Articulación de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinariosVigente desde
2023Vigente hasta
2023Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo HumanoCiclo
Formación integralModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- Fundamentos de la Psicología
- Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
- Teorías Psicológicas
- Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
- Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Contenidos
MAS VI “Diálogos interdisciplinarios de la Psicología en la Educación: aportes desde el enfoque sistémico"
Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo (5 encuentros)
1.1. Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
1.2. Equipos de trabajo y trabajo en equipo
1.3. El Psicólogo y su inclusión en los equipos.
Bibliografía Básica:
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)
Klein, J.T. (2015). Una taxonomía de la interdisciplinariedad. En: B. Vienni, P. Cruz, L. Repetto, C. Von Sanden, A. Lorieto, V. Fernandez (Coord.). Encuentros sobre interdisciplina (pp. 115-134). Montevideo: Espacio Intedisciplinario - Universidad de la República.
Peduzzi, M., Agreli, H. L. F., Silva, J. A. M. da ., & Souza, H. S. de .. (2020). Trabalho em equipe: uma revisita ao conceito e a seus desdobramentos no trabalho interprofissional. Trabalho, Educação E Saúde, 18, e0024678. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00246. https://www.scielo.br/j/tes/a/RLtz36Ng9sNLHknn6hLBQvr/?format=pdf&lang=pt
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina
Schvarstein, L. (2000) La relación dialéctica grupo-equipo en la gestión de los equipos de trabajo. En Psicología y Organización del Trabajo V. Montevideo, Facultad de Psicología/ Psicolibros.
Bibliografía Complementaria:
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.
Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50
Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22. En: http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-00011.pdf
Vienni B., (2015). LOS ESTUDIOS SOBRE INTERDISCIPLINA: CONSTRUCCIÓN DE UN ÁMBITO EN EL CAMPO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. Redes, 21(41), 141-175. https://www.redalyc.org/pdf/907/90748415005.pdf
Vienni, B., & Carrizo, L. (2023). Tribute to Prof. Emer. Julie Thompson Klein (1944 - 2023) - Pioneer in Interdisciplinary and Transdisciplinary Studies. Sustainability in Debate, 14(1), 14–19. Retrieved from https://periodicos.unb.br/index.php/sust/article/view/48318
Web Espacio Interdisciplinario Universidad de la República:https://www.ei.udelar.edu.uy/
Módulo 2: Diálogos interdisciplinarios en entornos educativos: el lugar de la Psicología (3 encuentros)
2.1. La naturaleza interdisciplinaria del quehacer de psicólogas y psicólogos en entornos educativos.
2.2. El desarrollo educativo como un diálogo interdisciplinar: aportes desde la Psicología.
2.3. Experiencias de investigación e intervención psicológica en la educación.
Bibliografía Básica:
Albónico, G. (comp.). (2010). Otra voz en la educación: El trabajo de psicólogos en escuelas y liceos. Montevideo: Psicolibros.
Barraza López, R. (2015). Perspectivas Acerca del Rol del Psicólogo Educacional: Propuesta Orientadora de su Actuación en el Ámbito Escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 590-610.
Darling-Hammond, L., Flook, L., Cook-Harvey, C., Barron, B., & Osher, D. (2020). Implications for educational practice of the science of learning and development. Applied Developmental Science, 24(2), 97–140. https://doi.org/10.1080/10888691.2018.1537791
Giménez, L. (2016). Psicólogos en Uruguay: una aproximación. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 6(1), 29-62.
Selvini Palazzoli, M. y Otros. (1990). El mago sin magia. Cómo cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela. Barcelona: Paidós.
Bibliografía complementaria
Ahtola, A., & Kiiski-Mäki, H. (2014). What do schools need? School professionals' perceptions of school psychology. International Journal of School & Educational Psychology, 2(2), 95–105. https://doi.org/10.1080/21683603.2013.876952
Baeza, S., Bertrán, A. (2014). Nuevas familias, nuevos alumnos, nuevas escuelas. Buenos Aires: Proyecto CEPA.
