Clínica I: Fundamentos psiconalíticos

Unidad curricular obligatoria

Clínica I: Fundamentos psiconalíticos

Vigente desde

2024

Vigente hasta

2024

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Fundamentos de la Psicología
  • Epistemología
  • Teorías Psicológicas
  • Ética y deontología
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad

Contenidos

El curso se orientará al trabajo sobre los siguientes ejes:
I) La especificidad del Psicoanálisis. Contexto de surgimiento. Singularidad del método psicoanalítico. Actualidad y vigencia del Psicoanálisis.
II) Sexualidad, cuerpo erógeno y avatares de las pulsiones.
III) Del síntoma al método. El lenguaje del síntoma. Formaciones del Inconsciente.
IV) Inconsciente y subjetividad. Clínica y metapsicología.
V) El malestar en la cultura. Relación entre pulsión y cultura.

Bibliografía
Freud, S. (1980). Estudios sobre la histeria. Obras Completas. Tomo II. Buenos Aires:Amorrortu, 1893-1895. Capítulo 4.
Freud, S. (1992). Carta 69 (21 de setiembre de 1897). Obras Completas. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu, 1897.
Freud, S. (1991). La Interpretación de los sueños - Capítulo VI Apartados A, B, C . Obras completas. Tomo IV. Buenos Aires: Amorrortu, 1900
Freud, S. (1991). La Interpretación de los sueños - Capítulo VI Apartados D, I y Capítulo VII. Obras completas. Tomo V. Buenos Aires: Amorrortu, 1900
Freud, S. (1991). Psicopatología de la vida cotidiana. Capítulos I y II. Obras Completas. Tomo VI. Buenos Aires: Amorrortu, 1901.
Freud, S. (1992) Mis tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiología de las neurosis. Obras Completas. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu, 1906.
Freud, S. (1992). Tres ensayos de teoría sexual, Apartado II y III. Obras Completas Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu, 1905.
Freud, S. (1991). Sobre la dinámica de la transferencia. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu, 1912.
Freud, S. (1991). Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu, 1912.
Freud, S. (1991). Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. Obras Completas. Tomo XII, Buenos Aires: Amorrortu, 1915.
Freud, S. (1991). Recordar, repetir y reelaborar. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires:Amorrortu, 1914.
Freud, S. (1992). Introducción del narcisismo. Obras Completas. Tomo XIV. Buenos Aires:Amorrortu, 1914.
Freud, S. (1992). La represión. Obras Completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu, 1915.
Freud, S. (1992). Pulsiones y sus destinos. Obras Completas. Tomo XIV. Buenos Aires:Amorrortu, 1915.
Freud, S. (1992). Lo inconsciente. Obras Completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu, 1915.

Freud, S. (1991). Conferencias de Introducción al Psicoanálisis números  7, 9, 11 y 14. Obras Completas Tomo XV. Buenos Aires: Amorrortu, 1915-16.
Freud, S. (1991). Conferencias de Introducción al Psicoanálisis números 17, 18, 19, 23, 25 y 26. Obras Completas Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu, 1916-17.
Freud, S. (1992). Más allá del principio del placer. Capítulos II, III, VI y VII. Obras Completas. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1920.
Freud, S. (1992). Psicología de las masas y análisis del Yo. Capítulo VII. Obras Completas. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1921.
Freud, S. (1992). El Yo y el Ello. Obras Completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1923.
Freud, S. (1992). El sepultamiento del complejo de Edipo. Obras Completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu. 1924.
Freud, S. (1992). Inhibición, síntoma y angustia Capítulos II, III, IV y VIII. Obras Completas. Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu, 1925.
Freud, S. (1992). El malestar en la cultura. Obras Completas. Tomo XXI. Buenos Aires:Amorrortu, (1930 [1929]).
Freud, S. (1991). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. Conferencias 31 y 32. Obras Completas. Tomo XXII. Buenos Aires: Amorrortu, 1932.
Bibliografía complementaria
La bibliografía consignada en este apartado puede mencionarse en las clases como aportes a la comprensión conceptual.
Freud, S. (1992). Fragmentos de análisis de un caso de histeria (Dora). Obras Completas. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu, 1908.
Freud, S. (1992). Análisis de la fobia de un niño de 5 años (el pequeño Hans). Obras Completas. Tomo X. Buenos Aires: Amorrortu, 1909.
Freud, S. (1992). A propósito de un caso de neurosis obsesiva. Obras Completas. Tomo X. Buenos Aires: Amorrortu, (1909).
Freud, S. (1992). Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo psicoanalítico. Obras Completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu, (1916).
Freud, S. (1992). De la historia de una neurosis infantil. Obras Completas. Tomo XVII.Buenos Aires: Amorrortu, (1918 [1914].
Lacan, J. (1949) Escritos 1. Capítulo 2. El estadio del espejo como formador de la función del Yo [Je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. México: Ed. Siglo XXI.
Lacan, J. (1962-3) Seminario 10. La angustia. Capítulo I La angustia en la red de significantes. Capítulo II La angustia, signo del deseo. Buenos Aires: Ed. Paidós
Lacan, J. (1964) Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales de Psicoanálisis. Capítulo XIII Desmontaje de la pulsión, Capítulo XIV La pulsión parcial y su circuito y
Capítulo XVIII Parte 1 Del sujeto al que se le supone saber, de la primera díada y del bien. Buenos Aires: Ed. Paidós

