Psicología Social

Unidad curricular obligatoria

Psicología Social

Vigente desde

2023

Vigente hasta

2023

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

10

Conocimientos previos

  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Teorías Psicológicas

Contenidos

1) De la tensión individuo – sociedad a la producción social e histórica de la subjetividad.

Objetivos del Módulo: Cuestionar algunos supuestos básicos de la Psicología: Crítica a los dualismos fundantes. Aportes para una Psicología Crítica.

Equipo de la UCO Psicología Social (2023), Guía de interrogantes y problemas sobre el tránsito de la tensión individuo – sociedad a la producción social e histórica de la subjetividad. (Disponible en el EVA de la UCO)

De Brasi, J. (1990). A modo de Introducción. Crítica del Dualismo. En:Subjetividad, Grupalidad, Identificaciones. Apuntes meta grupales.(pp. 9- 24). Buenos Aires; Búsqueda Grupo Cero.

Fernández, A. (1999). Notas para la constitución de un campo de problemas de la subjetividad, En: A. Fernández (Ed.). Instituciones Estalladas. Buenos Aires: EUDEBA

Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Subjetividad e historia (Apartados 1, 2 y 3). En: Micropolítica. Cartografías del deseo. (pp. 37- 52). Madrid: Traficantes de sueños.

2) La Psicología (social) como disciplina para el gobierno de la vida.

Objetivo del módulo: Introducir el debate sobre las funciones sociales desempeñadas por la psicología de los grupos y la psicología de lo colectivo como componentes fundantes de la Psicología Social.

Equipo de la UCO Psicología Social (2023) Guía de interrogantes y problemas sobre la Psicología (social) como disciplina para el gobierno de la vida. (Disponible en el EVA de la UCO)

 

2.1 Las disciplinas “psi” y la gubernamentalidad.

Gallo Acosta, J. (2011). La gubernamentalidad y las psicociencias. Poiésis, 10(19). https://doi.org/10.21501/16920945.106

2.2 La demanda por el abordaje de las relaciones y grupos humanos

Fernández, A. M. (1986). El campo grupal: notas para una genealogía. Buenos Aires: Nueva Visión. (Capítulo: La demanda por los grupos). Pp. 61- 81.

2.3 El debate sobre las “masas” como “mente colectiva”

Crespo Suárez, E. (1995). Introducción a la Psicología Social, apartado “Los inicios de la Psicología Social”. Madrid: Universitas. Pp. 53- 63.

Freud, Sigmund (1993 [1921]) Psicología de las masas y análisis del yo. Capítulos 1, 2, 5 y 7. En: Freud, S. Obras Completas. T 18. Buenos Aires: Amorrortu

Hardt, M. y Negri, A. (2005). Multitud. En: Multitud. Barcelona: Random House Mondadori. (pp. 125-130)

Raggio, A. (1996) Prólogo. En: J. De Brasi. La explosión del sujeto. (pp. 7-12) Montevideo:Multiplicidades.

 

3) Respuestas teóricas a los dualismos: Del Interaccionismo Simbólico, la Teoría de las Representaciones Sociales y el Socioconstruccionismo

Objetivos del Módulo: Introducir algunas teorías clásicas del campo de la Psicología Social con fuerte impacto en las ciencias sociales que constituyen esfuerzos significativos por superar el dualismo individuo-sociedad.

3.1 Interaccionismo Simbólico y Teoría de las Representaciones Sociales.

Equipo de la UCO Psicología Social (2023) Guía de interrogantes y problemas sobre la el Interaccionismo Simbólico y la Teoría de las Representaciones sociales. (Disponible en el EVA de la UCO)

Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. En:Athenea Digital., 1(2). doi:http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55

Moscovici, S. (1979). La representación social: un concepto perdido. En: El psicoanálisis, su imagen y su público. (Trad. Nilda Maria Finetti) (pp. 27- 54). Buenos Aires: Anesa Huemul.

3.2 La “crisis de la Psicología Social” y el Movimiento Socioconstruccionista

Equipo de la UCO Psicología Social (2023) Guía de interrogantes y problemas sobre la “crisis de la Psicología Social” y el movimiento Socioconstruccionista. (Disponible en el EVA de la UCO)

Crespo Suárez, E. (1995). Introducción a la Psicología Social, apartado “La crisis en el marco institucional de la Psicología Social”. Madrid: Universitas. Pp. 92- 96.

Gergen, K. (2007). El Construccionismo Social y la Práctica Pedagógica. En: Construccionismo Social: Aportes para el debate y la práctica. Bogotá: Universidad de los Andes. Pp. 213-244.

