Inicio a la formación en Psicología

Unidad curricular obligatoria

Inicio a la formación en Psicología

Vigente desde

2023

Vigente hasta

2023

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Inicial

Modulo

Referencial

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

Unidad Temática 1- 

  • El derecho a la Educación Superior. Avance, permanencia y sentidos formativos en la universidad. Sobre el aprender y el enseñar de los saberes universitarios.
  • La elección por la formación en psicología en la construcción del estudiante universitario. El sentido de estudiar psicología. 
  • Planificación académica, trayectorias e itinerarios en la facultad de Psicología. Dimensión ética y elección responsable.
  • El problema de la comunicación y escritura académica. Desarrollo de texto escrito, tipología de textos, condiciones para la producción académica, normas APA.

Bibliografía básica 

Carabajal, S. (2014). La permanencia del estudiante durante el año de ingreso a la Universidad de la República. Una construcción colectiva. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior1(1), 72-81. Recuperado de http://intercambios.cse.edu.uy/la-permanencia-del-estudiante-durante-el-ano-de-ingreso-a-la-universidad-de-la-republica-una-construccion-colectiva/

Carvalho, A.; Castillo, M. B.; da Rosa, G.; López, L; Mieres, S.; Ramírez, F.;  y Serafim, Canal Youtube Psico [2017] Democratización - Udelar. https://www.youtube.com/watch?v=IdFSFVdCBBM

Malla curricular - Plan de estudio 2013 https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2019-12/Malla%20Curricular%20-%20Plan%202013.xls

Manifiesto de Córdoba (pueden haber varias; una posible: Ministerio de Educación y Justicia (1985) Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918. MEJ (http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004733.pdf) y Ley Orgánica (idem anterior; esta da cierto contexto: (https://historiasuniversitarias.edu.uy/wp-content/uploads/2017/04/Ley-Org%C3%A1nica-de-la-Universidad-de-1958.pdf)

Manual de norma APA 7ª edición. https://biblioteca.psico.edu.uy/investiga/servicio-referencia/citas-y-referencias-estilo-apa

Navarro, F. y Aparicio, G. (2018) Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial. (aporte de Gabriel - Este año 2022, trabajé de este libro específicamente las págs. 47 a 52. Pero capaz rinde trabajar todo el capítulo 1, u otros capítulos - vean que les parece

Zandomeni y Canale (2010)  Las trayectorias académicas como objeto de investigación en las instituciones de educación superior https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5523020.pdf

 

Bibliografía complementaria

Arocena, R. (2014). La investigación universitaria en la democratización del conocimiento. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 9(27), 85-102. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132014000300006

Bragaña, S. y otros (1998). Fascículos de Aprendizaje: Departamento de Educación de Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, Udelar.

Chiroleu, A. (2013). Políticas públicas de Educación Superior en América Latina: ¿democratización o expansión de las oportunidades en el nivel superior? Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología 22 ( 2) : 279 – 304 Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer? vid=11&sid=479b30c3-579f-4b5b-8e08-2bac0b17cdb2%40sessionmgr4002&hid=4001

Franco, F. et al.(coord.) (2019) Vivir la Universidad y la comunicación. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza. Montevideo.

Fiori, N. & Ramírez, R. (2015). Desafiliación en la Udelar 2007-2012: trayectorias y perfiles. En: InterCambios, 2(1), 79-101. Disponible enhttp://intercambios.cse.edu.uy/wp-content/uploads/2014/05/art8_fiori.pdf

Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Revista Iberoamericana de Educación, 49(1), 19-57.

Gómez, S., Etchegorry, M., Avoca, F. y Caón, C. (2016) Trayectorias escolares previas y vida universitaria. Praxis educativa, V. 20 Nro 3.

Landinelli, J. (2008) ¿Antiguos principios para nuevos rumbos? Notas sobre el reformismo universitario en el Uruguay actual. Reunión  del  Grupo  de  Trabajo  Universidad  y  Sociedad  del  Consejo  Latinoamericano  de Ciencias Sociales (CLACSO). Universidad  Autónoma  Metropolitana  (UAM)  México 

Programa de Renovación de la Enseñanza (2022). Informe Generación de Ingreso 2022. Licenciatura en Psicología. Universidad de la República.

Ruiz, M. et al  (2017). Sentidos de formación en los estudiantes universitarios. Trabajo presentado para la Jornada de Investigación en Educación Superior. Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Universidad de la República. 

