Historia de la psicología

Unidad curricular obligatoria

Historia de la psicología

Vigente desde

2023

Vigente hasta

2023

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Psicología

Creditos

10

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

Contenidos

1 - Historia, historicidad, psicología e historias de la psicología

En este módulo se presentarán diversas concepciones de historia y sus condiciones de producción, enfatizando un enfoque crítico y genealógico en los modos de construir las historias de la disciplina que permita problematizar el presente y la construcción del futuro. Para ello se problematizarán las nociones de tiempo, espacio, sujeto, objetividad y neutralidad en el campo de la historia de la ciencia y la psicología. 

Bibliografía:

Documento de trabajo 1: Historia, enfoques y perspectivas críticas.

Documento de trabajo 2: Rose, N. (1996). Una historia crítica de la psicología. N. Rose, Inventing our Selves (págs. 1-32)

2- Gobernar: el uso de los saberes y los procesos de subjetivación

Desde una perspectiva genealógica, presentaremos el uso de la noción de gubernamentalidad como analítica para estudiar las relaciones de poder, saber y subjetividad. Desde este enfoque particular, proponemos comprender las condiciones de surgimiento de la psicología en Uruguay como disciplina y su relación con el poder sobre la vida. 

Bibliografía:

Documento de trabajo 3: Aproximación a la noción de gubernamentalidad, a través de la articulación de la noción de poder, saber y subjetividad.

Foucault, M. (2000). Clase del 17 de marzo de 1976. Del poder de soberanía al poder sobre la vida. En Foucault, M. Defender la Sociedad, pp.217-237. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

3- Los saberes psicológicos, el Estado y la producción subjetiva.

Este módulo se ubica en el Uruguay desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX y se enfoca sobre los ámbitos de problematización y gestión que el gobierno fue definiendo en el camino de estatización de los modos de gobierno. En ese proceso, prestaremos atención a la inclusión de los saberes psicológicos y a las prácticas que se fueron gestando en los ámbitos de la experimentación, la educación, la psico-higiene y el trabajo.

Bibliografía:

Documento de trabajo 4: Educar al pueblo, construir una nación. Ciencia, gobierno y psicología: los cambios al influjo del Positivismo. El Estado moderno y sus ciudadanos. La psicología en la construcción de ciudadanía.

Documento de trabajo 5: El gobierno de la infancia y la psicopedagogía. La medicalización de la infancia, el higienismo y el cuidado de sí. Orientar la vocación para construir la nación. El Laboratorio de Psicopedagogía.

4- La formación universitaria en psicología desde 1940- 1973. 

Este módulo se ubica en el período de la historia del Uruguay desde 1940 a 1973 y se enfoca en las diferentes instancias que posibilitaron la emergencia de la formación universitaria en psicología y del proceso de definición de su experticia.  Se trabajará la relación Psicología-Universidad, el problema de la formación fuera y dentro de la Universidad, así como la influencia del modelo latinoamericano de Universidad en el proceso de consolidación disciplinar. 

Bibliografía:

Documento de trabajo 6:  La formación universitaria, sus procedencias: El normotipo del niño y el adolescente uruguayo. El Centro de Estudios Psicológicos de Montevideo. La Clínica Médico Psicológica. La Licenciatura en Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Instrusismo 

5- Dictadura, la intervención a la Universidad y prácticas psicológicas entre 1973 y 1984.

Este módulo se ubica en el período de la historia del Uruguay desde 1973 a 1984. Se trabajará la relación entre gobierno de facto, Universidad y Psicología y efectos del terrorismo de Estado y las condiciones de producción del Capitalismo Mundial Integrado. Se trabajarán los espacios de formación en psicología y sus características, las controversias en torno a la reglamentación de la profesión y las condiciones de producción de una nueva subjetividad: el consumidor. 

Bibliografía:

Documento de trabajo 7: Dictadura, intervención a la Universidad y psicología. La formación en la Escuela Universitaria de Psicología. Controversias en torno a la aparición de la psicología como profesión.

Guattari, F. (1989). El capitalismo mundial integrado y la revolución molecular. Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura, (1), 84-92.

6- Profesionalización y disciplinarización de la psicología. 

Este módulo se ubica en el período de la historia del Uruguay desde 1984 a la actualidad. Se trabajará el proceso de institucionalización y legitimación de la psicología en el Uruguay en las últimas décadas. Nos interesa alcanzar el presente de la psicología universitaria en tanto campo de problematización y generar condiciones para el análisis de su actualidad y futuro desarrollo. Abordaremos los siguientes puntos:

  • Formación: de la dispersión de espacios al Centro único. Facultad de Psicología. Transformaciones en la psicología universitaria. Ámbitos de inserción y desarrollo de la psicología. 

  • Controversias en la actualidad: La psicología y la descolonización de los saberes. La psicologización de la sociedad. Regulación de las prácticas psicológicas.


 

Bibliografía:

Documento de trabajo 8: Del IPUR a la Facultad de Psicología. La reglamentación de la profesión. Planes de Estudio y transformaciones académicas.

