Entrevista Psicológica

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

Módulo 1: Entrevista Psicológica

* DEFINICIÓN DE ENTREVISTA PSICOLÓGICA

A) Herramienta fundamental de la psicología.

* Elementos constitutivos báscios que conforman la entrevista psicológica :

A) Encuadre: definición, justificación del tipo de encuadre. 

 B) Diferentes encuadres según los objetivos de las diefrentes entrevistas psicológicas.

    Encuadre en el modelo clínico. Encuadre externo e interno.

 C) Entrevista como herramienta al inicio de diversos tipos de intervención psicológica.

Bibliografía Básica:

Arévalo Plá, C (2021) A modo de balbuceo. En: Equinoccio. Revista de psicoterapia psicoanalítica - Vol. , N.o 1

Alizade, A. (2002). El encuadre interno. Fepal   XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis Montevideo, Uruguay “Permanencias y cambios en la Experiencia psicoanalítica", Setiembre 2002. Recuperado de: pal.org/images/congreso2002/adultos/ alizade_a_m___el_encuadr.pdf

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Colín Gorráez, Galindo Leal, Saucedo Perez ( 2009)  Introducción a la entrevista psicológica. Trillas Ed http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/LIBROIntroduccionaLaEntrevistaPsicologica.pdf

Freud (1913) Sobre la iniciación del tratamiento (Consejos al médico, I) Recuperado: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.psicopsi.com/wp-content/uploads/2021/05/Freud-Amorrortu-12.pdf

Frank de Verthelyi, R.; Braude, M.; Celener, G.; Veccia, T. (1997) Elaboración de hipótesis en la interpretación de la entrevista https://www.academia.edu/35268163/ELABORACION_DE_HIPOTESIS_EN_LA_INTERPRETACION_DE_LA_ENTREVISTA_DE_PSICODIAGNOSTICO

https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/23797df796a2f2286179e481f9100565.pdf

Ligugnana, N., Lubartowski, R. (1983) La Entrevista en psicodiagnóstico. Jornadas sobre Psicodiagnóstico. Revista de A.P.U.U Tomo III N°2 

Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E.  y colab.  (1987).   Las   técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo I. Buenos Aires: Nueva Visión.  

Schroeder, D (2021) La institución en el encuadre psicoanalítico.  En: Equinoccio. Revista de psicoterapia psicoanalítica - Vol. , N.o 1

Módulo 2: Componentes éticos de la entrevista psicológica

* ELEMENTOS ÉTICOS A CONSIDERAR EN EL ENCUENTRO Y EN EL CAMPO DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA

Ética del encuentro psicológico y en particular en la entrevista.  

Escucha y Observación

Bibliografía Básica:

Berenstein, I. (2001) El sujeto y el otro: de la ausencia a la presencia. Buenos Aires. Ed. Paidos

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Fernández Moar, M. R. (2003) Desafíos éticos en el quehacer y la formación de los psicólogos en nuestro tiempo. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la   Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos.  pp 39-44 Montevideo

Salomone, G. (2016) Intersecciones discursivas y singularidad. Cuestiones éticas de las  prácticas en salud mental en contextos institucionales. Anuario de Investigaciones.

V.  XXI. pp. 245-249. Universidad de Buenos Aires. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994071

Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología. Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de

Psicología-Universidad de Buenos Aires.

Bibliografía complementaria:

Fariña, M. (2000) La ética en movimiento. Fundamentos en humanidades. V1, N 002. pp. 11-16. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1840020

França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay Nº. 105 y 106.   7 y 8/1999. Pp.11, 12 y 13 15. 

Salomone, G. (2006). Consideraciones sobre la ética: dimensión clínica y campo deontológico-jurídico. En: Salomone, G y Dominguez, M.E (comp). La transmisión de la ética, clínica y deontología. pp.1-22. Buenos Aires: Letra Viva.

MÓDULO 3:  Características, particularidades y objetivos de la Entrevista Psicológica.

 A) CARACTERÍSTICAS SEGÚN CAMPO DE APLICACIÓN: apertura y cierre.

