Métodos y Técnicas cualitativas

Unidad curricular obligatoria

Métodos y Técnicas cualitativas

Vigente desde

2023

Vigente hasta

2023

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Metodología general de la investigación

Contenidos

1. Diseño cualitativo de investigación

Principales características de la investigación y los diseños cualitativos (histórico). Criterios de validación. Posicionamientos ético-políticos en la investigación. El lugar de los/as investigadores/as y las relaciones. Reflexividad. Análisis Cualitativo.

Problematizaciones sobre la investigación cualitativa en Psicología.

Bibliografía básica:

Ruiz Olabuénaga, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Capítulo 1 Bilbao: Universidad de Deusto.

Sisto, V. (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas, VII, 114-136.

Spink, P. (2007). Replanteando la investigación de campo: relatos y lugares. Ferretum, 17(50), 561-574

Wiesenfeld, E. (2000). Entre la prescripción y la acción: La brecha entre la teoría y la práctica en las investigaciones cualitativas. Forum: Qualitative Social Research, 1(2),Art. 30

Bibliografía complementaria:

Pillow, W. (2003). Confession, catharsis, or cure? Rethinking the uses of reflexivity as methodological power in qualitative research. International Journal of Qualitative Studies in Education, 16(2), 175-196. https://doi.org/10.1080/0951839032000060635

 Valles, M. S. (1999). Diseños y estrategias metodológicas en los estudios cualitativos. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 48- 107). Madrid: Síntesis.

Vasilachis, I. (coord.) (2006) La investigación cualitativa. En Estrategias de investigación cualitativa (pp 23-64). Barcelona: Gedisa.

 

2. Estudio de caso

Identificación del caso. Intereses intrínsecos y/o teórico-instrumentales del caso. Comparación-descripción densa. Diseño en los estudios de caso.

Bibliografía básica:

Coller, X. (2000). Estudio de casos. Madrid: CIS

  Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Ed. Morata. Madrid

Bibliografía complementaria:

Flyvbjerg, B. Cinco equívocos sobre la investigación basada en estudios de caso. Estudios Sociológicos, vol. XXIII, núm. 2, mayo-agosto, 2005, pp. 561-590, El Colegio de México.

3. Estrategias observacionales y participativas

3.1. Etnografía y técnicas de observación participante

El método etnográfico y la antropología social. Etnografía y problemas desde la Psicología. El trabajo de campo. Observación y participación. Familiaridad y extrañamiento. La perspectiva del actor. Implicación y reflexividad. El registro en la observación.

Bibliografía básica:

Apud, I. (2013) Repensar el Método Etnográfico. Hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario. Antípodas. Revista de Antropología y Arqueología, 16, 213-235.

Fassin, D. (2016). La fuerza del orden. Una etnografía del accionar policial en las periferias urbana. Cap. 1 Introducción. Investigación. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

Bibliografía complementaria:

Hammersley, M & Atkinson,P. (2001). Etnografía. Métodos de investigación. Ed. Paidós. Barcelona- Bs. As. México

 Valles, M. S. (1999). Técnicas de observación y participación. De la observación participante a la investigación-acción-participativa. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 142-175). Madrid: Síntesis.

 

3.2. Cartografía como método de invsetigación/intervención

 

Bibliografía básica:

Molas, A., Gonzalez, D. (2020). La cartografía como herramienta para la investigación-intervención en el campo de la niñez y adolescencia. Capítulo para libro organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, el Instituto Interamericano del NNA y el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay.

Passos, E., Kastrup, V., da Escóssia, L. (2009) Presentación en Pistas do método da cartografia. Pesquisa-intervenção e Produção de subjetividade. Ed. Sulina. Porto Alegre.

Passos, E., Kastrup, V., da Escóssia, L. (2009) Pista 1, en Pistas do método da cartografia. Pesquisa-intervenção e Produção de subjetividade. Ed. Sulina. Porto Alegre.

