Articulación de saberes II
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes IIVigente desde
2016Vigente hasta
2016Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología y SaludCiclo
InicialModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- Herramientas para el trabajo intelectual
- Articulación de saberes I
- Iniciación a lo universitario
Contenidos
Módulo I – Perspectiva de Derechos Humanos- Perspectiva de Género
Historia de los Derechos Humanos. Noción de Derechos Humanos y noción de Ciudadanía.
De los Estudios de la Mujer a los Estudios de Género: contexto de surgimiento, supuestos teóricos e implicancias ideológicas. Genealogía del concepto de género.
Derechos Humanos y Producción de Subjetividad. La noción de sujeto en el entramado intersubjetivo de diversas relaciones de poder.
El género como categoría del análisis social, y como categoría psicológica para el estudio de la subjetividad. Género y Poder.
Sujeto de derecho, sujeto social, sujeto psíquico. Dimensión Política de los Derechos Humanos en términos de conquistas subjetivas. Derechos humanos y nuevos sujetos sociales.
La lucha por el reconocimiento: movimientos sociales y derechos humanos. Ampliación de los derechos humanos desde las perspectivas de género y diversidad.
Importancia del trabajo en y con Derechos Humanos y de la perspectiva de género para la Psicología
Bibliografía
Declaración Universal de los DD.HH. ONU (1948)
Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) (1979)
Convención de los Derechos del niño (1989)
Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (1998)
Lamas, M. (1994). “Cuerpo: diferencia sexual y género”. En: Debate Feminista. Año 5, Vol. 10. México, setiembre
Pérez Aguirre, (1998). Trabajo. Si digo educar para los Derechos Humanos.
Ana Juanche y Ma. Luisa González. Los Derechos Humanos desde los distintos paradigmas. Revista SERPAJ (Uruguay). Año II, No. 2, Junio 2007
Mónica Marona. Los Derechos Humanos a través de la Historia (II)* y (III)*. Revista SERPAJ (Uruguay). Año II, No. 2, Junio 2007
Módulo II Derechos Humanos
Dimensión Jurídica. Derecho Internacional. ONU y OEA. Derecho Nacional.
Dimensión ética y filosófica de los Derechos Humanos.
La re significación de los DDHH a partir de la experiencia histórica del Terrorismo de Estad
Los derechos de la infancia. La Convención de los Derechos del niño y el nuevo paradigma sobre la infancia
Bibliografía
De la Corte,L. Blanco, A y Sabucedo M.(Eds) (2004) Psicología y Derechos Humanos. Introducción y Capítulo I. Barcelona: Icaria Editorial S.A.
Levi, P. (2005) Los Hundidos y Los Salvados. Trilogía de Auschwitz. Barcelona: El Aleph Editores
Rico, A. (2009) Capítulo: Prácticas estatales criminales en dictadura y relaciones sociales degradadas en democracia. Terrorismo de Estado y genocidio en América Latina. Feierstein (Comp). Buenos Aires: PNUD; Prometeo Libros; EDUNTREF
(2002). Paisajes del Dolor, Senderos de Esperanza. Salud Mental y DD.HH. en el Cono Sur. Bs. As: CINTRAS, EATIP, GTNM/RJ, SERSOC. Polemos. Capítulo II, Artículo: Trauma Social y Psiquismo. Consecuencias clínicas de la violación de derechos humanos. Diana Kordon, Lucila Edelman, Darío Lagos, Daniel Kersner
Mangado, L. Y Robaina, M.C. capítulo: La emergencia de un prolongado y silenciado dolor. Del libro: Las Laurencias. Violencia sexual y de género en el terrorismo de Estado Uruguayo. Montevideo: Ediciones Trilce. 2012
Mangado, L. Y Robaina, M.C. capítulo: La emergencia de un prolongado y silenciado dolor. Del libro: Las Laurencias. Violencia sexual y de género en el Lira. E. (2010). Trauma, Duelo Reparación y Memoria. Revista de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes. Colombia: Revista No. 36, Agosto.
Viñar, M. (2004) Especificidad de la tortura como trauma. El Desierto Humano cuando las palabras se extinguen. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. No. 100. Montevideo
Viñar, M. (2011). El enigma del traumatismo extremo. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea), 113, 55-66. ISSN 1688 - 7247
Bustelo, E(2012) Notas sobre infancia y teoría.Ponencia presentada en V Congreso Mundial sobre la Infancia y la Adolescencia. San Juan, Argentina.
