Articulación de saberes VI: SEXUALIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA

Docentes participantes

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: SEXUALIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA

Vigente desde

2024

Vigente hasta

2024

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Metodología general de la investigación
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Ética y deontología
  • Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
  • Proyectos

Contenidos

Abordajes interdisciplinarios en Sexualidad y Salud Reproductiva

MÓDULO 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo (2 clases)

Introducción al Curso Abordajes interdisciplinarios en sexualidad y salud, su equipo docente y participantes.

  •  Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.

Lecturas (por orden recomendado de lectura)

Klein, J.T. (2015). Una taxonomía de la interdisciplinariedad. En: B. Vienni, P. Cruz, L. Repetto, C. Von Sanden, A. Lorieto, V. Fernandez (Coord.). Encuentros sobre interdisciplina (pp. 115-134). Montevideo: Espacio Intedisciplinario - Universidad de la República.

Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I  Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina

  • Equipos de trabajo y trabajo en equipo

  • Los/as Psicólogo/as y su inclusión en equipos interdisciplinarios.

Lecturas (por orden recomendado de lectura)

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Peduzzi, M., Agreli, H. L. F., Silva, J. A. M. da ., & Souza, H. S. de .. (2020). TRABALHO EM EQUIPE: UMA REVISITA AO CONCEITO E A SEUS DESDOBRAMENTOS NO TRABALHO INTERPROFISSIONAL. Trabalho, Educação E Saúde, 18, e0024678. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00246. https://www.scielo.br/j/tes/a/RLtz36Ng9sNLHknn6hLBQvr/?format=pdf&lang=pt

Schvarstein, L. (2000) La relación dialéctica grupo-equipo en la gestión de los equipos de trabajo. En Psicología y Organización del Trabajo V. Montevideo, Facultad de Psicología/ Psicolibros.

Recursos complementarios

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones  94(1):11-22. Disponible en Rivera-A.-R.-2015.pdf (ciidu.org)

Vienni, B., & Carrizo, L. (2023). Tribute to Prof. Emer. Julie Thompson Klein (1944 - 2023) - Pioneer in Interdisciplinary and Transdisciplinary Studies. Sustainability in Debate, 14(1), 14–19. Retrieved from https://periodicos.unb.br/index.php/sust/article/view/48318

Vienni B., (2015). LOS ESTUDIOS SOBRE INTERDISCIPLINA: CONSTRUCCIÓN DE UN ÁMBITO EN EL CAMPO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. Redes, 21(41), 141-175. https://www.redalyc.org/pdf/907/90748415005.pdf

Web Espacio Interdisciplinario Universidad de la República: https://www.ei.udelar.edu.uy/

MÓDULO 2: Sexualidad e interdisciplina (2 clases)

  • Enfoques esencialistas, enfoques integrativos y enfoques construccionistas en sexualidad. Aportes desde la Psicología al estudio interdisciplinario de la sexualidad.

  • La sexualidad: dimensiones y contextos. La distinción entre prácticas, comportamientos, significados y discursos en sexualidad.

Lecturas (por orden de lectura recomendada)

Tolman D, Diamond, L (Editors-in-Chief). (2014) Chapter 1. Sexuality Theory: A Review, a Revision, and a Recommendation.  Handbook of Sexuality and Psychology. Volume 1. Person-based Approaches. American Psychological Association, Washington, DC. (pp. 3-28).

López Gómez, A. Güida, C. (2001) Sexualidad, campo de investigación interdisciplinaria. En: Araujo, Behares, Sapriza (comp.) Género y Sexualidad en Uruguay. Montevideo: Ed. Trilce - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.

Córdova-Plaza, R (2003). Reflexiones teórico-metodológicas en torno al estudio de la sexualidad. Revista Mexicana de Sociología, año 65, núm. 2, abril-junio, 2003, México, D. F, pp. 339-360.