Bibliografía complementaria

Latour, B. (2008). Introducción: Cómo retomar la tarea de rastrear asociaciones en Reensamblar lo Social, una introducción a la teoría del actor-red. Ed. Manantial.Buenos Aires.

Morteo, A. (2015). Diseño metodológico en La potencia de los cuerpos con psicofármacos: Adolescentes en hogares de protección de tiempo completo. Tesis de Maestría. Udelar. Montevideo

Rey, J., Granese, A. (2018). La cartografía como método de investigación en psicología. Psicología, Conocimiento y Sociedad. 1-34

 

3.3.   Investigación Acción Participativa (IAP)

Investigación acción. Investigación participativa. La intervención psicosocial y comunitaria como ámbito de desarrollo de la IAP. Aspectos metodológicos de la IAP. Alternativas metodológicas dentro de las investigaciones participativas.

Bibliografía básica:

Flamtermesky, H. (2014). Mujer frontera. Experiencia de investigación acción participativa feminista (IAPF) con mujeres víctimas de la trata de personas. Athenea Digital, 14(4), 389-400. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1474

Montero (2006) La investigación-acción-participativa. Orígenes, definición y fundamentación epistemológica y teórica. En M. Montero. Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria (121-158). Buenos Aires: Paidós

Bibliografía complementaria:

León, A. (2010) Danzando la Psicología Social Comunitaria: revisitando la IAP a partir de un curso de danza en una asociación cultural de barrio. Athenea Digital, 17, pp.255-270.

4. Estrategias conversacionales

4.1. Entrevista en profundidad y Grupo de Discusión

Entrevistas en profundidad. Directividad y no directividad en Investigación. Pauta o guión. Composición de los grupos. Rol del coordinador. Dinámica grupal.

Bibliografía básica:

Alonso, L. E. (1998). El grupo de discusión y su práctica. Memoria social, intertextualidad y acción comunicativa. En La mirada cualitativa en sociología, Una aproximación interpretativa (pp 94-129). Madrid: Fundamentos.

Canales, M. (2013) El grupo de Discusión y el Grupo Focal. En Metodología de la investigación social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: LOM

 Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). La entrevista en profundidad. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación (pp 100-132). Barcelona: Paidós.

 Valles, M. S. (1999). Técnicas de conversación, narración (I): la entrevista en profundidad. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 177-234). Madrid: Síntesis.

4.2. Investigación Narrativa

Relatos de vida, narrativas.

Bibliografía básica:

Balasch, M., & Montenegro, M. (2003). Una propuesta metodológica desde la epistemología de los conocimientos situados: Las producciones narrativas. Encuentros en Psicología Social, 1(3), 44-48.

Itziar, G y García, N (2014). Cap. 5. Producciones narrativas: una propuesta metodológica para la investigación feminista en Irantzu, Luxán, Legarreta, Guzmán, Iker, Jokin (eds.) Otras formas de (re) conocer. Ed. Universidad del País Vasco

Bibliografía complementaria:

Troncoso Pérez, L; Galaz Valderrama, C; Alvarez, C. (2017) Las producciones narrativas como metodología de investigación feminista en Psicología Social Crítica: Tensiones y desafíos.

Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16 (2), 20-32.

 

4.3. Investigación biográfica

Historia e historicidad a partir de Historia de vida grupal en Sociología Clínica. Árbol Genealógico, Proyecto Parental, Trayectoria Social.

Bibliografía básica:

Bassi, J. (2014) Hacer una Historia de Vida: Decisiones clave durante el proceso de investigación. Athenea Digital, 14(3): 129-170. Entrevista Vincent de Gaulejac: https://www.coes.cl/video-entrevista-a-vincent-de-gaulejac/

De Gaulejac, V. (2013) Elecciones y soportes metodológicos. En De Gaulejac, V. Neurosis de clase. Trayectoria social y conflictos de identidad (pp 239-250). Buenos Aires: Del Nuevo Extremo

Mallimaci, F y Giménez, V. (2006) Historias de vida y métodos biográficos (p,175-209) en Vasilachis (coord.), Estrategias de investigación cualitativa. Ed. Gedisa Barcelona

Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 14(44),15-40. ISSN: 1405-1435.

