Herramientas de la Psicología Clínica
Docentes participantes
- EVELINA KAHAN KRUCHIK (Responsable)
- EVELINA KAHAN KRUCHIK
- ELIKA CAPNIKAS NEMIROVSKY
- PATRICIA BETINA CARRAU BERGENGRUEN
- MARIA PATRICIA DOMINGUEZ PEREZ
- JOSE IGNACIO GERFAUO WOLOSZYN
- MARIA SUSANA MARTINEZ FERREIRA
- CESAR ALFREDO PARRA OLIVERA
- LOURDES SUSANA SALVO SOSA
- EVELINA KAHAN KRUCHIK
- HUGO SELMA SANCHEZ
Unidad curricular obligatoria
Herramientas de la Psicología ClínicaVigente desde
2023Vigente hasta
2023Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
Formación integralModulo
MetodológicoCreditos
5Conocimientos previos
- Fundamentos de la Psicología
- Inicio a la formación en Psicología
- Teorías Psicológicas
- Entrevista Psicológica
- Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Contenidos
Módulo 1: Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica
Conceptualizaciones en torno a la evaluación psicológica y el psicodiagnóstico. Modalidades de estas intervenciones en el ámbito de la Psicología Clínica.
Particularidades de la evaluación psicológica según la etapa evolutiva.
Fundamentos epistemológicos, teóricos y éticos de los tests. El encuadre en la aplicación de los tests: materiales y consignas.
Clasificación de los test psicológicos. Importancia de los factores transculturales. Utilización de estas herramientas en el marco de la consulta psicológica y
de la estrategia clínica.
Aproximación a nociones psicoestadísticas y psicométricas básicas, aplicadas a los test psicológicos: medias, desviaciones estándares, puntuaciones escalares, percentiles, edades equivalentes, cocientes intelectuales. Validez y confiabilidad.
Bibliografia Básica
Aragón Borja, L.(2004). Fundamentos Psicométricos en la Evaluación Psicológica. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Barbero García, M.I.(2019)- Psicometría-Psicometría UNED Tema 9
Borelle, A.; Russo, S. (2013). El psicodiagnóstico de niños Capítulo 1. Buenos Aires. Editorial Paidós
Esquivel y Ancona, F.; Heredia y Ancona, M.C.; Lucio Gómez, E. (2007): Psicodiagnóstico clínico del niño. Ed. Manual Moderno.México. Prefacio, capítulo 1 y capítulo 8.
Fernández Ballesteros, R. (2013): Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de caso. Ed Pirámide. Introducción y Capítulo 1.
Muniz, A. Compiladora (2018): Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico. Publicaciones-Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República Capítulos: Técnicas de evaluación y diagnóstico psicológico, Los test psicológicos. De la evaluación a la intervención, una mirada compleja sobre la práctica clínica.
Bibliografía Complementaria
ADEIP (2000). Pautas internacionales para el uso de los tests. Versión argentina.
Código de Ética Capítulo II, art. 12, 13, 14,15, 16 y 17. Código de Etica Capítulo III, art. 22, 23 y 24
Módulo 2 los test de maduración y exploración intelectual
Las escalas Weschler como técnicas paradigmáticas de exploración intelectual. El test gestáltico visomotor de Bender. El dibujo de la figura humana en los niños.
Bibliografía básica
Kahan, E. y Salvo, L.(2022). Evaluación de la inteligencia en Niños: Actualización en WISC-V. Facultad de Psicología. Comisión Sectorial de Educación Permanente. Ediciones Universitarias.
Koppitz, E (1981) El test gestáltico visomotor de Bender. Oikos Tau.
Koppitz, E.(1968/2006): El dibujo de la figura humana en los niños. Su evaluación psicológica. BsAs. Ed.Guadalupe
Pérez, E. y Medrano, L.(2013) Teorías contemporáneas de la inteligencia. Una revisión crítica de la literatura.Psiencia.revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica,
5,(2)
Wechsler, D. (2017) WISC-V Escala de inteligencia Wechsler para niños-V. Manual de aplicación y corrección. Versión adaptada y estandarizada en Chile. Capítulos 1, 3. Pontificia Universidad Católica de Chile
Wechsler, D. (2015) WISC-V Escala de inteligencia Wechsler para niños-V. Manual técnico y de interpretación. Capítulos 1,2 y 7. Madrid:Pearson
Material de estudio complementario para WISC-V Nivel Inicial elaborada por Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, Pontificia Universidad de Chile (s/f)
Guía de estudio Nivel Intermedio WISC-V Subpruebas elaborada por Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, Pontificia Universidad de Chile (s/f)
Guía de estudio Nivel Intermedio WISC-V Indices Principales elaborada por Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, Pontificia Universidad de Chile (s/f)
Módulo 3 Las técnicas proyectivas e inventarios
Las técnicas proyectivas. El concepto de proyección como mecanismo fundante de las técnicas proyectivas. Clasificación de técnicas proyectivas. Las técnicas proyectivas gráficas: test de la Familia, test de Persona Bajo la Lluvia. Las técnicas proyectivas temáticas: TAT y el test de Rorschach. Los inventarios y cuestionarios de personalidad.
Bibliografía básica
Álvarez, N (2016) Técnicas gráficas en psicodiagnóstico. Buenos Aires: Ediciones Biebel. Capítulo I, II, VI y IX.
Caride, M. R. (2009). Aportes para la interpretación de las Técnicas Gráficas.
