Epistemología

Unidad curricular obligatoria

Epistemología

Vigente desde

2023

Vigente hasta

2023

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

A) INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE EPISTEMOLOGÍA

- Aproximaciones filosóficas al concepto de epistemología

- Introducción a interrogantes epistemológicas en el campo de la psicología

 

Ajdukiewicz, K. (1986). Los problemas clásicos de la teoría del conocimiento. Introducción a la filosofía. Epistemología y metafísica (pp. 21-22). Madrid: Cátedra.

Chalmers, A. (1982). Introducción. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos (pp. 3-9). Madrid: Siglo XXI.

 

B) ANTECEDENTES GNOSEOLÓGICOS

1. Racionalismo: Descartes

Concepción dualista

Duda metódica

Cogito

Reglas del método

 

2. Empirismo: Hume

Percepciones: impresiones e ideas

Principios de asociación de ideas

Problema de la causalidad

Desustancialización del yo

 

3. Introducción al pensamiento de Kant

Filosofía crítica: el tribunal de la razón

El giro copernicano

Clasificación de los juicios

Crítica a la metafísica

 

Descartes, R. (2011/1637). Segunda parte [del Discurso del método]. Descartes. Estudio introductorio de Cirilo Flórez Miguel (pp. 109-116). Madrid: Gredos.

Descartes, R. (2011/1641). Primera meditación. Segunda meditación [Meditaciones metafísicas seguidas de las objeciones y respuestas]. Descartes. Estudio introductorio de Cirilo Flórez Miguel (pp. 165-178). Madrid: Gredos.

Hume, D. (1992/1748). Sección II. Del origen de las ideas. Sección III. De la asociación de ideas. Sección VI. De la probabilidad. Sección VII. De la idea de conexión necesaria. Investigación sobre el conocimiento humano (pp. 32-46 y 80-103). Madrid: Alianza.

Kant, E. (2007/1781-1787). Prólogo de la segunda edición. Introducción. Crítica de la razón pura (pp.15-83). Buenos Aires: Colihue.

 

C) MODELOS EPISTEMOLÓGICOS CLÁSICOS

1. El neopositivismo

- Influencias del empirismo, de la lógica formal y de la física

- Términos teóricos y enunciados observacionales. La verificación como criterio de cientificidad

 

Ayer, A. (2018/1959). Introducción del compilador. En Ayer, A. (comp.) (2018/1959). El positivismo lógico (pp. 9-34). México: FCE.

Hahn, H., Neurath, O. y Carnap, R. (2002/1929). La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena. Redes, 9 (18), 103-149.

 

2. El racionalismo crítico

- Las teorías como conjeturas

- La falsación como criterio de demarcación

 

Popper, K. (1967/1934). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.

Popper, K. (1991/1963). Conjeturas y refutaciones: el desarrollo del conocimiento científico. Barcelona: Paidós.

 

3. La teoría de las revoluciones científicas

- Ruptura crítica con las corrientes anteriores

- El relativismo epistemológico y la noción de paradigma

 

Conant, J. y Haugeland, J. (comps.) (2000/2002). Thomas S. Kunh. El camino desde la estructura. Barcelona: Paidós.

Kuhn, Th. (2005/1969). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE.

 

4. El anarquismo epistemológico

- Crítica al método

- Crítica a la ideología de la ciencia

 

Feyerabend, P. (2002/1975). Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.

Feyerabend, P. (1987). Adiós a la razón. Madrid: Tecnos.

 

D) ALGUNAS PROBLEMÁTICAS EPISTEMOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

- La emergencia de las ciencias humanas y, entre ellas, el campo de la psicología

 

Foucault, M. (2013). Filosofía y psicología [Conversación con Alain Badiou, 1965]. ¿Qué es usted, profesor Foucault? Sobre la arqueología y su método (pp. 39-51). Buenos Aires: Siglo XXI.

 

- El conocimiento situado

 

Haraway, D. (1995). Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la naturaleza (pp. 313-346). Madrid: Cátedra.

Sousa Santos, B. de (2009). Prefacio. Introducción. Una epistemología del sur (pp. 12-58). Buenos Aires: Clacso-Siglo XXI.

 

- La tecnociencia. Las redes de poder y la democratización del conocimiento científico

 

Latour, B. (2001). Una política liberada de la ciencia. El cuerpo cosmopolítico. La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia (pp. 282-318). Barcelona: Gedisa.

Stengers, I. (2019). Cosmopolíticas – civilizar las prácticas modernas. Otra ciencia es posible: manifiesto por una desaceleración de las ciencias (pp. 139-173). Barcelona: Futuro anterior-Ned.