Ruiz, M. (2019) Disposiciones y politicidad en la co-construcción de narrativas biográficas: El trabajo de la reflexividad. Publicado en Ciências sociais aplicadas entendendo as necessidades da sociedade 2. Atenea editora.

 

Bibliografía complementaria:

Araujo, A. M. (2011) Sociología Clínica. Una epistemología para la acción. Montevideo: Psicolibros.

Rhéaume, J. (2003). Dimensiones epistemológicas de las relaciones entre teoría y práctica. En J. Barceló (Comp.), Sociología Clínica 1 (pp 39- 47). Montevideo: UDELAR-FP.

Ruiz, M. y Weisz, B. (2021) La construcción intergeneracional de sentidos de la Educación en Uruguay. En Araújo, A. y De Yzaguirre (coord.) Sociología Clínica. Reflexiones e investigaciones hoy.  (pp. 29-53). España: Sapere Aude

 

5. Estrategias documentales

Definiciones y clasificaciones de las fuentes documentales. Dimensiones histórico- culturales: texto y contexto. Interpretación. Ventajas e inconvenientes. Autenticidad, credibilidad, representatividad.

Bibliografía básica:

Valles, M. S. (1999). La investigación documental. Técnicas de lectura y documentación. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 109-139). Madrid: Síntesis.

Objetivos formativos

Conocer las problemáticas contemporáneas de la invetigación cualitativa en psicología. Obtener conocimientos básicos sobre diversos métodos y herramientas técnicas que son desarrolladas bajo esta perspectiva metodológica.

Metodologia presencial

Modalidad reglamentada (Plenario y seminarios)

A) Plenario

La UCO ofrece una cursada con modalidad mixta a partir de la cual cada estudiante podrá acceder a las clases teóricas (virtual a-sincrónicas), las presentaciones docentes de dichas clases, la bibliografía básica para cada punto de la guía temática y la bibliografía complementaria recomendada. Podrá integrarse a las actividades que se realicen en el foro o intercambiar en las tareas que se puedan establecer. Además, contará con un aula plenario de carácter presencial,de frecuencia semanal de 2 hs. 15, coordinado por el equipo docente, en el que se trabajará sobre consultas, ejercicios e intercambios sobre el punto de la guía temática correspondiente. Para las actividades presenciales no se requerirá control de asistencia. Se realizarán dos pruebas parciales obligatorias para obtener la aprobación del curso y el derecho a dar examen reglamentado o a exonerarlo.

B) Seminarios

La UCO ofrece 9 seminarios. Se trata de una cursada con modalidad mixta a partir de la cual cada estudiante podrá acceder a las clases teóricas (virtual a-sincrónicas), las presentaciones docentes de dichas clases, la bibliografía básica para cada punto de la guía temática y la bibliografía complementaria recomendada. Podrá integrarse a las actividades que se realicen en el foro o intercambiar en las tareas que se puedan establecer. Además, contará con una actividad de aula presencial con frecuencia semanal de 2,15 hrs de duración y un cupo máximo de 40 participantes, coordinada por una integrante del equipo docente, en el que se trabajará sobre consultas, ejercicios grupales e intercambios sobre el punto de la guía temática correspondiente a través de ejercicios en aula y tareas domiciliarias individuales o grupales semanales.

Para la aprobación del curso y ganar el derecho a examen o a exonerarlo, la asistencia es obligatoria (se requiere de asistencia a por lo menos el 80% de las clases y tareas). Se requiere de disponibilidad para el trabajo domiciliario y en equipo.