Corman, L. (1967) El Test del dibujo de la Familia en la práctica médico - pedagógica. Buenos Aires: Kapelusz
Costa, P; McCrae. R (2008) NEO PI-R. Madrid: Tea
Hammer, E. (1980) Test proyectivos gráficos. Buenos Aires: Paidós.
Murray, H (2008) Test de Apercepción Temática (TAT). Manual para la aplicación. Buenos Aires: Paidós.
Muniz, A. Compiladora (2018): Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico. Publicaciones-Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República. Capítulos: Algunas consideraciones acerca de las técnicas proyectivas, Consideraciones generales sobre las técnicas proyectivas gráficas (TPG), El Rorschach en niños. Análisis dinámico de un caso de abuso sexual, Escalas e inventarios de personalidad.
Querol, S; Chavez, M. (2005) Test de Persona Bajo la Lluvia. Adaptación y aplicación. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Sandin, B; Valiente, R.M; Chorot, P; Santed, M. A; Lostao, L. (2008) SA - 45: forma abreviada SCL -90. Psichotema, 20(2), pp. 290 – 296.
Bibliografia Complementaria
Passalacqua, A. (2010) El Psicodiagnóstico de Rorschach. Sistematización y nuevos aportes. Bs. As: Klex
Torres, S; Russo, S. (2011) Actualización del Test de apercepción Temática. Buenos Aires: Biblos. Capítulo 1
Wiegle, C. (2007) Cómo intrepretar el Rorschach. Buenos Aires. Ediciones del Atlantico
Zapata Farías, H. (s/f)-Introducción al estudio del test de Rorschach- Manual deapoyo para la tabulación e interpretación- Providencia.
Módulo 4 Análisis, interpretación y cierre de proceso diagnóstico
Transformación del material empírico en hipótesis interpretativas. Método hipotético – deductivo y método abductivo. Convergencias y divergencias entre las técnicas. Estrategias generales para la devolución y construcción de informes.
Bibliografía básica
Borelle, A; Russo, S. (2013). El psicodiagnóstico de niños. Capítulo 2, 3 y 4. Buenos Aires, Paidós.
Cattaneo, B. (2005) Informe psicológico. Elaboración y características en diferentes ámbitos. Buenos Aires: Eudeba. Capítulo 1, 2 y 3.
Celener, G. (2007). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II CAPÍTULOS 2 y 3 Buenos Aires:Lugar Editorial
Objetivos formativos
- Aproximarse al marco epistemológico, teórico y metodológico del diagnóstico, la evaluación y la intervención psicológica en el marco de la Psicología Clínica.
- Adquirir las herramientas de evaluación y diagnóstico psicológico a nivel individual y familiar.
- Favorecer la incorporación de las principales metodologías y técnicas para la intervención psicológica en el ámbito de la Psicología Clínica
Metodologia presencial
MODALIDAD A Y B PRESENCIALES
- Modalidad A: Plenario, frecuencia semanal de 2 hs 15 mins de duración (híbrido) sin control de asistencia.
- Modalidad B: Seminarios con control de asistencia con cupos de 40 estudiantes cada uno, frecuencia semanal de 1 hs 30 mins. y un plenario (sin conbtrol de asistencia) de frecuencia semanal de 1 hs 30 mins. Carga horaria total: 3 hs. (seminario màs plenario). Total: 8 seminarios
Metodologia no presencial
Sin establecer
Criterios de evaluacion
Para la evaluación se tendrán en cuenta:
Manejo de herramientas conceptuales vinculadas con el diagnóstico y la intervención psicológica en el marco de la Psicología Clínica.
Capacidad de articulación teórico-clínica.
Dispositivos de evaluacion
Para la aprobación del curso el estudiante deberá rendir dos parciales de carácter obligatorios, presenciales e individuales, uno al promediar el curso y el otro al finalizarlo, debe tener una calificación con un mínimo de tres (3) en cada uno de ellos para aprobar el curso. La nota final del curso será el promedio de los dos parciales. Dicho requisito se aplica para ambas modalidades ( A y B).
Para la exoneración del exámen final el estudiante deberá obtener un promedio de nueve (9) entre los dos parciales.
Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso on line
Competencias
Se pretende que el estudiante al finalizar el curso haya adquirido los conocimientos teórico-técnicos necesarios para su articulación con las técnicas de diagnóstico y evaluación psicológica de uso frecuente por el psicòlogo clínico. Se procura asimismo, que incorpore el concepto de test psicológico, sus marcos epistemológicos y fundamentos teóricos y éticos implicados en el manejo de los mismos.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 20:05 a 22:20 | Salón 1 | Plenario - Susana Martínez (Híbrido) - Código horario: 1281 |
martes | 8:30 a 10:00 | Salón 12 | Seminario - Elika Capnikas - Código horario: 1282 |
martes | 10:30 a 12:00 | Salón 9 | Seminario - Germán Gerfauo - Código horario: 1283 |
martes | 15:15 a 16:45 | Salón 9 | Seminario - Lourdes Salvo - Código horario: 1284 |
martes | 16:00 a 17:30 | Salón 8 | Seminario - Patricia Domínguez - Código horario: 1285 |
martes | 16:00 a 17:30 | Salón 6 | Seminario - Alfredo Parra - Código horario: 1286 |
martes | 18:30 a 20:00 | Salon A | Plenario (No se Inscriben) |
miércoles | 10:30 a 12:00 | Salón 7 | Seminario - Evelina Kahan - Código horario: 1287 |
jueves | 10:30 a 12:00 | Salón 7 | Seminario - Hugo Selma - Código horario: 1289 |
jueves | 11:00 a 12:30 | Salón 6 | Seminario - Patricia Carrau - Código horario: 1288 |