Psicología Social
Docentes participantes
- FERNANDO BERRIEL TAÑO (Responsable)
- GABRIELA ETCHEVERRY CATALOGNE
- ANA CARINA RODRIGUEZ DOS SANTOS
- NICOLAS DIEGO RODRIGUEZ GONZALEZ
- SILVIA VIRGINIA FRANCO VELAZQUEZ
- DANIEL ADRIAN FAGUNDEZ D´ANELLO
- MARIA VERONICA BLANCO LATIERRO
- FLORENCIA LIZ MARTINEZ LUPI
- MARIA NOELIA CORREA GARCIA
- Gustavo Gabriel Medina Pose
Unidad curricular obligatoria
Psicología SocialVigente desde
2024Vigente hasta
2024Lugar
MontevideoInstituto
Instituto Psicología SocialCiclo
Formación integralModulo
PsicologíaCreditos
10Conocimientos previos
- Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
- Teorías Psicológicas
Contenidos
MÓDULO 1. De la tensión individuo – sociedad a la producción social e histórica de la subjetividad.
Objetivos del Módulo: Cuestionar algunos supuestos básicos de la Psicología: Crítica a los dualismos fundantes. Aportes para una Psicología Crítica.
Equipo de la UCO Psicología Social (2023), Guía de interrogantes y problemas sobre el tránsito de la tensión individuo – sociedad a la producción social e histórica de la subjetividad. (Disponible en el EVA de la UCO)
De Brasi, J. (1990). A modo de Introducción. Crítica del Dualismo. En: Subjetividad, Grupalidad, Identificaciones. Apuntes meta grupales. (pp. 9- 24). Buenos Aires; Búsqueda Grupo Cero.
Fernández, A. (1999). Notas para la constitución de un campo de problemas de la subjetividad, En: A. Fernández (Ed.). Instituciones Estalladas. Buenos Aires: EUDEBA
Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Subjetividad e historia (Apartados 1, 2 y 3). En: Micropolítica. Cartografías del deseo. (pp. 37- 52). Madrid: Traficantes de sueños.
MÓDULO 2. La Psicología (social) como disciplina para el gobierno de la vida.
Objetivo del módulo: Introducir el debate sobre las funciones sociales del surgimiento de la psicología de lo colectivo y la psicología de los grupos como componentes fundantes de la Psicología Social.
Equipo de la UCO Psicología Social (2023) Guía de interrogantes y problemas sobre la Psicología (social) como disciplina para el gobierno de la vida. (Disponible en el EVA de la UCO)
TEMA 2.1. Las disciplinas “psi” y la gubernamentalidad.
Berrío, J.; Franco, M-J. y Suárez, D. Psicología y neoliberalismo: gobierno de sí y de los otros. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 13(2), e347163. Doi: https://doi.org/10.17533/udea.rp.e 347163
TEMA 2.2. La demanda por el abordaje de las relaciones y grupos humanos
Fernández, A. M. (1986). El campo grupal: notas para una genealogía. Nueva Visión. (Capítulo: La demanda por los grupos). Pp. 61- 81.
TEMA 2.3. El debate sobre las “masas” como “mente colectiva”
Crespo Suárez, E. (1995). Introducción a la Psicología Social, apartado “Los inicios de la Psicología Social”. Universitas. Pp. 53- 63.
Freud, Sigmund (1993 [1921]) Psicología de las masas y análisis del yo. Capítulos 1, 2, 5 y 7. En: Freud, S. Obras Completas. T 18. Amorrortu
Hardt, M. y Negri, A. (2005). Multitud. En: Multitud. Barcelona: Random House Mondadori. (pp.
125-130)
Raggio, A. (1996) Prólogo. En: J. De Brasi. La explosión del sujeto. (pp. 7-12). Multiplicidades.
MÓDULO 3 Respuestas teóricas a los dualismos: Del Interaccionismo Simbólico al Socioconstruccionismo
Objetivos del Módulo: Introducir algunas teorías clásicas del campo de la Psicología Social con fuerte impacto en las ciencias sociales que constituyen esfuerzos significativos por superar el dualismo individuo-sociedad.