 

Metodologia no presencial

Modalidad curso libre:

La UCO ofrece una cursada con modalidad virtual a-sincrónica, a partir de la cual cada estudiante de la modalidad libre podrá acceder a las grabaciones de clases teóricas , las presentaciones docentes de dichas clases, la bibliografía básica para cada punto de la guía temática y la bibliografía complementaria recomendada. No requiere control de asistencia ni evaluaciones intermedias para adquirir el derecho a examen libre. Los docentes del equipo disponen de horario semanal de consulta.

Criterios de evaluacion

A) Plenario

Se plantean 2 evaluaciones parciales presenciales individuales obligatorias para obtener la ganancia del curso y/o el derecho a examen reglamentado: 1era. Al finalizar el módulo 1 de la guía; 2º. Al finalizar el último o penúltimo módulo de la guía. Ambas requieren de responder por escrito a preguntas vinculadas a los temas tratados hasta el momento de la prueba. Para lograr la aprobación del curso se requiere que ambas obtengan una calificación mínima de 3 y ambas serán promediadas.

B) Seminarios

Se propone un sistema de evaluación continua formativa para obtener la ganancia del curso y el derecho a examen reglamentado. Se trabajará con una metodología de taller, donde se analizará la bibliografía y las clases teóricas a través de trabajos grupales en aula. Se solicitarán tareas domiciliarias (individuales y grupales). Se valorará el compromiso con las actividades propuestas en el curso, la participación y desempeño tanto en las actividades individuales como sub-grupales, así como el cumplimiento de los requisitos formales y plazos de entrega. En los trabajos que impliquen elaboración escrita se valorará la articulación de los contenidos trabajados en el aula con las lecturas realizadas y el alcance del análisis logrado; la claridad, solidez y fundamentación de los argumentos expuestos; la correcta inclusión de referencias a los textos del curso y otros pertinentes; el cumplimiento de los requisitos formales.

 

La nota final: la evaluación que pueda realizar el/la docente del proceso de participación en las instancias grupales domiciliarias y en aula que se definan.

Dispositivos de evaluacion

Tomando como referencia la escala de calificaciones vigente la evaluación final será  del siguiente modo:

Notas del 1 al 2: reprobación del curso con derecho a examen libre.

Notas del 3 al 8: aprobación del curso con derecho a examen reglamentado.

Notas del 9 al 12: aprobación del curso con exoneración de examen.

 

Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.

 

El examen libre y reglamentado: tendrá una modalidad de ejercicios y preguntas en las que el/la estudiante deberá utilizar como herramientas los contenidos del curso; en base a lo dado en las clases como en la elaboración bibliográfica. Para la modalidad libre el examen será más extenso (un tema más que en el examen reglamentado)

Competencias

Se espera que al finalizar el curso cada estudiante sea capaz de conocer elementos de diseño de investigación de abordaje cualitativo, sus principales métodos y técnicas.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes17:40 a 19:55Salón 12CECILIA PEREDA - SEMINARIO - Código Horario: 1150
lunes20:05 a 22:20Salón 12 MARIA CARBAJAL - SEMINARIO - Código Horario: 1151
martes15:15 a 17:30Salón 14CLARA WEISZ - SEMINARIO - Código Horario: 1152
martes15:15 a 17:30Salón 12ADRIANA MOLAS - SEMINARIO - Código Horario: 1153
martes17:40 a 19:55Salón 14DANIELA OSORIO - SEMINARIO - Código Horario: 1154
martes20:05 a 22:20Salon AGRUPO PLENARIO - Código Horario: 1159
miércoles12:50 a 15:05Salón 6CECILIA GOMEZ - SEMINARIO - Código Horario: 1155
jueves10:25 a 12:40Salón 6DA SILVA - SEMINARIO - Código Horario: 1156
jueves12:50 a 15:05Salón 14CECILIA MONTES - SEMINARIO - Código Horario: 1157
viernes10:25 a 12:40Salón 12ANDREA BIELLI - SEMINARIO - Código Horario: 1158