Objetivos formativos

1. Introducir al/la estudiante en las problemáticas del conocimiento científico, orientadas a la formación general del/la psicólogo/a.

2. Conocer modelos epistemológicos clásicos del siglo XX, con énfasis en las discusiones que permanecen vigentes en la producción de conocimiento en psicología.

3. Presentar el campo de las ciencias humanas y algunos debates epistemológicos contemporáneos.

Metodologia presencial

Se proponen dos modalidades:

- Plenarios (virtuales sincrónicos) aula semanal de 2 hs. 15  por zoom, de inscripción sin cupo y sin control de asistencia. La metodología será expositiva, dando lugar a las interrogantes de los estudiantes sobre los temas a desarrollar.

-  Seminarios, presenciales semanales de 2 hs. 15 de hasta 40 estudiantes, con asistencia obligatoria (como mínimo al 80% de las clases dictadas). La metodología será dialógica, dando lugar a la lectura de textos y al análisis y debate sobre los problemas epistemológicos. Se fomentará la participación de los estudiantes, en forma oral y escrita, y la lectura de los textos fuente del curso. Se prevén tareas domiciliares breves y luego la presentación de las dudas que puedan surgir, fomentando la autonomía en el proceso de formación y la apropiación de los textos de los autores estudiados.

Ambas modalidades, tendrán apoyos en los recursos asincrónicos subidos a la plataforma EVA.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

1. Se priorizará el entendimiento cabal de los autores y de las problemáticas de su época.

2. Se valorarán las capacidades argumentativas, para sustentar las posiciones de los autores.

3. Se tomará en cuenta la articulación de las problemáticas epistemológicas con las distintas formas de entender la psicología y los asuntos que quedan comprendidos dentro de ella.

Dispositivos de evaluacion

1. Para la modalidad Plenario, se plantea una evaluación sumativa: compuesta por dos pruebas parciales obligatorias, la primera grupal y la segunda individual presencial.

2. Para la modalidad seminarios se plantea una evaluación continua, que incluye la asistencia al 80% de las clases dictadas, como mínimo, y la participación. A su vez los estudiantes deben rendir dos pruebas parciales obligatorias, propuestas por los docentes específicamente para cada grupo, de desarrollo escrito.

Para ambas modalidades, las fechas estimadas son fines de abril (primera prueba) y fines de mayo o principios de junio (segunda prueba parcial).

Los estudiantes que obtengan un promedio de nota de 9 o mayor, exoneran el curso. El resto de los estudiantes deberá dar examen. Quienes obtengan un promedio entre 3 y 8, rendirán examen reglamentado; aquellos con notas de 1 y 2 o que no rindieron alguna de las pruebas parciales deberán dar examen libre.

Competencias

El/la estudiante deberá finalizar el curso demostrando una comprensión general de las distintas corrientes epistemológicas presentadas, a efectos de desarrollar un pensamiento crítico que se articule con la comprensión de las distintas corrientes psicológicas.

En síntesis, se espera que los y las estudiantes sean capaces de:

1. Desarrollar un conocimiento introductorio de las diversas corrientes epistemológicas.

2. Comprender los fundamentos gnoseológicos (racionalismo, empirismo) que están presentes y en tensión en las distintas psicologías.

3. Conocer los fundamentos epistemológicos de las corrientes psicológicas, con el objetivo de poder fundamentar críticamente el quehacer del/la psicólogo/a.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes12:50 a 15:05Salón 11EASHINGTON MORALES - SEMINARIO - Código Horario: 3110
martes10:25 a 12:40Cuenta Zoom Salón 30PLENARIO MATUTINO - Código Horario: 3111
martes17:40 a 19:55Salon ASOFIA MONETTI - SEMINARIO - Código Horario: 3112
miércoles12:50 a 15:05Cuenta Zoom Salón 30PLENARIO VESPERTINO - Código Horario: 3113
miércoles15:15 a 17:30Salón 18CECILIA BLEZIO - SEMINARIO - Código Horario: 3114
miércoles17:40 a 19:55Salón 12SABELA DE TEZANOS - SEMINARIO - Código Horario: 3115
jueves10:25 a 12:40Salón 14SOFIA MONETTI - SEMINARIO - Código Horario: 3116
jueves20:05 a 21:20Cuenta Zoom Salón 30PLENARIO NOCTURNO - Código Horario: 3117
viernes15:15 a 17:30Salón 12SABELA DE TEZANOS - SEMINARIO - Código Horario: 3118
viernes20:05 a 22:20Salón 14WASHINGTON MORALES - SEMINARIO - Código Horario: 3119