Iñiguez, L. (2005). Nuevos debates, nuevas ideas y nuevas prácticas en la Psicología social de la era "post-construccionista". En: Athenea Digital -num. 8 (otoño 2005). Recuperado de: http://atheneadigital.net/article/view/n8-iniguez/235-pdf-es

 

4) El problema de la producción de subjetividad y la transformación social

Objetivo del módulo: Abordar el problema de la producción de subjetividad en vinculación al problema de la transformación social a partir del aporte de perspectivas críticas con alta incidencia en la configuración de la Psicología Social en nuestro medio.

Equipo de la UCO Psicología Social (2023). Consideraciones sobre la emergencia de perspectivas críticas en Psicología Social que abordan y articulan la cuestión de la subjetividad y la transformación social. (Disponible en el EVA de la UCO)

4.1) Psicología Comunitaria Latinoamericana

Equipo de la UCO Psicología Social (2023) Guía de interrogantes y problemas sobre la Psicología Comunitaria Latinoamericana. (Disponible en el EVA de la UCO)

Giorgi, V., Rodríguez, A., y Rudolf, S. (2011). La Psicología Comunitaria en el Uruguay. Herencias y rupturas en relación con su historia. En: M. Montero y I. Serrano García (Comps.), Historias de la Psicología Comunitaria en América Latina. Participación y transformación. (pp. 399-421). Buenos Aires: Paidós.

Montero (2004) Cap. 1.Origen y desarrollo de la Psicología Comunitaria y Cap. 3. El Paradigma de la Psicología Comunitaria. En: Introducción a la Psicología Communitaria: Desarrollo, conceptos y procesos. (pp 19-30 y 41-54) Buenos Aires: Paidós

Rodríguez, A. (2018). Psicología Social Comunitaria: vigencias y disonancias en los escenarios actuales. Conceptos. Año 93, Nº504, pp. 27-70

4.2) Psicología Social del Río de la Plata

Equipo de la UCO Psicología Social (2023) Guía de interrogantes y problemas sobre la Psicología Social del Río de la Plata. (Disponible en el EVA de la UCO)

Chávez Bidart, J. e Irrazábal, E. (2018) La psicología social universitaria en Uruguay. Aportes para una historia crítica. En: Jacó-Vilela, A.M. Psicología Social. Itinerários na América Latina. Curitiba: Juruá Editora. Pp. 223-246.

Langer, M., (1984). Documentos. Declaración del grupo Plataforma. En: M. Langer, J. del Palacio y E. Guinsberg. Memoria, Historia y Diálogo Psicoanalítico. (pp. 124- 132). Buenos Aires: Folios.

Percia, M. (1989). Introducción al pensamiento grupalista en la Argentina y algunos de sus problemas actuales. En:Notas para pensar lo grupal. (pp. 17-49). Buenos Aires: Búsqueda.

Pichon-Rivière, E. (1982). Freud: un punto de partida de la Psicología Social y Una teoría del abordaje de la prevención en el ámbito del grupo familiar. En: El Proceso Grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social. (pp. 41- 43 y 185-190 respectivamente). Buenos Aires: Nueva Visión.

4.3) Institucionalismo

Equipo de la UCO Psicología Social (2023) Guía de interrogantes y problemas sobre las perspectivas institucionalistas. (Disponible en el EVA de la UCO)

Manero Brito, R. (1990). Introducción al análisis institucional. Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales. N. 1. Pp. 121-127.

Fernández, A. (2007). Los imaginarios sociales y la producción de sentido. (pp. 39 – 57) En: Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires: Colección Sin Fronteras

Lourau, R. (1986 [1970]) Introducción y Capítulo 2, apartado IV. En: El análisis institucional. Bs. As.: Amorrortu (pp.9-22 y 89-94)

4.4) Post estructuralismo y crítica del pensamiento moderno.

Equipo de la UCO Psicología Social (2023) Guía de interrogantes y problemas sobre el post estructuralismo y la crítica del pensamiento moderno. (Disponible en el EVA de la UCO)

Deleuze, G. y Foucault, M. (1988). Un diálogo sobre el poder. En: M. Foucault. Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones.(Trad. Miguel Morey). (pp. 10- 19) Madrid. Alianza.

Gibson- Graham, J.K. (2002). Intervenciones posestructurales. En Revista Colombiana de Antropología 38, enero- diciembre 2002 (pp. 261- 286). Recuperado de: http://www.ram-wan.net/restrepo/contemp/intervenciones%20postestructurales-Gibson_Graham.pdf

Guattari, F. (2015). Hacia una ecosofía. Y ¿Qué es la ecosofía? En ¿Qué es la ecosofía? (Trad. Pablo Ariel Ires).(pp. 49- 57/ 59- 64). Buenos Aires: Cactus.

