Referencial de Egreso

Unidad curricular obligatoria

Referencial de Egreso

Vigente desde

2023

Vigente hasta

2023

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Graduación

Modulo

Referencial

Creditos

Sin establecer

Conocimientos previos

  • Fundamentos de la Psicología
  • Neurobiología de la mente
  • Historia de la psicología
  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Inicio a la formación en Psicología
  • Psicología del desarrollo
  • Procesos cognitivos
  • Teorías Psicológicas
  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y herramientas orientadas a la extensión
  • Entrevista Psicológica
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Formación Integral
  • Psicología Social
  • Psicología Sujeto y Aprendizaje
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
  • Ética y deontología
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
  • Psicología y Salud
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
  • Herramientas de la Psicología Clínica
  • Herramientas de la Psicología Social
  • Diseño de proyectos
  • Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
  • Neuropsicología
  • Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
  • Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo
  • Construcción de itinerario
  • Problemáticas contemporáneas de la Psicología Social
  • Psicología y Educación
  • Dispositivos terapéuticos
  • Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
  • Prácticas de integral
  • Psicopatología Clínica de Adultos
  • Psicopatología Clínica de Infancia y Adolescencia
  • Proyectos

Contenidos

Reconocimiento del itinerario recorrido, de las decisiones formativas y de los referentes teóricos que fueron orientando la trayectoria de la formación universitaria.

El egreso de la Licenciatura en Psicología, perspectivas de un posible proyecto formativo y profesional. 

La noción de implicación: el análisis de las implicaciones desde el punto de vista del deseo formativo, así como las dimensiones institucionales y societales puestas en juego.

La escritura académica y científica: las dimensiones del TFG.

La ética profesional. Dimensión ético-política de los encuentros en el ejercicio de las prácticas psicológicas. El lugar del otro en el trabajo intersubjetivo para lograr el reconocimiento del otro y de sí mismo como fundamento de la escucha.

BIBLIOGRAFIA

Análisis de la Implicación

Ardoino, J. (1997) La implicación. Conferencia en el Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM. México. Barthes, R. /2015) El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Baremblitt, G. (2005) Compendio de análisis institucional. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo.

Le Gaufey, G. (2003) Historia, mi hermana. Conferencia de cierre XV jornadas Corpolinguagem. VII Encuentro Outrarte, II Jornadas de Investigación: Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay. Facultad de Psicología, 9 de octubre de 2015. Recuperado: https://www.youtube.com/watch?v=3CXyabRFD6s

Loureau, R. (1991) Implicación y sobreimplicación. Conferencia dictada en “El Espacio Institucional. La dimensión institucional de las prácticas sociales”, encuentro organizado por la Asociación Civil “El Espacio Institucional”, en Buenos Aires, del 21 al 24 de Noviembre de 1991.

Formación grupal

De Brasi, J. C. (1987). Desarrollos sobre el Grupo-Formación. En Lo Grupal 5 (pp. 33-65). Buenos Aires: Búsqueda.

Deleuze, G. (1984) Spinoza, filosofía práctica. Buenos Aires: Tusquets Editores S.A. 

Ferry, G. (1997) Pedagogía de la formación. Facultad de Filosofía y Letras UBA. Ediciones novedades Educativas de Formación de Formadores. Serie Los Documentos.

Foucault, M. (2013) Filosofía y Psicología. En: ¿Qué es usted profesor Foucault? Sobre la arqueología y su método. Buenos Aires: Siglo XXI.

Herrera, L. y Percia, M. (1987) Logos en pro de lo grupal.  En Lo Grupal 5 (pp. 9-16). Buenos Aires: Búsqueda.

Montañez Fierro, S. (2019) Dispositivos formativos. El Reconocimiento. S/p

Escritura académica 

Cassani, D. (1995) La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama.

Bassi, E. (2016) La escritura académica: 30 errores habituales y cómo abordarlos. Cuadernos de Psicología. 18 (14), 119-142.

