Entrevista Psicológica

Conocimientos previos

  • Inicio a la formación en Psicología

Contenidos

Módulo 1: Entrevista Psicológica

* DEFINICIÓN DE ENTREVISTA PSICOLÓGICA

A) Herramienta fundamental de la psicología.

* Elementos constitutivos báscios que conforman la entrevista psicológica :

A) Encuadre: definición, justificación del tipo de encuadre. 

 B) Diferentes encuadres según los objetivos de las diefrentes entrevistas psicológicas.

    Encuadre en el modelo clínico. Encuadre externo e interno.

 C) Entrevista como herramienta al inicio de diversos tipos de intervención psicológica.

Bibliografía Básica:

Arévalo Plá, C (2021) A modo de balbuceo. En: Equinoccio. Revista de psicoterapia psicoanalítica - Vol. , N.o 1

Alizade, A. (2002). El encuadre interno. Fepal   XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis Montevideo, Uruguay “Permanencias y cambios en la Experiencia psicoanalítica", Setiembre 2002. Recuperado de: pal.org/images/congreso2002/adultos/ alizade_a_m___el_encuadr.pdf

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Colín Gorráez, Galindo Leal, Saucedo Perez ( 2009)  Introducción a la entrevista psicológica. Trillas Ed http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/LIBROIntroduccionaLaEntrevistaPsicologica.pdf

Frank de Verthelyi, R.; Braude, M.; Celener, G.; Veccia, T. (1997) Elaboración de hipótesis en la interpretación de la entrevista https://www.academia.edu/35268163/ELABORACION_DE_HIPOTESIS_EN_LA_INTERPRETACION_DE_LA_ENTREVISTA_DE_PSICODIAGNOSTICO

https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/23797df796a2f2286179e481f9100565.pdf

Ligugnana, N., Lubartowski, R. (1983) La Entrevista en psicodiagnóstico. Jornadas sobre Psicodiagnóstico. Revista de A.P.U.U Tomo III N°2 

Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E.  y colab.  (1987).   Las   técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo I. Buenos Aires: Nueva Visión.  

Schroeder, D (2021) La institución en el encuadre psicoanalítico.  En: Equinoccio. Revista de psicoterapia psicoanalítica - Vol. , N.o 1

Módulo 2: Componentes éticos de la entrevista psicológica

* ELEMENTOS ÉTICOS A CONSIDERAR EN EL ENCUENTRO Y EN EL CAMPO DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA

Ética del encuentro psicológico y en particular en la entrevista.  

Escucha y Observación

Bibliografía Básica:

Berenstein, I. (2001) El sujeto y el otro: de la ausencia a la presencia. Buenos Aires. Ed. Paidos

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Fernández Moar, M. R. (2003) Desafíos éticos en el quehacer y la formación de los psicólogos en nuestro tiempo. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la   Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos.  pp 39-44 Montevideo

Salomone, G. (2016) Intersecciones discursivas y singularidad. Cuestiones éticas de las  prácticas en salud mental en contextos institucionales. Anuario de Investigaciones.

V.  XXI. pp. 245-249. Universidad de Buenos Aires. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994071

Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología. Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de

Psicología-Universidad de Buenos Aires.

Bibliografía complementaria:

Fariña, M. (2000) La ética en movimiento. Fundamentos en humanidades. V1, N 002. pp. 11-16. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1840020

França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay Nº. 105 y 106.   7 y 8/1999. Pp.11, 12 y 13 15. 

Salomone, G. (2006). Consideraciones sobre la ética: dimensión clínica y campo deontológico-jurídico. En: Salomone, G y Dominguez, M.E (comp). La transmisión de la ética, clínica y deontología. pp.1-22. Buenos Aires: Letra Viva.

MÓDULO 3:  Características, particularidades y objetivos de la Entrevista Psicológica.

 A) CARACTERÍSTICAS SEGÚN CAMPO DE APLICACIÓN: apertura y cierre.

 B) TIPOS DE ENREVISTAS:  * en el ámbito y espacio clínico. Motivos de consulta: manifiesto y latente.  Escucha y mirada clínicas. Modalidades Técnicas: en un                                                                              psicodiagnóstico y/o en intervenciones y procesos psicoterapúticos.

                                             * en el ámbito educativo

                                            * en el ámbito social

                                           * en el ámbito de la salud

Bibliografía Básica:

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Kaceros, E.  (2003) El Psicodiagnóstico como acontecimiento. En XII Congreso Latinoamericano de     Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la   Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos.  pp 253-256 Montevideo.

Mannoni, M. (1987).  La primera entrevista con el psicoanalista.  Buenos Aires: Gedisa.

Sauri, J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte I El campo de la mirada diagnóstica.

Sauri, J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico.  Parte II El campo de la escucha diagnóstica

Tabó, J. Entrevista con y desde la Subjetividad actual un Encuentro Historizante. p 19. EnTabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compiladora) Diagnósticos e Intervenciones.  Montevideo: Psicolibros.