 

Unidad Temática 2- 

  • Diversidad de prácticas y desempeño profesional en la psicología.
  • Heterogeneidades epistemológicas, teóricas y metodológicas en: ámbitos, territorios, problemáticas, momento vital, etc.  

Bibliografía Básica y común

Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación. Pensar la Educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

 

Instituto de Clínica

 

Instituto de Psicología Clínica

Bibliografía Básica

Cedeño, J., Rodríguez, A., Escobar, M., & Sosa, F. (2017). Perfil del psicólogo clínico y la demanda laboral en el área de salud del cantón Portoviejo Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 1-21. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/04/salud-canton-ecuador.html

Novas, Marcelo (2016) “Las actuaciones en la clínica psicoanalítica” En: Behetti, Paola;

Rodriguez, Nelly; Tabó, Julia; Tortorella, Adriana; Vales, Lisandro. La clínica interpela : desafíos actuales de las intervenciones clínicas en un Servicio Universitario. Facultad de Psicologia. Servicio de Atención Psicologica Preventivo-Asistencial (SAPPA): Montevideo

Bibliografía Complementaria

Jaramillo, J.C., Escobar, A., & Sandoval, C. (2015). Aproximaciones a una clínica psicológica y su método, fundamentada en la epistemología compleja y adecuada a contextos postmodernos. Revista CES Psicología, 8(1), 134-154. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4235/423539425009.pdf

Trull, T. J. & Phares, E. (2003). Psicología clínica: Conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. México: Thompson.

Instituto de Educación

Bibliografía Básica 

Conde, D.; Grieco, L.; Singer, P.; Korovsky, G.; Maresca, O. y Shlaman, T. (2005) Perfil del psicólogo en la institución educativa. Modelos para armar. Inserción del psicólogo en la institución educativa. Psicología en la educación: un campo epistémico en construcción. Jornadas universitarias de intercambio. Udelar. Montevideo.Ed. Trapiche. CEUP

Rigo Lemini, M. A.; Díaz Barriga Arceo, F.; Hernández Rojas, G. (2005) La psicología de la educación como disciplina y profesión. Entrevista con César Coll. Revista electrónica de investigación educativa REDIE vol.7 no.1. México. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412005000100008 

Bibliografía Complementaria

Aguirre, M.; Akar, A.; Angeriz, E.; Blanco, R.; Carbajal, S.; Cuevasanta, D.; De León, D.; Duque, G.; Etchebehere, G.; Farías, N.; Pereyra, L.; Pres, M.; Silva, F.; Sena, S.; Vacotti, R.; Viera, A. y Zeballos, Y. (2021) Prácticas integrales en contexto de pandemia en el instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología. Experiencias de los equipos de extensión de la facultad de psicología. Udelar. CSE

Coll, César (2008) Concepciones y tendencias actuales en psicología de la educación. En Coll, C.; Palacios, J.; Marchesi, A. (Commps) (2018) Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar Alianza. (pp. 52-64)

Instituto de Fundamentos

Bibliografía Básica 

Garzaniti, R., & Romero, P. M. (2018). Atención integral de la salud: la interdisciplina como herramienta fundamental. Anuario Temas en Psicología, 4, 275-294.

De Melo, Gioia; Failache, Elisa y Machado, Alina (2016), Adolescentes que no asisten a ciclo básico: caracterización de su trayectoria académica, condiciones de vida y decisión de abandono, documento de trabajo INEEd, Montevideo

Bibliografía Complementaria

Weisz, Clara, Tommasino, Natania, & Rieiro, Anabel. (2022). Entramados afectivos en movimiento: redes de Economía Social y Solidaria en Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 12(2), 95-114. Epub 31 de agosto de 2022.https://doi.org/10.26864/pcs.v12.n2.5 

Instituto de Psicología Social

Bibliografía Básica 

Etcheverry, G (2022) Trazos acerca de la producción de lo común en la grupalidad. Conferencia inauguración de actividades académicas, Udelar, Facultad de Psicología.

Diagnóstico Organizacional con Perspectiva de Género de la Facultad de Psicología-Udelar (2021) Comité de Equidad y Género de la Facultad de Psicología (p.7-8,14-43,52-59,109-114)

Bibliografía Complementaria

Romano, J (2020) Paradigma securitario y transformación de la subjetividad: ¿desafíos para la Psicología? Conferencia inauguración de actividades académicas, Udelar, Facultad de Psicología.

