Articulación de saberes VI: PSICOLOGÍA JURÍDICA

Docentes participantes

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: PSICOLOGÍA JURÍDICA

Vigente desde

2024

Vigente hasta

2024

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
  • Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
  • Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
  • Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo

Contenidos

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo

Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
Equipos de trabajo y trabajo en equipo
El Psicólogo y su inclusión en los equipos.
Bibliografía básica:

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N.
(Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo:
Psicolibros Waslala.
Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y
ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)
Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14
(3): 30-50.
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas
Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de
octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina
Schvarstein, L. (2000) La relación dialéctica grupo-equipo en la gestión de los equipos de trabajo. En Psicología y
Organización del Trabajo V. Montevideo, Facultad de Psicología/ Psicolibros.
Thompson Klein, J. (2015). Una taxonomía de la interdisciplinariedad. En: B. Vienni, P. Cruz, L. Repetto, C. Von
Sanden, A. Lorieto, V. Fernandez (Coord.). Encuentros sobre interdisciplina (pp. 115-134). Montevideo: Espacio
Intedisciplinario - Universidad de la República.

Bibliografía Complementaria:
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente.
UdelaR: Montevideo.
Carrizo L. (2004) El investigador y la actitud transdisciplinaria. Condiciones, implicancias, limitaciones. En:
Carrizo, L., Espina M., y Klein T. J. (2004). Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social. Programa
MOST. Gestión de las Transformaciones Sociales. Documentos de Debate 70. Montevideo: Unesco. (pp-57-76).
Ver en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136367
de Sousa Santos, Boaventura. (2006) Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las
Emergencias: para una ecología de saberes. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación
social (encuentros en Buenos Aires). Agosto. 2006. ISBN 987-1183-57-7 Disponible en:
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf

Morin, E. (1998) Articular los saberes. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.
Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22. En:
http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01- 00011.pdf
Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina.
Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay
Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En
Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la
República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.

 Módulo 2. Psicología jurídica, Criminología

Definición ámbitos de aplicación - Escuelas criminológicas. Diferentes paradigmas explicativos de la conducta criminal

Psicología Jurídica. Su relación con el Derecho

Psicología Forense - Definición. Rol del Psicólogo Forense y sus diferencias en la clínica  Objeto/Foco pericial- relevamiento del secreto profesional- Fases del peritaje

Perfil Criminal Nociones básicas de la técnica

Autopsia Psicològica. Nociones básicas de la técnica

Módulo 3. Psicología penitenciaria, psicopatología y psicoanálisis

Asesinos seriales - Las perversiones

Características del comportamiento perverso

El ritual perverso y sus mecanismos de defensa

Psicopatía- La evolución del concepto de psicopatía

El surgimiento de la personalidad antisocial y la disminución de la psicopatía

Psicosis - Psicosis: Concepto, diagnóstico y características

Psicodinámica y funcionamiento

El problema de la clasificación del asesino en serie

El trastorno de personalidad antisocial

Casos clínicos

-Ted Bundi

-John Wayne Gacy

-Richard Trenton Chase

-David Berkowitz

-Jeffrey Dhamer

-Luis Alfredo Garavito

 Bibliografía básica Módulo 2 y 3:

American Psychiatric Association of Washington DC. (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV). Barcelona. Ed. Masson 

Bafico, J. (2020) El origen de la monstruosidad. Montevideo. Aguilar.

Ey, H. (2008) Perversidad y Perversiones. Estudios Psiquiátricos. Buenos Aires.Ed. Polemos.

Harris, T. (1998)  El silencio de los inocentes, Barcelona, Ultramar Silence Editores, S.A.

Hare, R. D. (2002). La naturaleza del psicópata: algunas observaciones para entender la violencia depredadora humana. Barcelona: Editorial Ariel.

Lacan, J. (1933) Motivos del crimen paranoico: el crimen de las hermanas Papin, en De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad; México: Siglo XXI, 2003.

Maleval, J. C. (2010). Suplencia perversa en un sujeto psicòtico. La actualidad del sintoma. Montivideo. Psicolibros Waslala.

Marietan, H. (2008) El complementario y su psicópata.Bs. As. Ananké

Martin, S., (2002) Monstruos al final del milenio, Barcelona, Alberto Santos Editor

Mazzuca, R. (2001a) La invención freudiana de las psicosis. En Las psicosis: fenómeno y estructura, Buenos Aires, Bergasse

Miller, J. (2006) El amor en las psicosis. Buenos Aires. Ed.Paidós. 

Morrison, H. (2004) Mi vida con los asesinos seriales. España: Ed.Océano. 

Ressler, R. & Shachtman, T. (2012). Asesinos en serie. Barcelona: Ariel.

Ressler, R. & Shachtman (1997). Dentro del monstruo. Barcelona: Alba Ediciones.

Tendlarz, S, y García C (2008) A quien mata el asesino. Bs As. Grama

Yellati, N. (2008). Psicopata, antisocial, canalla. In: N. Yellati. Psiquiatria y Psicoanálisis 2. Bs.As Grama Edicion

Objetivos formativos

  • Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
  • Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.
  • Introducir al estudiante en el campo de la psicología jurídica el psicoanálisis y la criminología desde una perspectiva interdisciplinaria

Metodologia presencial

Metodologia presencial

Curso en formato presencial, en seminario semanal de 2 hs. 15 con asistencia controlada en aula de facultad.

Se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.

Se trabajará sobre los textos en lecturas dirigidas apuntando a generar un pensamiento crítico. Se tomarán insumos de los medios de comunicación, audiovisuales y escritos, en materias de relevancia criminológicas y de casos clínicos. Serán tambień materiales de trabajo obras literarias y cinematográficas relacionadas con el análisis del fenómeno criminal.  

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

Se aprueba teniendo en consideración:

  • Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas) (no incluir en la guía pero recordar que correspondiente a un 60% de aciertos).
  • Asistencia controlada al 80% de las instancias de aula.
  • Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la tercer semana de iniciado.
  • Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA, participación en foros y en tareas encomendadas.

Dispositivos de evaluacion

Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual. La primer prueba se realizará entre el 11 y 22 de setiembre. La segunda prueba parcial será de carácter grupal, domiciliaria y tendrá en cuenta para su calificación criterios de evaluación continua durante el proceso de elaboración de la tarea a entregar.

Competencias

Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.

Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.

Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.

Analizar diferentes casos de criminales para determinar su implicancia subjetiva

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes20:05 a 22:20Salón 11646A - Seminario