Construcción de itinerario (semestre impar)

Unidad curricular obligatoria

Construcción de itinerario (semestre impar)

Vigente desde

2025

Vigente hasta

2025

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

Referencial

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Fundamentos de la Psicología
  • Neurobiología de la mente
  • Epistemología
  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Psicología del desarrollo
  • Procesos cognitivos
  • Teorías Psicológicas
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Psicología Social
  • Psicología Sujeto y Aprendizaje
  • Ética y deontología
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
  • Psicología y Salud

Contenidos

Problematizar la noción de Itinerarios y trayectorias de formación en sus múltiples dimensiones:
1. Subjetividad, Formación, implicación y deseo. Cuerpo y afectividad. 

2. Política, formación universitaria y autonomía. Cuidado de si e interdependencia de los cuidados. 

3. Complejidad de la disciplina psicológica: teorías, métodos , técnicas y ámbitos.

4. Caminos, itinerarios y trayectoria de formación.

Acevedo, María José. La implicación. Luces y sombras del concepto lourauniano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Equipo de Cátedras del Prof. Ferrarós, 2002

 

Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación: pensar la educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires: Centro de publicaciones.
 

Enriquez, E. (2009) Educación, formación y terapia. En: Educación y Formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

 

Fernández, Ana Maria . "Capítulo 8: Notas para la constitución de un campo de problemas de la subjetividad"

 

Granese,A. . Análisis de la implicación. (inédito)

 

Larrauri, Maite. (2001). El deseo según Deleuze.

http://carmeperformer.weebly.com/uploads/5/2/9/6/5296680/deseodeleuze.pdf


 

Bibliografía complementaria

Bleichmar, S. (2004) Límites y excesos del concepto de subjetividad en psicoanálisis. Revista Topia. https://www.topia.com.ar/articulos/l%C3%ADmites-y-excesos-del-concepto-de-subjetividad-en-psicoan%C3%A1lisis

 

Cal T. ( 2016) Ser universitario en la hipermodernidad http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/338

 

Castoriadis C. (1990) Poder, política y autonomía en El mundo fragmentado. La Plata: Terramar.

 

De Souza Santos B. (2007) La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/universidad_siglo_xxi-.pdf

 

Fernandez, A. M. (comp.1999). Instituciones estalladas. Buenos Aires:

 

Ferry G. (1997) Acerca del concepto de formación en Pedagogía de la formación. Formación de formadores. Serie Los documentos. Novedades educativas.

 

Lourau, R. (1991) Implicación y sobreimplicación. Conferencia en “El Espacio Institucional. La dimensión institucional de las prácticas sociales”. Buenos Aires: Asociación Civil “El Espacio Institucional”.

 

Masse V. (2016) Dimensión grupal, academia e hipermodernidad. http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/331

 

Skliar, C. (2011) Decidir, Política. En: Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Buenos Aires: Miño y Dávila.

 

Objetivos formativos

1.Propiciar la reflexión crítica sobre la trayectoria formativa del estudiante.

2.Considerar el proceso formativo en tanto construcción que posee un carácter singular, un componente colectivo y multideterminado por diversos factores de carácter institucional y socio histórico.

3. Manejar contextualizada y críticamente la información institucional disponible para visualizar posibles tránsitos de formación.

4. Reflexionar sobre el campo social e histórico demandante de los saberes y prácticas de la Psicología Universitaria

 

Metodologia presencial

La propuesta pedagógica es presencial y obligatoria en grupos semanales de 2 hs. 15 integrados por no más de 30 estudiantes .

 

El dispositivo pedagógico supone generar un espacio de aprendizaje colectivo que propicie la reflexión y el pensamiento crítico. Las preguntas y temáticas a trabajar surgirán de dichos procesos de aprendizaje.

 

Nos apoyaremos en un proceso de escritura sistemático y sostenido articulando originalmente, de modo reflexivo y recursivo, la experiencia singular del estudiante y los contenidos del curso.

