Epistemología
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
EpistemologíaVigente desde
2023Vigente hasta
2023Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
InicialModulo
MetodológicoCreditos
5Conocimientos previos
- No requiere
Contenidos
A) INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE EPISTEMOLOGÍA
- Aproximaciones filosóficas al concepto de epistemología
- Introducción a interrogantes epistemológicas en el campo de la psicología
Ajdukiewicz, K. (1986). Los problemas clásicos de la teoría del conocimiento. Introducción a la filosofía. Epistemología y metafísica (pp. 21-22). Madrid: Cátedra.
Chalmers, A. (1982). Introducción. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos (pp. 3-9). Madrid: Siglo XXI.
B) ANTECEDENTES GNOSEOLÓGICOS
1. Racionalismo: Descartes
Concepción dualista
Duda metódica
Cogito
Reglas del método
2. Empirismo: Hume
Percepciones: impresiones e ideas
Principios de asociación de ideas
Problema de la causalidad
Desustancialización del yo
3. Introducción al pensamiento de Kant
Filosofía crítica: el tribunal de la razón
El giro copernicano
Clasificación de los juicios
Crítica a la metafísica
Descartes, R. (2011/1637). Segunda parte [del Discurso del método]. Descartes. Estudio introductorio de Cirilo Flórez Miguel (pp. 109-116). Madrid: Gredos.
Descartes, R. (2011/1641). Primera meditación. Segunda meditación [Meditaciones metafísicas seguidas de las objeciones y respuestas]. Descartes. Estudio introductorio de Cirilo Flórez Miguel (pp. 165-178). Madrid: Gredos.
Hume, D. (1992/1748). Sección II. Del origen de las ideas. Sección III. De la asociación de ideas. Sección VI. De la probabilidad. Sección VII. De la idea de conexión necesaria. Investigación sobre el conocimiento humano (pp. 32-46 y 80-103). Madrid: Alianza.
Kant, E. (2007/1781-1787). Prólogo de la segunda edición. Introducción. Crítica de la razón pura (pp.15-83). Buenos Aires: Colihue.
C) MODELOS EPISTEMOLÓGICOS CLÁSICOS
1. El neopositivismo
- Influencias del empirismo, de la lógica formal y de la física
- Términos teóricos y enunciados observacionales. La verificación como criterio de cientificidad
Ayer, A. (2018/1959). Introducción del compilador. En Ayer, A. (comp.) (2018/1959). El positivismo lógico (pp. 9-34). México: FCE.
Hahn, H., Neurath, O. y Carnap, R. (2002/1929). La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena. Redes, 9 (18), 103-149.
2. El racionalismo crítico
- Las teorías como conjeturas
- La falsación como criterio de demarcación
Popper, K. (1967/1934). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.
Popper, K. (1991/1963). Conjeturas y refutaciones: el desarrollo del conocimiento científico. Barcelona: Paidós.
3. La teoría de las revoluciones científicas
- Ruptura crítica con las corrientes anteriores
- El relativismo epistemológico y la noción de paradigma
Conant, J. y Haugeland, J. (comps.) (2000/2002). Thomas S. Kunh. El camino desde la estructura. Barcelona: Paidós.
Kuhn, Th. (2005/1969). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE.
4. El anarquismo epistemológico
- Crítica al método
- Crítica a la ideología de la ciencia
Feyerabend, P. (2002/1975). Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.
Feyerabend, P. (1987). Adiós a la razón. Madrid: Tecnos.
D) ALGUNAS PROBLEMÁTICAS EPISTEMOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
- La emergencia de las ciencias humanas y, entre ellas, el campo de la psicología
Foucault, M. (2013). Filosofía y psicología [Conversación con Alain Badiou, 1965]. ¿Qué es usted, profesor Foucault? Sobre la arqueología y su método (pp. 39-51). Buenos Aires: Siglo XXI.
- El conocimiento situado
Haraway, D. (1995). Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la naturaleza (pp. 313-346). Madrid: Cátedra.
Sousa Santos, B. de (2009). Prefacio. Introducción. Una epistemología del sur (pp. 12-58). Buenos Aires: Clacso-Siglo XXI.
- La tecnociencia. Las redes de poder y la democratización del conocimiento científico
Latour, B. (2001). Una política liberada de la ciencia. El cuerpo cosmopolítico. La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia (pp. 282-318). Barcelona: Gedisa.
Stengers, I. (2019). Cosmopolíticas – civilizar las prácticas modernas. Otra ciencia es posible: manifiesto por una desaceleración de las ciencias (pp. 139-173). Barcelona: Futuro anterior-Ned.