 

5) Psicología Social como campo de conocimientos

Objetivo del módulo: Introducir al asunto de la intervención en términos de campo de problemas.

Equipo de la UCO Psicología Social (2023) Guía de interrogantes y problemas sobre la Psicología Social como campo de conocimientos.  (Disponible en el EVA de la UCO)

Fernández, A. (2007). Haciendo met-odhos. (pp. 27- 37). En: Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires: Colección Sin Fronteras

Maceiras J. y Bachino, N. (2008). Territorio, ámbito y campo. En: G. Etcheverry y A. Protesoni (Eds.) Derivas de la Psicología Social Universitaria.(pp. 43- 65). Montevideo: Ediciones Levy.

Objetivos formativos

A partir de una aproximación a algunos de los principales desarrollos de la Psicología Social durante el siglo XX, esta unidad curricular se plantea proporcionar una visión crítica del devenir histórico de este campo de conocimientos.

Mediante herramientas e instancias que propicien la reflexión se plantea que los y las estudiantes puedan desarrollar una visión crítica, comprensiva y situada geográfica e históricamente de lo psicológico, entendido como inscripto en la producción histórico social de subjetividad, y desarticular la tensión individuo - sociedad como objeto disciplinario a superar.

Para ello, el curso propone la incorporación de diversos aportes desarrollados desde las distintas perspectivas abordadas.

Metodologia presencial

El curso se articula en torno a tres instrumentos sostenidos por el equipo docente: guías de lectura, bibliografía básica (obligatoria) y complementaria, plenario sin control de asistencia o seminario con control de asistencia (según la opción que elija cada estudiante). A partir de estos parámetros, la propuesta permite optar entre dos modalidades de cursada, según su situación e interés de cada estudiante. Al momento de la inscripción, deberán optar por una de ellas:


Modalidad 1: con Plenarios presenciales con inscripción genérica al curso, sin control de asistencia. Semanalmente se subirá, a la plataforma EVA del curso, una guía de lectura que presentará los diferentes textos del tema que se trabajará esa semana y formulará una serie de interrogantes centrales que orientarán la lectura y el estudio. También se implementará un plenario con una frecuencia de dos instancias por semana para trabajar los temas de la clase y las dudas. Uno de los plenarios será matutino y el otro nocturno.


Modalidad 2: Seminarios presenciales con control de asistencia. Semanalmente se subirá a la plataforma EVA del curso una guía de lectura que presentará los diferentes textos del tema que se trabajará esa semana y formulará una serie de interrogantes centrales que orientarán la lectura y el estudio. Esta modalidad de cursada implica la asistencia obligatoria semanal a un Seminario presencial, debiendo cumplir con la asistencia al menos al 80% de las instancias. Cada seminario tendrá una frecuencia de 2 días a la semana de 2 hs 15 cada uno, tendrá un cupo máximo de 40 estudiantes. En los mismos, se presupone la lectura previa de la bibliografía del tema a tratar, la participación activa y la realización de ejercicios o tareas, abordándose las temáticas del curso en una modalidad participativa, apostando de este modo a un trabajo de profundización en los problemas trabajados en torno a los principales desarrollos de la Psicología Social abordados en el curso y respecto a la producción social e histórica de la subjetividad.
Para participar de esta opción los estudiantes deberán matricularse al seminario correspondiente.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

En función de los objetivos definidos, se evaluará el aprendizaje y apropiación crítica de los temas del curso. Se espera que el estudiante logre acceder y elaborar una visión crítica sobre el devenir histórico de la Psicología Social. En tal sentido se evaluarán dos dimensiones complementarias:
1 - Proceso formativo en curso, que implicará una evaluación continua del proceso de clase en cuanto a contenidos, didáctica, estudio, en función de la comunicación mantenida en los plenarios, de la participación en los seminarios y de los recursos empleados en cada tema.
2 - Aprendizajes de cada estudiante: Se realizará una evaluación curricular individual y otra grupal de los aprendizajes y apropiación crítica de los temas del curso, de acuerdo a las disposiciones vigentes en la Facultad de Psicología. Los estudiantes inscriptos en los seminarios recibirán una tercera calificación respecto a su participación y aportes en esas instancias.

Calificaciones y aprobación del curso:
Modalidad 1: Será un promedio de ambos parciales (obligatorios y presenciales), en cada uno de los cuales deberá obtenerse una calificación de al menos 3 para aprobar el curso. Promedio 1 o 2 no aprueba el curso; 3 a 8 aprueba y debe rendir examen; 9 a 12 exonera.
Modalidad 2: Promedio de ambos parciales (obligatorios y presenciales) y nota del proceso en el seminario. A esto se agrega que el o la estudiante debe registrar al menos, 80% asistencia a los seminarios. Cada una de las notas de estas instancias, así como la asistencia, es eliminatoria. Promedio 1 a 2 no aprueba el curso; 3 a 8 aprueba y debe rendir examen; 9 a 12 exonera.

