Metodología general de la investigación
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Metodología general de la investigaciónVigente desde
2016Vigente hasta
2016Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
InicialModulo
MetodológicoCreditos
5Conocimientos previos
- Herramientas para el trabajo intelectual
- Epistemología
Contenidos
La unidad I introduce a los estudiantes en definiciones centrales, como qué es el método
científico, y cuáles son las diferencias entre métodos, técnicas y metodología, una breve historia del método científico en las ciencias sociales, y el quehacer referente a la confección de diseños y proyectos de investigación.
La unidad II comprende el estudio de las técnicas y métodos de investigación más comunes dentro de tres tipos principales: métodos cuantitativos, métodos cualitativos y diseños experimentales. Se pretende de esta manera dar al estudiante una información panorámica de cada uno de ellos, de modo que pueda tener un mapa de las herramientas a disposición a la hora de hacer investigación.
Unidad I: Nociones Generales
1.1. Método, metodología y ciencia.
Método Científico: Sentido estricto y sentido amplio. Ciencia y sentido común.
Definiciones de método, técnica y metodología.
Bibliografía:
Marradi, A.; Archenti, N.; Piovani, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé editores, Buenos Aires, 2007. Cap. 3 “Método, metodología, técnicas”.
1.2. Tres modos de hacer ciencia
Método experimental y orígenes del pensamiento científico. Límites del método experimental en ciencias sociales.
Métodos cuantitativos en Ciencias Sociales: condiciones de surgimiento, innovaciones, desarrollo en el campo de las ciencias sociales y ajuste a la concepción heredada o consenso ortodoxo.
Métodos cualitativos en Ciencias Sociales: diversidad de enfoques, renuncia a los principios del enfoque estándar y acercamiento a los contextos y los significados.
Debate entre lo cualitativo y lo cuantitativo. Discusiones epistemológicas y técnicas.
Bibliografía:
Marradi, A.; Archenti, N.; Piovani, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé Editores, Buenos Aires. Cap. 1 “Tres aproximaciones a la Ciencia”; Cap. 2 “Los debates metodológicos contemporáneos”.
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1.3. Diseño de investigación
Diseño, proceso y proyecto de investigación. Diseño estructurado, flexible y emergente. Descripción, explicación, interpretación.
Núcleos decisionales básicos: Construcción del objeto de estudio. Problema de investigación, temas de investigación, hipótesis, objetivos de investigación, pregunta de investigación. Estado del arte, establecimiento de marco teórico , definición de unidad hermenéutica y unidad de análisis, operacionalización.
Algunos modelos de proyectos de investigación. Ejemplos prácticos.
Bibliografía:
Bourdieu, P.; Chamboredon, J-C.; Passeron, J-C. (1990) El oficio de sociólogo. Siglo XXI, México D. F.. Segunda parte “La construcción del objeto”.
Marradi, A.; Archenti, N.; Piovani, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé editores, Buenos Aires. Cap. 5 “El diseño de la investigación”.
Hernández Sampieri, R.; Fernandez Collado C.; Baptista Lucio, P. (2010) Metodología de la Investigación. Cap. 2 "Nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea".
Unidad II: Métodos y Técnicas en Investigación
2.1. Métodos cuantitativos.
Tipos de diseño (experimentos, cuasi experimentos, no experimentos).
Alcance de un estudio cuantitativo (exploratorio, descriptivo, correlacional, exploratorio).
Elementos, fundamentos y propiedades del diseño experimental: Variables (independiente, dependiente, extrañas), Grupo Control.
Tipos de diseños experimentales: experimentales en sentido estricto, cuasi-experimentales, transversales, con grupos de sujetos distintos y con los mismos sujetos.ç
Tipos de muestreo.
Proceso de operacionalización y establecimiento de definiciones operativas.
Propiedades psíquicas y su medición.
Instrumentos característicos de obtención de datos en estrategias cuantitativas no experimentales: tests, escalas, sondeos, contrucción de índice e indicadores.
Confiabilidad y validez.
Conceptos claves en el análisis de datos cuantitativos: estadística descriptiva y estadística inferencial.
Bibliografía:
Marradi, A.; Archenti, N.; Piovani, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé editores, Buenos Aires. Cap. 6 “Concepto de objeto y de unidades de análisis. Población y muestra”; Cap. 7 “Conceptos de propiedades. Variables, fidelidad y fiabilidad”;
Runyon, R. P.; Haber, A. (1992) Estadística para las Ciencias Sociales. Addison Wesley Iberoamericana, Wilmington. Cap 1 “Definición de análisis estadístico”.
