Construcción de itinerario (semestre impar)
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Construcción de itinerario (semestre impar)Vigente desde
2024Vigente hasta
2024Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
Formación integralModulo
ReferencialCreditos
5Conocimientos previos
- Psicología Social
- Psicología Sujeto y Aprendizaje
- Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
- Psicología y Salud
- Fundamentos de la Psicología
- Neurobiología de la mente
- Epistemología
- Psicología del desarrollo
- Procesos cognitivos
- Teorías Psicológicas
- Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
- Ética y deontología
- Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Contenidos
Problematizar la noción de Itinerarios y trayectorias de formación en sus múltiples dimensiones:
1. Subjetividad, Formación, implicación y deseo.
2. Política formación universitaria y autonomía.
3. Complejidad de la disciplina psicológica: teorías, métodos , técnicas y ámbitos.
4. Caminos, itinerarios y trayectoria de formación.
Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación: pensar la educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires: Centro de publicaciones.
Castoriadis C. (1990) Poder, política y autonomía en El mundo fragmentado. La Plata: Terramar.
Enriquez, E. (2009) Educación, formación y terapia. En: Educación y Formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Granese,A. . Análisis de la implicación. (inédito)
Acevedo, María José. La implicación. Luces y sombras del concepto lourauniano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Equipo de Cátedras del Prof. Ferrarós, 2002
Ana María Fernández. "Capítulo 8: Notas para la constitución de un campo de problemas de la subjetividad"
Bibliografía complementaria
Bleichmar, S. (2004) Límites y excesos del concepto de subjetividad en psicoanálisis. Revista Topia. https://www.topia.com.ar/articulos/l%C3%ADmites-y-excesos-del-concepto-de-subjetividad-en-psicoan%C3%A1lisis
Cal T. ( 2016) Ser universitario en la hipermodernidad http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/338
De Souza Santos B. (2007) La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/universidad_siglo_xxi-.pdf
Fernandez, A. M. (comp.1999). Instituciones estalladas. Buenos Aires:
Ferry G. (1997) Acerca del concepto de formación en Pedagogía de la formación. Formación de formadores. Serie Los documentos. Novedades educativas.
Lourau, R. (1991) Implicación y sobreimplicación. Conferencia en “El Espacio Institucional. La dimensión institucional de las prácticas sociales”. Buenos Aires: Asociación Civil “El Espacio Institucional”.
Masse V. (2016) Dimensión grupal, academia e hipermodernidad. http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/331
Skliar, C. (2011) Decidir, Política. En: Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Buenos Aires: Niño y Dávila.
Objetivos formativos
1.Propiciar la reflexión sobre la trayectoria formativa del estudiante
2.Considerar el proceso formativo en tanto construcción que posee un carácter singular, un componente colectivo y multideterminado por diversos factores de carácter institucional y socio histórico.
3. Manejar contextualizada y críticamente la información institucional disponible para visualizar posibles tránsitos de formación.
4. Analizar el campo social e histórico demandante de los saberes y prácticas de la Psicología Universitaria
Metodologia presencial
La propuesta pedagógica es presencial y obligatoria en grupos semanales de 2 hs. 15 integrados por no más de 30 estudiantes .
El dispositivo pedagógico supone generar un espacio de aprendizaje colectivo que propicie la reflexión y el pensamiento crítico. Las preguntas y temáticas a trabajar surgirán de dichos procesos de aprendizaje.
Nos apoyaremos en un proceso de escritura sistemático y sostenido articulando originalmente, de modo reflexivo y recursivo, la experiencia singular del estudiante y los contenidos del curso.
Ofreceremos un espacio específico para la reflexión y la práctica de la escritura académica.
La metodología de trabajo implica también que los docentes se organizan como equipo de trabajo fomentando la reflexión conjunta delos procesos de aprendizaje de los estudiantes así como realizando formación docente en el servicio.
Metodologia no presencial
No proponemos metodología no presencial
Criterios de evaluacion
Evaluación continua y sumativa del proceso de trabajo colectivo. El estudiante deberá cumplir con un mínimo de 80% de las asistencias, y con todas las tareas planteadas por el docente en cada grupo. Las faltas justificadas (por Dus) y llegadas tarde serán computadas como media falta. Se valorará la participación activa en clase, es decir una integración colaborativa y responsable hacia las tareas que el grupo y el docente planteen. Se evaluará el aprendizaje en términos de trabajo y del despliegue que el estudiante realice de su pensamiento crítico y de la apropiación del conocimiento. El estudiante deberá lograr un nivel de satisfacción (3) en las dos evaluaciones escritas planteadas.
Las tareas deben entregarse en el tiempo pautado así como ajustarse al formato solicitado por el docente.
Se tendrá en cuenta:
- Cumplimiento con las lecturas obligatorias y sugeridas del curso.
- Cumplimiento de las tareas grupal e individual.
- Cumplimiento de las tareas solicitadas en el transcurso del proceso.
- Actitud colaborativa en clase
Los estudiantes deben completar la encuesta de satisfacción con respecto al curso que se ubica en la plataforma EVA.
Dispositivos de evaluacion
El dispositivo pedagógico prevé tres modalidades de evaluación.
- Una evaluación permanente y contínua del estudiante en el proceso de integración a la dinámica de trabajo, la búsqueda de un modo singular de apropiarse de los contenidos del curso así como el despliegue de su pensamiento crítico y ético.
- Una evaluación grupal en la que se evaluará la capacidad de trabajo en conjunto, la capacidad de escucha y de discusión fundamentada teóricamente de los temas propuestos.
- Una evaluación individual escrita que dé cuenta del proceso del estudiante en el curso en relación a la comprensión de los objetivos y contenidos del curso
Competencias
Se espera que el estudiante pueda realizar un análisis crítico desde la implicación del escenario complejo de la formación en psicología, articulando conceptualmente la dimensión de la experiencia singular y colectiva, así como las distintaos planos que sostienen y constituyen el itinerario de formación. Conceptos centrales de este curso: formación, implicación, deseo, trayectoria formativa, organización académica y disciplinar, la institución universitaria y la producción de conocimiento.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 12:50 a 15:05 | Salón 4 | Seminario 1: Andrés Granese - presencial Cod. Hor. 1509 |
lunes | 20:05 a 22:20 | Salón 2 | Seminario 2: Rolando Arbesún - presencial Cod. Hor. 1510 |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 2 | Seminario 3: Sandra Tort - presencial Cod. Hor. 1511 |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 17 | Seminario 4: Natalia Laino - presencial Cod. Hor. 1512 |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 4 | Seminario 5: Andrés Granese - presencial Cod. Hor. 1513 |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 17 | Seminario 6: Luciana Bibbo - presencial Cod. Hor. 1514 |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 2 | Seminario 7: Rolando Arbesún - presencial Cod. Hor. 1515 |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 2 | Seminario 8: Virginia Masse - presencial Cod. Hor. 1516 |
jueves | 17:40 a 19:55 | Salón 17 | Seminario 9: Gabriel Soto - presencial Cod. Hor. 1517 |