Métodos y Técnicas cualitativas

Unidad curricular obligatoria

Métodos y Técnicas cualitativas

Vigente desde

2016

Vigente hasta

2016

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Metodología general de la investigación

Contenidos

El curso se estructura en tres módulos. El primero introduce al estudiante en nociones generales de metodología cualitativa, posicionamiento epistemológico y ético, fundamentos y desarrollo histórico. En el segundo se revisan algunos métodos de investigación. En el tercero se presentan diversas herramientas técnicas utilizadas en la investigación cualitativa.

MÓDULO I – Introducción y antecedentes de la investigación cualitativa

Fundamentos filosóficos y antecedentes históricos de la investigación cualitativa.

Paradigmas y posicionamiento ético.

El investigador como sujeto implicado.

Diseño de investigación.

Criterios de validación.

 

Sisto, V. (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas, VII, 114-136.

Valles, M. S. (1999). Diseños y estrategias metodológicas en los estudios cualitativos. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 68-107). Madrid: Síntesis.

Vasilachis, I. (coord.) (2006) La investigación cualitativa. En Estrategias de investigación cualitativa (pp 23-64). Barcelona: Gedisa

Wiesenfeld, E. (2000). Entre la prescripción y la acción: La brecha entre la teoría y la práctica en las investigaciones cualitativas. Forum: Qualitative Social Research, 1(2), Art. 30.

 

MÓDULO II – Estrategias de investigación

2.1 Investigación etnográfica

El método etnográfico y la antropología social.

El trabajo de campo. Observación y participación.

Familiaridad y extrañamiento. La perspectiva del actor. Implicación y reflexividad.

Apud, I. (2013) Repensar el Método Etnográfico. Hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario. Antípodas. Revista de Antropología y Arqueología, 16, 213-235.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

2.2 Investigación biográfica y narrativa

2.2.1. Análisis clínico en Ciencias Humanas.

Historia e historicidad a partir de Historia de vida grupal en Sociología Clínica. Árbol Genealógico, Proyecto Parental, Trayectoria Social.

Rhéaume, J. (2003). Dimensiones epistemológicas de las relaciones entre teoría y práctica. En J. Barceló (Comp.), Sociología Clínica 1 (pp 39-47). Montevideo: UDELAR-FP.

Enriquez, E. (2003). El análisis clínico en ciencias humanas. En J. Barceló (Comp.), Sociología Clínica 1 (pp 21-31). Montevideo: UDELAR-FP.

(Estos textos se pueden consultar también en: Araujo, A. (Ed.) (2011). Sociología Clínica II. Montevideo: Psicolibros)

2.2.2. Historia de vida e investigación narrativa.

Experiencia e Historia de vida.

Bassi, J. (2014) Hacer una Historia de Vida: Decisiones clave durante el proceso de investigación. Athenea Digital, 14(3): 129-170.

Bolívar, A. y Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research, 7(4), art. 12.

Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia, 14(044), 15-40.

2.3 Estudios de caso

Identificación del caso. Intereses intrínsecos y/o teórico-instrumentales del caso.

Comparación-descripción densa.

Diseño en los estudios de caso.

Flyvbjerg, B. Cinco equívocos sobre la investigación basada en estudios de caso. Estudios Sociológicos, vol. XXIII, núm. 2, mayo-agosto, 2005, pp. 561-590, El Colegio de México.

Stake, R. E. (1999). Introducción. Estudio intensivo de los métodos de investigación con estudio de casos. En Investigación con estudios de casos (pp 11-14). Madrid: Morata.

2.4 Investigación acción

Investigación acción. Investigación participativa. La intervención psicosocial y comunitaria como ámbito de desarrollo de la IAP. Aspectos metodológicos de la IAP. Alternativas metodológicas dentro de las investigaciones participativas.

Ghiso, A. (2006) Rescatar, descrubrir, recrear. Metodologías participativas en investigación social comunitaria. En M. Canales (ed) Metodologias de investigación social: introducción a los oficios, (349-377) Santiago: Lom Editores

Montero (2006) La investigación-acción-participativa. Orígenes, definición y fundamentación epistemológica y teórica. En M. Montero. Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria (121-158). Buenos Aires: Paidós

2.5 Aportes de la Grounded Theory a la investigación cualitativa

Antecedentes históricos y las diferentes Escuelas. El problema de la formación y enseñanza de la Grounded Theory. Estrategia metodológica. Diseños y procedimientos. El proceso de codificación.

