Articulación de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios

Vigente desde

2024

Vigente hasta

2024

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
  • Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo

Contenidos

PROBLEMÁTICAS ACTUALES DEL LAZO SOCIOPSÍQUICO

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo

  • Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
  • Equipos de trabajo y trabajo en equipo
  • El Psicólogo y su inclusión en los equipos.

 

Bibliografía Básica:

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)

Klein, J.T. (2015). Una taxonomía de la interdisciplinariedad. En: B. Vienni, P. Cruz, L. Repetto, C. Von Sanden, A. Lorieto, V. Fernandez (Coord.). Encuentros sobre interdisciplina (pp. 115-134). Montevideo: Espacio Intedisciplinario - Universidad de la República. 

Peduzzi, M., Agreli, H. L. F., Silva, J. A. M. da ., & Souza, H. S. de .. (2020). Trabalho em equipe: uma revisita ao conceito e a seus desdobramentos no trabalho interprofissional. Trabalho, Educação E Saúde, 18, e0024678. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00246. https://www.scielo.br/j/tes/a/RLtz36Ng9sNLHknn6hLBQvr/?format=pdf&lang=pt 

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I  Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina

Schvarstein, L. (2000) La relación dialéctica grupo-equipo en la gestión de los equipos de trabajo. En Psicología y Organización del Trabajo V. Montevideo, Facultad de Psicología/ Psicolibros.

Bibliografía Complementaria:

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones  94(1):11-22. En: http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-00011.pdf

 

Vienni B., (2015). LOS ESTUDIOS SOBRE INTERDISCIPLINA: CONSTRUCCIÓN DE UN ÁMBITO EN EL CAMPO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. Redes, 21(41), 141-175. https://www.redalyc.org/pdf/907/90748415005.pdf

Vienni, B., & Carrizo, L. (2023). Tribute to Prof. Emer. Julie Thompson Klein (1944 - 2023) - Pioneer in Interdisciplinary and Transdisciplinary Studies. Sustainability in Debate, 14(1), 14–19. Retrieved from https://periodicos.unb.br/index.php/sust/article/view/48318

Web Espacio Interdisciplinario Universidad de la República:https://www.ei.udelar.edu.uy/

Módulo 2: Lazo sociopsíquico e interculturalidad 

¿Es posible pensar que en el escenario socio-histórico-cultural actual se generen lazos socio-psíquicos que contribuyan al reconocimiento del otro, de la interculturalidad y de la equidad? ¿Quién es el otro en la sociedad uruguaya? 

La construcción de la otredad en clave intercultural.

Discriminación étnico racial: el ejemplo de los afrouruguayos.

La experiencia de trabajo con niñeces migrantes.

Bibliografía básica   

Berenstein, I. (2004). Devenir otro con otro(s). Ajenidad, presencia, interferencia. Paidós. 

Da Silva, M. & Martin, L. (2022). Migración, diferenciación y afectos: Rastros de inequidades en una escuela pública de Montevideo. Psicoperspectivas, 21(1). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue1-fulltext-2490

de Gaulejac, V. (2008). Las fuentes de la vergüenza. Mármol Izquierdo. 

Montañez, S., Olaza, M. & Silvestri, L. (2014). Uruguay: de la invisibilidad ¿al reconocimiento? Revista Fundamentos en Humanidades. Universidad Nacional de San Luis (Argentina). 55-68 http://fundamentos.unsl.edu.ar/. 

Olaza, M. (2008). La cultura afro uruguaya. Una expresión de multiculturalismo emergente de la relación global-local. Montevideo: CSIC, Universidad de la República. http://www.parlamento.gub.uy. 

Olaza, Monica. Políticas públicas y cultura política. Reflexiones posibles para des-naturalizar prejuicios, estereotipos y racismo. Disponble en: https://psico.edu.uy/sites/default/files/olaza_monica.pdf 

Segato, R. (2018). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Prometeo. 

Silva, M. E. & Olaza, M. (2020). Salud mental y racialización: la autoidentificación étnica como mecanismo de resiliencia ante el racismo, en Olaza, M. (coord.) Desigualdades persistentes, identidades obstinadas. Los efectos de la racialidad en la población afrouruguaya (pp. 47-62). Doble Clic. 

