Articulación de saberes III: Clínica y Subjetividad
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes III: Clínica y SubjetividadVigente desde
2025Vigente hasta
2025Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
Formación integralModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- Teorías Psicológicas
Contenidos
Unidad temática 1: Sujeto y subjetividad
1.1. El racionalismo cartesiano y la noción de sujeto actual. La incidencia de lo social en la construcción del sujeto.
1.2. El surgimiento de una nueva concepción de sujeto a partir del psicoanálisis freudiano.
Unidad temática 2: Clínica psicoanalítica
2.1. Caracterización de la clínica psicoanalítica. Clínica de la mirada y clínica de la escucha.
2.2. Conceptos freudianos fundamentales. Inconsciente y formaciones de lo inconsciente: sueño, actos fallidos, síntoma neurótico. La noción de conflicto psíquico. Transferencia.
2.3. Casos clínicos e historiales: una nueva concepción de la psicología clínica.
Unidad temática 3: Clínica psicoanalítica y subjetividades contemporáneas
3.1 Transformaciones epocales y sus efectos en la construcción de las subjetividades actuales.
3.2 Parentalidades, función simbólica y efectos en los procesos de subjetivación.
Bibliografía
Unidad 1: Sujeto y subjetividad.
1.1. Racionalismo cartesiano y sujeto actual. Incidencia de lo social.
Badiou, A. (1965) Filosofía y Psicología, entrevista a Michael Foucault. En: Foucault, M. (1994) Dits et écrits. Paris, Gallimard. Traducción disponible en pdf y video disponible
en: https://www.youtube.com/watch?v=FsgDpUYQQJM [2]
Castro, E. (2005) La noción filosófica de sujeto y subjetividad. En: Psicoanálisis APdeBA - Vol. XXVII - No 3 – 2005.
1.2. Psicoanálisis freudiano.
Freud, S. (1986). La interpretación de los sueños. En: Obras completas. Vol. IV (1900). Montevideo: Depto. Pub. CEUP. Capítulo 7.
Freud, S. (1986) Psicopatología de la vida cotidiana. Cap. 1 y 2. En: Obras completas. Vol. VII (1901). Montevideo: Depto. Pub. CEUP.
Unidad temática 2: Clínica psicoanalítica
2.1 Clínica de la mirada y clínica de la escucha
Foucault, M. (1987). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. México D.F.: Siglo XXI.
Foucault, M (1991) El nacimiento de la clínica. Prefacio y cap. 9, (1963) México, Siglo XXI
Foucault, M (2000) El poder psiquiátrico. Clases del 23/1/1974. México. FCE.
2.2 Conceptos freudianos fundamentales
Freud, S. (1911) Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. Obras completas. Vol. 12. Parte I. Pp. 217-232. Montevideo
Depto. Pub. CEUP.
Freud, S. (1914). Recordar, repetir y reelaborar. Obras completas. Vol. 12. Parte I. Pp. 145-158. Montevideo: Depto. Pub. CEUP:
Freud, S. (1986). Conferencias de introducción al psicoanálisis. Cap. III Doctrina general de la neurosis. Conferencias 17 El sentido de los síntomas y Conferencia 18 La fijación al trauma. En: Obras completas. Vol. 15 (1916). Montevideo: Depto. Pub. CEUP. Pp. 235-263
2.3 Historiales
Freud, S. (1986). Fragmento de análisis de un caso de histeria.Obras completas. Vol. 7 (1901-05). Pp.3-56. Montevideo: Depto. Pub. CEUP.
Unidad temática 3: Clínica psicoanalítica y subjetividades contemporáneas
3.1 Transformaciones epocales
Viñar, M. (2002) Un mundo que cambia. Qué subjetividades para el siglo XXI. En: Psicoanalizar hoy. Montevideo: Trilce. Pp. 163 - 176.