 

Ofreceremos un espacio específico para la reflexión y la práctica de la escritura académica.

 

La metodología de trabajo implica también que los docentes se organizan como equipo de trabajo fomentando la reflexión conjunta de los procesos de aprendizaje de los estudiantes así como realizando formación docente en el servicio.

 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Evaluación continua y sumativa del proceso de trabajo colectivo. El estudiante deberá cumplir con un mínimo de 80% de las asistencias, y con todas las tareas planteadas por el docente en cada grupo. Las faltas justificadas (por Dus) y llegadas tarde serán computadas como media falta. Se valorará la participación activa en clase, es decir una integración colaborativa y responsable hacia las tareas que el grupo y el docente plantea. Se evaluará el aprendizaje en términos de trabajo y del despliegue que el estudiante realice de su pensamiento crítico y de la apropiación del conocimiento. El estudiante deberá lograr un nivel de satisfacción (3) en las dos evaluaciones escritas planteadas.

 

Las tareas deben entregarse en el tiempo pautado así como ajustarse al formato solicitado por el docente.

Se tendrá en cuenta:

- Cumplimiento con las lecturas obligatorias y sugeridas del curso.

- Cumplimiento de las tareas grupal e individual.

- Cumplimiento de las tareas solicitadas en el transcurso del proceso.

- Actitud colaborativa en clase

Los estudiantes deben completar la encuesta de satisfacción con respecto al curso que se ubica en la plataforma EVA.

 

Dispositivos de evaluacion

El dispositivo pedagógico prevé tres modalidades de evaluación.

- Una evaluación permanente y contínua del estudiante en el proceso de integración a la dinámica de trabajo, la búsqueda de un modo singular de apropiarse de los contenidos del curso así como el despliegue de su pensamiento crítico y ético.

- Una evaluación grupal en la que se evaluará la capacidad de trabajo en conjunto, la capacidad de escucha y de discusión fundamentada teóricamente de los temas propuestos.

- Una evaluación individual escrita que dé cuenta del proceso del estudiante en el curso en relación a la comprensión de los objetivos y contenidos del curso.

 

Competencias

Se espera que el estudiante pueda realizar un análisis crítico desde la implicación del escenario complejo de la formación en psicología, articulando conceptualmente la dimensión de la experiencia singular y colectiva, así como los distintos planos que sostienen y constituyen el itinerario de formación. Conceptos centrales de este curso: formación, implicación, deseo, cuerpo y afectividad, trayectoria formativa, organización académica y disciplinar, la institución universitaria y la producción de conocimiento.

 

Andrés Granese - lunes de 12.50 pm

Cecilia Gomez - miércoles 15.05 pm

Gabriel Soto - viernes 8 am 

Natalia Latino - viernes 12.50 pm

Luciana Bibbó - miércoles 17.40 pm 

Sandra Tort -  martes 10.25 

Rosina Yuliani - martes 17.40 pm

Cecilia Marotta - martes 10. 25 am 

 

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes12:50 a 15:05Salón 8618A - Seminario 1 - A. Granese - Fundamentos
martes10:25 a 12:40Salón 4618B - Seminario 2 - S. Tort - Social
martes10:25 a 12:40Salón 5618C - Seminario 3 - C. Marotta - Social
martes17:40 a 19:55Salón 17618D - Seminario 4 - R. Yuliani - Clínica
martes20:05 a 22:20Salón 6618E - Seminario 5 - V. Píriz - Salud
miércoles15:15 a 17:30Salón 8618F - Seminario 6 - C. Gómez - Fundamentos
jueves20:05 a 22:20Salón 4618G - Seminario 7 - M. Vieyto - Clínica
viernes8:00 a 10:15Salón 17618H - Seminario 8 - G. Soto - Fundamentos
viernes12:50 a 15:05Salón 17618I - Seminario 9 - N. Laino - Social