Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Unidad curricular obligatoria
Métodos y herramientas orientadas a la extensiónVigente desde
2023Vigente hasta
2023Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo HumanoCiclo
InicialModulo
MetodológicoCreditos
2Conocimientos previos
- Inicio a la formación en Psicología
Contenidos
Historia de la Extensión universitaria. Recorrido histórico por las diferentes experiencias y propuestas que la Universidad ha mantenido con el medio. Cuáles son las diferentes modalidades de relacionamiento con el medio y en particular la función Extensión.
Ubicación actual en los diferentes programas y proyectos que ofrece la Universidad de la República, en el contexto de la Segunda Reforma Universitaria. Programas Integrales.
Bralich, J. (2006) La extensión Universitaria en el Uruguay . Universidad de la República. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. Montevideo: UdelaR
Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. En: La Gaceta Universitaria . Año 3, No2/3. Noviembre – Diciembre 1989. CSEAM.
Carrasco, J.C. Cassina, R., Tommasino, H. (s/d) (Consejo Editor) Extensión en Obra: Experiencias, reflexiones, metodologías y abordajes en extensión universitaria (pp. 07-20, 62-69, 82-91) Programa de Formación en Extensión del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Universidad de la República. Montevideo. Taller Gráfico.
Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU (1999) La FEUU y la Extensión Universitaria. En: FEUU (1999) IX Convención de la FEUU. Material fot., pp. 19 – 28
Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU (2004). Enseñanza – Extensión, un encuentro necesario (s/d)
Freire, P. (s/f) ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural . Bs. As.: Siglo. - Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001.
Universidad de la República. UdelaR. (2010). Para la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión y las actividades en el medio. En : HACIA LA REFORMA UNIVERSITARIA # 10 LA EXTENSIÓN EN LA RENOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA. (pp. 11-24) Documento Rectorado. Montevideo.
SCEAM (2020) Principales resultados del relevamiento de actividades y líneas de acción de Extensión Universitaria desarrolladas por la Udelar en el marco de la Emergencia por COVID 19. Primer informe- 12 de mayo 2020. Montevideo, SCEAMUdelaR
Psicología y Extensión Universitaria. Experiencias desde la Facultad de Psicología: Prácticas y pasantías curriculares, extracurriculares, Servicios y proyectos concursables. Plan 88. Plan 2013. Extensión como aprendizaje integral. Los Espacios de Formación Integral (EFI)
Burghi, N y Contino, S. (2013) Clínica en la Extensión Universitaria: articulaciones posibles. Desafíos de una praxis con jóvenes vulnerables. En: Congreso Extenso 2013. Noviembre de 2013. Eje 8:Salud: una mirada integral desde la extensión universitaria. Publicado on-line www.extension.edu.uy -Cano, A. (2015) La extensión universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos. En: Los desafíos de la universidad pública latinoamericana y el Caribe. Buenos Aires, CLACSO. Recuperado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20141202093928/ensayo_cano_premio_pedro_krotsch.pd -
CSEAM/UAExAM Psicología (2015) Co-Producción de Conocimientos en la Integralidad. (pp. 69-76, 105-115) ISBN: 978-9974-0-1218-9. Montevideo, Facultad de Psicología, UdelaR.
Etchebehere, G. (2019) Devenires de la extensión y su unidad en la Facultad de Psicología. (pp. 79-87) En: Red de Extensión (2019). Tejer la red: experiencias de extensión desde los servicios universitarios 2008-2018. Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Montevideo: Udelar.
Herramientas metodológicas vinculadas al trabajo en Extensión Universitaria: investigación acción participativa, observación participante, entrevista, taller, mapeo de actores, sistematización.
Barrero, et. Al. (2015) Los proyectos de extensión universitaria. En: Formulación de proyectos de extensión universitaria (pp. 15-63) Montevideo, CSEAM- UdelaR.
Cano, A. ( 2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(2), 22-52.
Etchebehere, G. et al (2008) Capítulo 5. Propuestas metodológicas En: Educación Inicial: desafíos, perspectivas y acciones. Montevideo. Psicolibros Universitario.
Rodríguez, A.; Giménez, L.; Netto, C.; Bagnato, M.; Marotta, C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria. En: Revista de Psicología , Universidad de Chile. Vol. X, 002, 101-109.
SCEAM (2009) Sistematización de experiencias de extensión (pp.33-88) Cuadernos de Extensión – N° 3 Montevideo. SCEAM-UdelaR. Recuperado en: http://www.extension.edu.uy
Stevenazzi, F. (s/d) La entrevista, Material de circulación interna.
Tapella, E. (2007) El mapeo de Actores Claves, documento de trabajo del proyecto Efectos de la biodiversidad funcional sobre procesos ecosistémicos, servicios ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario, Universidad Nacional de Córdoba, Inter- American Institute for Global Change Research (IAI).