De Lamater J. & Janet Shibley Hyde (1998): Essentialism vs. social constructionism in the study of human sexuality, Journal of Sex Research, 35:1, 10-18

López P. (coord) (2015) Capitulo 1: Nociones básicas sobre sexualidad, género y diversidad: Un lenguaje en común. En Salud y diversidad sexual. Guía para los profesionales de la salud. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR. Disponible en: https://uruguay.unfpa.org/es/publicaciones/salud-y-diversidad-sexual-una-gu%C3%ADa-para-profesionales

Barrán JP. Historia de la sensibilidad en Uruguay: Tomo 2, La sociedad disciplinada. Cap. La sexualidad negada y omnipresente. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental; 1993.

Módulo 3: Sexualidad: enfoques de género, diversidad y derechos humanos (2 clases)

  • La relación entre sexualidad y las categorías de generación, género, raza-etnia y clase social. El enfoque transformativo de género.

  • Modelo hegemónico de masculinidad.

  • Sexualidad y diversidad. Identidades de género e identidades sexuales.

  • El concepto de Derechos sexuales y derechos reproductivos (DDSS y DDRR).

Lecturas (organizadas por orden de lectura recomendada)

Magnusson E., Merecek, J. (2018) Setting the stage. Gender, sex and sexualities in Psychology. In: Dess, N., Merecek, J and Bell L. (2018) Gender, sex and sexualities. Psychological Perspectives. New York: Oxford Press (pp. 3-29).

Muñoz, H. (2017) Hacerse hombres. La construcción de masculinidades desde las
subjetividades.
Medellín: Universidad de Antioquía. (pp. 25-65).

López P. (coord). (2015) Capítulo 7. Salud y diversidad sexual. Guía para los profesionales de la salud. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR. Disponible en https://uruguay.unfpa.org/es/publicaciones/salud-y-diversidad-sexual-una-gu%C3%ADa-para-profesionales

Sempol, D. (2018). Intersecciones. Diversidad sexual y de género e interseccionalidad. Montevideo: IM- Cooperación Española-UNFPA. https://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1017784

Valladares, L. M. (2009) Derechos sexuales. Colección Serias para el Debate N° 2, Lima: CLADEM. Disponible en https://cladem.org/wp-content/uploads/2018/11/serias-debate_derechos-sexuales.pdf

Módulo 4: Sexualidad y curso de vida. La sexualidad como dimensión clave del desarrollo integral durante la infancia y la adolescencia. (4 clases).

  • Sexualidad en la infancia. Sexualidad en la adolescencia.

  • La iniciación sexual o el inicio de la vida sexual.

  • El consentimiento sexual en adolescentes.

  • Socialización sexual. El papel de las familias, adultos referentes, instituciones, pares y entornos digitales.

  • Uso de los entornos digitales para la generación de relaciones erótico-afectivas en adolescentes.

Lecturas (organizadas por orden de lectura recomendada)

Moore, A., Reynolds, P. (2018). Theoretical Approaches to the Study of Childhood and Sexuality. In: Childhood and Sexuality. Studies in Childhood and Youth. Palgrave Macmillan, London. https://doi.org/10.1057/978-1-137-52497-3_2

O’Sullivan, L. y Thompson, A. (2014). Sexuality in adolescence. En: D. L. Tolman y L. M. Diamond (Eds.), APA handbook of sexuality and psychology (Vol. 1: Person-based approaches, pp. 433-486). Washington D. C.: APA.

Díaz-Altozano, P., Padilla-Castillo, G., y Requeijo-Rey, P. (2021). Sexualización de niñas en redes sociales: la necesidad de inteligencia semántica en Instagram. Investigaciones feministas, 1, 31-45. https://ouci.dntb.gov.ua/en/works/l1B65P39/

Sawyer, S. M., Azzopardi, P. S., Wickremarathne, D., y Patton, G. C. (2018). The age of adolescence. The Lancet Child & Adolescent Health, 2(3), 223-228.