TEMA 3.1. Interaccionismo Simbólico y Teoría de las Representaciones Sociales.
Equipo de la UCO Psicología Social (2023) Guía de interrogantes y problemas sobre la el Interaccionismo Simbólico y la Teoría de las Representaciones sociales. (Disponible en el EVA de la UCO)
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. En:Athenea Digital., 1(2). doi:http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55
Moscovici, S. (1979). La representación social: un concepto perdido. En: El psicoanálisis, su imagen y su público. (Trad. Nilda Maria Finetti) (pp. 27- 54). Anesa Huemul.
TEMA 3.2. La “crisis de la Psicología Social” y el Movimiento
Socioconstruccionista
Equipo de la UCO Psicología Social (2023) Guía de interrogantes y problemas sobre la “crisis de la Psicología Social” y el movimiento Socioconstruccionista. (Disponible en el EVA de la UCO)
Crespo Suárez, E. (1995). Introducción a la Psicología Social, apartado “La crisis en el marco institucional de la Psicología Social”. Universitas. Pp. 92- 96.
Gergen, K. (2007). El Construccionismo Social y la Práctica Pedagógica. En: Construccionismo Social: Aportes para el debate y la práctica. Universidad de los Andes. Pp. 213-244.
Iñiguez, L. (2005). Nuevos debates, nuevas ideas y nuevas prácticas en la Psicología social de la era "post-construccionista". En: Athenea Digital -num. 8 (otoño 2005). Recuperado de: http://atheneadigital.net/article/view/n8-iniguez/235-pdf-es
MÓDULO 4. El problema de la producción de subjetividad y la transformación social
Objetivo del módulo: Abordar el problema de la producción de subjetividad en vinculación al problema de la transformación social a partir del aporte de perspectivas críticas con alta incidencia en la configuración de la Psicología Social en nuestro medio.
Equipo de la UCO Psicología Social (2023) Consideraciones sobre la emergencia de perspectivas críticas en Psicología Social que abordan y articulan la cuestión de la subjetividad y la transformación social. (Disponible en el EVA de la UCO)
TEMA 4.1. Psicología Comunitaria Latinoamericana
Equipo de la UCO Psicología Social (2023) Guía de interrogantes y problemas sobre la Psicología Comunitaria Latinoamericana. (Disponible en el EVA de la UCO)
Giorgi, V., Rodríguez, A., y Rudolf, S. (2011). La Psicología Comunitaria en el Uruguay. Herencias y rupturas en relación con su historia. En: M. Montero y I. Serrano García (Comps.), Historias de la Psicología Comunitaria en América Latina. Participación y transformación. (pp. 399-421). Paidós.
Montero (2004) Cap. 1. Origen y desarrollo de la Psicología Comunitaria y Cap. 3. El Paradigma de la Psicología Comunitaria. En: Introducción a la Psicología Communitaria: Desarrollo, conceptos y procesos. (pp 19-30 y 41-54) Paidós
Rodríguez, A. (2018). Psicología Social Comunitaria: vigencias y disonancias en los escenarios actuales. Conceptos. Año 93, Nº504, pp. 27-70
TEMA 4.2. Psicología Social del Río de la Plata
Equipo de la UCO Psicología Social (2023) Guía de interrogantes y problemas sobre la Psicología Social del Río de la Plata. (Disponible en el EVA de la UCO)
Fernández, A. M. (1986). El nudo grupal (pp. 135- 170). En: El campo grupal: notas para una genealogía. Nueva Visión.
Chávez Bidart, J. e Irrazábal, E. (2018) La psicología social universitaria en Uruguay. Aportes para una historia crítica. En: Jacó-Vilela, A.M. Psicología Social. Itinerários na América Latina. Juruá Editora. Pp. 223-246.
Langer, M., (1984). Documentos. Declaración del grupo Plataforma. En: M. Langer, J. del Palacio y E. Guinsberg. Memoria, Historia y Diálogo Psicoanalítico. (pp. 124- 132). Folios.