Complementaria
Contino, S. y Fraga, M. (2017) Prácticas integrales en clínica, comunidad, Facultad de Medicina y Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Similitudes y diferencias. (p. 41- 52). Coproducción de conocimiento en la integralidad. Aportes pedagógicos . En: https://psico.edu.uy/sites/default/files/2017-07/coproduccion-de-conocimiento-final-web.pdf CSEAM (2015)
Recto, G. (2021). Donde todes podamos aprender y enseñar… Extensión Universitaria en tiempo de pandemia: Práctica de grado; Mi aula es un retablo. Edición 2020 en Emergencias y emergentes en tiempo de pandemia. FHCE. Udelar.
Objetivos formativos
1. Conocer los lineamientos generales para el abordaje de las realidades y el trabajo en Extensión Universitaria.
2. Articular los fundamentos políticos, académicos y pedagógicos de la Extensión Universitaria.
3. Identificar las herramientas y técnicas básicas para el trabajo en Extensión Universitaria
Metodologia presencial
Por ser un curso de 2 créditos se prevén 8 clases y la generación se divide en 2 tandas donde se ofrecerán diferentes formas de cursada
Primera tanda: agosto - setiembre
Modalidad 1: grupos teórico prácticos de 2hs.15 semanales de asistencia obligatoria. Se trabajarán los contenidos teóricos de la UCO y se preparará la ida a una instancia de observación a una experiencia de extensión de las prácticas con las que el docente coordine de acuerdo a su instituto de procedencia. El estudiante deberá contar además con disponibilidad horaria para ir a una instancia de observación de acuerdo a las propuestas ofertadas.
Docentes Sandra Fraga y Gabriela Etchebehere (cupo 90 estudiantes)
Docentes Gabby Recto y Gustavo Medina(cupo 90 estudiantes)
Docente Margarita Fraga (cupo 40 estudiantes)
Segunda tanda octubre-noviembre
Modalidad 2: Plenarios Teóricos Se ofrecen 3 horarios de plenarios teóricos que tendrán aulas semanales presenciales sin control de asistencia de 2.15 hs con recursos asincrónicos
Docentes Sandra Fraga y Gabriela Etchebehere (cupo 300 estudiantes)
Docentes Gabby Recto y Gustavo Medina(cupo 300 estudiantes)
Docente Margarita Fraga (cupo 300 estudiantes)
Para las dos modalidades también habrá trabajo asincrónico por la plataforma EVA cursos de Central Udelar, a la que los estudiantes deben ingresar y matricularse. En la plataforma accederán a propuestas de trabajo individual y grupal
Metodologia no presencial
Cursada Libre y examen
Criterios de evaluacion
Se espera un seguimiento activo del estudiante en las instancias presenciales y sincrónicas, así como de trabajo permanente en las propuestas por plataforma EVA.
Dispositivos de evaluacion
Evaluación modalidad 1 seminarios teórico-prácticos: a 1- Elaboración de un producto escrito (individual) el cual se subirá a la plataforma EVA del curso. El mismo no lleva nota pero será un requisito OBLIGATORIO para la aprobación del curso. 2- Entrega de un trabajo escrito subgrupal de la experiencia y presentación oral en el grupo. 80% de asistencia. Con nota 3 a 8 se aprueba el curso y se gana derecho a examen. Con nota 9 o más se exonera el curso.
Evaluación modalidad 2 plenarios teóricos Se proponen dos tareas obligatorias: 1- Elaboración de un producto escrito (individual) el cual se subirá a la plataforma EVA del curso. El mismo no lleva nota pero será un requisito OBLIGATORIO para la aprobación del curso. 2- Realización de un prueba de evaluación final de parcial presencial de contestación de preguntas múltiple opción sobre los contenidos trabajados en el curso para su aprobación. Con nota 3 a 8 se aprueba el curso y se gana derecho a examen. Con nota 9 o más se exonera el curso.
Los estudiantes deben completar la encuesta de evaluación de cursos on line.
Competencias
- capacidad analítico-reflexiva en relación a los contenidos trabajados
- autonomía en la búsqueda de materiales complementarios.
- capacidad de síntesis de los conceptos y autores trabajados
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 13 | Sandra Fraga / Gabriela Etchebehere - Del 14 de Agosto al 6 de Octubre - Código horario: 3294 |
lunes | 20:05 a 22:20 | Salón 9 | Gabby Recto / Gustavo Medina - Del 14 de Agosto al 6 de Octubre - Código horario: 3295 |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 1 | Margarita Fraga - Del 14 de Agosto al 6 de Octubre - Código horario: 3296 |
lunes | 10:25 a 12:40 | Salon A | Sandra Fraga / Gabriela Etchebehere - Del 9 de Octubre al 28 de noviembre - Código horario: 3297 |
lunes | 20:05 a 22:20 | Salon B | Gabby Recto / Gustavo Medina - Sandra Fraga / Gabriela Etchebehere - Del 9 de Octubre al 28 de noviembre - Código horario: 3298 |
martes | 15:15 a 17:30 | Aula Magna | Margarita Fraga - Sandra Fraga / Gabriela Etchebehere - Del 9 de Octubre al 28 de noviembre - Código horario: 3299 |