Falleti, V., Manero, R y García F. (2020) La escritura y sus instituciones. Área 3, Nº 24.

Finkelievich, S. (s/d) Redactando textos científicos. Prácticas actualizadas de escritura en Ciencias Sociales y Humanidades. Primera parte. Recuperado de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/redactando%20textos.pdf

Granese, A. (2018) Análisis de la implicación s/p

 

Bibliografía complementaria

Anzaldúa, R. (2016) La reacomodación de la racionalidad moderna y el avance de la insignificancia. Recuperado de http://www. reflexiones marginales.com/3.o/la-recomposición-de-la-racionalidad-n

Código de Ética de los Psicólogos del Uruguay (2000). Recuperado de http://www.psicologos.org.uy/index.php/sobre-cpu/codigo-de-etica.html

Cortina, A. (1998) Ética. Madrid: Akal, cap. I 19-29, cap. V 205.217. Derrida, J. (1995) La Universidad sin condición. Madrid. Trotta.

Day, R. (1995) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: OPS.

 

 

Objetivos formativos

Resignificar la trayectoria formativa enfocada hacia el egreso y la elaboración de los TFG.

Reflexionar acerca del tránsito hacia el egreso como estudiante universitario,reconociendo los campos de inserción profesional en Psicología.

Conocer las características de la escritura académica especialmente las opciones posibles referentes al Tfg (monografia, artículo, pre-proyecto, ensayo, otros).

Identificar líneas de desarrollo en investigación, intervención y formación de posgrados de la Facultad de Psicología y de la UdelaR.

Identificar las condiciones de producción de lo grupal en situación.

Metodologia presencial

Se trabajará en formato grupal de 30 estudiantes en aula presencial en Facultad a partir de los contenidos y la bibliografía que consta en la guía priorizando la modalidad sub-grupal en clase.

El curso tiene una plataforma moodle en EVA de Facultad de Psicología, a la que los estudiantes inscritos deben matricularse para acceder a los contenidos.

Los/as estudiantes deberán conocer la bibliografía básica para analizar e intercambiar en clase y realizar las tareas que el/la docente proponga.

Se conformarán sub-grupos para articular los distintos contenidos del curso.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se exige asistencia al 80% de las clases dictadas. Puntualidad.

Participación activa en clase.

Realizar las tareas obligatorias y las sugeridas en clase. Cumplimiento de las tareas grupales e individuales solicitadas en el transcurso del proceso grupal.

Dispositivos de evaluacion

La evaluación es permanente y continua de acuerdo a los aspectos actitudinales del estudiante, en el proceso de integración a la dinámica del trabajo en clase. Se valora el despliegue del pensamiento crítico, ético, y la capacidad para apropiarse de los contenidos y los textos leídos.

Se toma en cuenta la importancia del trabajo grupal y del proceso grupal. 

Las evaluaciones son pautadas por los docentes en cada grupo.

Se exige como mínimo la realización de un trabajo sub-grupal y un trabajo individual.

Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.

Competencias

Se espera que el estudiante adquiera:

-Habilidades para el trabajo en grupo.

-Destrezas en la comunicación académica escrita y oral.

-Capacidad de reflexión y análisis sobre el tránsito formativo y los desafíos éticos del ejercicio profesional.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes10:25 a 12:40Salón 8CLARA WEISZ
lunes20:05 a 22:20Salón 8ROLANDO ARBESUN
martes8:00 a 10:15Salón 8ANA LUZ PROTESONI
martes15:15 a 17:30Salón 8FERNANDO TEXEIRA
miércoles10:25 a 12:40Salón 8 DA SILVA
jueves8:00 a 10:15Salón 13SANTIAGO NAVARRO
jueves10:25 a 12:40Salón 8JORGE MACEIRAS
jueves17:40 a 19:55Salón 12 DE LEON