Percia, M. (1989). Introducción al pensamiento grupalista en la Argentina y algunos de sus problemas actuales. En: Notas para pensar lo grupal. (pp. 17-49). Búsqueda.
Pichon-Rivière, E. (1982). Freud: un punto de partida de la Psicología Social. En: El Proceso Grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social. (pp. 41- 43). Nueva Visión. (Este texto antes estaba en el tema 2.3)
TEMA 4.3. Institucionalismo
Equipo de la UCO Psicología Social (2023) Guía de interrogantes y problemas sobre las perspectivas institucionalistas. (Disponible en el EVA de la UCO)
Manero Brito, R. (1990). Introducción al análisis institucional. Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales. N. 1. Pp. 121-127.
Fernández, A. (2007). Los imaginarios sociales y la producción de sentido. (pp. 39 – 57) En: Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Colección Sin Fronteras.
Fernández Romar, Juan Enrique y Curbelo, Evangelina (2018). Sobre el concepto de institución. X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-122/145
TEMA 4.4. Post estructuralismo y crítica del pensamiento moderno.
Equipo de la UCO Psicología Social (2023) Guía de interrogantes y problemas sobre el post estructuralismo y la crítica del pensamiento moderno. (Disponible en el EVA de la UCO)
Deleuze, G. y Foucault, M. (1988). Un diálogo sobre el poder. En: M. Foucault. Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. (Trad. Miguel Morey). (pp. 10- 19) Alianza.
Gibson- Graham, J.K. (2002). Intervenciones posestructurales. En Revista Colombiana de Antropología 38, enero- diciembre 2002 (pp. 261- 286). Recuperado de: http://www.ram-wan.net/restrepo/contemp/intervenciones%20postestructurales-Gibson_Graham.pdf
Guattari, F. (2015). Hacia una ecosofía. Y ¿Qué es la ecosofía? En ¿Qué es la ecosofía? (Trad. Pablo Ariel Ires).(pp. 49- 57/ 59- 64). Cactus.
MÓDULO 5. Psicología Social como campo de conocimientos
Objetivo del módulo: Introducir al asunto de la intervención en términos de campo de problemas.
Equipo de la UCO Psicología Social (2023) Guía de interrogantes y problemas sobre la Psicología Social como campo de conocimientos. (Disponible en el EVA de la UCO)
Fernández, A. (2007). Haciendo met-odhos. (pp. 27- 37). En: Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Eudeba.
Maceiras J. y Bachino, N. (2008). Territorio, ámbito y campo. En: G. Etcheverry y A. Protesoni (Eds.) Derivas de la Psicología Social Universitaria. (pp. 43- 65). Ediciones Levy.
Objetivos formativos
A partir de una aproximación a algunos de los principales desarrollos de la Psicología Social durante el siglo XX, esta unidad curricular se plantea proporcionar una visión crítica del devenir histórico de este campo de conocimientos.
Mediante herramientas e instancias que propicien la reflexión se plantea que lxs estudiantes puedan desarrollar una visión crítica, comprensiva y situada social, histórica y geográficamente de lo psicológico, entendido como inscripto en la producción histórico social de subjetividad, Se aportan elementos conceptuales, provenientes de distintas perspectivas críticas, orientados a desarticular la tensión individuo – sociedad como problema disciplinario a superar.
Metodologia presencial
El curso se articula en torno a tres instrumentos sostenidos por el equipo docente: guías de lectura,
plenario sin control de asistencia o seminario con control de asistencia
(según la opción que elija cada estudiante). A partir de estos parámetros, la propuesta permite optar
entre dos modalidades de cursada, según su situación e interés de cada estudiante. Al momento de la
inscripción, deberán optar por una de ellas:
Modalidad 1: con Plenarios en plataforma con inscripción genérica al curso, sin
control de asistencia. Ante cada tema se subirá a la plataforma EVA del curso, una guía de lectura que
presentará los diferentes textos del tema que se trabajará esa semana y formulará una serie de
interrogantes centrales que orientarán la lectura y el estudio.
