Articulación de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios: PSICOGERONTOLOGÍA

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios: PSICOGERONTOLOGÍA

Vigente desde

2023

Vigente hasta

2023

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Fundamentos de la Psicología
  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Teorías Psicológicas
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad

Contenidos

Psicogerontología

Módulo 1:

-Interdisciplina y Equipos de trabajo

-Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios. Equipos de trabajo y trabajo en equipo

-El Psicólogo y su inclusión en los equipos.

Lecturas básicas

Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)

Klein, J.T. (2015). Una taxonomía de la interdisciplinariedad. En: B. Vienni, P. Cruz, L. Repetto, C. Von Sanden, A. Lorieto, V. Fernandez (Coord.). Encuentros sobre interdisciplina (pp. 115-134). Montevideo: Espacio Intedisciplinario - Universidad de la República.

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I  Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) (2014) Proyecto de creación del CIEn: Montevideo, Uruguay. Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.

Peduzzi, M., Agreli, H. L. F., Silva, J. A. M. da ., & Souza, H. S. de .. (2020). TRABALHO EM EQUIPE: UMA REVISITA AO CONCEITO E A SEUS DESDOBRAMENTOS NO TRABALHO INTERPROFISSIONAL. Trabalho, Educação E Saúde, 18, e0024678. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00246. https://www.scielo.br/j/tes/a/RLtz36Ng9sNLHknn6hLBQvr/?format=pdf&lang=pt

Schvarstein, L. (2000) La relación dialéctica grupo-equipo en la gestión de los equipos de trabajo. En Psicología y Organización del Trabajo V. Montevideo, Facultad de Psicología/ Psicolibros.

Recursos y Lecturas complementarias

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50

Guevara, A. (2015) Oportunidades y retos en la ausencia de un paradigma gerontológico. 1er Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento en la UNAM. México, junio 2015.

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones  94(1):11-22. En: http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-            00011.pdf

Vienni B., (2015). LOS ESTUDIOS SOBRE INTERDISCIPLINA: CONSTRUCCIÓN DE UN ÁMBITO EN EL CAMPO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. Redes, 21(41), 141-175. https://www.redalyc.org/pdf/907/90748415005.pdf

Vienni, B., & Carrizo, L. (2023). Tribute to Prof. Emer. Julie Thompson Klein (1944 - 2023) - Pioneer in Interdisciplinary and Transdisciplinary Studies. Sustainability in Debate, 14(1), 14–19. Retrieved from https://periodicos.unb.br/index.php/sust/article/view/48318

Paredes, M., Lladó, M., & Pérez, R. (2018). La construcción de interdisciplina en el campo del envejecimiento en Uruguay. Interdisciplina, 5(13), 135-160. doi:http://dx.doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2017.13.62391

Red Interdisciplinaria de Psicogerontología (REDIP) (2016) Relatoría del I Simposio Latinoamericano de Psicogerontología. Preparatorio del VII Congreso Iberoamericano de Psicogerontología. Montevideo, Uruguay

Web Espacio Interdisciplinario Universidad de la República: https://www.ei.udelar.edu.uy/

Zarebski, G (1999) Psicogerontología. En: Hacia un buen envejecer (pp. 163-193). Bs. As.: EMECE

Módulo 2: La Psicogerontología como campo inter y transdisciplinario en el contexto de Uruguay y América Latina
- La Gerontología Crítica y la construcción social de la vejez.
- La teoría del curso de vida: el enfoque psicológico y el enfoque social
- El enfoque sociodemográfico del envejecimiento y la vejez


Lecturas básicas

Monteiro, L y Bonilla, R (2020). La soledad como campo de estudio del envejecimiento. Una mirada interdisciplinaria. En: Autores Varios (comps), Miradas interdisciplinarias sobre envejecimiento y vejez. Aportes del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (pp. 85-102). Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República. Disponible en: https://www.cien.ei.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2022/06/Libro_CIEn-Miradas_interdisciplinarias_sobre_envejecimiento_y_vejez.pdf
Berriel, F. (2021) Envejecimiento y políticas públicas en el Uruguay del ciclo progresista. Análisis de la formación de un objeto múltiple. Tesis de Doctorado. Montevideo: Universidad de la República. Pp. 22 – 44.
Berriel, F., Crowe, M., Rovira, A., Torena, D., Nero, M., & Herd, D. (2021). La Convención de los Derechos de las Personas Mayores: Una Guía Gráfica. University of Dundee. https://doi.org/10.20933/100001226
Berriel, F. (2010) Estudio de la significación social del envejecimiento en Uruguay. En NIEVE, Envejecimiento, género y políticas públicas (pp. 101 -118) Montevideo: Lucida.
Berriel, F. (2007) La vejez como producción subjetiva. Representación e imaginario social. En: Envejecimiento, Memoria Colectiva y Construcción de Futuro. Memorias del II Congreso Iberoamericano y I Congreso Uruguayo de Psicogerontología (pp. 59 – 68) Montevideo: Psicolibros Universitario
Blanco, M (2011) El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población, 5 (8), pp. 5-31.
Lenoir, R. (1993) Objeto Sociológico y problema social. En: Champagne, R., Lenoir, R., Merrlliè, L. y Pinto, D. Iniciación a la práctica Sociológica. (Pág. 57-102). Madrid: de Programas e Indicadores, Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo, Mides (2014). Revisión de indicadores de vejez y envejecimiento. 2014. Montevideo, MIDES.