Ramos, V. (2015). Consideraciones conceptuales: adolescencia, sexualidad y derechos. En: López Gómez, A. (Eds.), Adolescencia y Sexualidad. Investigación, acciones y Política pública en Uruguay (2005– 2014) Montevideo: Facultad de Psicología (UdelaR) y UNFPA. (pp. 15-29). Disponible en https://uruguay.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Adolescentes%20y%20sexualidad.pdf

Brunet, N., Fernández-Theoduloz, G., & López-Gómez, A. (2019). Toma de decisiones y comportamientos sexuales en adolescentes. Diseño y resultados de un estudio en Uruguay (2017-2019). Univesidad de la República, UNFPA. Disponible en: https://uruguay.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/final_toma_de_decisiones.pdf

Flores, D., y Lopez, E. (2017). La influencia de los pares y la familia en el inicio de la actividad sexual en adolescentes. Augusto Guzzo Revista Acadêmica, 1(19), 39-53. https://doi.org/10.22287/ag.v1i19.427

Charlene L. Muehlenhard, Terry P. Humphreys, Kristen N. Jozkowski & Zoë D. Peterson (2016) The Complexities of Sexual Consent Among College Students: A Conceptual and Empirical Review, The Journal of Sex Research, 53:4-5, 457-487, DOI: 10.1080/00224499.2016.1146651

Pérez, Y. (2016). Consentimiento sexual: un análisis con perspectiva de género. Revista Mexicana de Sociología, 78(4), (741-767). https://www.mendeley.com/viewer/?fileId=2723c6cd-baf7-8d31-12a4a5f86dc4d95d&documentId=be460cf2-58bc-356c-bf98-b1fa127a7c68

Gelpi, G. I., Pascoll, N., & Egorov, D. (2019). Sexualidad y redes sociales online: Una experiencia educativa con adolescentes de Montevideo. Revista Iberoamericana de educación, 80(2), 61-80. https://rieoei.org/RIE/article/view/3230

López P., (2021) La sexualidad de los adolescentes y los entornos digitales. Em De Lima, N., Stengel, M., Rimet Nobre M., Costa Dias, V. et al (org). Saber e criação na cultura digital. Diálogos Interdisciplinares. 2da ed. Ebook. Belo Horizonte, Brasil: Fino Traço; 2021. P131-148.

MÓDULO 5: Derechos y salud sexual y reproductiva como campo de intervención interdisciplinaria. (4 clases)

  • Definiciones y alcance del campo de Derechos y Salud sexual y salud reproductiva (DSSR) a 30 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD). Marco normativo sobre DSSR en Uruguay.

  • Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. El papel de los profesionales de la salud y el enfoque interdisciplinario en la toma de decisiones sexuales y reproductivas. Aspectos éticos en DSSR.

  • Educación Integral de la Sexualidad. Enfoques y componentes.

Lecturas (por orden recomendado de lectura)

López Gómez, A. (2013) La salud sexual y reproductiva en la agenda de investigación y formación en Psicología. Conferencia Inaugural Académica 2013. Montevideo: Facultad de Psicología, Universidad de la República.

OMS (2018) La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. WHO: Geneva. Disponible en https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdf

CEPAL (2013) El Consenso de Montevideo. Disponible en Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo | CEPAL

Starrs, A. M., Ezeh, A. C., Barker, G., et al. (2018). Accelerate progress—sexual and reproductive health and rights for all: report of the Guttmacher–Lancet Commission. Executive Summary, Introduction, section 1 y 2 (pp 2642-2652). The Lancet

Henry, Leslie Meltzer, 'An Overview of Sexual and Reproductive Health in the Context of Public Health Ethics', in Anna C. Mastroianni, Jeffrey P. Kahn, and Nancy E. Kass (eds), The Oxford Handbook of Public Health Ethics, Oxford Handbooks (2019; online edn, Oxford Academic, 8 Jan. 2019), https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190245191.013.32, accessed 13 May 2024.