Perpetue, M. (2019.). El rol del psicólogo en los liceos públicos de ciclo básico de Montevideo. Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Módulo 3: Experiencias de investigación e intervención sistémica en entornos educativos (5 encuentros)
3.1. Contexto de surgimiento y aplicación del enfoque sistémico. Conceptualizaciones básicas.
3.2. Los enfoques sistémicos como alternativa interdisciplinaria para abordar la complejidad educativa.
3.3. Experiencias de investigación e intervención sistémica en entornos educativos
Bibliografía Básica:
Ballester, L. Colom Cañellas, A. (2012). Intervención sistémica en familias y en organizaciones educativas. Barcelona: Octaedro.
Cagigal de Gregorio, V. (2018). La intervención sistémica en el contexto escolar. En Moreno, A. (2018). La práctica de la terapia sistémica. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Chiarino, N. (2017). Otra mirada a la problemática bullying: aportes desde el enfoque sistémico. Estudio de caso en un liceo de Montevideo [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2017
Lampis, M. (2013). Tratado de semiótica sistémica. Sevilla: Alfar.
Osborne, E. y Dowling, E. (1996). Familia y escuela. Una aproximación conjunta y sistémica a los problemas infantiles. Barcelona: Paidós.
Serebrinsky, H., Rodríguez, S. (2014). Diagnóstico Sistémico. El diagnóstico de los sistemas humanos. Buenos Aires: Psicolibro.
Bibliografía Complementaria:
Baeza, S. (2009). Funcionamiento y clima sociorrelacional del aula. Buenos Aires: Aprendizaje Hoy.
Bateson, N. (Productor & Director). (2010) [película]. An ecology of mind. A Daughter's Portrait of Gregory Bateson. The Impact Media Group: California.
Fish, M. C., & Dane, E. (2000). The Classroom Systems Observation Scale : Development of an instrument to assess classrooms using a systems perspective. Learning Environments Research, 3(1), 67–92. https://doi.org/10.1023/A:1009979122896
Mc Guckin, C., & Minton, S. J. (2014). From theory to practice: Two ecosystemic approaches and their applications to understanding school bullying. Australian Journal of Guidance and Counselling, 24(1), 36–48. https://doi.org/10.1017/jgc.2013.10
Reynolds, M., and Holwell, S. (2010). “Introducing systems approaches,” in Systems Approaches to Managing Change: A practical Guide, eds M. Reynolds and S. Holwell (New York NY: Springer), 1–23. doi: 10.1007/978-1-4471-7472-1_1
* La distribución estimada de encuentros está sujeta a ajustes en función de requerimientos del proceso de enseñanza y aprendizaje, o bien, respecto a variaciones relativas en el cronograma académico debido a suspensiones de encuentro por diversos motivos.
Objetivos formativos
- Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
- Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.
- Problematizar la relación entre Psicología y Educación como un campo interdisciplinario de producción de conocimiento e intervención profesional.
- Proponer y discutir al enfoque sistémico como abordaje complejo para el diálogo interdisciplinario.
- Identificar y analizar experiencias de investigación e intervención interdisciplinaria en entornos educativos.
Metodologia presencial
Dispositivo de trabajo en plenarios de 60 estudiantes, semanal, con asistencia controlada. Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.
Se prevé la participación de al menos una/o profesional invitada/o para presentar y discutir experiencias de investigación y/o intervención en articulación con los contenidos propuestos.
Metodologia no presencial
Se pondrá a disposición del estudiantado la bibliografía digitalizada y foros de intercambio.
Criterios de evaluacion
Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.
Se aprueba teniendo en consideración:
Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas)
Asistencia controlada al 80% de las instancias de aula.
Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la tercera semana de iniciado.
Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA, participación en foros y en tareas encomendadas.
Dispositivos de evaluacion
Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual. La primera prueba se realizará entre el 11 y 22 de septiembre. La segunda prueba parcial será de carácter grupal, domiciliaria y tendrá en cuenta para su calificación criterios de evaluación continua durante el proceso de elaboración de la tarea a entregar. Curso sin examen.
Competencias
- Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
- Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
- Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.
- Contribuir al desarrollo de una perspectiva interdisciplinaria para el trabajo en entornos educativos.
- Facilitar la adquisición de nociones sistémicas para el abordaje de problemas complejos.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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martes | 8:00 a 10:15 | Salón 11 | Nicolás Chiarino - Código horario: 1251 |