Marqués, J (2016) El futuro en los tiempos que corren...Consideraciones sobre la problemática ambiental en la era hipermoderna. Psicología, Conocimiento y Sociedad 6 (2), 299-320 ISSN: 1688-7026.

Instituto de la Salud

Bibliografía Básica 

Instituto Psicología de la Salud.(2018) Documento Itinerario en Psicología de la Salud. PELP 2013. Disponible en https://salud.psico.edu.uy/grado

Morales Calatayud, F. (2011) Psicología de la salud. Realizaciones e interrogantes tras cuatro décadas de desarrollo. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, vol. 4, núm. 2, 2012, pp. 98-107. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/3331/333127382005.pdf

Bibliografía Complementaria

 Instituto Psicología de la Salud (2010) Documento fundacional. Primer avance del proyecto – Disponible en: https://salud.psico.edu.uy/institucional/documentos institucionales

Castro R. (2011). Los determinantes sociales de la salud-enfermedad. Tres aproximaciones al tema para una epidemiologia sociocultural reflexiva. En Castro R. Teoría social y salud. Lugar Editorial: Buenos Aires. (pp. 41-59) Lecturas Complementarias 

Programa - Proren 

Bibliografía Básica:

Garbanzo, G (2007) Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación 31(1), 43-63. https://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf

González-Benito, A. (2018). Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 2(2), 43-60. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp43-60

 

Bibliografía complementaria:

Luna, C., Babino, P., Alessandrini, D., Otegui, X., Chiavone, L., & Viscarret, A. (2017). Orientación estudiantil y desempeño académico en ingeniería. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 4(1), 96-103. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/119

Véliz Vurgoz, A., Dörner Paris, A., & Sandoval Barrientos, S. (2016). Relación entre autoconcepto, autoeficacia académica y rendimiento académico en estudiantes de salud de Puerto Montt, Chile. Educadi, 1(1), 97 - 109. https://www.researchgate.net/publication/309037157_Relacion_entre_autoconcepto_autoeficacia_academica_y_rendimiento_academico_en_estudiantes_de_salud_de_Puerto_Montt_Chile

Secretaría académica - Sagirni  

Bibliografía Básica 

Carrasco, J.C. (2001) Rol del Psicólogo y Latinoamérica. Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, Santiago de Chile.

Migliaro, A. Picos, G. (2013) A desalambrar: Por una psicología sin apellido. 1º Congreso de Psicología Rural, Posadas, Misiones.

 Bibliografía Complementaria

Primer Censo Nacional en Psicología - Uruguay (2014) Perfil sociodemográfico, formación y desempeño profesional. Recuperado de https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publica/files/2019-02/1%C2%BA%20Censo%20Nacional%20de%20Psicolog%C3%ADa%202014_2.pdf 

 

Objetivos formativos

Al ingresar a la universidad, el estudiante debe comprender e integrarse a la lógica institucional universitaria. Este curso es un espacio que acompaña la construcción de los procesos de pertenencia, referencia y permanencia a la formación universitaria en psicología. Para ello se propone introducir al estudiante en el conocimiento de la UdelaR, y particularmente de la Facultad de Psicología, su estructura académica, especificidad disciplinar y diversidad de prácticas profesionales.

El Módulo Referencial del PLEP 2013, busca habilitar un espacio crítico de formación, que en el primer semestre se centre en las estrategias socioafectivas y cognitivas para la vida universitaria y la formación en psicología, profundizando para ello en objetivos que permitan al estudiante una vez finalizado el curso ser capaz de:

 

1. Reflexionar en torno a las elecciones de formación y el ingreso a la Universidad, profundizando en los hábitos educativos que este tránsito compromete.

2. Adquirir herramientas para la apropiación del modelo de formación de la Universidad de la República, jerarquizando la integralidad de la enseñanza universitaria y el cogobierno.

3. Integrar herramientas que contribuyan con el desarrollo autónomo, la participación y una actitud crítico-reflexiva propios del estudiante universitario.

4. Desarrollar competencias para el trabajo en equipo y la producción académica grupal y singular.

5. Conocer la estructura académica de la facultad y la especificidad formativa que cada instituto contempla en el diseño curricular del PELP2103. Profundizar en alguna experiencia concreta que desde el instituto referente se proponga para la formación de los estudiantes como práctica preprofesional.

