Entrevista Psicológica
Docentes participantes
- MAGDALENA ESTELA FILGUEIRA EMERIC (Responsable)
- PAULA SOLEDAD ACHARD BRITO DEL PINO
- ESTHER HAYDEE ANGERIZ PAMPIN
- MARIA VICTORIA AREOSA MARTINEZ
- ANABEL LILIAN BENISCELLI TAIBO
- Rafael Bonilla
- PABLO GABRIEL CASAL ARISTIMUÑO
- AMPARO INES BAZTERRICA VIDAL
- MARTINA BUCHELI
- MICHEL DIBARBOURE REYNES
- MARIA GABRIELA FERNANDEZ THEODULOZ
- MAGDALENA ESTELA FILGUEIRA EMERIC
- MARCELO GAMBINI ONS
- MARIA GARCIA
- SILVIA MERCEDES GIMENEZ CAAMAÑO
- JOSE IGNACIO GERFAUO WOLOSZYN
- María Cecilia Gutierrez Montossi
- MIRIAM DINORAH LARROSA SOPEÑA
- MARCELLO FAVIO LEGGIADRO AMORIN
- ANA PAULA MONTENEGRO PINTOS
- SANTIAGO ANDRES NAVARRO DENIS
- GERALDINA SILVANA PEZZANI DI FALCO
- IGNACIO MIGUEL PORRAS FUICA
- MARCIA LAURA PRESS PRENGLER
- GABRIELA PRIETO LOUREIRO
- ANA LUZ PROTESONI VITANCURT
- MARIA SUSANA QUAGLIATA CATENA
- DEBORAH ETHEL RYDEL NISKI
- Ana Belén Santa Cruz
- MARCELO FABIAN ALBORES VENTOSO
- ADRIANA MARIA TORTORELLA BOLIOLO
- MARTIN VILLAVERDE MARTINEZ
- ROSSINA YULIANI MENENDEZ
- SYLVIA MARIANA ZAPATA NEVES
- ROSSINA LAURA MACHIÑENA SPERA
Unidad curricular obligatoria
Entrevista PsicológicaVigente desde
2024Vigente hasta
2024Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
InicialModulo
PyPCreditos
5Conocimientos previos
- No requiere
Contenidos
Módulo 1: Entrevista Psicológica
* DEFINICIÓN DE ENTREVISTA PSICOLÓGICA
A) Herramienta fundamental de la psicología.
* Elementos constitutivos báscios que conforman la entrevista psicológica :
A) Encuadre: definición, justificación del tipo de encuadre.
B) Diferentes encuadres según los objetivos de las diefrentes entrevistas psicológicas.
Encuadre en el modelo clínico. Encuadre externo e interno.
C) Entrevista como herramienta al inicio de diversos tipos de intervención psicológica.
Bibliografía Básica:
Arévalo Plá, C (2021) A modo de balbuceo. En: Equinoccio. Revista de psicoterapia psicoanalítica - Vol. , N.o 1
Alizade, A. (2002). El encuadre interno. Fepal XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis Montevideo, Uruguay “Permanencias y cambios en la Experiencia psicoanalítica", Setiembre 2002. Recuperado de: pal.org/images/congreso2002/adultos/ alizade_a_m___el_encuadr.pdf
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Colín Gorráez, Galindo Leal, Saucedo Perez ( 2009) Introducción a la entrevista psicológica. Trillas Ed http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/LIBROIntroduccionaLaEntrevistaPsicologica.pdf
Freud (1913) Sobre la iniciación del tratamiento (Consejos al médico, I) Recuperado: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.psicopsi.com/wp-content/uploads/2021/05/Freud-Amorrortu-12.pdf
Frank de Verthelyi, R.; Braude, M.; Celener, G.; Veccia, T. (1997) Elaboración de hipótesis en la interpretación de la entrevista https://www.academia.edu/35268163/ELABORACION_DE_HIPOTESIS_EN_LA_INTERPRETACION_DE_LA_ENTREVISTA_DE_PSICODIAGNOSTICO
https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/23797df796a2f2286179e481f9100565.pdf
Ligugnana, N., Lubartowski, R. (1983) La Entrevista en psicodiagnóstico. Jornadas sobre Psicodiagnóstico. Revista de A.P.U.U Tomo III N°2
Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo I. Buenos Aires: Nueva Visión.