 B) TIPOS DE ENREVISTAS:  * en el ámbito y espacio clínico. Motivos de consulta: manifiesto y latente.  Escucha y mirada clínicas. Modalidades Técnicas: en un                                                                              psicodiagnóstico y/o en intervenciones y procesos psicoterapúticos.

                                             * en el ámbito educativo

                                            * en el ámbito social

                                           * en el ámbito de la salud

Bibliografía Básica:

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Kaceros, E.  (2003) El Psicodiagnóstico como acontecimiento. En XII Congreso Latinoamericano de     Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la   Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos.  pp 253-256 Montevideo.

Mannoni, M. (1987).  La primera entrevista con el psicoanalista.  Buenos Aires: Gedisa.

Sauri, J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte I El campo de la mirada diagnóstica.

Sauri, J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico.  Parte II El campo de la escucha diagnóstica

Tabó, J. Entrevista con y desde la Subjetividad actual un Encuentro Historizante. p 19. EnTabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compiladora) Diagnósticos e Intervenciones.  Montevideo: Psicolibros.

Siquier de Ocampo,  M.,  García  Arzeno,  M.,  Grassano,  E.  y colab.  (1987).   Las   técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo II. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bibliografía complementaria:

Albajari, V. (2007).  La entrevista en el proceso psicodiagnóstico.  Buenos Aires: Psicoteca

Celener,  G.  (ed.).  (2009).   Técnicas  Proyectivas: actualización  e  interpretación  en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II.   Buenos Aires: Lugar.

Módulo 4:  Aproximación al análisis de las entrevistas

* OBSERVACIÓN. ESCUCHA. MIRADA. REGISTRO.

* ANÁLISIS DE LA OBSERVACIÓN Y DEL REGISTRO

 Bibliografía Básica:

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Iglesias, N. ¿Cómo analizamos las entrevistas? Construcción y análisis de las líneas de conflicto. P.63 En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Levaggi, C. 2007 Discursos que surgen entre la escucha y la mirada clinica.p.43. En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros

Bibliografía complementaria:

Díaz Portillo, I. (1994) Técnica de entrevista psicodinámica. Cap. V. El inicio de la entrevista. pp. 79-93. México: Pax

Módulo 5: Entrevista en diversos ámbitos y campos (educación; instituciones, etc.)

* Diversas modalidades técnicas según la edad de los entrevistados: * adultos, padres, niños.

                                                                                                                               * Grupo, familia, institución.

                                                                                                                               * Comunidad

A) Ámbitos y campos de utilización y aplicación de la entrevista psicológica

Bibliografía

Bazán, M.E. (s/f) La entrevista clínica en el ámbito educativo. Cátedra Entrevista Psicológica.

Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en:http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-ymateriales/la-entrevista-clinica-en-el-ambito-educativo

Celener,  G. (ed.).  (2009). Técnicas Proyectivas: actualización  e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II.    Buenos Aires: Lugar.

Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevistapsicologica/actividades-y-materiales/caracteristicas-teorico-clinicas-de-la-primeraentrevista-en-el-area-clinica

Protesoni, A. (2018) La primera entrevista clínica psicolnógica en servicios de salud.P. 11 a 17 E Muniz, A. (comp.) Intervenciones en psicología clínica: herramientas para la evaluación y el diagnóstico. – Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza, 2018. 140 p. Disponible en: https://www.cse.udelar.edu.uy/manuales/

B) Modalidades técnicas

Bibliografía

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Freire de Garbarino, M. (2017) La entrevista de juego. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (124): 137-173. Disponible en: http://www.apuruguay.org/sites/default/files/laentrevista-de-juego-m-freire-de-garbarino.pdf

Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevistapsicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-con-adolescentes-aspectos-teoricos

Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clínica en la tercera edad. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-depsicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-la-terceraedad

 

Objetivos formativos

 

Módulo 1

1. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental que hace a la especificidad de la disciplina en cualquier ámbito de aplicación.
2. Apropiación por parte del estudiante de los ejes conceptuales básicos que le permitan diferenciar e implementar la utilización de la entrevista adecuada en los diferentes campos de aplicación de la Psicología.
3. Adquirir herramientas teóricas y prácticas introductorias en el manejo técnico de la entrevista psicológica en el ámbito clínico, social, educativo y en el ámbito de la salud. Observación durante el transcurso de una entrevista, registro para su posterior análisis.
4. Comprender, incorporar, desarrollar habilidades  y destrezas que permitan al estudiante del Ciclo Inicial, en el primer curso del módulo de prácticas y proyectos, un acercamiento al campo de la entrevista psicológica e iniciarse en el manejo de la técnica como instrumento de trabajo.