Siquier de Ocampo,  M.,  García  Arzeno,  M.,  Grassano,  E.  y colab.  (1987).   Las   técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo II. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bibliografía complementaria:

Albajari, V. (2007).  La entrevista en el proceso psicodiagnóstico.  Buenos Aires: Psicoteca

Celener,  G.  (ed.).  (2009).   Técnicas  Proyectivas: actualización  e  interpretación  en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II.   Buenos Aires: Lugar.

Módulo 4:  Aproximación al análisis de las entrevistas

* OBSERVACIÓN. ESCUCHA. MIRADA. REGISTRO.

* ANÁLISIS DE LA OBSERVACIÓN Y DEL REGISTRO

 Bibliografía Básica:

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Iglesias, N. ¿Cómo analizamos las entrevistas? Construcción y análisis de las líneas de conflicto. P.63 En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Levaggi, C. 2007 Discursos que surgen entre la escucha y la mirada clinica.p.43. En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros

Bibliografía complementaria:

Díaz Portillo, I. (1994) Técnica de entrevista psicodinámica. Cap. V. El inicio de la entrevista. pp. 79-93. México: Pax

Módulo 5: Entrevista en diversos ámbitos y campos (educación; instituciones, etc.)

* Diversas modalidades técnicas según la edad de los entrevistados: * adultos, padres, niños.

                                                                                                                               * Grupo, familia, institución.

                                                                                                                               * Comunidad

A) Ámbitos y campos de utilización y aplicación de la entrevista psicológica

Bibliografía

Bazán, M.E. (s/f) La entrevista clínica en el ámbito educativo. Cátedra Entrevista Psicológica.

Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en:http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-ymateriales/la-entrevista-clinica-en-el-ambito-educativo

Celener,  G. (ed.).  (2009). Técnicas Proyectivas: actualización  e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II.    Buenos Aires: Lugar.

Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevistapsicologica/actividades-y-materiales/caracteristicas-teorico-clinicas-de-la-primeraentrevista-en-el-area-clinica

Protesoni, A. (2018) La primera entrevista clínica psicolnógica en servicios de salud.P. 11 a 17 E Muniz, A. (comp.) Intervenciones en psicología clínica: herramientas para la evaluación y el diagnóstico. – Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza, 2018. 140 p. Disponible en: https://www.cse.udelar.edu.uy/manuales/

B) Modalidades técnicas

Bibliografía

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Freire de Garbarino, M. (2017) La entrevista de juego. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (124): 137-173. Disponible en: http://www.apuruguay.org/sites/default/files/laentrevista-de-juego-m-freire-de-garbarino.pdf

Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevistapsicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-con-adolescentes-aspectos-teoricos

Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clínica en la tercera edad. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-depsicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-la-terceraedad

Objetivos formativos

 1. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental que hace a la especificidad de la disciplina en cualquier ámbito de aplicación.
2. Apropiación por parte del estudiante de los ejes conceptuales básicos que le permitan diferenciar e implementar la utilización de la entrevista adecuada en los diferentes campos de aplicación de la Psicología.
3. Adquirir herramientas teóricas y prácticas introductorias en el manejo técnico de la entrevista psicológica en el ámbito clínico, social, educativo y en el ámbito de la salud. Observación durante el transcurso de una entrevista, registro para su posterior análisis.
4. Comprender, incorporar, desarrollar habilidades  y destrezas que permitan al estudiante del Ciclo Inicial, en el primer curso del módulo de prácticas y proyectos, un acercamiento al campo de la entrevista psicológica e iniciarse en el manejo de la técnica como instrumento de trabajo.

 

Metodologia presencial

 

Metodologia presencial

El curso es presencial e implica que el estudiante participe de un grupo en modalidad de seminario de frecuencia semanal de 2 horas 15 minutos. 

Asistencia obligatoria. 

En el dispsotivo de seminario se trabajarán los aspectos teóricos basados en la bibliografía de la UCO, disponiendo de clases filmadas en el EVA.

A partir de material de distintas entrevistas en diferentes ámbitos, sean publicadas y/o filmadas especialmente para la UCO: Entrevista psicológica, se preparán las observaciones directas de los estudiantes designados por cada grupo, quienes podrán acceder a esa instancia, para luego vertir el registro a ser trabajado y analizado en el grupo del seminario.

Metodologia no presencial

No está prevista

Criterios de evaluacion

El curso se aprueba con asistencia al seminario, con un mínimo de concucrrencia no inferior al 80% de las clases dadas  y obteniendo al final del mismo, una calificación mínima de 3.

Se realizarán en el marco del propio seminario dos parciales presenciales y obligatorios , ambos de carácter teórico y práctico.

 Para aprobar cada parcial y continuar en el curso, se debe tener una nota mínima de 3 en cada uno de ellos.