Schroeder, D (2021) La institución en el encuadre psicoanalítico. En: Equinoccio. Revista de psicoterapia psicoanalítica - Vol. , N.o 1
Módulo 2: Componentes éticos de la entrevista psicológica
* ELEMENTOS ÉTICOS A CONSIDERAR EN EL ENCUENTRO Y EN EL CAMPO DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA
Ética del encuentro psicológico y en particular en la entrevista.
Escucha y Observación
Bibliografía Básica:
Berenstein, I. (2001) El sujeto y el otro: de la ausencia a la presencia. Buenos Aires. Ed. Paidos
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Fernández Moar, M. R. (2003) Desafíos éticos en el quehacer y la formación de los psicólogos en nuestro tiempo. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos. pp 39-44 Montevideo
Salomone, G. (2016) Intersecciones discursivas y singularidad. Cuestiones éticas de las prácticas en salud mental en contextos institucionales. Anuario de Investigaciones.
V. XXI. pp. 245-249. Universidad de Buenos Aires. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994071
Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología. Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de
Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Bibliografía complementaria:
Fariña, M. (2000) La ética en movimiento. Fundamentos en humanidades. V1, N 002. pp. 11-16. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1840020
França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay Nº. 105 y 106. 7 y 8/1999. Pp.11, 12 y 13 15.
Salomone, G. (2006). Consideraciones sobre la ética: dimensión clínica y campo deontológico-jurídico. En: Salomone, G y Dominguez, M.E (comp). La transmisión de la ética, clínica y deontología. pp.1-22. Buenos Aires: Letra Viva.
MÓDULO 3: Características, particularidades y objetivos de la Entrevista Psicológica.
A) CARACTERÍSTICAS SEGÚN CAMPO DE APLICACIÓN: apertura y cierre.
B) TIPOS DE ENREVISTAS: * en el ámbito y espacio clínico. Motivos de consulta: manifiesto y latente. Escucha y mirada clínicas. Modalidades Técnicas: en un psicodiagnóstico y/o en intervenciones y procesos psicoterapúticos.
* en el ámbito educativo
* en el ámbito social
* en el ámbito de la salud
Bibliografía Básica:
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Kaceros, E. (2003) El Psicodiagnóstico como acontecimiento. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos. pp 253-256 Montevideo.
Mannoni, M. (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.
Sauri, J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte I El campo de la mirada diagnóstica.
Sauri, J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte II El campo de la escucha diagnóstica
Tabó, J. Entrevista con y desde la Subjetividad actual un Encuentro Historizante. p 19. EnTabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compiladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.
Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo II. Buenos Aires: Nueva Visión.
Bibliografía complementaria:
Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca
Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
Módulo 4: Aproximación al análisis de las entrevistas
* OBSERVACIÓN. ESCUCHA. MIRADA. REGISTRO.
* ANÁLISIS DE LA OBSERVACIÓN Y DEL REGISTRO
Bibliografía Básica:
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Iglesias, N. ¿Cómo analizamos las entrevistas? Construcción y análisis de las líneas de conflicto. P.63 En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
Levaggi, C. 2007 Discursos que surgen entre la escucha y la mirada clinica.p.43. En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros
Bibliografía complementaria:
Díaz Portillo, I. (1994) Técnica de entrevista psicodinámica. Cap. V. El inicio de la entrevista. pp. 79-93. México: Pax
Módulo 5: Entrevista en diversos ámbitos y campos (educación; instituciones, etc.)
* Diversas modalidades técnicas según la edad de los entrevistados: * adultos, padres, niños.
* Grupo, familia, institución.
* Comunidad
A) Ámbitos y campos de utilización y aplicación de la entrevista psicológica
Bibliografía
Bazán, M.E. (s/f) La entrevista clínica en el ámbito educativo. Cátedra Entrevista Psicológica.
Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en:http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-ymateriales/la-entrevista-clinica-en-el-ambito-educativo
Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevistapsicologica/actividades-y-materiales/caracteristicas-teorico-clinicas-de-la-primeraentrevista-en-el-area-clinica
Protesoni, A. (2018) La primera entrevista clínica psicolnógica en servicios de salud.P. 11 a 17 E Muniz, A. (comp.) Intervenciones en psicología clínica: herramientas para la evaluación y el diagnóstico. – Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza, 2018. 140 p. Disponible en: https://www.cse.udelar.edu.uy/manuales/
B) Modalidades técnicas
Bibliografía
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Freire de Garbarino, M. (2017) La entrevista de juego. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (124): 137-173. Disponible en: http://www.apuruguay.org/sites/default/files/laentrevista-de-juego-m-freire-de-garbarino.pdf
Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevistapsicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-con-adolescentes-aspectos-teoricos
Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clínica en la tercera edad. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-depsicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-la-terceraedad
Objetivos formativos
Módulo 1
1. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental que hace a la especificidad de la disciplina en cualquier ámbito de aplicación.
2. Apropiación por parte del estudiante de los ejes conceptuales básicos que le permitan diferenciar e implementar la utilización de la entrevista adecuada en los diferentes campos de aplicación de la Psicología.
3. Adquirir herramientas teóricas y prácticas introductorias en el manejo técnico de la entrevista psicológica en el ámbito clínico, social, educativo y en el ámbito de la salud. Observación durante el transcurso de una entrevista, registro para su posterior análisis.
4. Comprender, incorporar, desarrollar habilidades y destrezas que permitan al estudiante del Ciclo Inicial, en el primer curso del módulo de prácticas y proyectos, un acercamiento al campo de la entrevista psicológica e iniciarse en el manejo de la técnica como instrumento de trabajo.
Metodologia presencial
El curso es presencial e implica que el estudiante participe de un grupo en modalidad de seminario de frecuencia semanal de 2 horas 15 minutos.
Asistencia obligatoria.
En el dispsotivo de seminario se trabajarán los aspectos teóricos basados en la bibliografía de la UCO, disponiendo de clases filmadas en el EVA.
A partir de material de distintas entrevistas en diferentes ámbitos, sean publicadas y/o filmadas especialmente para la UCO: Entrevista psicológica, se preparán las observaciones directas de los estudiantes designados por cada grupo, quienes podrán acceder a esa instancia, para luego vertir el registro a ser trabajado y analizado en el grupo del seminario.
Metodologia no presencial
No está prevista
Criterios de evaluacion
El curso se aprueba con asistencia al seminario, con un mínimo de concucrrencia no inferior al 80% de las clases dadas y obteniendo al final del mismo, una calificación mínima de 3.
Se realizarán en el marco del propio seminario dos parciales presenciales y obligatorios , ambos de carácter teórico y práctico.
Para aprobar cada parcial y continuar en el curso, se debe tener una nota mínima de 3 en cada uno de ellos.
Dispositivos de evaluacion
La modalidad de evaluación de cada estudiante es continua y se basa en los sisguientes elementos:
* El trabajo durante todo el semianrio, implicación y participación activa del estudiante en el curso, presentación de tareas, trabajos solicitados, etc.
- Dos instancias de parcial escrito. El primer parcial se realizará estimativamente en la última semana de setiembre, con énfasis en los contenidos teóricos trabajados a esa y a ser articulados con una viñeta. El segundo parcial se realizará estimativamente a mediados de noviembre, con énfasis en el análisis de una entrevista y articulación con los contenidos teóricos.
- En cada grupo se designarán estudiantes con condiciones y disponibilidad para observar entrevistas, regitrarlas lo más textualmente posible, efectuar luego la reescritura para ser vertida y trabajada por todo el grupo de entrevista.
- Los estudiantes deben completar la encuesta de evaluación del curso on line.
Competencias
Se buscará generar la habilidad de ubicarse en el rol de psicólogo en situación de entrevista en el ámbito correspondiente.
* Lograr comprender el establecimiento y sostén del encuadre establecido en una situación de entrevista.