 

 

Metodologia presencial

El curso es presencial e implica que el estudiante participe de un grupo en modalidad de seminario de frecuencia semanal de 2 horas 15 minutos. 

Asistencia obligatoria. 

En el dispsotivo de seminario se trabajarán los aspectos teóricos basados en la bibliografía de la UCO, disponiendo de clases filmadas en el EVA.

A partir de material de distintas entrevistas en diferentes ámbitos, sean publicadas y/o filmadas especialmente para la UCO: Entrevista psicológica, se preparán las observaciones directas de los estudiantes designados por cada grupo, quienes podrán acceder a esa instancia, para luego vertir el registro a ser trabajado y analizado en el grupo del seminario.

Metodologia no presencial

No está prevista

Criterios de evaluacion

El curso se aprueba con asistencia al seminario, con un mínimo de concucrrencia no inferior al 80% de las clases dadas  y obteniendo al final del mismo, una calificación mínima de 3.

Se realizarán en el marco del propio seminario dos parciales presenciales y obligatorios , ambos de carácter teórico y práctico.

 Para aprobar cada parcial y continuar en el curso, se debe tener una nota mínima de 3 en cada uno de ellos.

Dispositivos de evaluacion

La modalidad de evaluación de cada estudiante es continua y se basa en los sisguientes elementos:

 * El trabajo durante todo el semianrio, implicación y participación activa del estudiante en el curso, presentación de tareas, trabajos solicitados, etc.

  • Dos instancias de parcial escrito. El primer parcial se realizará estimativamente en la última semana de setiembre, con énfasis en los contenidos teóricos trabajados a esa  y a ser articulados con una viñeta. El segundo parcial se realizará estimativamente a mediados de noviembre, con énfasis en el análisis de una entrevista y articulación con los contenidos teóricos.
  • En cada grupo se designarán estudiantes con condiciones y disponibilidad para observar entrevistas, regitrarlas lo más textualmente posible, efectuar luego la reescritura para ser vertida y trabajada por todo el grupo de entrevista.
  • Los estudiantes deben completar la encuesta de evaluación del curso on line.

Competencias

Se buscará generar la habilidad de ubicarse en el rol de psicólogo en situación de entrevista en el ámbito correspondiente.

* Lograr comprender el establecimiento y sostén del encuadre establecido en una situación de entrevista.

