliografía complementaria
Fraser. N. Redistribución, reconocimiento y participación. Hacia un concepto integrado de justicia. In UNESCO, Informe Mundial sobre la Cultura 2000-2001. Diversidad cultural, conflicto y pluralismo (Madrid: UNESCO y Ediciones Mundi-Prensa), pp. 48-57.
Olaza, M. (2021). «La Suiza de América»: racismo y Educación Superior en Uruguay. Revista Integración y Conocimiento, 10(2): 58-79. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/
integracionyconocimiento/article/view/34074/345 34
Módulo 3 - El giro epistémico hacia el sujeto relacional: producción de lo común, espacios colectivos, grupos y organizaciones.
¿Es posible, dada la racionalidad orientada a la productividad y la competencia, la fragmentación y la desigualdad, promover lazos solidarios, críticos, con compromiso social y perspectiva emancipatoria?¿Cuáles son las condiciones de posibilidad en el escenario socio-histórico-cultural actual para la construcción de lazos sociopsíquicos que contribuyan a la autonomía y la producción de lo común? ¿Cómo habilitar experiencias colectivas de potencia creativa y colaborativa?
La construcción del lazo sociopsíquico: El sujeto es relación. Figuras de lo común: espacios colectivos y formaciones grupales. Grupos y espacios colectivos: deseos y tensiones.
Bibliografía básica
Araujo, A.M. (2011) Sociología Clínica. Una epistemología para la acción. Psicolibros
Diccionario de Sociología Clínica.(2022). Red Internacional de Sociología Clínica. Sapere Aude
Foucault, M. (2005). Una introducción a la vida no fascista. Perspectivas Metodológicas, 5(5).
Monetti, S. y Piquinela, P. (2019). La cuestión de lo común como campo político: la producción de comunidad. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (32), 105-118. https://doi.org/10.25074/07198051.32.1343
Teles, A. (2019) Política afectiva: Apuntes para pensar la vida comunitaria. Segunda edición. Fundación La hendija.
Weisz, C.B. ( 2022) "Tensiones y disputas en los lazos sociopsíquicos de solidaridad durante la pandemia." Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares 11 (1): 1-15. doi:10.18848/2474-6029/CGP/v11i01/1-15
Bibliografía complementaria
Alvaro, D. Lo común: reflexiones en torno a un concepto equívoco. Trans/Form/Ação, vol. 43, núm. 4, octubre-diciembre, 2020, pp. 89-110. Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho.Marília, Brasil
Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Cátedra
Figueiredo, L. C. (2007). A invenção do psicológico. Quatro séculos de subjetivação. 1500-1900. Escuta.
Objetivos formativos
- Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
- Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación de la Psicología.
- Identificar las problemáticas actuales del lazo sociopsíquico contemporáneo en relación con la interculturalidad y el reconocimiento
- Analizar la interrelación entre lo psíquico y lo social en el contexto actual y local en espacios colectivos donde la producción de lo común se despliega desde la autonomía y la solidaridad.
Metodologia presencial
Dispositivo de trabajo en plenario de 90 estudiantes, semanal, con asistencia controlada.
Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.
Se aprueba teniendo en consideración:
Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales, mínimo Aceptable en cada una de ellas
Asistencia controlada al 80% de las instancias de aula.
Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la tercera semana del inicio.
Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA, participación en foros y en tareas encomendadas.
Dispositivos de evaluacion
Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual. La primer prueba se realizará entre el 8 y 19 de setiembre. La segunda prueba parcial será de carácter grupal, domiciliaria y tendrá en cuenta para su calificación criterios de evaluación continua durante el proceso de elaboración de la tarea a entregar.
Curso sin examen.
Competencias
- Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
- Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
- Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.
- Potenciar el análisis integral y comprehensivo de la interrelación entre lo psíquico y lo social en el contexto actual y local donde se desarrollan las prácticas psicológicas en relación con las problemáticas actuales del lazo sociopsíquico.
Horarios
| Día | Horario | Salón | Código de horario |
|---|---|---|---|
| viernes | 12:50 a 15:05 | Salón 13 | 646H - Plenario Presencial - B. Weisz |