* En tanto primer UCO del Módulo de Prácticas se deberá desarrollar la habilidad de escuchar, registrar y analizar los contenidos surgidos y obtenidos en una entrevista psicológica.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 17:40 a 19:55 | Salón 9 | 616AK - Cecilia Gutiérrez - Instituto de Psicología Clínica |
lunes | 17:40 a 19:55 | Salón 2 | 616AM - Victoria García - Instituto de Psicología Clínica |
lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 2 | 616AN - Rossina Yuliani - Instituto de Psicología Clínica |
lunes | 17:40 a 19:55 | Salón 4 | 616AP - Ana Montenegro - Instituto de Psicología Clínica |
lunes | 12:50 a 15:05 | Salón 12 | 616AR - Gabriela Fernández - Instituto de Psicología Clínica |
lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 5 | 616AV - Paula Achard - Instituto de Psicología Clínica |
lunes | 17:40 a 19:55 | Salón 6 | 616BC - Victoria Areosa - Instituto de Psicología Clínica |
lunes | 8:00 a 10:15 | Salón 4 | 616BF - Octavio Carrasco - Instituto de Psicología Clínica |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 6 | 616AA - Susana Quagliata - Instituto de Psicología Clínica |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 5 | 616AC - Geraldina Pezzani - Instituto de Psicología Clínica |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 12 | 616AH - Adriana Alonzo - Instituto de Psicología Clínica |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 4 | 616AI - Mariana Zapata - Instituto de Psicología Clínica |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 11 | 616AJ - Cecilia Gutiérrez - Instituto de Psicología Clínica |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 5 | 616AO - Adriana Tortorella - Instituto de Psicología Clínica |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 6 | 616AW - Ignacio Gerfauo - Instituto de Psicología Clínica |
martes | 20:05 a 22:20 | Salón 2 | 616AX - Ignacio Gerfauo - Instituto de Psicología Clínica |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 5 | 616AF - Santiago Navarro - Instituto de Psicología Clínica |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 4 | 616AQ - Magdalena Filgueira - Instituto de Psicología Clínica |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 6 | 616AY - Rafael Bonilla - Instituto de Psicología Clínica |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Salón 6 | 616AZ - Rafael Bonilla - Instituto de Psicología Clínica |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 2 | 616BA - Marcelo Gambini - Instituto de Psicología Clínica |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 8 | 616BD - Jacqueline Fernández - Instituto de Psicología Clínica |
jueves | 15:15 a 17:30 | Salón 5 | 616AB - Pablo Casal - Instituto de Psicología Clínica |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 6 | 616AL - Amparo Bazterrica - Instituto de Psicología Clínica |
jueves | 12:50 a 15:05 | Salón 4 | 616AS - Ignacio Porras - Instituto de Psicología Clínica |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 6 | 616AT - Déborah Rydel - Instituto de Psicología Clínica |
jueves | 17:40 a 19:55 | Salón 12 | 616AU - Martina Bucheli - Instituto de Psicología Clínica |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 8 | 616BB - Gabriela Prieto - Instituto de Psicología Clínica |
viernes | 8:00 a 10:15 | Salón 2 | 616AD - Michel Dibarboure - Instituto de Psicología Clínica |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 2 | 616AE - Michel Dibarboure - Instituto de Psicología Clínica |
viernes | 17:40 a 19:55 | Salón 4 | 616AG - Adriana Alonzo - Instituto de Psicología Clínica |
viernes | 12:50 a 15:05 | Salón 4 | 616BE - Florencia Rigaud - Instituto de Psicología Clínica |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 14 | 616BG - Marcello Legiardo - Instituto de Psicología Social |
lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 4 | 616BI - Dinorah Larrosa - Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 12 | 616BH - Dinorah Larrosa - Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología |
miércoles | 17:40 a 19:55 | Salón 14 | 616BK - Cecilia Gómez - Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología |
jueves | 17:40 a 19:55 | Salón 3 | 616BJ - Rossina Machiñena - Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología |
lunes | 12:50 a 15:05 | Salón 5 | 616BM - Anabel Beniscelli - Instituto de Psicología de la Salud |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 12 | 616BN - Ana Luz Protesoni - Instituto de Psicología de la Salud |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 18 | 616BL - Anabel Beniscelli - Instituto de Psicología de la Salud |
martes | 17:40 a 19:55 | Salón 12 | 616BP - Martín Villaverde - Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 14 | 616BO - Esther Angeriz - Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano |
viernes | 20:05 a 22:20 | Salón 18 | 616BQ - Martín Villaverde - Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano |
lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 8 | 616BR - Luciana Chiavone - Ana B. Santa Cruz - PROREN |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 12 | 616BS - Luciana Chiavone - PROREN |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 7 | 616BV - Marcelo Alborés - PROREN |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 6 | 616BT - Silvia Giménez - PROREN |
viernes | 12:50 a 15:05 | Salón 6 | 616BU - Silvia Giménez - PROREN |