Métodos y Técnicas cuantitativas

Unidad curricular obligatoria

Métodos y Técnicas cuantitativas

Vigente desde

2024

Vigente hasta

2024

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Metodología general de la investigación

Contenidos

1- Introducción. Escalas de medida. Niveles de medición. Tipos de variables Población y muestra.

2- Análisis descriptivo de variables categóricas. Frecuencias. Gráficas. Distribución binomial y multinomial.

3- Análisis descriptivo de variables cuantitativas. Cuantiles.

4-  Tendencia central y dispersión. Diagrama de caja.

5- Puntuaciones típicas y distribución normal.

6- Distribución muestral.

7- Estimación de parámetros. Intervalo de confianza.

8- Contraste de hipótesis. Estadístico y distribución muestral. Decisión y zona crítica. Estimación por intervalos y contraste de hipótesis.

9- Inferencia con variables categóricas. Prueba de Chi cuadrado de bondad de ajuste y de independencia. Riesgo relativo y odds ratio.

10- Inferencia con variables numéricas.  Prueba t de Student para una y dos muestras independientes. Prueba t de Student para dos muestras relacionadas.

11- Gráficos de dispersión. Covarianza y correlación. Coeficiente correlación de Pearson. Correlación y causalidad.

 

Bibliografía:

Pardo, A., Ruiz, M. A., San Martín, R. (2010) Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Volumen I. Madrid

Objetivos formativos

Objetivo general: Introducir al estudiante a los conceptos fundamentales de los métodos cuantitativos.

Objetivos formativos:

* Incorporar los conceptos básicos de variable, instrumento y escala de medida, entre otros.

* Incorporar nociones fundamentales de probabilidad.

* Manejar e interpretar los indicadores estadísticos descriptivos más comunes.

* Comprender las técnicas adecuadas para organizar y gráficar los datos, dependiendo del tipo de variable y nivel de medida.

* Comprender la lógica de los tests de hipótesis y conocer algunas pruebas elementales.

Metodologia presencial

 

Modalidad Plenarios:

Clases teórico-prácticas – 2.15 hs semanales sin control de asistencia. (2 grupos presenciales, uno de los cuáles en formato hibrido - mediante plataforma zoom)

Implica la realización de actividades OBLIGATORIAS en la Plataforma EVA.

Se utilizan recursos virtuales sincrónicos y asincrónicos por plataforma EVA.

 

Modalidad seminarios:

Clases teórico-prácticas – 2.15 hs semanales con control de asistencia. (4 grupos presenciales con capacidad de hasta 40 estudiantes).

Implica la realización de actividades OBLIGATORIAS en la Plataforma EVA.

Se utilizan recursos virtuales sincrónicos y asincrónicos por plataforma EVA.

 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

 

Para la evaluación serán tenidos en cuenta los siguientes criterios:

- La incorporación de los conceptos básicos de variable, instrumento y escala de medida, etc.

- El manejo de las nociones fundamentales de probabilidad.

- La capacidad de manejar e interpretar los indicadores estadísticos descriptivos más comunes.

- La comprensión de las técnicas para organizar y graficar los datos, dependiendo del tipo de variable y nivel de medida.

- El manejo del concepto de muestra y error muestral, y los fundamentos de la estadística inferencial.

- La comprensión de la lógica de los tests de hipótesis y conocer algunas pruebas elementales.

Dispositivos de evaluacion

10 Actividades OBLIGATORIAS en la Plataforma EVA (sin mínimo de aprobación).

- Parcial virtual por plataforma EVA (fecha estimada: fines de setiembre).

- Parcial presencial (fecha estimada: fines de noviembre).

Ambas instancias tienen carácter obligatorio. El curso se aprueba obteniendo la ganancia al examen reglamentado con calificaciones entre 3 y 8 . Con calificaciones superiores a 9 se exonera el curso. Con calificaciones inferiores a 3 se debe rendir el examen en calidad de libre.

Los estudiantes deben completar la encuesta de evaluación de curso on line.

Competencias

* Poder analizar un informe o reporte cuantitativo, entendiendo los tipos de variables intervinientes, sus representaciones en tablas o gráficos.

* Tener nociones básicas de probabilidad, y distribuciones de probabilidad.

* Manejar conceptos como puntuaciones Z, y entender su construcción y utilidad.

* Comprender las bases de la inferencia estadística, manejar intervalos de confianza y su significado.

* Poder interpretar los resultados de contrastes de hipótesis, y tener conocimiento de los tests más sencillos utilizados para testear asociación entre variables categóricas y/o numérica.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes10:25 a 12:40Salón 3614A - Seminario - E. Fló
martes20:05 a 22:20Salon B614B - Plenario Presencial - V. Ortuño
miércoles17:40 a 19:55Salón 5614C - Seminario - E. Fló
jueves12:50 a 15:05Salón 6614D - Seminario - C. Tomas
jueves15:15 a 17:30Salón 7614E - Seminario - C. Tomas
viernes10:25 a 12:40Aula Magna614F - Plenario Híbrido - I. Estevan (+ sala zoom 31)