Psicología y Salud

Unidad curricular obligatoria

Psicología y Salud

Vigente desde

2016

Vigente hasta

2016

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

10

Conocimientos previos

  • Historia de la Psicología
  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Articulación de saberes II

Contenidos

1. Evolución histórica de la concepciones de salud-enfermedad-atención. Desarrollo humano y calidad de vida

  • Calatayud, F. M. (2009). Una mirada al campo de la salud y la enfermedad. En Introducción a la psicología de la salud (pp. 17-46). Buenos Aires: Koyatún.

  • De Ávila, N. (2009). Ficha temática del Curso de Niveles de Atención en Salud: “Concepciones de Desarrollo y Calidad de Vida” Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/nas_fichaconcepcionesdedesarrolloycalidaddevida.pdf

  • Garcia-Viniegras, V. Gonzalez Benitez, I. (2000) La categoría bienestar psicológico: Su relación con otras categorías sociales.

  • Max Neef, M. (1986). 2ª parte En Desarrollo a Escala Humana. (pp. 23-51). Santiago: Ed. CEPAUR.

  • Weinstein, L. (1989). El concepto de salud. En Salud y autogestión: la antimedicina a examen, (pp. 21-56). Montevideo: Ed. Nordan.

Complementaria:

  • Ashton, J. & Seymour, H. (1990). La medicina en perspectiva. En La nueva Salud Pública, (pp. 17-43) Barcelona: Ed. Masson.

  • Contandriopoulos, A. (1999) La salud entre las ciencias de la vida y las ciencias sociales. Cuadernos Médicos Sociales, 77, 19-33.

  • Sigerist, H. (1990) Hitos en la historia de la salud pública. México: Siglo XXI

  • Giorgi, V. (2003). Salud, calidad de vida y ciudadanía. Una perspectiva desde la complejidad. En MFAL (ed) La alternativa de la complejidad en tiempos de incertidumbre. Montevideo: Ediciones Ideas.

2. Determinantes sociales y equidad.

Complementaria:

  • CASTRO, R. (2013). De cómo la sociología construye sus objetos: el carácter problemático de los determinantes sociales de la salud- enfermedad. Idéias, Campinas (SP). Nro. 6 Nova série, 1º semestre. Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en: http://www.ifch.unicamp.br/ojs/index.php/ideias/article/view/1391/965

  • Gomez Gomez, E. (2011) Género y Salud – Marco Conceptual. OPS, Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos, Curso Virtual Género y Salud.

  • Organización Mundial de la Salud - Word Conference on Social Determinats of Health (2011). “Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud” Río de Janeiro (Brasil), 21 de octubre de 2011. Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en: http://www.who.int/sdhconference/declaration/Rio_political_declaration_Spanish.pdf?ua=1

  • Organización Mundial de la Salud - Word Conference on Social Determinats of Health (2011) “Cerrando la brecha. La política de acción sobre los determinantes sociales de la salud (Documento de Trabajo)”. Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en:

    http://www.who.int/sdhconference/discussion_paper/Discussion-Paper-SP.pdf

3. Modelos de atención en salud.

  • De Lellis, M., Saforcada, E., & Mozobancyk, S. (2010). Salud pública: perspectiva holística, psicología y paradigmas. En Psicología y salud pública (pp. 19-42). Buenos Aires: Paidós.

  • Menéndez, E. (1985). El modelo médico dominante y las limitaciones y posibilidades de los modelos antropológicos. Desarrollo Económico, 24(96), 593-604.

  • Saforcada, E. (1999) Analisis de las concepciones y prácticas en salud, En Psicología sanitaria. Análisis crítico de los sistemas de atención de la salud. (pp. 63-104). Buenos Aires: Ed. Paidós.

Complementaria:

4. Aportes de la Epidemiología a la identificación de problemas relevantes en la salud.

  • Barradas, Rita (2005) “Epidemiología social”, Revista Brasileña de Epidemiología 8(1) 7-17 Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rbepid/v8n1/02.pdf

  • Benia, W. De Mucio, B. León, I. Caviglia, C. Alegretti, M. (2008) Situación epidemiológica del Uruguay. En Benia, W. Y Reyes, I. (Coord) Temas de Salud Pública. Tomo I. (63-103) Montevideo: Oficina del Libro FEFMUR.