Convencion de los Derechos del Niño. Naciones Unidas 1989
Giorgi, Victor (2003) La construcción de la subjetividad en la exclusión Seminario: Drogas y exclusión social Encare RIOD Nodo Sur Ed. Atlántica 2006 Montevideo
Giorgi Victor-·(2012) “Entre el control tutelar y la producción de ciudadanía. Aportes de la Psicología Comunitaria a las políticas de infancia En Alfaro, J; Sánchez, A.;Zembrano (Comp) Psicología Comunitaria y Políticas Sociales Editorial Paidós – Tramas Sociales
Midaglia, Carmen (2008) Sustentabilidad democrática ENIA- INAU- INFAMILIA Uruguay.
Módulo III - Género
Características de las relaciones de género.
Igualdad de género, equidad de género. El género como categoría productora de desigualdad. Autonomía y empoderamiento. Instrumentos internacionales y nacionales para la igualdad de género.
El género como herramienta teórica y metodológica para el análisis de problemas sociales y psicológicos. Género y subjetividad
La perspectiva de género en las prácticas: violencia basada en género, salud sexual y salud reproductiva, sexualidad, diversidad sexual, educación, clínica.
Bibliografía:
La bibliografia sera ampliada, jerarquizada o actualizada en el trancurso del proceso de aprendizaje
Género
Allegue, R., Carril, E. et al (2000). “El género en la construcción de la subjetividad. Un enfoque psicoanalítico”. En: Masculino -Femenino. Perspectivas teórico -clínicas. Montevideo: Ed Pscolibros - Facultad de Psicología.
Benhabib, S. (2006) “Multiculturalismo y ciudadanía de género”. En: Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global, Buenos Aires, Katz, (pp.145-178.)
Fernández A.M. (1994) “Los pactos del amor” en Fernández, A.M. . Pactos y contratos entre hombres y mujeres: Buenos Aires, Paidos.
Güida, C. y López, A (2000). “Aportes de los estudios de género en la comprensión de la masculinidad”. En: MUNIZ y ot. (Compiladores) “Femenino – masculino” Montevideo: Psicolibros.
Lamas, M. (1994) “Cuerpo: diferencias sexual y género” en Debate Feministra, año 5, vol 10, México, set 1994
Marcela Lagarde, “Democracia genérica”, Antología Latinoamericana y del Caribe: Mujer y género. Período 80 -90 XXX Vol. I, Editora UCA, Nicaragua,
Naciones Unidas. Informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. El Cairo, 5 a 13 de septiembre de 1994.
Objetivos formativos
* Reflexionar sobre la articulación conceptual entre el enfoque de derechos humanos, los estudios de género y la Psicología.
* Identificar los principales aportes de los enfoques de género y de derechos humanos al análisis de los problemas sociales, en particular en sus aspectos psicosociales.
* Conocer los acuerdos, marcos normativos e instrumentos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y de equidad de género.
Metodologia presencial
La metodología incluye exposiciones teóricas, discusión bibliográfica y análisis de experiencias relevantes.
Se evaluará mediante prueba parcial y examen final
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
La metodología incluye exposiciones teóricas, discusión bibliográfica y análisis de experiencias relevantes.
Se evaluará mediante prueba parcial y examen final
Dispositivos de evaluacion
Comprension lectora
Identificacion de diferentes corrientes de pensamiento
Relacion entre genero DDHH y psicologia
Competencias
Valores eticos en relacion a las funciones del psicologo
Capacidad de sensibilizarse ante violaciones de los DDHH
Mirada con perspectiva de DDHH y de genero
Capacidad critica ante situaciones en que existen asimetrias de poder.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 12:30 a 14:00 | Salon A | 450 - A. López - R. Galeotti - M. Couto |
lunes | 18:30 a 20:00 | Salon A | 451 - A. Beniscelli - V. Giorgi |
lunes | 20:00 a 21:30 | Salon A | 452 - A. Beniscelli - V. Giorgi |
martes | 17:00 a 18:30 | Salon B | 453 - M. Robaina - P. López |
viernes | 8:00 a 9:30 | Salon A | 454 - Fernando Rodríguez |