 

 

Objetivos formativos

- Integrar en el proceso de formación los aportes de la clínica psicoanalítica.
- Comprender desde el psicoanálisis las condiciones que generan malestar o sufrimiento en los distintos contextos y dimensiones de la vida.
- Conocer los conceptos básicos del psicoanálisis, su lugar dentro de la psicología clínica,su articulación con las prácticas clínicas y con las condiciones de producción de
subjetividad.

 

Metodologia presencial

Durante el semestre par de 2024 el curso se dictará en modalidad presencial según las orientaciones de Dirección de Licenciatura.
El curso se realizará según dos modalidades de cursada:
1) Dos plenarios presenciales, en horario matutino, vespertino y nocturno, con frecuencia semanal de dos horas
quince minutos.
2) Nueve seminarios presenciales de hasta 60 estudiantes cada uno, con control de asistencia, con frecuencia semanal de dos horas quince minutos.
Toda la información atinente al curso incluyendo, fechas de evaluaciones será brindada a través del espacio EVA del curso, al que deben matricularse una vez que se inscribieron al curso por SGAE.

Los días y horarios Son:

Los contenidos teóricos del curso estarán disponibles en el espacio EVA (recursos asincrónicos) donde los estudiantes deberán matricularse según sean Libres o
Reglamentados.

Descripción de los Recursos asincrónicos
El curso contará con un espacio en la plataforma EVA en el que el estudiante encontrará material disponible vinculado al contenido temático, al que podrá acceder en cualquier
momento del día según sus posibilidades horarias.
Los formatos que se utilizarán para la presentación de los mismos serán los siguientes:
- material audiovisual generado por los docentes del curso y de otros autores seleccionados.
- textos ampliatorios de la bibliografía del curso.

Metodologia no presencial

No se propone.

Criterios de evaluacion

Se tendrá en cuenta la comprensión, capacidad de análisis y reflexión crítica sobre los contenidos del curso que demuestren una apropiación y trabajo de lectura de los textos
de la bibliografía.
Los estudiantes deben completar la encuesta de evaluación del curso on line.

 

Dispositivos de evaluacion

Para ambas modalidades el proceso de evaluación incluye dos instancias presenciales obligatorias de evaluación parcial, individual y escrita a realizarse los días śabado a
principios de octubre y finales de noviembre.
Los estudiantes que obtengan una calificación mínima de 3 en cada una de las dos instancias, aprobarán el curso, ganando el derecho a examen en forma reglamentaria.
Los estudiantes que obtengan una calificación promedio de 9 o superior exonerarán el curso.
Para la modalidad seminario se controla el 80% de la asistencia a las clases dictadas.

 

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante adquiera y maneje de modo crítico y reflexivo los conceptos básicos del psicoanálisis, su lugar dentro de la psicología clínica,
su articulación con las prácticas clínicas y con las condiciones de producción de subjetividad.

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes10:25 a 12:40Salón 66261A - E. Pagano - Seminario
lunes10:25 a 12:40Salón 136261J - B. Cancio - Seminario
lunes20:05 a 22:20Salon A6261B - G. Corbo - M. Szwec - Plenario Híbrido - Sala docente
martes10:25 a 12:40Salón 76261C - V. Pérez - Seminario
miércoles12:50 a 15:05Salón 96261D - P. Bacci - Seminario
miércoles20:05 a 22:20Salón 46261E - J. Fernández - Seminario
jueves12:50 a 15:05Salón 56261F - S. Navarro - Seminario
jueves17:40 a 19:55Salón 186261G - G. Grau - Seminario
viernes10:25 a 12:40Salon B6261H - A. Bielli - E. Núñez - Plenario Presencial
viernes15:15 a 17:30Salón 126261I - P. Behetti - Seminario