Chandra-Mouli, V., Lane, C., & Wong, S. (2015). What Does Not Work in Adolescent Sexual and Reproductive Health: A Review of Evidence on Interventions Commonly Accepted as Best Practices. Global Health: Science and Practice, 3(3), 333–340. https://doi.org/10.9745/GHSP-D-15-00126

Brennan-Wilson, A., et al.(2024). Masculinities and sexual and reproductive health and rights: a global research priority setting exercise. Lancet Glob Health 2024; 12: e882–90. Disponible en PIIS2214-109X(24)00053-6.pdf (thelancet.com)

Lohan M y López A. (2023) Educación integral de la sexualidad: un análisis general de las evidencias disponibles a nivel internacional. UNESCO Montevideo. Disponible en: Educación integral de la sexualidad: un análisis general de las evidencias disponibles a nivel internacional - UNESCO Biblioteca Digital

UNFPA (2018) Sistematización de evidencias científicas sobre la Educación Integral de la Sexualidad. Versión actualizada con nuevas evidencias acerca de la EIS fuera de la escuela. UNFPA LAC. Disponible en https://www.aprofaeduca.cl/wp-content/uploads/2021/08/Sistematizacio%CC%81n-de-evidencias-cienti%CC%81ficas-sobre-la-Educacio%CC%81n-Integral-de-la-Sexualidad.pdf

UNESCO (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en la evidencia. New York: UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265335/PDF/265335spa.pdf.multi

Recursos web

Programa Género, Sexualidad y Salud Reproductiva, Facultad de Psicología, Udelar: https://derechosgeneroysalud.psico.edu.uy

Fondo de Población de Naciones Unidas (publicaciones): https://uruguay.unfpa.org/es/publications

Proyecto Si yo fuera Juan: https://siyofuerajuan.psico.edu.uy  

Proyecto ENRED: https://enred.psico.edu.uy

Información EIS: https://eis.flacso.org.ar/educadores/

Objetivos formativos

- Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.

- Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.

- Abordar la sexualidad y su relación con la salud como un campo interdisciplinario de producción de conocimiento e intervención profesional.

- Analizar algunos de los principales tópicos relacionados con la sexualidad y la vida reproductiva desde un enfoque que articula las dimensiones psicológicas, sociales, culturales, políticas y éticas en el trabajo en equipos interdisciplinarios de investigación y/o intervención.

Metodologia presencial

Dispositivo de trabajo en plenarios de 60 estudiantes, semanal, con asistencia controlada. Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los/as estudiantes en grupos de trabajo. Se espera contar con la participación de invitados para el análisis de intervenciones interdisciplinarias. Se contará con un espacio de la UCO en plataforma EVA donde se dispondrá de bibliografía y otros recursos de apoyo así como espacio de foros de intercambio y consultas.

Metodologia no presencial

Se dispondrá de tareas en la Plataforma EVA como parte del proceso de evaluación continua.

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica. Se aprueba teniendo en consideración:- Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas)- Asistencia controlada de 80% de las instancias de aula.- Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la tercera semana de iniciado el curso.- Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA y realización de actividades, participación en aula y cumplimiento de tareas rencomendadas.

Dispositivos de evaluacion

Se implementarán dos instancias parciales obligatorias. La primer prueba, de carácter individual, en aula, la cual se basará en contenidos del Módulo 1 y Módulo 2. La segunda prueba parcial será de producción grupal, la cual incluirá una reflexión individual de cada integrante del grupo. La prueba se realizará en domicilio y será presentada en aula. La calificación de esta segunda prueba incluirá producción grupal, reflexión individual y presentación pública en aula. Se solicitará la realización de tareas en plataforma EVA. La calificación final de cada estudiante tomará en cuenta las notas de las pruebas parciales así como su participación en EVA y en aula durante el proceso del curso. Curso sin examen.

Competencias

A. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.

B. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.

C. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo/a.

D. Desarrollar una perspectiva interdisciplinaria para el abordaje de tópicos relacionados con la sexualidad, la salud y la vida reproductiva, identificando los aportes específicos desde la Psicología en diálogo con otras disciplinas, en especial de las ciencias sociales y de la salud.

E. Identificar herramientas teóricas para el trabajo en equipo interdisciplinario en temas de sexualidad y salud, con enfoques transversales de género, diversidad y derechos.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
jueves10:25 a 12:40Salón 9646G - Seminario