6. Aproximarse a la diversidad de las prácticas profesionales que la disciplina contempla.

 

Metodologia presencial

La UCO admite dos modalidades de cursada: 

Modalidad 1. Grupo de referencia.

Modalidad 2. Espacio de Formación Integral de Sensibilización (EFIs).

Para ambas modalidades los estudiantes se inscriben por SGAE al horario de conveniencia y posteriormente se matriculan en la plataforma EVA del curso. En EVA el curso cuenta con un espacio para repositorio de los materiales y un aula virtual de cada grupo identificada por el nombre del docente de referencia.

Modalidad 1. Grupo de referencia.

Se trabaja con colectivos de referencia de 40 estudiantes y un docente referente. La frecuencia es semanal con empleo de recursos asincrónicos.

Para definir la inscripción el estudiante debe combinar diversos criterios. Uno de ellos es el de combinar horas y días, otro es el de las modalidades y por último debe considerar la inscirpción institucional del docente (Según al instituto que pertenezca o bien, a Sagirni o bien a Proren) ya que en base a eso se definen los componentes de la Unidad temática 2. Por lo que se recomienda que presenten atención a las oreintaciones que se definen según el docente, la hora y el día.

Con base en el modelo formativo de evaluación continua la estrategia pedagógica implica que estudiantes y docentes se posicionen en lugares activos, reflexivos y colaborativos.

Se realizarán revisiones críticas de la bibliografía, de los trayectos de aprendizaje y formativos,  así como, se examinarán las condiciones institucionales para proyectar las propias trayectorias formativas en psicología. Por medio de presentaciones grupales, investigaciones temáticas y otras dinámicas que faciliten la comprensión crítica y autónoma del estudiante de los materiales sugeridos en la bibliografía.

Se trabaja con frecuencia semanal de 2 hs. 15 en aula presencial o virtual sincrónica. Quienes opten por aula virtual sincrónica (zoom) deben contar con PC. Se requiere cumplir con un mínimo de asistencia de 80% a los encuentros realizados.

Además de la frecuencia semanal del trabajo en el colectivo de referencia el curso propone la participación en el Ciclo " Itinerarios y prácticas profesionales" donde algunos Psicólogos comparten sus experiencias profesionales. Las actividades se pondrán a disposición de los estudiantes en la plataforma EVA. Así mismo, se realizarán conferencias vinculadas con los temas de la Guía. 

Modalidad 2. Espacio de Formación Integral de Sensibilización (EFIs).

Se trabaja con colectivos de referencia de 30 estudiantes y un docente referente. Esta modalidad requiere disponibilidad de horas para trabajo de campo.

1- Docente - Yliana Zeballos

Docente referente La propuesta de EFI se enmarca en el trabajo que venimos realizando desde la Línea de inclusión educativa del IPEDH, desde una metodología de investigación acción participativa en la educación nos proponemos la aplicación y adaptación de los materiales de la Guía para la Educación inclusiva de los autores ingleses Booth y Ainscow (2000) en su tercera edición traducida al español por el equipo del Profesor Gerardo Echeita de la Universidad Autónoma de Madrid en agosto de 2015. Identificamos como antecedentes el trabajo realizado en 2015 y 2016 en el Liceo N 3 de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja.: Yliana Zeballos: Inclusión social y educativa. 

Luego del diagnóstico situacional que fue realizado en primer semestre de 2018 por estudiantes del EFI de Sensibilización y de práctica de Formación Integral, se comenzó a trabajar con estudiantes de graduación para llevar adelante las mejoras en el Liceo.

En este proyecto se articularán las tres funciones universitarias dado que es un proyecto de investigación-acción educativa que involucra estudiantes, docentes, actores sociales, educativos y comunitarios. Desde la investigación y la extensión se aplicarán los cuestionarios del INDEX previamente adaptados para conocer la percepción de los estudiantes sobre la inclusión en el Liceo, esto requiere de la participación de todos los actores de la institución educativa ya que se pretende elaborar un Plan de mejora de los procesos de inclusión educativa en el Liceo. La función de enseñanza atraviesa todo el proceso, la experiencia permitirá conocer nuevos escenarios educativos como es la propuesta de Talleres en la Modalidad Tiempo Extendido, las tutorías y el trabajo de los estudiantes delegados.