Soneira AJ (2007) La “Teoría Fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En: Vasilachis de Gialdino I (Coord., 2007) Estrategias de investigación cualitativa. (Primera edición, primera reimpresión). Bs. As.: Gedisa, pp. 153-173
 

2.6 Investigación en Psicología

Ejemplos de Investigaciones en Psicología Clínica, Psicología Social, Psicología en Educación u otras.

MÓDULO III - Herramientas de recolección de datos

3.1 La utilización de documentación

Definiciones y clasificaciones de las fuentes documentales.

Dimensiones histórico-culturales: texto y contexto. Interpretación.

Ventajas e inconvenientes.

Autenticidad, credibilidad, representatividad.

Valles, M. S. (1999). La investigación documental. Técnicas de lectura y documentación. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 109-139). Madrid: Síntesis.

3.2 Observación

El registro en la observación

Observación natural: abierta – encubierta

Observación participante

Observación directa experimental

Valles, M. S. (1999). Técnicas de observación y participación. De la observación participante a la investigación-acción-participativa. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp142-175). Madrid: Síntesis.

3.3 El uso de entrevistas.

Tipos de entrevistas. Directividad y no directividad en Investigación.

Selección de entrevistas. Informantes clave.

Presentación del investigador y del sujeto de estudio. Pauta o guión.

Desarrollo. Desenlace. Conclusión.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). La entrevista en profundidad. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación (pp 100-132). Barcelona: Paidos.

Valles, M. S. (1999). Técnicas de conversación, narración (I): la entrevista en profundidad. EnTécnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 177-234). Madrid: Síntesis.

3.4 Grupos de discusión.

Composición de los grupos. Rol del coordinador. Dinámica grupal.

Alonso, L. E. (1998). El grupo de discusión y su práctica. Memoria social, intertextualidad y acción comunicativa. En La mirada cualitativa en sociología, Una aproximación interpretativa (pp 94-129). Madrid: Fundamentos.

Valles, M. S. (1999). Técnicas de conversación, narración (III): Grupos de discusión y otras técnicas afines. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 279-334). Madrid: Síntesis.

MODULO IV – Introducción al análisis de la información

Análisis de contenido. Fundamentos y técnicas.

Valles, M. S. (1999). Introducción a la metodología del análisis cualitativo. Panorámica de procedimientos y técnicas. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 339-402) Madrid: Síntesis.

Objetivos formativos

Situar históricamente la emergencia y desarrollo de los métodos cualitativos y los paradigmas que los sustentan.

Conocer y problematizar en forma crítica los debates epistemológicos y técnicos en torno a la distinción entre métodos cualitativos y cuantitativos.

Obtener conocimientos básicos sobre diversos métodos y herramientas técnicas que han sido desarrolladas bajo esta perspectiva metodológica.

Metodologia presencial

Expositiva. Se promoverá el intercambio y la participación de los estudiantes en clase a través de presentación de ejemplos y ejercicios.

Los grupos estarán a cargo de uno o dos docentes que dictarán el curso completo. A su vez, está prevista la participación de otros docentes a los efectos de intercambiar, profundizar y complementar especificidades.

Metodologia no presencial

Apoyo en plataforma EVA.

Se espera que el estudiante acompañe el curso con la lectura previa domiciliaria de los materiales sugeridos para cada unidad, que le permitan contribuir al intercambio en clase.

Criterios de evaluacion

En la elaboración escrita se valorará la articulación de los contenidos trabajados en el curso y la lectura del artículo que se propone para ser analizado de acuerdo a una pauta entregada por el docente; la claridad, solidez y fundamentación de los argumentos expuestos; la correcta inclusión de referencias a los textos del curso y otros pertinentes; el cumplimiento de los requisitos formales.

Dispositivos de evaluacion

Se evaluará mediante un trabajo individual domiciliario, de carácter obligatorio.

Calificaciones: 1 a 2 no aprueba el curso; 3 a 8 aprueba y debe rendir examen; 9 a 12 exonera.

El examen tiene una modalidad de preguntas a desarrollar sobre los contenidos y bibliografía del curso. Alguna de las preguntas puede referir a un ejemplo de investigación cuyo texto será propuesto en el examen.

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de conocer elementos de diseño de investigación de abordaje cualitativo, sus principales métodos y técnicas.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes9:30 a 11:00Salón 92057 - Fernando Berriel
martes11:00 a 12:30Salón 12059 - Betty Weisz y Mónica Olaza
martes12:30 a 14:00Salón 92058 - Cecilia Pereda
martes15:30 a 17:00Salón 12060 - Laura Lopez
martes17:00 a 18:30Salón 92061 - Karina Boggio
miércoles18:30 a 20:00Salón 92062 - Jorge Barceló y Mabela Ruiz