3.2 Parentalidades
Malmierca, X; Martínez, S; Natalevich, P. Estructura psíquica: desamparo y funciones parentales. En: Correa, V; Luksenburg, I; Malmierca, X; Martínez, S; Natalevich, P. (2023). Aportes del psicoanálisis a la clínica actual. Montevideo: Ediciones universitarias.
Objetivos formativos
1-Introducir al estudiante en los orígenes y consolidación del sujeto en la modernidad, articulando los saberes filosóficos e históricos, epistemológicos, psicológicos y psicoanalíticos. Procesos de sujeto, sujeto sujetado, sujetamiento y subjetividad en la modernidad tardía.
2-Desarrollar algunos de los conceptos y nociones básicas de la clínica psicoanalítica para aproximarse a la relación entre la clínica y los procesos de subjetivación contemporáneos.
3-Abordar la problemática de la subjetividad, el sufrimiento psíquico y el lazo social para la comprensión de problemáticas clínicas contemporáneas.
Metodologia presencial
Los dispositivos de enseñanza estarán constituidos por:
a) Dos plenarios, uno en la mañana y otro en la franja de 17.40 sin control de asistencia. Este último será en formato híbrido, pudiendo los estudiantes participar vía zoom.
b) Cuatro seminarios de 40 estudiantes, con control de asistencia, distribuidos en la mañana, la tarde y la noche.
Metodologia no presencial
Dispositivo no presencial asincrónico: el plenario híbrido será grabado y subido al EVA, quedando a disposición de los estudiantes.
Criterios de evaluacion
La calificación final del curso se compone de dos evaluaciones parciales presenciales e individuales a realizarse durante el semestre, el primero al promediar el curso y el segundo, al finalizar. La aprobación de cada parcial se logra con la calificación mínima de aceptable (60%). La calificación de insuficiente o muy insuficiente en alguna de las pruebas, determina la no aprobación del curso, rindiendo examen final en carácter de no reglamentado.
Se espera que los estudiantes puedan dar cuenta de la apropiación conceptual de los contenidos del curso con un manejo crítico y reflexivo de la bibliografía propuesta y de los materiales trabajados en clase.
Dispositivos de evaluacion
Modalidad plenario y seminario:
Habrá dos parciales individuales con formato verdadero/falso .
Modalidad seminario:
-Habrá dos parciales individuales con formato verdadero/falso.La aprobación de cada uno se logra con la calificación mínima de aceptable (60%).
- Se ponderará un 5% en la calificación final para los y las estudiantes que logren una participación crítica y argumentativa, adecuadas estrategias de comunicación de las ideas entre pares y al docente y la asistencia al 80% de las clases.
Se espera que los estudiantes puedan reflexionar e integrar las nociones dadas en el curso, con los textos indicados en la bibliografía del programa y con los materiales complementarios indicados en cada plenario.
En ambas modalidades, si la calificación final es:
Los y las estudiantes deben completar la Encuesta Institucional de Percepción Estudiantil con respecto al curso que se ubica en la plataforma EVA. Este insumo es relevante para la mejora de las propuestas formativas de la UCO.
Competencias
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Comprender y manejar instrumentalmente las nociones básicas de la Psicología Clínica de orientación psicoanalítica, pudiendo articular la relación entre Clínica y Subjetividad de modo reflexivo y crítico; reconocer las problemáticas del sufrimiento psíquico y del lazo social en los procesos de subjetivación contemporáneos; problematizar el campo de las intervenciones de la Psicología Clínica desde una perspectiva integradora.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 17:40 a 19:55 | Cuenta Zoom Salón 30 | 617EA - Plenario híbrido - S. Martínez/R. Yuliani + Salón A |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 1 | 617EC - Plenario presencial - M. Filgueira/B. Cancio |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 2 | 617EB - Seminario 1 - V. Pérez |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Salón 5 | 617ED - Seminario 2 - C. de los Santos/M. Novas |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 3 | 617EE - Seminario 3 - G. Milán/M. Gambini |