Documento de Trabajo 9: Producción local: líneas de investigación, temas, problemas y producción académica, desarrollo e innovación.


 

 

Objetivos formativos

El curso pretende acercar a los estudiantes al campo de los estudios históricos de la psicología en tanto espacio de análisis y creación de conocimientos específicos. Se propone además, hacer conocer diferentes enfoques historiográficos en el campo de las historias de la psicología, así como estudiar y analizar las prácticas que construyeron la disciplina a nivel local, incorporando así, una herramienta específicamente psicológica, tanto para el análisis del pasado como de la actualidad de las prácticas y saberes disciplinares. 

Se espera que el estudiante logre al finalizar el curso:

1-Conocer las prácticas, entornos e intereses que permitieron construir la psicología en el Uruguay.

2- Problematizar los procesos de construcción de la disciplina desde una perspectiva crítica de su historia.

3- Apropiarse de las formas de pensamiento vinculadas a la construcción de campos de problemas  en la historia de la psicología, articulando los saberes disciplinares con otras expresiones de conocimiento, formas de gobierno (de sí y de los otros) y los procesos de subjetivación acaecidos en diferentes momentos de la historia de nuestro país.

Metodologia presencial

El curso se desarrollará a través de 2 clases semanales de 2 horas 15 de duración cada una, en los horarios disponibles. Luego de la inscripción a la dupla de horarios disponibles en SGAE, el estudiante debe matricularse al curso Historia de la Psicología en plataforma EVA.

La modalidad de trabajo será de teóricos expositivos con técnicas participativas. Se utilizará la plataforma EVA como una herramienta pedagógica en articulación con el espacio de aula en donde se incluirán lecturas complementarias, el acceso a recurso didácticos que acerquen contenidos de la historia de la disciplina al estudiante y contará con una modalidad de autoevaluación al finalizar cada módulo. Asimismo, se acompañará de una serie de materiales audiovisuales que faciliten el acercamiento a las lecturas y temáticas propuestas por el curso.

Metodologia no presencial

Los estudiantes que se reglamenten a la UCO podrán optar por asistir presencialmente o en aula hibrida (presencial y virtual sincrónica por plataforma zoom). La modalidad de trabajo será de teóricos expositivos con técnicas participativas. Se utilizará la plataforma EVA como una herramienta pedagógica en articulación con el espacio de aula en donde se incluirán lecturas complementarias, el acceso a recurso didácticos que acerquen contenidos de la historia de la disciplina al estudiante y contará con una modalidad de autoevaluación al finalizar cada módulo. Asimismo, se acompañará de una serie de materiales audiovisuales que faciliten el acercamiento a las lecturas y temáticas propuestas por el curso.

 

Criterios de evaluacion

La evaluación busca que el estudiante demuestre la comprensión de los conocimientos adquiridos durante el curso, las diferentes herramientas conceptuales y las ṕerspectivas
en torno a la ciencia, la psicología y la historia.
Las calificaciones se toman del promedio de ambas pruebas parciales las que son obligatorias y requieren como mínimo obtener nota 2 en una de ellas.
Con una calificación entre 3 y 8 (promedio de las dos pruebas) el curso se aprueba y se gana el derecho a examen reglamentado
Con una calificación del curso 9 o superior (promedio de las dos pruebas), el curso se aprueba y se exonera el examen.
Con una calificación de 2 o inferior, se accede al examen en condición de libre.

Dispositivos de evaluacion

Se realizarán dos pruebas parciales individuales:
La primera prueba parcial evaluará los contenidos de las unidades 1 y 2. Será realizada de manera virtual, en plataforma evaluaciones psico Udelar

La segunda prueba evaluará los contenidos de las unidades 3, 4, 5 y 6. Será realizada de manera presencial


 

Competencias

Se espera que el estudiante al finalizar el curso logre:
1- Conocer las prácticas, problemas y actores que aportaron a la construcción de la psicología en Uruguay.
2- problematizar el pasado de la disciplina a través de la apropiación y utilización de una perspectiva crítica sobre la historia de la psicología en el Uruguay.
3- apropiarse de las herramientas analíticas de la historia crítica de la psicología para problematizar la recepción, utilización y producción de la psicología, su participación en la problematización y gestión de diferentes fenómenos sociales, así como en los procesos subjetivantes en nuestro país .

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes15:15 a 17:30Salon AGRUPO 1 - Gonzalo Correa - Código Horario: 3126
jueves15:15 a 17:30Salon BGRUPO 1 - Gonzalo Correa - Código Horario: 3126
lunes20:05 a 22:20Salon BGRUPO 2 - Luis Leopold - Código Horario: 3127
jueves20:05 a 22:20Aula MagnaGRUPO 2 - Luis Leopold - Código Horario: 3127
martes10:25 a 12:40Salon AGRUPO 3 - Jorge Chavez - Código Horario: 3128
jueves10:25 a 12:40Aula MagnaGRUPO 3 - Jorge Chavez - Código Horario: 3128