La propuesta busca trabajar la temática inclusión social y educativa desde las temáticas de interés identificadas: cortes y autolesiones, prevención de suicidio y proyecto de Vida. Se entiende la inclusión como un conjunto de procesos sin fin donde se implicarán procesos para incrementar la participación de los estudiantes y reducir la exclusión de estos en la cultura, las comunidades y los currículos. Se refiere al aprendizaje y la participación de todos los estudiantes vulnerables de ser sujetos de exclusión, no sólo aquellos con deficiencias o etiquetados como “con Necesidades Educativas Especiales”. La diversidad no se percibe como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos. La inclusión se centra en el refuerzo mutuo de las relaciones entre los participantes de los centros educativos, así como también estas relaciones con sus comunidades.

En este EFI nos proponemos sensibilizarnos sobre la problemática de la inclusión social y educativa de todas las personas pasibles de ser sujetos de exclusión, especialmente en la temática discapacidad. Brindar herramientas teórico-conceptuales para profundizar la formación en educación inclusiva desde un enfoque de derechos humanos en la educación inclusiva, así como otras estrategias de intervención del psicólogo de la educación.

2- Docente - Gabriela Bañuls

La propuesta EFI se inscribe en el Instituto de Psicología, educación y desarrollo humano, en la Línea de investigación sobre: Institución educativa y procesos de subjetivación. Específicamente en el campo de análisis educación, subjetividad y Plan Ceibal, de la sociedad moderna a la sociedad de la información y el acceso, en Educación Inicial y Primaria.

Busca fortalecer las evidencias que dan fundamento para sostener que la incorporación de la reflexión sobre sí mismo como aprendiz y como profesional en el ejercicio de la docencia, son motor de innovación educativa fundamentada.

Los destinatarios del proyecto son docentes de nivel inicial y primaria que se desempeñan en el marco del Plan Ceibal. Se desarrolla una metodología de Investigación acción participativa.

Los estudiantes de IFP realizan una aproximación a la práctica del psicólogo en la educación para lo cual deben disponer de, al menos, dos horas adicionales para actividades fuera de facultad. 

 

 

3 - Docente Ayelén Gandolfo

La propuesta de EFI se enmarca en el trabajo que venimos realizando en el Servicio de Psicología en la escuela N°47 de Capurro. La participación de los estudiantes se dividirá en dos etapas. La primera instancia consistirá en talleres de discusión - formación en la Facultad. Se propone trabajar las particularidades del ser estudiante universitario con la perspectiva de la inserción en espacios de formación integral. Sensibilizar sobre el rol del psicólogo en instituciones educativas y llevar a cabo un acercamiento a la formación en el marco de las líneas de extensión e investigación.

En la segunda, se llevarán a cabo instancias prácticas en territorio organizados en subgrupos. Los estudiantes participarán en talleres a realizarse tanto con niñas y niños como con el colectivo docente. Los estudiantes que participen en este EFI de sensibilización, serán encargados de llevar un registro de las intervenciones y participarán en las evaluaciones y análisis en calidad de observadores participantes.

Disponibilidad - Quienes se inscriban deberán tener disponibilidad para participar de un encuentro semanal en horario matutino de 2:15 hs de duración, e instancias de trabajo de campo en la escuela de 2 horas semanales durante los meses de mayo y junio en horario a convenir.

 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se propone una evaluación continua del estudiante en las áreas del saber saber, saber hacer y saber ser. Para ello se realizarán tareas individuales y grupales de heteroevalaución del docente, de autoevaluación y coevalaución entre pares.

La aprobación del curso se logra asistiendo a las instancias de evaluación obligatorias. 

La calificación final se integra con la valoración de la participación en los encuentros y las notas obtenidas en las instancias obligatorias, con lo que se debe alcanzar un mínimo de calificación de 3. 

Cumplir con el 80% de asistencia a los encuentros realizados.

La UCO no tiene examen final.

Se realizará el relevamiento de aportes para la mejora del dispositivo y de los procesos formativos. 

El estudiante podrá realizar una evaluación en relación con la propuesta de la UCO 

a través del cuestionario institucional de percepción del estudiante.  

 

 

Dispositivos de evaluacion

Se espera que el estudiante realice las siguientes tareas:

Tarea 1. Narrativa . (Evaluación de requisito, obligatoria y no calificable).

Tarea 2. Actividad pautada por el equipo docente sobre lo trabajado en el Módulo 1. 

Tarea 3. Actividad grupal sobre el Módulo 2: "Prácticas profesionales".