Hernández Sampieri, R.; Fernandez Collado C.; Baptista Lucio, P. (2010) Metodología de la Investigación. Caps. 3,5,7,8,9.
Briones, Guillermo. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Módulo 3. Cap. 3. Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, ICFES.
Bibliografía ampliatoria:
Marradi, A.; Archenti, N.; Piovani, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé editores, Buenos Aires. Cap. 8 “Clasificación, conteo, medición, construcción de escalas”; Cap. 9 “Indicadores, validez, construcción de índices”; Cap. 11 “El sondeo”.
2.2. Métodos cualitativos
Historia de la investigación cualitativa.
Criterios de validación en investigación cuantitativa.
Diseño emergente.
Métodos cualitativos: Etnografía, Investigación-acción, Estudios de caso, Método clínico, historias de vida.
Técnicas de investigación: entrevistas, observación grupos de discusión, investigación documental.
Bibliografía:
Taylor, S. J.; Bogdan, R. (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidos, Barcelona. Cap. 1: “Introducción. Ir hacia la gente”.
Hernández Sampieri, R.; Fernandez Collado C.; Baptista Lucio, P. (2010) Metodología de la Investigación. Caps. 12,15,16,17.
Bibliografía ampliatoria:
Marradi, A.; Archenti, N.; Piovani, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé editores, Buenos Aires. Cap. 10 “La observación”; Cap. 12 “La entrevista en profundidad”; Cap. 13 “Focus Group y otras formas de entrevista grupal”; cap. 14 “Estudios de caso/s”.
Objetivos formativos
1. Conocer la variación de criterios de ciencia y cientificidad derivados del proceso de desarrollo institucional y epistémico de la ciencia.
2. Distinguir y caracterizar los conceptos de ciencia, método, metodología y técnicas (de recolección, de procesamiento y de análisis de datos).
3. Conocer las tres vías o estrategias metodológicas principales de producción de conocimiento científico contemporáneamente reconocidas, a saber: (a) método experimental, (2) métodos cuantitativos no experimentales o método de las asociaciones y (c) métodos cualitativos.
3. Conocer y comprender las principales controversias epistémicas y metodológicas derivadas de la pluralidad de estrategias de investigación científica así como las condiciones históricas y epstémicas de surgimiento de cada una de estas estrategias, sus criterios de validez, sus condiciones y límites de aplicación y sus argumentos de legitimidad.
4. Conocer las principales características y momentos claves de toma de decisiones a nivel del diseño de investigación de cada una de las estrategias.
5. Identificar potencialidades y límites de cada estrategia de investigación para el abordaje de investigaciones en psicología.
6. Comprender y problematizar los problemas éticos que acarrea la investigación científica
Metodologia presencial
Clases semanales expositivas de 1:30 hrs.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Sin establecerDispositivos de evaluacion
Se evaluará mediante una prueba parcial individual presencial de carácter obligatorio. Constará de 20 preguntas múltiple opción.
Esta evaluación permite ganar el derecho a examen con las calificaciones entre 3 y 8, exonerar el curso entre las notas 9 y 12.
La obtención de calificaciones entre 0 y 2 implica la pérdida del curso.
Competencias
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
1. Reconocer la pluralidad de estrategias de investigación científica en la ciencia contemporánea como una característica fáctica de la misma y como un valor.
2. Identificar la pertinencia de cada una de las estrategias de investigación científica en virtud de las caracterítica de los problemas a investigar.
3. Resolver los principales problemas de selección metodológica implicados en la elaboración de un diseño de investigación en psicología.
4. Lograr un análisis crítico de un proyecto o un reporte de una investigación.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 8:00 a 9:30 | Salon A | 430 - Karina Boggio |
lunes | 18:30 a 20:00 | Salon B | 431 - Camila Zugarramurdi |
miércoles | 8:00 a 9:30 | Salon B | 432 - Roberto Aguirre |
miércoles | 20:00 a 21:30 | Salon B | 433 - Camila Zugarramurdi |
jueves | 18:30 a 20:00 | Salon A | 435 - Paribanú Freitas |
viernes | 9:30 a 11:00 | Salon A | 434 - Lorena Funcasta |