Complementaria:

  • Calvo, J. J. (Coord.) (2013). Atlas sociodemográfico sobre la desigualdad del Uruguay. Fasciculo 1 Las necesidades básicas insatisfechas a partir del Censo 2011. Montevideo: Trilce.

  • Machado de Freitas, C (2008). La vigilancia de la salud para la promoción de la salud. En D Czeresnia y C Machado de Freitas (org). Promoción de la Salud: conceptos, reflexiones, tendencias (pp 163-184). Buenos Aires: Lugar Editorial.

  • Varela, C. (coord.) (2008). Demografía de una sociedad en transición: la población uruguaya a inicios del siglo XXI. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR - UNFPA, Ed. Trilce.

5.Estrategia de APS. Niveles de atención en salud. Promoción y prevención.

  • Benia, W. Macri, M, Berhier, R. (2008) Atención primaria en salud. Vigencia y renovación. En En Benia, W. Y Reyes, I. Temas de Salud Pública. Tomo I. (119-147) Montevideo: Oficina del Libro FEFMUR.

  • Marchiori Buss, P (2008). Una introducción al concepto de promoción de la salud. En D Czeresnia y C Machado de Freitas (org). Promoción de la Salud: conceptos, reflexiones, tendencias (pp 19-46). Buenos Aires: Lugar Editorial

  • Perea, J. (2009) Ficha temática del Curso de Niveles de Atención en Salud: “Atención Primaria en Salud”. Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/nas_fichaatencionprimariaensalud.pdf

  • Vignolo, J. Vacarezza, M. Alvarez, C. Sosa, A (2011 ) Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. Arch Med Interna; XXXIII (1):11-14 11 Prensa Médica Latinoamericana. Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v33n1/v33n1a03.pdf

Complementaria:

  • Czeresnia, D (2008). El concepto de salud y la diferencia entre prevención y promoción. En D Czeresnia y C Machado de Freitas (org). Promoción de la Salud: conceptos, reflexiones, tendencias (pp 47-64). Buenos Aires: Lugar Editorial.

  • Organización Mundial de la Salud,. (1978). Alma-Ata Atención primaria de salud. Recuperado 26 de Abril 2016, disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/39244/1/9243541358.pdf

  • Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (2005). Declaración Regional sobre las nuevas orientaciones de la Atención Primaria de Salud (Declaración de Montevideo). Washington, D.C., EUA, 26-30 de septiembre 2005, Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2010/APS_CD46-Declaracion_Montevideo-2005.pdf

6. Organización sanitaria, atención de la salud en Uruguay, el SNIS y el proceso de reforma de la salud.

  • Rodríguez Buño, R. (2014) Políticas públicas de salud en Uruguay (2004-2014) Resultados, ejes de discusión y desafíos a corto y mediano plazo Serie: Políticas en debate. AGEV/OPP. (11-60). Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en http://agev.opp.gub.uy/observatorio_docs/publico/politicas_salud_uruguay_2004_2014.pdf

  • Saforcada, E. (1999) El sistema total de salud, En Psicología sanitaria. Análisis crítico de los sistemas de atención de la salud. (43-62). Buenos Aires: Ed. Paidós.

  • Uruguay. Ley 18.211, de 5 de diciembre. Diario Oficial, 13 diciembre de 2007.

Complementaria:

7. La Psicología de la Salud: antecedentes y vertientes actuales.

  • Morales Calatayud, F. (2009). La psicología y los problemas de salud. En Introducción a la psicología de la salud (47-84). Buenos Aires: Koyatún.

  • Mucci, M. y Benaim, D (2009) Psicología y salud. Caledoscopio de prácticas diversas, Psicodebate Nº 6 Psicología, Cultura y Sociedad, Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/Psico6/6Psico%2009.pdf

Complementaria:

  • Morales Calatayud., F. (2012). Psicología de la Salud. Realizaciones e interrogantes tras cuatro décadas de desarrollo. Psiencia revista latinoamericana de ciencia psicológica, 4(2), 98-104. Recuperado 30 de mayo de 2016 de: http://www.psiencia.org/4/2

  • Piña, J., & Rivera, B. (2006). Psicología de la salud: algunas reflexiones críticas sobre su qué y su para qué. Universitas Psychologica, 5(3), 669–680. Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64750319

  • Saforcada, E (2012). Psicología Sanitaria. Historia, fundamentos y perspectivas. Psiencia Revista Latinoamericana De Ciencia Psicológica, 4(2), 120-130. Recuperado 30 de mayo de 2016 de: http://www.psiencia.org/ojs/index.php/psiencia/article/view/96/137

8, La perspectiva de derechos en el proceso salud-enfermedad-atención. Los usuarios y las organizaciones sanitarias: equidad, accesibilidad, participación.

