Métodos y Técnicas cuantitativas
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Métodos y Técnicas cuantitativasVigente desde
2023Vigente hasta
2023Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
Formación integralModulo
MetodológicoCreditos
5Conocimientos previos
- Herramientas para el trabajo intelectual
- Epistemología
- Metodología general de la investigación
Contenidos
1- Introducción. Escalas de medida. Niveles de medición. Tipos de variables Población y muestra.
2- Análisis descriptivo de variables categóricas. Frecuencias. Gráficas. Distribución binomial y multinomial.
3- Análisis descriptivo de variables cuantitativas. Cuantiles.
4- Tendencia central y dispersión. Diagrama de caja.
5- Puntuaciones típicas y distribución normal.
6- Distribución muestral.
7- Estimación de parámetros. Intervalo de confianza.
8- Contraste de hipótesis. Estadístico y distribución muestral. Decisión y zona crítica. Estimación por intervalos y contraste de hipótesis.
9- Inferencia con variables categóricas. Prueba de Chi cuadrado de bondad de ajuste y de independencia. Riesgo relativo y odds ratio.
10- Inferencia con variables numéricas. Prueba t de Student para una y dos muestras independientes. Prueba t de Student para dos muestras relacionadas.
11- Gráficos de dispersión. Covarianza y correlación. Coeficiente correlación de Pearson. Correlación y causalidad.
Bibliografía:
Pardo, A., Ruiz, M. A., San Martín, R. (2010) Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Volumen I. Madrid: Síntesis.
Objetivos formativos
Objetivo general: Introducir al estudiante a los conceptos fundamentales de los métodos cuantitativos.
Objetivos formativos:
* Incorporar los conceptos básicos de variable, instrumento y escala de medida, etc.
* Incorporar nociones fundamentales de probabilidad.
* Manejar e interpretar los indicadores estadísticos descriptivos más comunes.
* Comprender las técnicas adecuadas para organizar y gráficar los datos, dependiendo del tipo de variable y nivel de medida.
* Comprender la lógica de los tests de hipótesis y conocer algunas pruebas elementales.
Metodologia presencial
Modalidad Plenarios:
Clases teórico-prácticas – 2.15 hs semanales. (3 grupos presenciales y uno en aula virtual sincrónica - zoom)
Actividades OBLIGATORIAS en la Plataforma EVA.
Se utilizan recursos virtuales sincrónicos y asincrónicos por plataforma EVA.
Metodologia no presencial
Criterios de evaluacion
Para la evaluación serán tenidos en cuenta los siguientes criterios:
- la incorporación de los conceptos básicos de variable, instrumento y escala de medida, etc.
- el manejo de las nociones fundamentales de probabilidad.
- la capacidad de manejar e interpretar los indicadores estadísticos descriptivos más comunes.
- la comprensión de las técnicas para organizar y graficar los datos, dependiendo del tipo de variable y nivel de medida.
- el manejo del concepto de muestra y error muestral, y los fundamentos de la estadística inferencial.
- la comprensión de la lógica de los tests de hipótesis y conocer algunas pruebas elementales.
Dispositivos de evaluacion
10 Actividades OBLIGATORIAS en la Plataforma EVA (sin mínimo de aprobación).
- Parcial virtual por plataforma EVA (fecha estimada: fines de setiembre).
- Parcial presencial (fecha estimada: fines de noviembre).
Ambas instancias tienen carácter obligatorio. El curso se aprueba obteniendo la ganancia al examen reglamentado con calificaciones entre 3 y 8 . Con calificaciones superiores a 9 se exonera el curso. Con calificaciones inferiores a 3 se debe rendir el examen en calidad de libre.
Los estudiantes deben completar la encuesta de evaluación de curso on line.
Competencias
* Poder analizar un informe o reporte cuantitativo, entendiendo los tipos de variables intervinientes, sus representaciones en tablas o gráficos, etc.
* Tener nociones básicas de probabilidad, y distribuciones de probabilidad.
* Manejar conceptos como puntuaciones Z, y entender su construcción y utilidad.
* Comprender las bases de la inferencia estadística, manejar intervalos de confianza y su significado.
*Poder interpretar los resultados de contrastes de hipótesis, y tener conocimiento de los tests más sencillos utilizados para testear asociación entre variables categóricas y / o numérica
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 17:40 a 19:55 | Salon A | Carolina Guidotti - Victor Ortuño - Código horario: 1218 |
lunes | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom Salón 30 | Camila Zugarramurdi -Código horario: 1219 |
martes | 10:25 a 12:40 | Aula Magna | Lorena Funcasta - Alvaro Cabana -Código horario: 1220 |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón de actos | Ignacio Estevan - Alvaro Cabana - Código horario: 1221 |