La aprobación del curso requiere de la presentación de todos los instrumentos de evaluación en los plazos definidos por el equipo docente. 

La Tarea 1., de evaluación es requisito de permanencia en el curso. El docente referente realizará una devolución colectiva al grupo sobre el dominio de la tarea y el logro de la consigna, no lleva nota personal. 

La Tarea 2., es individual y la Tarea 3., grupal. Ambas se calificarán, debiendo el estudiante promediar un mínimo de 3 entre ellas.

Cada docente presentará al grupo al inicio del curso el calendario de entrega de las tres Tareas. Se compartirá con los estudiantes los criterios de elaboración y rúbricas de evaluación de cada instrumento. 

Además de estas tareas, el docente referente puede solicitar otros insumos de acompañamiento de la formación acorde a la singularidad del proceso colectivo.

 

Las fechas de entrega no se flexibilizan

Esta UCO no tiene EXAMEN

Competencias

Transitado el curso el estudiante: 

  • Comprende la educación universitaria como derecho y ámbito para la democratización del conocimiento.
  • Conoce la identidad formativa de los institutos en el PELP2013 y la especificidad epistemológica teórica y metodológica de las prácticas preprofesionales que se ofertan en su itinerario 
  • Interacciona con otros pares en la comunicación del conocimiento oral y escrito.
  • Busca, analiza y sintetiza información.
  • Autorregula y planifica su proceso de aprendizaje acorde su trayectoria real y teórica en el diseño curricular del PELP2013 

 