  • Borgia, F. (2005). ¿Cuál es la relación entre salud y los derechos humanos? En SERPAJ, Derechos Humanos en le Uruguay, Informe 2005.

  • De Lellis, M., Saforcada, E., & Mozobancyk, S. (2010). Construcción de ciudadanía y salud: las racionalidades concurrentes al trabajar para y con las comunidades. En Psicología y salud pública. (129-147). Buenos Aires: Paidós

  • Arias, M. Ramos, F. Suarez, Z. (2009). La accesibilidad en tiempos de Reforma. En Accesibilidad y Participación Ciudadana en el Sistema de Salud . Montevideo: Fin de Siglo.

  • Suárez, Z. (2009) Ficha temática del Curso de Niveles de Atención en Salud: “Los Derechos y el Usuario de los Servicios de Salud”. Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/nas_ficha-usuario.pdf

Complementaria:

9. Aspectos psicológicos del proceso salud-enfermedad-atención. Relación asistencial desde una perspectiva de derechos.

  • Dapueto, J. Varela, B. (sf) Modelos y praxis psicológicos en la medicina: la Psicologia Médica . Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en http://www.psicologiamedica.org.uy/pdfs/modelos-y-praxis.pdf

  • Rodriguez Silva, H (2006) La relación médico paciente. Rev Cubana Salud Pública [online], 32(4), 0-0.Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662006000400007

  • Tizón García, J.L., (1988) Componentes psicológicos de la práctica médica. Cap 1. Barcelona: Doyma.

Complementaria:

  • Bascuñan, Ma Luz (2005) “Cambios en la relación médico-paciente y nivel de satisfacción de los médicos”. Revista Médica Chile; 133: 11-16 Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v133n1/art02.pdf

  • Carta de Buenos Aires sobre Bioética y Derechos Humanos. Buenos Aires, 2004.Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en http://www.unesco.org.uy/shs/fileadmin/shs/redbioetica/CartaBuenosAires-RED.pdf

  • Giorgi, V. (2003). Crisis, incertidumbres y algunas certezas. La dimensión ética en la formación del psicólogo. En Facultad de Psicología (2003) VI Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Ed. Psicolibros

10. Intervenciones psicológicas en los distintos niveles de atención de la salud. La Psicología y los equipos de salud.

Complementaria:

  • Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o paradigma pós-disciplinar na saúde. Saúde e Sociedade, 14(3), 30-50. Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en http://www.scielo.br/pdf/sausoc/v14n3/04.pdf

  • Foucault, M. (1978). Incorporación del hospital en la tecnología moderna. Educ Med Salud, 12(1), 20–35. Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en http://hist.library.paho.org/Spanish/EMS/4931.pdf

  • Tizón García, J. (1992). La salud mental en la Atención Primaria de Salud. En Tizón Garcia, J. (ed) Atención primaria en salud mental y salud mental en atención primaria. 1St ed. (9- 75) Barcelona: Doyma SA

  • Rudolf, S. Arias, A. Suarez, Z. (2012) Tiempos de desafíos para la formación universitaria de los profesionales de la salud.

11. La salud mental y lo mental en la salud. Debates en torno a las políticas de salud mental.

  • De Lellis, M. Saforcada, E. (2006). ¿Políticas de salud mental o lo mental en las políticas …? En De Lellis, M. y colab. Psicología y políticas públicas de salud. (pp. 95-123). Buenos Aires: Ed. Paidós.

  • Organización Mundial de la Salud (2013). Plan de Acción Sobre Salud Mental 2013 – 2020. Editorial OMS - Ginebra

  • Rodriguez, J (2011) Los servicios de salud mental en América Latina y el

    Caribe: la evolución hacia un modelo comunitario Revista de Psiquiatría del Uruguay 78(2) (196-219) Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en http://www.spu.org.uy/revista/dic2011/03_rodriguez.pdf

  • Uruguay, Ministerio de Salud Pública, Dirección de Programación Estratégica en Salud, Programa Nacional de Salud Mental (2011)

  • Uruguay, Ministerio de Salud (2015) Proyecto de Ley de Salud Mental de Uruguay.