Pérez Díaz, J. (1998) La demografía y el envejecimiento de las poblaciones, in. Staab, A. S.; Hodges, L.C. Enfermería Gerontológica. México D.F., McGraw Hill, pp. 451-463.
Pérez Fernández, R (2011) La construcción subjetiva del envejecimiento. Proyecto de vida e imaginario social en la clínica psicológica con mayores. En: Quintanar, F (Comp.) Atención Psicológica de las personas mayores. Investigación y experiencias en psicología del envejecimiento (pp. 279 –300) México: Pax.
Villar, F. (2005) El enfoque del ciclo vital: hacia un abordaje evolutivo del envejecimiento. En Pinazo,S. y Sánchez, M. (Eds.), Gerontología: Actualización, innovación y propuestas (pp. 147-181). Madrid:Pearson.
Salvarezza, L. (1993) Psicogeriatría, teoría y clínica. Bs. As.: Paidós.

Módulo 3. Prácticas en Psicogerontología
- La participación social de las personas mayores.
- Introducción a la Psicopatología y Clínica en la vejez.
- Personas Mayores y Cuidado.
- Transición a la jubilación.
- Arquitectura y envejecimiento.
- Prácticas e intervenciones psicogerontológicas.

-Abordajes desde la enfermería
 

Lecturas básicas
Acevedo Barcia, S. (2019) Vejez y transformaciones. Dispositivo grupal de mediación artística en prácticas de intervención en la vejez. Iluminuras, Porto Alegre, v. 20, n. 49, p. 35-82, mayo.
- Berriel, F. y Pérez Fernández, R. (2009). Psicoterapia en pacientes con demencia y sus familias. En: Desafíos y logros frente al bien-estar en el envejecimiento. VII Jornadas de Psicología de la Tercera Edad y la Vejez. (pp. 93 – 117). Bs.As.: Eudeba. Berriel F. y Lladó M. (2004) La participación de los Adultos Mayores: vicisitudes en la construcción de sujetos de cambio. En: VII Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Tradinco.
Berriel, F.; Adib, N; Giménez, D.; Ríos, L. y Silvera, F. (2022) La participación y organización de personas mayores durante la pandemia por COVID-19. Un estudio cualitativo en Uruguay. (Artículo en evaluación)
Bonilla, R.; Guidotti, C.; Monteiro, L.; Paredes, M. (2022) Experiencia de Uruguay. La vejez en tiempos de pandemia. (En editorial).
Brenes, G.; Acosta, L.; Sandoval, M.; Guidotti, C,; Montes de Oca, V. (2022). Análisis de la incorporación de la categoría vejez en la decimoprimera Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) desde una perspectiva demográfica y de derechos humanos. Punto de vista: Revista Brasileira de Estudios de Población, v.39, 1-13.
Carbajal, María; Bonilla, R.; Maciel, C.; Martínez, F. (2020) Significados de cuidado desde la perspectiva de los actores involucrados. En Paredes, M.; Castro, G.; Carbajal, Mariana; Carbajal, María (Comp.). Miradas interdisciplinarias sobre envejecimiento y vejez. Aportes del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento.
Carbajal, M. y Berriel, F. (2014) Los significados del cuidado desde la perspectiva de las personas adultas mayores. Estudio cualitativo en la ciudad de Montevideo. En: Las personas mayores ante el cuidado. Aportes de INMAYORES para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados. MIDES INMAYORES. (pp.41-70). Montevideo: INMAYORES-MIDES.
Carrasco, C. et al (2015) El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. Catarata, Madrid. Introducción.
Escudero, E. (2019) Transición a la jubilación: estudio de los procesos de construcción de narrativas. En: Franco, Silvia y Escudero, Emiliano, (ed.). El presente del futuro del trabajo I : psicología y organización del trabajo XVI [en línea] Montevideo : Psicolibros Universitario, 2019. ISBN 9789974947214
Escudero, E.; Lladó, M. (2020) Experiencias de formulación de la jubilación como objeto problema. En: Miradas interdisciplinarias sobre envejecimiento y vejez. Aportes del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento. Montevideo, CIEN.
Moulaert, T., Biggs, S. (2013) International and European policy on work and retirement: Reinventing critical perspectives on active ageing and mature subjectivity. Human Relations, 66 (1), 23-43.
Pérez, G. (2019) Discursos y prácticas despatologizantes, aportes desde la narrativa: la fábrica de la locura. Iluminuras, Porto Alegre, v. 20, n. 49, p. 35-82, mayo.
Pérez Fernandez, R. (2018) El tratamiento de las demencias en el sistema de salud de Uruguay. En: Psicología, Conocimiento y Sociedad (pp. 139-169). 8(2). ISSN: 1688-7026