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes8:00 a 10:15Salón 3GONZALO GELPI - Instituto de Salud - Código Horario: 3201
lunes8:00 a 10:15Salón 11MARIANA FOLLE - Instituto Social - Código Horario: 3202
lunes12:50 a 15:05Cuenta Zoom docenteIGNACIO REBOLLO - Instituto Educación - Código Horario: 3203
lunes15:15 a 17:30Salón 3ESTEFANIA PAGANO - Instituto Clínica - Código Horario: 3204
lunes15:15 a 17:30Salón 14ROSSANA COLMAN - Instituto Clínica - Código Horario: 3205
lunes15:15 a 17:30Cuenta Zoom docenteJOAQUIN MARQUEZ- Instuto Social - Código Horario: 3206
jueves15:15 a 17:30Salón 1LIA DE ROSA - Instituto Salud - Código Horario: 3249
lunes17:40 a 19:55Salón 3ESTEFANIA PAGANO - Instituto Clínica - Código Horario: 3207
lunes17:40 a 19:55Cuenta Zoom docenteYLIANA ZEBALLOS - EFI - Instituto Educación - Código Horario: 3208
lunes17:40 a 19:10Cuenta Zoom docenteLUCIA ALVAREZ - Instituto Fundamentos - Código Horario: 3209
viernes20:05 a 22:20Salón 3ROLANDO ARBESUN - Instituto Fundamentos - Código Horario: 3258
lunes20:05 a 22:20Cuenta Zoom docenteSANDRA TORT - Instituto Social - Código Horario: 3210
martes8:00 a 10:15Salón 9MARCELO AGUIRRE - Instituto Educación - Código Horario: 3211
martes8:00 a 10:15Salón 1SILVIA GIMENEZ - PROREn - Código Horario: 3212
martes8:00 a 10:15Salón 13DIEGO CUEVASANTA - Instituto Educación - Código Horario: 3213
martes8:00 a 10:15Salón 14MARIANA ZAPATA - Instituto Clínica - Código Horario: 3214
martes8:00 a 10:15Salón 18FERNANDO TEXEIRA - Instituto Social - Código Horario: 3215
martes10:25 a 12:40Salón 18MARIANA PEREIRA - Instituo Salud - Código Horario: 3216
martes10:25 a 12:40Salón 12GIULIANA TORTORA - Instituto Salud - Código Horario: 3217
martes10:25 a 12:40Salón 13KARINA CURIONE - Instituto Fundamentos - Código Horario: 3218
martes10:25 a 12:40Salón 14SILVIA GIMENEZ - PROREn - Código Horario: 3219
martes10:25 a 12:40Salón de actosAYELEN GANDOLFO - EFI -SAGIRNI - Código Horario: 3220
martes12:50 a 15:05Salón 11ANDREA VIERA - Instituto Educación - Código Horario: 3221
martes12:50 a 15:05Salón 18MARCELO AGUIRRE - Instituto Educación - Código Horario: 3222
martes12:50 a 15:05Cuenta Zoom docenteIGNACIO REBOLLO - Instituto Educación - Código Horario: 3223
martes12:50 a 15:05Salón 14AYELEN GANDOLFO - EFI - SAGIRNI - Código Horario: 3224
viernes17:40 a 19:10Salón 14SOLEDAD RAMOS - Instito Salud - Código Horario: 3257
martes15:15 a 17:30Salón 6GRISEL PRIETO - Instituto Educación - Código Horario: 3225
martes17:40 a 19:55Salón 9JOHANA ORREGO - SAGIRNI - Código Horario: 3226
martes17:40 a 19:55Cuenta Zoom docenteROSSANA COLMAN - Instituto Clínica - Código Horario: 3227
martes17:40 a 19:55Salón 3ROSSANA PERRONE - Instituto Fundamentos - Código Horario: 3228
martes17:40 a 19:55Salón 12GABRIEL PICOS - SAGIRNI - Código Horario: 3229
martes20:05 a 22:20Salón 3ROSSANA PERRONE - Instituto Fundamentos - Código Horario: 3230
martes20:05 a 22:20Cuenta Zoom docenteSANDRA TORT - Instituto Social - Código Horario: 3231
miércoles10:25 a 12:40Cuenta Zoom docenteSANDRA FRAGA - Instituto Educación - Código Horario: 3232
miércoles15:15 a 17:30Cuenta Zoom docenteALEJANDRA CARBONI - Instituto Fundamentos - Código Horario: 3233
miércoles17:40 a 19:55Salón 6GABRIELA BAÑULS - EFI - Instituto Educación - Código Horario: 3234
miércoles17:40 a 19:55Salón 14SOLEDAD RAMOS - Instituto Salud - Código Horario: 3235
miércoles20:05 a 22:20Salón 14MARCELO GAMBINI - Instituto Clínica - Código Horario: 3236
miércoles20:05 a 22:20Salón 12DIEGO CUEVASANTA - Instituto Educación - Código Horario: 3237
miércoles20:05 a 22:20Salón 7RODRIGO VACCOTTI -Instituto Educación - Código Horario: 3238
miércoles20:05 a 22:20Salón 3ROLANDO ARBESUN - Instituto Fundamentos - Código Horario: 3239
miércoles20:05 a 22:20Salón 9ADRIANA ROVIRA - Instituto Social - Código Horario: 3240
miércoles20:05 a 22:20Salón 13Docente a confirmar - Instituto Social - Código Horario: 3241
jueves8:00 a 10:15Cuenta Zoom docenteLUCIA MONTEIRO - Instituto Social - Código Horario: 3242
jueves8:00 a 10:15Salón 1SILVIA GIMENEZ - PROREn - Código Horario: 3243
jueves12:50 a 15:05Salón 13VALENTINA PAZ - Instituto Clínica - Código Horario: 3244
jueves12:50 a 15:05Salón 1JOHANA ORREGO - SAGIRNI - Código Horario: 3245
jueves12:50 a 15:05Salón 7DANIELA DIAZ - Instituto Salud - Código Horario: 3246
jueves12:50 a 15:05Salón 18MARTIN VILLAVERDE - Instituto Educación - Código Horario: 3247
jueves15:15 a 17:30Salón de actosKYRIA QUERVES - Instituto Salud - Código Horario: 3248
jueves17:40 a 19:55Salón 14MARIA CARBAJAL - Instituto Social - Código Horario: 3250
jueves17:40 a 19:55Salón 9GABRIEL PICOS - SAGIRNI - Código Horario: 3251
jueves20:05 a 22:20Salón 3JAVIER ROMANO - Instituto Social - Código Horario: 3252
viernes8:00 a 10:15Salón 11GERMAN DORTA - Instituto Social - Código Horario: 3253
viernes10:25 a 12:40Salón 3RODRIGO VACCOTTI - Instituto Educación - Código Horario: 3254
viernes10:25 a 12:40Salón 7LUCIANA CHIAVONE - PROREn - Código Horario: 3256
viernes10:25 a 12:40Salón 9ESTEFANIA PAGANO - Instituto Clínica - Código Horario: 3255
lunes15:15 a 17:30Salón 1ANALIA DUARTE - Instituto Educación - Código Horario:3259