Bibliografía complementaria

Fraser. N. Redistribución, reconocimiento y participación. Hacia un concepto integrado de justicia. In UNESCO, Informe Mundial sobre la Cultura 2000-2001. Diversidad cultural, conflicto y pluralismo (Madrid: UNESCO y Ediciones Mundi-Prensa), pp. 48-57.

Olaza, M. (2021). «La Suiza de América»: racismo y Educación Superior en Uruguay. Revista Integración y Conocimiento, 10(2): 58-79. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/34074/345 34  

Módulo 3 - El giro epistémico hacia el sujeto relacional: producción de lo común, espacios colectivos y formaciones grupales

¿Es posible, dada la racionalidad orientada a la productividad y la competencia, la fragmentación y la desigualdad, promover lazos solidarios, críticos, con compromiso social y perspectiva emancipatoria?¿Cuáles son las condiciones de posibilidad en el escenario socio-histórico-cultural actual para la construcción de lazos sociopsíquicos que contribuyan a la autonomía y la producción de lo común? ¿Cómo habilitar experiencias colectivas de potencia creativa y colaborativa? 

La construcción del lazo sociopsíquico: El sujeto es relación. Figuras de lo común: espacios colectivos y formaciones grupales. Grupos y espacios colectivos: deseos y tensiones. 

Bibliografía básica 

Correa, A. (2022) Textos escogidos de Eugene Enriquez. Análisis e intervención en procesos relacionales e institucionales. Sapere 

Freud S.(1927) El porvenir de una ilusión. Amorrortu

Freud,S. ( 1921) Psicología de las masas. Cap. VIII La identificación .Amorrortu.

Monetti, S. y Piquinela, P. (2019). La cuestión de lo común como campo político: la producción de comunidad. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (32), 105-118. https://doi.org/10.25074/07198051.32.1343 

Teles, A. (2019) Política afectiva: Apuntes para pensar la vida comunitaria. Segunda edición. Fundación La hendija. 

Weisz, C. B., Tommasino, N. y González, G. (2021). Sentidos y afectaciones de la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay. Revista Otra Economía, 14 (25), 3-24, enero-junio. ISSN 1851-4715. 

Weisz, C.B. ( 2022)  "Tensiones y disputas en los lazos sociopsíquicos de solidaridad durante la pandemia." Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares 11 (1): 1-15. doi:10.18848/2474-6029/CGP/v11i01/1-15

 

Bibliografía complementaria

Araujo, A.M. (2011) Sociología Clínica. Una epistemología para la acción. Psicolibros

Araujo. A. y De Yzaguirre, F.(coord.) Sociología clínica. Reflexiones e investigaciones hoy.   Colección Sociología Clínica. Sapere Aude.

Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Cátedra

Figueiredo, L. C. (2004). Revisitando as psicologias. Vozes.

Figueiredo, L. C. (2007). A invenção do psicológico. Quatro séculos de subjetivação. 1500-1900. Escuta.

Diccionario de Sociología Clínica.(2022). Red Internacional de Sociología Clínica. Sapere Aude

 

Objetivos formativos

 

  • Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
  • Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación de la Psicología. 
  • Identificar las problemáticas actuales del lazo sociopsíquico contemporáneo en relación con la interculturalidad y el reconocimiento
  • Analizar la interrelación entre lo psíquico y lo social en el contexto actual y local en espacios colectivos donde la producción de lo común se despliega desde la autonomía y la solidaridad. 

Metodologia presencial

Dispositivo de trabajo en plenarios de 60 estudiantes, semanal, con asistencia controlada.

Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo. 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

Se aprueba teniendo en consideración:

  • Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas) 
  • Asistencia controlada al 80% de las instancias de aula.
  • Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la tercer semana de iniciado.
  • Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA, participación en foros y en tareas encomendadas.

Dispositivos de evaluacion

Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual. La primer prueba se realizará entre el 9 y 20 de setiembre. La segunda prueba parcial será de carácter grupal, domiciliaria y tendrá en cuenta para su calificación criterios de evaluación continua durante el proceso de elaboración de la tarea a entregar.

Curso sin examen.

Competencias

  1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada. 
  2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
  3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo. 
  4. Potenciar el análisis integral y comprehensivo de la interrelación entre lo psíquico y lo social en el contexto actual y local donde se desarrollan las prácticas psicológicas en relación con las problemáticas actuales del lazo sociopsíquico.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
viernes12:50 a 15:05Salón 3646H - Seminario