Fundamentos de la Psicología
Unidad curricular obligatoria
Fundamentos de la PsicologíaVigente desde
2024Vigente hasta
2024Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
InicialModulo
PsicologíaCreditos
5Conocimientos previos
- No requiere
Contenidos
Módulo I - Definiciones y conceptos introductorios
Ciencia, disciplina académica y profesión
Fundamentos de la Psicología ¿Psicología o Psicologías?
El problema del método y el objeto de estudio
Diversidad y complejidad del campo psicológico
Bibliografìa
Arana, José M.; Meilán, Juan José G.; Pérez, Enrique (2016) El concepto de psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 8, núm. 1, enero-junio, 2006, pp. 111-142 Universidad Intercontinental Distrito Federal, México
Bleger José (1983) Psicología de la conducta. Argentina. Capítulos 1 y 2. Editorial Paidós.
Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche
Russo, A. L. (2018) "La formación en Psicología. Entre el ser y el quehacer profesional" Conferencia Inaugural de las Actividades Académicas. Facultad de Psicología. Marzo 2018
Vezzetti, H., (2007) Historia de la Psicología: problemas, funciones, objetivos. Revista de historia de la psicología, ISSN 0211-0040, Vol. 28, Nº 1, 2007, págs. 147-165 Fundaciòn Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2291020
Bibliografía complementaria
Canguilhem Georges ¿Qué es la Psicología? http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/114_adultos 1/material/archivos/cangilhen1.pdf
Módulo II - La Psicología Precientífica
El surgimiento de una Psicología Filosófica .
Las preguntas y la búsqueda de la verdad en los primeros filósofos griegos
Lo pureza del alma y las concepciones de salud y enfermedad en la Edad Media
Los aportes del período precientífico en la construcción del conocimiento psicológico
Bibliografìa
Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche
Carro, Sandra et al. (2009) Perspectivas Psicológicas en salud, Capítulo 3. Montevideo: Psicolibros.
García J. El pensamiento precientífico sobre la salud y la enfermedad http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212015000300010
Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Fundamentos de la Psicología (Capítulo 1) Barcelona: Ed. Ariel Psicología
Módulo III - La Psicología Científica
El contexto de la Modernidad y el Positivismo
La Psicología como Ciencia Natural.
La relevancia del método que define al objeto de estudio
El laboratorio y el hacer de los primeros psicólogos. Estudiar la “experiencia inmediata”
La consolidación de la Psicología como ciencia exacta
Las críticas al modelo de la Psicología atomista, asociacionista y generalista
Estructuralismo, Funcionalismo,
Bibliografìa
Capra, F. (1983) La maquinaria newtoniana del mundo. En: El punto crucial (Capra, F.). Bs. As.: Truquel
Boring, E. (1988) Historia de la psicología experimental. Capítulo 1. México:Trillas.
Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche
Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología
Modulo IV - La Psicología del Siglo XX
Escuelas, corrientes o sistemas del pensamiento psicológico
Aspectos generales y panorámicos de los diferentes desarrollos
Conductismo, Psicoanálisis, Gestalt, Humanismo.
Desarrollos latinoamericanos de la Psicología
Bibliografìa
Carro, S. et al. (2007). Una lectura crítica de “El descubrimiento del inconsciente de H. Ellenberger". En Introducción a las Teorías Psicológicas (Carro y de la Cuesta, coord.). pp 47-69. Ediciones Trapiche
Carro, S y de la Cuesta, P. (2007). Crisis de la psicología tradicional y surgimiento de las escuelas contemporáneas (1900 - 1930). En Introducción a las Teorías Psicológicas ICarro y de la Cuesta coord.).
pp 71-90. Ediciones Trapiche
Klappenbach, Hugo Alberto; Pavesi, Pablo (1994) Una historia de la psicología en Latinoamérica Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 26, núm. 3, pp. 445-481 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia https://www.redalyc.org/pdf/805/80526305.pdf
Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología
Módulo V - La Psicología y sus clasificaciones
Psicología básica y psicología aplicada
Diferentes áreas y ámbitos de intervención psicológica
La Psicología en diversos campos y enfoques: de la salud, del deporte, la educaciòn, polìticas pùblicas entre otros
Bibliografía
Giménez, L. Psicólogos en Uruguay; una aproximación. Psicologìa, Conocimiento y Sociedad [S.l.], v. 6, n. 1, p. 29-62, may 2016. ISSN 1688-7026. Disponible en: https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/253/27
Bibliografía complementaria:
Censo Nacional en Psicología Uruguay (2014) .Perfil , formación y desempeño profesional. Recuperado el 12/09/16 desde http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/comunicacion/pub-censo_04-02-2015.pdf
Objetivos formativos
Introducir al estudiante en el conocimiento y lenguaje específico de la disciplina psicológica
Conocer y contextualizar los distintos momentos socio históricos de la Psicología enfatizando las concepciones de salud y de ciencia
Reconocer la diversidad y complejidad del objeto de estudio de la Psicología en las primeras escuelas o corrientes psicológicas
Acercarse al conocimiento de las áreas y ámbitos de desarrollo de la disciplina en la actualidad
Metodologia presencial
Los estudiantes para reglamentarse se deben inscribir en un horario de Plenario, por el SGAE (sistema de gestión de bedelías).
El curso se dicta en Plenarios teóricos de 2.15 horas semanales, en formato híbrido (aula presencial y virtual sincrónica)
A su vez, es necesario que se matriculen al curso en la plataforma EVA, para desde allí seguir todas las actividades y la agenda de las clases
.En la plataforma EVA estarán disponibles diferentes materiales de apoyo: videos, diapositivas de las clases y bibliografía del curso.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Las evaluaciones proponen que el estudiante pueda ejercitar y demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso, dando cuenta de la comprension de las temáticas abordadas.
Se realizarán dos pruebas intermedias, de carácter obligatorio, que tienen por objetivo calificar los conocimientos adquiridos en el transcurso del semestre. Cada una de las pruebas parciales requiere un mínimo de calificación 2. La obtención de la calificación de 1 (uno) en alguna de ellas deja al estudiante en condición de libre para el examen de la Uco.
Del promedio de los dos parciales, al obtener:
- una calificación entre 3 y 8 se aprueba el curso y se rinde examen reglamentado
- una calificación de 9 o superior se aprueba el curso y se exonera el exámen
- con una calificación de 2 o inferior no se aprueba el curso y se rinde el examen en calidad Libre
Dispositivos de evaluacion
Se realizarán dos pruebas parciales, en los meses de Mayo y Junio respectivamente.
La primera prueba parcial es en la plataforma EVA Udelar, de forma individual y en la modalidad de múltiple opción.
La segunda prueba parcial es presencial, de forma individual y en la modalidad de múltiple opción.
Ambas pruebas son Obligatorias para obtener la aprobación del curso y/o para obtener la exoneración del examen,
La calificación final del curso se obtiene del promedio de las dos pruebas parciales
Los estudiantes deben completar la encuesta de opinión con respecto al curso colocada en EVA.
Competencias
Sin establecerHorarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 12:50 a 15:05 | Salon A | Plenario 1 - híbrido (+ sala zoom 30) Cod. Hor. 3109 |
martes | 10:25 a 12:40 | Salon B | Plenario 2 - híbrido (+ sala zoom 31) Cod. Hor. 3110 |
jueves | 20:05 a 22:20 | Salon B | Plenario 3 - híbrido (+ sala zoom 31) Cod. Hor. 3111 |