Dispositivos de evaluacion

Modalidad 1, con Plenarios presenciales con inscripción genérica a curso, sin control de asistencia: La evaluación consistirá en la realización de dos parciales, el primero individual y el segundo grupal (modalidades a definir), cada parcial tendrá carácter obligatorio, siendo eliminatorio para estudiantes que no alcancen la calificación de 3 en alguno de ellos. Aprobando los dos parciales, la nota final será un promedio de los mismos.

Modalidad 2, de Seminarios con control de asistencia: Se realizará a través de tres instancias: parcial individual, parcial grupal y proceso en el seminario. La evaluación del proceso del seminario se realizará a partir de la implementación de tareas, la participación y una evaluación cualitativa de actitud y aptitud hacia la tarea, cuyo resultado será plasmado en una nota por el/la docente responsable. Cada instancia llevará una nota específica, siendo eliminatoria para estudiantes que no alcancen la calificación de 3 en alguna de ellas. Aprobando las tres instancias, la nota final será un promedio de las tres notas. Para aprobar el curso en esta modalidad, además de los aspectos señalados, se debe tener una asistencia igual o superior al 80% de los seminarios dictados.

Evaluación continua del proceso: Se realizará una evaluación continua de los diferentes procesos del curso. Para ello se jerarquizará el trabajo docente como equipo, con el objetivo de realizar una construcción colectiva de reflexión sobre la tarea. Se trata de analizar las modalidades de producción y potencia en el entramado de los múltiples atravesamientos institucionales en el que se desplegará.
Para ello, el equipo docente se reunirá semanalmente durante una hora y media. Este monitoreo habilitará a realizar de forma oportuna los ajustes y cambios que sean necesarios para alcanzar losnobjetivos y competencias esperadas.
 

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

  • Identificar los posicionamientos conceptuales que implica concebir a la Psicología Social a partir del campo de problemas de la producción social e histórica de la subjetividad.
  • Manejar nociones y conceptos de forma crítica y reflexiva sobre el devenir histórico de la Psicología Social como campo de conocimientos y sus aportes actuales.
  • Utilizar los conocimientos de forma articulada en producciones escritas.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes15:15 a 17:30Salón 12ALICIA RODRIGUEZ -SEMINARIO - Código Horario: 1167
miércoles15:15 a 17:30Salón 12ALICIA RODRIGUEZ SEMINARIO- Código Horario:1167
lunes20:05 a 22:20Aula MagnaPLENARIO - ALTERNAN DOCENTES - Código Horario: 1175
jueves20:05 a 22:20Salon APLENARIO - ALTERNAN DOCENTES - Código Horario: 1175
martes8:00 a 10:15Salón 12GABRIELA ETCHEVERRY - SEMINARIO - Código Horario: 1169
viernes8:00 a 10:15Salón 12GABRIELA ETCHEVERRY - SEMINARIO- Código Horario: 1169
martes10:25 a 12:40Aula MagnaFERNANDO BERRIEL - PLENARIO- Código Horario: 1176
viernes10:25 a 12:40Salon AFERNANDO BERRIEL - PLENARIO- Código Horario: 1176
martes12:50 a 15:05Salón 12NICOLAS RODRIGUEZ - SEMINARIO- Código Horario: 1172
jueves12:50 a 15:05Salón 12NICOLAS RODRIGUEZ - SEMINARIO- Código Horario: 1172
martes17:40 a 19:55Salón 13DANIEL FAGUNDEZ - SEMINARIO- Código Horario: 1168
jueves17:40 a 19:55Salón 13DANIEL FAGUNDEZ - SEMINARIO- Código Horario: 1168
miércoles10:25 a 12:40Salón 12ANA CARINA RODRIGUEZ - SEMINARIO- Código Horario: 1173
viernes10:25 a 12:40Salón 1SILVIA FRANCO - SEMINARIO- Código Horario: 1173
miércoles15:15 a 17:30Salón 11ANA CARTINA RODRIGUEZ - SEMINARIO- Código Horario: 1174
viernes15:15 a 17:30Salón 11ANA CARTINA RODRIGUEZ - SEMINARIO- Código Horario: 1174
jueves10:25 a 12:40Salón 11VERONICA BLANCO - SEMINARIO- Código Horario: 1170
viernes10:25 a 12:40Salón 11VERONICA BLANCO - SEMINARIO- Código Horario: 1170