Dispositivos de evaluacion

La modalidad de evaluación de cada estudiante es continua y se basa en los sisguientes elementos:

 * El trabajo durante todo el semianrio, implicación y participación activa del estudiante en el curso, presentación de tareas, trabajos solicitados, etc.

  • Dos instancias de parcial escrito. El primer parcial se realizará estimativamente en la última semana de setiembre, con énfasis en los contenidos teóricos trabajados a esa  y a ser articulados con una viñeta. El segundo parcial se realizará estimativamente a mediados de noviembre, con énfasis en el análisis de una entrevista y articulación con los contenidos teóricos.
  • En cada grupo se designarán estudiantes con condiciones y disponibilidad para observar entrevistas, regitrarlas lo más textualmente posible, efectuar luego la reescritura para ser vertida y trabajada por todo el grupo de entrevista.
  • Los estudiantes deben completar la encuesta de evaluación del curso on line.

 

Competencias

* Se buscará generar la habilidad de ubicarse en el rol de psicólogo en situación de entrevista en el ámbito correpsondiente.

* Lograr destrezas en el establecimiento y sostén del encuadre establecido en una situación de entrevista.

* En tanto primer UCO del Módulo de Prácticas se deberá desarrollar la habilidad de escuchar, registrar y  analizar los contenidos surgidos y obtenidos en una entrevista psicológica.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes8:00 a 10:15Salón 14Silvia Giménez - Código horario: 3223
lunes10:25 a 12:40Salón 14Santiago Navarro - Código horario: 3201
lunes10:25 a 12:40Salón 6Iael Acher - Código horario: 3202
lunes10:25 a 12:40Salón 2Mariana Zapata - Código horario: 3203
jueves10:25 a 12:40Salón 13Paula Achard - Código horario: 3218
lunes10:25 a 12:40Salón 11Luciana Chiavone / -Ana B. Santa Cruz - Código horario: 3222
lunes15:15 a 17:30Salón 11Patricia Domínguez - Código horario: 3205
martes8:00 a 10:15Salón 2Amparo Bazterrica - Código horario: 3206
martes8:00 a 10:15Salón 8Ana Luz Protesoni - Código horario: 3207
martes8:00 a 10:15Salón 14Ignacio Gerfauo - Código horario: 3208
martes10:25 a 12:40Salón 5Dinorah Larrosa - Código horario: 3224
martes12:50 a 15:05Salón 6Patricia Carrau - Código horario: 3210
martes12:50 a 15:05Salón 8Adriana Tortorella - Código horario: 3209
miércoles8:00 a 10:15Salón 14Silvia Giménez - Código horario: 3226
miércoles10:25 a 12:40Salón 5Anabel Beniscelli - Código horario: 3225
miércoles10:25 a 12:40Salón 9Amparo Bazterrica - Código horario: 3211
miércoles10:25 a 12:40Salón 11Déborah Rydel - Código horario: 3213
miércoles15:15 a 17:30Salón 14Gabriela Fernandez - Código horario: 3212
miércoles20:05 a 22:20Salón 8Marcelo Gambini - Código horario: 3214
jueves8:00 a 10:15Salón 6Julia Tabó - Código horario: 3216
jueves12:50 a 15:05Salón 8Ignacio Porras - Código horario: 3217
jueves12:50 a 15:05Salón 12Gabriela Prieto - Código horario: 3219
jueves12:50 a 15:05Salón 1Esther Angeriz - Código horario: 3227
jueves12:50 a 15:05Salón 14Martín Villaverde - Código horario: 3228
jueves15:15 a 17:30Salón 12Pablo Casal - Código horario: 3215
viernes8:00 a 10:15Salón 11Michel Dibarboure - Código horario: 3220
viernes8:00 a 10:15Salón 14Marcelo Leggiadro - Código horario: 3230
viernes10:25 a 12:40Salón 11Michel Dibarboure - Código horario: 3221
viernes10:25 a 12:40Salón 6GoGisella Romero - Código horario: 3231Gonzalo Gelpi - Código horario: 3231
viernes16:30 a 18:45Salón 14Marcia Press - Código horario: 3229
lunes10:25 a 12:40Salón 7Magdalena Filgueira - Código horario: 3204
lunes8:00 a 10:15Salón 13Rossina Yuliani - Código horario: 3232
martes20:05 a 22:20Salón 6Ignacio Gerfau - Código horario: 3234
viernes10:25 a 12:40Salón 9Dinorah Larrosa - Código horario: 3235
martes8:00 a 10:15Salón 7Mariana Zapata - Código horario: 3233
miércoles8:00 a 10:15Salón 11Déborah Rydel - Código horario: 3236
lunes8:00 a 10:15Salón 8Octavio Carrasco - Código horario: 3237
lunes10:25 a 12:40Salón 12Paula Achard - Código horario: 3238
viernes18:45 a 21:00Salón 14Marcia Press - Código horario 3239