Modalidad 2: Seminarios con control de asistencia. Ante cada tema se subirá a la plataforma EVA del
curso una guía de lectura que presentará los diferentes textos del tema que se trabajará esa semana y
formulará una serie de interrogantes centrales que orientarán la lectura y el estudio. Esta
modalidad de cursada se basa en la asistencia obligatoria y participación activa en un Seminario. Cada seminario tendrá un cupo máximo de 40 estudiantes. En los mismos, se abordarán las temáticas del curso en una modalidad participativa, apostando de este modo
a un trabajo de profundización en los principales problemas trabajados en torno a los desarrollos de la Psicología Social abordados en el curso y respecto a la producción social e histórica de la subjetividad.
Para participar de esta opción los estudiantes deberán matricularse al curso correspondiente.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
En función de los objetivos definidos, se evaluará el aprendizaje y apropiación crítica de los temas del
curso. Se espera que el estudiante logre acceder y elaborar una visión crítica sobre el devenir histórico
de la Psicología Social. En tal sentido se evaluarán dos dimensiones complementarias:
1 - Proceso formativo en curso, que implicará una evaluación continua del proceso de clase en cuanto
a contenidos, didáctica, estudio, en función de la comunicación mantenida en los plenarios y seminarios, de las
guías de lectura y del trabajo a aprtir de la bibliografía.
2 - Aprendizajes de cada estudiante: Se realizará una evaluación curricular individual y otra grupal de
los aprendizajes y apropiación crítica de los temas del curso, de acuerdo a las disposiciones vigentes
en la Facultad de Psicología.
Dispositivos de evaluacion
Modalidad 1: Será un promedio de ambos parciales (obligatorios y presenciales), en cada uno de los cuales deberá
obtenerse una calificación de al menos 3 para aprobar el curso. Promedio 1 o 2 no aprueba el curso; 3
a 8 aprueba y debe rendir examen; 9 a 12 exonera.
Modalidad 2: Promedio de ambos parciales (obligatorios) y calificación del proceso en el seminario. A esto
se agrega que el o la estudiante debe registrar al menos 80% asistencia a los seminarios. Cada una de
las tres calificaciones de estas instancias, así como la asistencia, es eliminatoria. Promedio 1 a 2 no aprueba el
curso; 3 a 8 aprueba y debe rendir examen; 9 a 12 exonera.
Los estudiantes deben completar la encuesta de opinión sobre el curso en el EVA.
Competencias
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
- identificar los posicionamientos conceptuales que implica concebir a la Psicología Social a partir
del campo de problemas de la producción social e histórica de la subjetividad.
- manejar conceptos de forma crítica y reflexiva sobre el devenir histórico de la Psicología
Social como campo de conocimientos,
- utilizar los conocimientos de forma articulada en producciones escritas.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 13 | Seminario 1 - presencial Cod. Hor. 1178 |
viernes | 8:00 a 10:15 | Salón 13 | Seminario 1 - presencial Cod. Hor. 1178 |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 12 | Seminario 2 - presencial Cod. Hor. 1181 |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 12 | Seminario 2 - presencial Cod. Hor. 1181 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 13 | Seminario 3 - presencial Cod. Hor. 1182 |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 13 | Seminario 3 - presencial Cod. Hor. 1182 |
martes | 17:40 a 19:55 | Salón 12 | Seminario 4 - presencial Cod. Hor. 1179 |
jueves | 17:40 a 19:55 | Salón 12 | Seminario 4 - presencial Cod. Hor. 1179 |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salon B | Plenario 1 - presencial 1180 |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salon B | Plenario 1 - presencial Cod. Hor. 1180 |
lunes | 20:05 a 22:20 | Salon B | Plenario 2 - presencial Cod. Hor. 1177 |
jueves | 20:05 a 22:20 | Aula Magna | Plenario 2 - presencial Cod. Hor. 1177 |