Articulación de saberes VI: EQUIPOS DE SALUD
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes VI: EQUIPOS DE SALUDVigente desde
2023Vigente hasta
2023Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
Formación integralModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
- Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
- Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
- Fundamentos de la Psicología
- Teorías Psicológicas
Contenidos
Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo
- Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
- Equipos de trabajo y trabajo en equipo
- El Psicólogo y su inclusión en los equipos.
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N.
(Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo:
Psicolibros Waslala.
Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y
ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)
Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14
(3): 30-50.
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas
Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de
octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina
Schvarstein, L. (2000) La relación dialéctica grupo-equipo en la gestión de los equipos de trabajo. En Psicología y
Organización del Trabajo V. Montevideo, Facultad de Psicología/ Psicolibros.
Thompson Klein, J. (2015). Una taxonomía de la interdisciplinariedad. En: B. Vienni, P. Cruz, L. Repetto, C. Von
Sanden, A. Lorieto, V. Fernandez (Coord.). Encuentros sobre interdisciplina (pp. 115-134). Montevideo: Espacio
Intedisciplinario - Universidad de la República.
Bibliografía Complementaria:
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente.
UdelaR: Montevideo.
Carrizo L. (2004) El investigador y la actitud transdisciplinaria. Condiciones, implicancias, limitaciones. En:
Carrizo, L., Espina M., y Klein T. J. (2004). Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social. Programa
MOST. Gestión de las Transformaciones Sociales. Documentos de Debate 70. Montevideo: Unesco. (pp-57-76).
Ver en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136367
de Sousa Santos, Boaventura. (2006) Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las
Emergencias: para una ecología de saberes. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación
social (encuentros en Buenos Aires). Agosto. 2006. ISBN 987-1183-57-7 Disponible en:
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf
Morin, E. (1998) Articular los saberes. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.
Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22. En:
http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01- 00011.pdf
Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina.
Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay
Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En
Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la
República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.
Módulo 2: Rol del psicólogo en los quipos de trabajo
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina
Thompson Klein, J. (2015). Una taxonomía de la interdisciplinariedad. En: B. Vienni, P. Cruz, L. Repetto, C. Von Sanden, A. Lorieto, V. Fernandez (Coord.). Encuentros sobre interdisciplina (pp. 115-134). Montevideo: Espacio Interdisciplinario-Universidad de la República.
Carrizo L. (2004) El investigador y la actitud transdisciplinaria. Condiciones, implicancias, limitaciones. En: Carrizo, L., Espina M., y Klein T. J. (2004). Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social. Programa MOST. Gestión de las Transformaciones Sociales. Documentos de Debate 70. Montevideo: Unesco. (pp-57-76).
Ver en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136367
Módulo 3: Abordaje de pacientes psiquiátricos desde la interrelación de la psiquiatría y el Psicoanálisis.
Miller, J.A. (1988) Salud mental y orden público. Sevilla,
https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs//9788433851284.pdf
Bercherie, P. (1986) Los fundamentos de la clínica, Buenos Aires: Manantial.
La perspectiva lacaniana frente a la polémica de los límites
Rafael Pozo Gowland
https://www.fundacioorienta.com/es/la-perspectiva-lacaniana-frente-a-la-polemica-de-los-limites-30/
Bafico, J. (2022) Circo y clonazepan en El oficio del analista, Montevideo, Debate.
Módulo 4: Consumo problemático de drogas
Escohotado, A. (2006) Historia elemental de las drogas. Anagrama, España.
Lapetina, A, y Fernández, S. (2008) Contacto, guía para el trabajo con usuarios de drogas en el primer nivel de atención en salud y otros contextos clínicos y comunitarios. Frontera Editorial, Montevideo.
https://medfamcom.files.wordpress.com/2013/08/guia-contacto-fernandez-lapetina.pdf
Junta Nacional de Drogas (2012) Desvelando velos…sobre género y drogas
Objetivos formativos
a-Adquirir conocimientos sobre abordajes clínicos en temáticas que por su complejidad requieren del saber interdisciplinar para su comprensión y diseño de estrategia: pacientes psiquiátricos y consumo problemático de drogas.
b-Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación en psicología
c- Conocer las modalidades de atención estipuladas en las prestaciones establecidas en el SNIS
Metodologia presencial
Seminario semanal presencial de 2 hs 15, con control de asistencia.
Para abordar cada uno de los módulos propuestos se aportarán elementos conceptuales que contribuyan a la comprensión clínica de las problemáticas abordadas en el curso. Asimismo trabajaremos con casos clínicos que favorezcan la apropiación y reflexión crítica de dichos conceptos.
En ocasiones contaremos con docentes invitados con amplia experiencia que permitan problematizar conceptos y estrategias clínicas.
También tomaremos como insumos de trabajo escenas de películas o series con el objetivo de complejizar las posibilidades de comprensión a través del arte.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.
Se aprueba teniendo en consideración:
Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas) (no incluir en la guía pero recordar que correspondiente a un 60% de aciertos).
Asistencia controlada al 80% de las instancias de aula.
Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la tercer semana de iniciado.
Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA, participación en foros y en tareas encomendadas.
. Los estudiantes deben completar la encuesta de evaluación del curso on line.
Dispositivos de evaluacion
Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual. La primer prueba se realizará entre el 11 y 22 de setiembre.
La segunda prueba parcial será de carácter grupal, domiciliaria y tendrá en cuenta para su calificación criterios de evaluación continua durante el proceso de elaboración de la tarea a entregar.
Los estudiantes deben completar la encuesta de evaluación del curso on line.
Curso sin exámen.
Competencias
1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
3. Conocer la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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miércoles | 17:40 a 19:55 | Salón 18 | Leticia Aszkinas - Código horario: 1254 |