Articulación de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinariosVigente desde
2024Vigente hasta
2024Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo HumanoCiclo
Formación integralModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- Psicología Social
- Fundamentos de la Psicología
- Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
- Teorías Psicológicas
- Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
- Formación Integral
- Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
Contenidos
Piscología, Comunicación y Educacion popular en el campo de la salud mental: locos por la radio.
Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo
• Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
• Equipos de trabajo y trabajo en equipo
• El Psicólogo y su inclusión en los equipos.
Bibliografía Básica:
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N.
(Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo:
Psicolibros Waslala.
Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y
ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)
Klein, J.T. (2015). Una taxonomía de la interdisciplinariedad. En: B. Vienni, P. Cruz, L. Repetto, C. Von Sanden, A.
Lorieto, V. Fernandez (Coord.). Encuentros sobre interdisciplina (pp. 115-134). Montevideo: Espacio
Intedisciplinario - Universidad de la República.
Peduzzi, M., Agreli, H. L. F., Silva, J. A. M. da ., & Souza, H. S. de .. (2020). Trabalho em equipe: uma revisita ao
conceito e a seus desdobramentos no trabalho interprofissional. Trabalho, Educação E Saúde, 18, e0024678.
https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00246. https://www.scielo.br/j/tes/a/RLtz36Ng9sNLHknn6hLBQvr/?
format=pdf&lang=pt
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas
Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de
octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina
Schvarstein, L. (2000) La relación dialéctica grupo-equipo en la gestión de los equipos de trabajo. En Psicología y
Organización del Trabajo V. Montevideo, Facultad de Psicología/ Psicolibros.
Bibliografía Complementaria:
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente.
UdelaR: Montevideo.
Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14
(3): 30-50
Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22. En:
http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-00011.pdf
Vienni B., (2015). LOS ESTUDIOS SOBRE INTERDISCIPLINA: CONSTRUCCIÓN DE UN ÁMBITO EN EL
CAMPO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. Redes, 21(41), 141-175.
https://www.redalyc.org/pdf/907/90748415005.pdf
Vienni, B., & Carrizo, L. (2023). Tribute to Prof. Emer. Julie Thompson Klein (1944 - 2023) - Pioneer in
Interdisciplinary and Transdisciplinary Studies. Sustainability in Debate, 14(1), 14–19. Retrieved from
https://periodicos.unb.br/index.php/sust/article/view/48318
Web Espacio Interdisciplinario Universidad de la República:https://www.ei.udelar.edu.uy/
Módulo 2:
Psicología y Comunicación
El trabajo y el intercambio en la utilización de herramientas comunicacionales para el abordaje de procesos participativos
Aportes de la Psicología Socio-comunitaria
Aportes desde la Comunicación Comunitaria
Bibliografía:
Baroni, Cecilia; Jiménez, Andrés; Mello, Silvia; Viñar, María ( 2012) Extensionando con locura En Apuntes para la acción II. Sistematización de experiencias de extensión universitaria(pp. 61-87) Montevideo: Ed Nordan.
Jiménez, Andrés (2000) La máquina de hablar. En: V Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Ed. Tack.
Guattari, Félix (1995) Cartografías del deseo. Argentina: Ed. La Marca.
Moreira, Reginaldo (2014). A comunicaçao como dispositivo terapeutizante. Mais mediaçao, menos medicaçao. Brasil: Rizoma
Percia, Marcelo (2004). Deliberar la Psicosis. BsAs.: Ed. Lugar.
Módulo 3:
Psicología y Educuación Popular
El intercambio de saberes. Por una pedagogía de la participación.
Aportes desde la Pedagogía de las diferencias.
Aportes desde la Educación popular.
Bibliografía:
Freire, P. (1973). ¿Extensión y/o comunicación?. Montevideo: Ed. Tierra Nueva,
Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Bs. As.: Ed. Siglo XXI.
Nuñez, Violeta (2007) Pedagogía Social: un lugar para la educación frente a la asignación social de los destinos. Recuperado dehttp://www.porlainclusion.educ.ar/documentos/Violeta_N_Pedagogia_Social.pdf
Skliar (2017). Pedagogía de las diferencias
Objetivos formativos
• Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
• Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.
Comprender las relaciones entre Psicología, comunicación y educación popular
Adquirir herramientas para el abordaje en Salud Colectiva y comunitaria
Metodologia presencial
Dispositivo de trabajo en seminarios de 60 estudiantes, semanal de 2 hs. 15, con asistencia controlada en aula de facultad.
Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.
Metodologia no presencial
No corresponde
Criterios de evaluacion
Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual. La primer prueba se realizará entre el 10 y el 22 de setiembre. La segunda prueba parcial será de carácter grupal, domiciliaria y tendrá en cuenta para su calificación criterios de evaluación continua durante el proceso de elaboración de la tarea a entregar.
Fecha de entrega: 12 de noviembre
Curso sin examen.
Dispositivos de evaluacion
Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.
Se aprueba teniendo en consideración:
Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales.
Se requiere nota mínima de 3 en cada una de las pruebas.
Asistencia al 80% de las instancias de aula.
Competencias
Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.
Comprender el uso de herramientas desde la comunicación y la educación popular en los abordajes de psicología socio-comunitaria
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 1 | 646B - Plenario |