Pérez Fernandez, R. (2017) ¿Enfermedad mental o sufrimiento psíquico? La disputa por la noción de sujeto y subjetividad. En: Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos (pp. 109 - 128). Montevideo: Psicolibros – Espacio Interdisciplinario. ISBN 978-9974-704-16-9.
Rovira, A. (2022). La participación de las personas mayores como estrategia política: entre el reconocimiento y la redistribución. En Huenchuan, S. (Ed.) Visión multidisciplinaria de los derechos humanos de las personas mayores. Ciudad de México, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Pp. 149-168 .
Lecturas complementarias
Batthyany, K. Genta, N., Perrotta, V., (2012) La población uruguaya y el cuidado: Persistencias de un mandato de género. Santiago de Chile: CEPAL
Berriel, F.; Carbajal, M; Paredes, M. y Pérez, R (2013) ¿Qué es para usted envejecer? Envejecimiento y representación social en Uruguay desde una perspectiva intergeneracional. En: Paredes, M., Berriel, F., Lladó, M., Carbajal, M, et. al (2013) La sociedad uruguaya frente al envejecimiento de su población. (pp. 13 – 36) Montevideo: CSIC-UdelaR.
Eternod, M. y Jácome, T. (2018) El trabajo de cuidados, obstáculo para las autonomías de las mujeres. En: El trabajo de cuidados: una cuestión de derechos humanos y políticas públicas. ONU MUJERES MÉXICO. ISBN: 978-1-63214-122-4. Primera edición: mayo de 2018.
Olazarán J, Reisberg B, Clare L, Cruz E, Peña-Casanova J, et. al (2010) Eficacia de las terapias no farmacológicas en la enfermedad de Alzheimer: una revisión sistemática.Traducción de ‘NonpharmacologicalTherapies in Alzheimer’s Disease: A SystematicReview of Efficacy’. DementGeriatrCognDisord (30):161–178
Pérez, R. (2015) Los rituales de degradación en demencias degenerativas primarias. El caso del sistema de salud de Uruguay. En: Memorias del VI Congreso Iberoamericano de Psicogerontología (pp. 71-82). La Paz, Bolivia: REDIP
Pérez Fernandez R. (2005) Adultos Mayores: Participación e Inclusión Social. Un recorrido de 11 años en extensión universitaria. Red Latinoamericana de Gerontología Sitio WEB. Octubre de 2005.

 

 

 

 

Objetivos formativos

Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.

Aproximar a los estudiantes al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación de los psicólogos.

Introducir a los estudiantes en las principales problemáticas abordadas por la Pscicogerontología.

Metodologia presencial

Dispositivo de trabajo en seminarios de 90 estudiantes, semanal, en aula de facultad.

 

Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo, contando con la participación de invitados expertos en el campo de la psicogerontología. Se implementarán instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo. Se espera la participación como invitados de docentes de distintos servicios de la UdelaR y de egresados con experiencias de intervención en el campo de la Psicogerontología: Prof. Tit. Dr. Robert Pérez, Profa. Adj. Mag. Mónica Lladó, Prof. Agdo. Mag. Fernando Berriel, Profa. Asist. Dra. Lucía Monteiro, Ayud. Dipl. Cecilia Maciel, Profa. Adj. Lucía Bogliaccini.
 

Metodologia no presencial

El curso incluye actividades asincrónicas a través de la plataforma EVA para lo cual los estudiantes que se inscriban deben matricularse.
 

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

Se aprueba teniendo en consideración:

Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales. Se requiere una nota mínima de 3 en cada una de las pruebas. Asistencia al 80% de las instancias de aula.

Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la segunda semana de iniciado. Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA, participación en foros y en tareas encomendadas.

Dispositivos de evaluacion

Se implementarán dos instancias parciales obligatorias, una de ellas de carácter individual. La primer prueba se realizará entre el 13 y 24 de setiembre. La segunda prueba será de carácter grupal y domiciliaria.

Curso sin examen. Con la obtención de una nota superior a 3 como promedio se gana el curso.

Competencias

1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.

2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.

3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.

4. Priorizar la producción de conocimientos a partir de problemáticas vinculadas al campo de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva psicogerontológica.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
jueves17:40 a 19:55Salón 13Carolina Guidotti - Código horario: 1257