* En tanto primer UCO del Módulo de Prácticas se deberá desarrollar la habilidad de escuchar, registrar y  analizar los contenidos surgidos y obtenidos en una entrevista psicológica.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes17:40 a 19:55Salón 9616AK - Cecilia Gutiérrez - Instituto de Psicología Clínica
lunes17:40 a 19:55Salón 2616AM - Victoria García - Instituto de Psicología Clínica
lunes10:25 a 12:40Salón 2616AN - Rossina Yuliani - Instituto de Psicología Clínica
lunes17:40 a 19:55Salón 4616AP - Ana Montenegro - Instituto de Psicología Clínica
lunes12:50 a 15:05Salón 12616AR - Gabriela Fernández - Instituto de Psicología Clínica
lunes10:25 a 12:40Salón 5616AV - Paula Achard - Instituto de Psicología Clínica
lunes17:40 a 19:55Salón 6616BC - Victoria Areosa - Instituto de Psicología Clínica
lunes8:00 a 10:15Salón 4616BF - Octavio Carrasco - Instituto de Psicología Clínica
martes15:15 a 17:30Salón 6616AA - Susana Quagliata - Instituto de Psicología Clínica
martes15:15 a 17:30Salón 5616AC - Geraldina Pezzani - Instituto de Psicología Clínica
martes15:15 a 17:30Salón 12616AH - Adriana Alonzo - Instituto de Psicología Clínica
martes8:00 a 10:15Salón 4616AI - Mariana Zapata - Instituto de Psicología Clínica
martes15:15 a 17:30Salón 11616AJ - Cecilia Gutiérrez - Instituto de Psicología Clínica
martes10:25 a 12:40Salón 5616AO - Adriana Tortorella - Instituto de Psicología Clínica
martes8:00 a 10:15Salón 6616AW - Ignacio Gerfauo - Instituto de Psicología Clínica
martes20:05 a 22:20Salón 2616AX - Ignacio Gerfauo - Instituto de Psicología Clínica
miércoles12:50 a 15:05Salón 5616AF - Santiago Navarro - Instituto de Psicología Clínica
miércoles10:25 a 12:40Salón 4616AQ - Magdalena Filgueira - Instituto de Psicología Clínica
miércoles10:25 a 12:40Salón 6616AY - Rafael Bonilla - Instituto de Psicología Clínica
miércoles15:15 a 17:30Salón 6616AZ - Rafael Bonilla - Instituto de Psicología Clínica
miércoles20:05 a 22:20Salón 2616BA - Marcelo Gambini - Instituto de Psicología Clínica
miércoles12:50 a 15:05Salón 8616BD - Jacqueline Fernández - Instituto de Psicología Clínica
jueves15:15 a 17:30Salón 5616AB - Pablo Casal - Instituto de Psicología Clínica
jueves8:00 a 10:15Salón 6616AL - Amparo Bazterrica - Instituto de Psicología Clínica
jueves12:50 a 15:05Salón 4616AS - Ignacio Porras - Instituto de Psicología Clínica
jueves10:25 a 12:40Salón 6616AT - Déborah Rydel - Instituto de Psicología Clínica
jueves17:40 a 19:55Salón 12616AU - Martina Bucheli - Instituto de Psicología Clínica
jueves10:25 a 12:40Salón 8616BB - Gabriela Prieto - Instituto de Psicología Clínica
viernes8:00 a 10:15Salón 2616AD - Michel Dibarboure - Instituto de Psicología Clínica
viernes10:25 a 12:40Salón 2616AE - Michel Dibarboure - Instituto de Psicología Clínica
viernes17:40 a 19:55Salón 4616AG - Adriana Alonzo - Instituto de Psicología Clínica
viernes12:50 a 15:05Salón 4616BE - Florencia Rigaud - Instituto de Psicología Clínica
martes8:00 a 10:15Salón 14616BG - Marcello Legiardo - Instituto de Psicología Social
lunes10:25 a 12:40Salón 4616BI - Dinorah Larrosa - Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
martes10:25 a 12:40Salón 12616BH - Dinorah Larrosa - Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
miércoles17:40 a 19:55Salón 14616BK - Cecilia Gómez - Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
jueves17:40 a 19:55Salón 3616BJ - Rossina Machiñena - Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
lunes12:50 a 15:05Salón 5616BM - Anabel Beniscelli - Instituto de Psicología de la Salud
martes8:00 a 10:15Salón 12616BN - Ana Luz Protesoni - Instituto de Psicología de la Salud
miércoles12:50 a 15:05Salón 18616BL - Anabel Beniscelli - Instituto de Psicología de la Salud
martes17:40 a 19:55Salón 12616BP - Martín Villaverde - Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano
jueves10:25 a 12:40Salón 14616BO - Esther Angeriz - Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano
viernes20:05 a 22:20Salón 18616BQ - Martín Villaverde - Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano
lunes10:25 a 12:40Salón 8616BR - Luciana Chiavone - Ana B. Santa Cruz - PROREN
miércoles10:25 a 12:40Salón 12616BS - Luciana Chiavone - PROREN
jueves8:00 a 10:15Salón 7616BV - Marcelo Alborés - PROREN
viernes10:25 a 12:40Salón 6616BT - Silvia Giménez - PROREN
viernes12:50 a 15:05Salón 6616BU - Silvia Giménez - PROREN