Objetivos formativos
1. Introducir al/la estudiante en las problemáticas del conocimiento científico, orientadas a la formación general del/la psicólogo/a.
2. Conocer modelos epistemológicos clásicos del siglo XX, con énfasis en las discusiones que permanecen vigentes en la producción de conocimiento en psicología.
3. Presentar el campo de las ciencias humanas y algunos debates epistemológicos contemporáneos.
Metodologia presencial
Se proponen dos modalidades:
- Plenarios (virtuales sincrónicos) aula semanal de 2 hs. 15 por zoom, de inscripción sin cupo y sin control de asistencia. La metodología será expositiva, dando lugar a las interrogantes de los estudiantes sobre los temas a desarrollar.
- Seminarios, presenciales semanales de 2 hs. 15 de hasta 40 estudiantes, con asistencia obligatoria (como mínimo al 80% de las clases dictadas). La metodología será dialógica, dando lugar a la lectura de textos y al análisis y debate sobre los problemas epistemológicos. Se fomentará la participación de los estudiantes, en forma oral y escrita, y la lectura de los textos fuente del curso. Se prevén tareas domiciliares breves y luego la presentación de las dudas que puedan surgir, fomentando la autonomía en el proceso de formación y la apropiación de los textos de los autores estudiados.
Ambas modalidades, tendrán apoyos en los recursos asincrónicos subidos a la plataforma EVA.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
1. Se priorizará el entendimiento cabal de los autores y de las problemáticas de su época.
2. Se valorarán las capacidades argumentativas, para sustentar las posiciones de los autores.
3. Se tomará en cuenta la articulación de las problemáticas epistemológicas con las distintas formas de entender la psicología y los asuntos que quedan comprendidos dentro de ella.
Dispositivos de evaluacion
1. Para la modalidad Plenario, se plantea una evaluación sumativa: compuesta por dos pruebas parciales obligatorias, la primera grupal y la segunda individual presencial.
2. Para la modalidad seminarios se plantea una evaluación continua, que incluye la asistencia al 80% de las clases dictadas, como mínimo, y la participación. A su vez los estudiantes deben rendir dos pruebas parciales obligatorias, propuestas por los docentes específicamente para cada grupo, de desarrollo escrito.
Para ambas modalidades, las fechas estimadas son fines de abril (primera prueba) y fines de mayo o principios de junio (segunda prueba parcial).
Los estudiantes que obtengan un promedio de nota de 9 o mayor, exoneran el curso. El resto de los estudiantes deberá dar examen. Quienes obtengan un promedio entre 3 y 8, rendirán examen reglamentado; aquellos con notas de 1 y 2 o que no rindieron alguna de las pruebas parciales deberán dar examen libre.
Competencias
El/la estudiante deberá finalizar el curso demostrando una comprensión general de las distintas corrientes epistemológicas presentadas, a efectos de desarrollar un pensamiento crítico que se articule con la comprensión de las distintas corrientes psicológicas.
En síntesis, se espera que los y las estudiantes sean capaces de:
1. Desarrollar un conocimiento introductorio de las diversas corrientes epistemológicas.
2. Comprender los fundamentos gnoseológicos (racionalismo, empirismo) que están presentes y en tensión en las distintas psicologías.
3. Conocer los fundamentos epistemológicos de las corrientes psicológicas, con el objetivo de poder fundamentar críticamente el quehacer del/la psicólogo/a.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 12:50 a 15:05 | Salón 11 | EASHINGTON MORALES - SEMINARIO - Código Horario: 3110 |
martes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom Salón 30 | PLENARIO MATUTINO - Código Horario: 3111 |
martes | 17:40 a 19:55 | Salon A | SOFIA MONETTI - SEMINARIO - Código Horario: 3112 |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Cuenta Zoom Salón 30 | PLENARIO VESPERTINO - Código Horario: 3113 |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Salón 18 | CECILIA BLEZIO - SEMINARIO - Código Horario: 3114 |
miércoles | 17:40 a 19:55 | Salón 12 | SABELA DE TEZANOS - SEMINARIO - Código Horario: 3115 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 14 | SOFIA MONETTI - SEMINARIO - Código Horario: 3116 |
jueves | 20:05 a 21:20 | Cuenta Zoom Salón 30 | PLENARIO NOCTURNO - Código Horario: 3117 |
viernes | 15:15 a 17:30 | Salón 12 | SABELA DE TEZANOS - SEMINARIO - Código Horario: 3118 |
viernes | 20:05 a 22:20 | Salón 14 | WASHINGTON MORALES - SEMINARIO - Código Horario: 3119 |