Complementaria:

  • De Lellis, M. (2010). Psicología y políticas públicas saludables. Psiencia Revista Latinoamericana De Ciencia Psicológica, 2(2), 102-106. Recuperado 30 de mayo de 2016 de: http://www.cienciapsicologica.org/pubs/psiencia/2/2

  • Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (1990). Declaración de Caracas: Conferencia Reestructuración de la Atención Psiquiátrica en América Latina. Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en https://www.oas.org/dil/esp/Declaracion_de_Caracas.pdf

  • Organización Panamericana de la Salud (2008). Principios de Brasilia. Principios Rectores para el desarrollo de la Atención en Salud Mental en las Américas. Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/066_salud2/material/normativas_legislaciones/ops_oms_principios_brasilia.pdf

  • Uruguay (1936). Ley Psicópatas N° 9581. Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en www.parlamento.gub.uy/Leyes/Ley9581.ht

     

Objetivos formativos

  • Promover la comprensión del proceso salud-enfermedad-atención, desde una perspectiva socio-histórica, y el aporte de la Psicología.

  • Realizar una aproximación al estudio del sector salud y a entender las características del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en Uruguay y las reformas que están en curso.

  • Introducir al conocimiento de la Psicología de la Salud, sus bases conceptuales y metodológicas.

Metodologia presencial

Plenarios Teóricos semanales de 3 horas de duración en 3 turnos: matutino, vespertino y nocturno. 

Las clases se dividen en una parte expositiva y otra parte de intercambio en plenario a partir de diferentes consignas. Al finalizar cada uno de los plenarios los estudiantes integrados en pequeños grupos entregarán informes breves en respuesta a las consignas planteadas, los que serán tomados en cuenta para la calificación final del curso, como se indica más abajo. 

Se utilizará el EVA como recurso de apoyo, publicación de clases y materiales bibliográficos.

Metodologia no presencial

Los estudiantes tienen acceso a la plataforma EVA donde disponen de los contenidos actualizados del curso, a través de la publicación de las presentaciones de las clases impartidas y los materiales trabajados por los grupos. Se publican contenidos bibliográficos contenidos en el programa y otros materiales de apoyo que pueden resultar de interés, en vinculación con la temática. También la posibilidad de realizar consultas y evacuar dudas. 

Los docentes disponen sus horarios de consulta para apoyar presencialmente a los estudiantes que cursan en modalidad libre.

Criterios de evaluacion

Para todos los estudiantes:

Mostrar conocimiento y comprensión de las temáticas trabajadas en el curso y del desarrollo de las competencias especificadas.

Para los estudiantes que cursan modalidad presencial:

Además de lo anterior, se tiene en cuenta la participación en los plenarios a través del trabajo en pequeños grupos, en relación a las consignas planteadas

Tanto para la exoneración como para la aprobación, la entrega del 70 % de los informes grupales, genera una ponderación de un punto que se suma al valor de la nota obtenida en la prueba.

Aprobación: nota 3 o superior.

Exoneración:  se exige nota 9 o superior.

Dispositivos de evaluacion

El curso se aprueba (derecho a examen) o exonera con una prueba escrita individual: evalúa conocimiento adecuado de los contenidos abordados en el curso combinando preguntas de respuesta abierta breve y cerradas.

La UCO se aprueba con examen final (para los que no hayan exonerado) que consiste en una prueba escrita con 4 preguntas de respuesta limitada a una carilla, sobre los contenidos del curso y la bibliografía de lectura obligatoria.

Competencias

Se espera que durante el desarrollo del curso, el estudiante sea capaz de:

  1. Comprender el proceso de salud – enfermedad - atención en su complejidad socio-histórica identificando los principales determinantes sociales involucrados.

  2. Analizar las características del sector salud y del SNIS en Uruguay, desde una perspectiva de equidad en salud y derechos.

  3. Conocer los principales conceptos y enfoques de la Psicología de la Salud.

  4. Asumir los desafíos que supone la incorporación de la Psicología al campo de la salud colectiva.

  5. Problematizar su posicionamiento ante la salud, favoriendo la apropiación activa de su condición de sujeto de derechos.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes14:00 a 17:00Salon A530 - Luis Gimenez
jueves9:30 a 12:30Salon B531 - Alejandra Arias
jueves18:30 a 21:30Salon B532 -