Fundamentos de la Psicología

Unidad curricular obligatoria

Fundamentos de la Psicología

Vigente desde

2023

Vigente hasta

2023

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

Contenidos Módulo I - Definiciones y conceptos introductorios

Ciencia, disciplina académica y profesión

Fundamentos de la Psicología ¿Psicología o Psicologías?

El problema del método y el objeto de estudio

Diversidad y complejidad del campo psicológico

Bibliografìa

Arana, José M.; Meilán, Juan José G.; Pérez, Enrique ( 2016) El concepto de psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 8, núm. 1, enero-junio, 2006, pp. 111-142 Universidad Intercontinental Distrito Federal, México

Bleger José (1983) Psicología de la conducta. Argentina. Ed.Paidós Caps 1y 2

Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche

Vezzetti, H., (2007)  Revista de historia de la psicologíaISSN 0211-0040, Vol. 28, Nº 1, 2007págs. 147-165  Fundaciòn Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2291020

Bibliografía complementaria:

Canguilhem Georges ¿Qué es la Psicología? http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/114_adultos 1/material/archivos/cangilhen1.pdf

Russo, A. L. (2018) "La formación en Psicología. Entre el ser y el quehacer profesional" Conferencia Inaugural de las Actividades Académicas. Facultad de Psicología. Marzo 2018

Módulo II - La Psicología Precientífica

El surgimiento de una Psicología Filosófica .

Las preguntas y la búsqueda de la verdad en los primeros filósofos griegos

Lo pureza del alma y las concepciones de salud y enfermedad en la Edad Media

Los aportes del período precientífico en la construcción del conocimiento psicológico

Bibliografìa

Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche

Carro, Sandra et al. (2009) Perspectivas Psicológicas en salud, Equipo docente:Introducción a lasTeorías Psicológicas y Corriente Teórico Técnicas. Montevideo: Psicolibros Cap. 3

García J. El pensamiento precientífico sobre la salud y la enfermedad http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212015000300010

Leahey Thomas Hardy (1998) Historia de la Psicología. Principales corrientes en el pensamiento psicológico. Prentice Hall Iberia. Madrid (capitulo II)

Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Fundamentos de la Psicología Barcelona: Ed. Ariel Psicología (capitulo I)

Módulo III - La Psicología Científica

El contexto de la Modernidad y el Positivismo

La Psicología como Ciencia Natural.

La relevancia del método que define al objeto de estudio

El laboratorio y el hacer de los primeros psicólogos.Estudiar la “experiencia inmediata”

La consolidación de la Psicología como ciencia exacta

Las críticas al modelo de la Psicología atomista, asociacionista y generalista

Estructuralismo, Funcionalismo, 

Bibliografìa

Capra, F. (1983) La maquinaria newtoniana del mundo. En: Capra, F. El punto crucial. Bs. As.: Truquel

Boring, E. (1988) Historia de la psicología experimental. México:Trillas. Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007).

Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche

Santamaría, C. (2002)Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología

Modulo IV - La Psicología del Siglo XX

Escuelas, corrientes o sistemas del pensamiento psicológico

Aspectos generales y panorámicos de los diferentes desarrollos

Conductismo, Psicoanálisis, Gestalt, Humanismo.

Desarrollos latinoamericanos de la Psicología

Bibliografìa

Klappenbach, Hugo Alberto; Pavesi, Pablo (1994)  Una historia de la psicología en Latinoamérica Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 26, núm. 3, pp. 445-481 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia https://www.redalyc.org/pdf/805/80526305.pdf

Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología

Módulo V - La Psicología y sus clasificaciones

Psicología básica y psicología aplicada

Diferentes áreas y ámbitos de intervención psicológica

La Psicología en diversos campos y  enfoques:  de la salud, del deporte, la educaciòn, polìticas pùblicas entre otros

Bibliografía

GIMENEZ, Luis Emilio. Psicólogos en Uruguay; una aproximación.Psicologìa, Conocimiento y Sociedad  [S.l.], v. 6, n. 1, p. 29-62, may 2016. ISSN 1688-7026. Disponible en: https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/253/27

Bibliografía complementaria:

Censo Nacional en Psicología Uruguay (2014) .Perfil , formación y desempeño profesional. Recuperado el 12/09/16 desde http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/comunicacion/pub-censo_04-02-2015.pdf

 

 

Objetivos formativos

Introducir al estudiante en el conocimiento y lenguaje específico de la disciplina psicológica

Conocer y contextualizar los distintos momentos socio históricos de la Psicología enfatizando las concepciones de salud y de ciencia

Reconocer la diversidad y complejidad del objeto de estudio de la Psicología en las primeras escuelas o corrientes psicológicas

Acercarse al conocimiento de las áreas y ámbitos de desarrollo de la disciplina en la actualidad

Metodologia presencial

Los estudiantes para reglamentarse se deben inscribir a la unidad curricular,  en el horario conveniente por SGAE (sistema de gestion de bedelías)

Es requirimiento fundamental que se  matriculen  al curso en la plataforma EVA,  para desde allí seguir todas las actividades y la agenda de las clases

El curso se dicta  en formato de plenarios teóricos de 2.15 horas semanales,  formato híbrido (aula presencial y virtual sincrónica).

En la plataforma  EVA estarán disponibles diferentes materiales de apoyo:  videos, diapositivas de las clases, bibliografía del curso, ejercicios de los diferentes módulos

 

 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Las evaluaciones se proponen que el estudiante pueda ejercitar y demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso, dando cuenta de la comprension de las temáticas abordadas.

Se realizarán 2 pruebas intermedias, de carácter obligatorio, que tienen por objetivo calificar los conocimientos adquiridos en el transcurso del semestre.

Cada una de las pruebas parciales requiere un mínimo de calificación 2. La obtención de 1 en alguna de ellas deja al estudiante en condición de libre para el examen

Del promedio de los 2 parciales se logra:

- con una calificación entre 3 y 8 se gana el curso y se rinde examen reglamentado

- con una calificación de 9 o superior la exonaración del examen

- si la calificación es 2 o inferior se rinde el examen en calidad libre

Dispositivos de evaluacion

Se realizarán 2 pruebas parciales en los meses de Mayo y Junio.

La primer prueba es en plataforma EVA Udelar, individual y múltiple opción.

La segunda prueba es presencial, individuales y múltiple opción.

Ambas pruebas son Obligatorias de realizar para la ganancia del curso o la exoneración del examen,

La calificación final se obtiene del promedio obtenido en las 2 pruebas parciales

Competencias

Sin establecer

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes8:00 a 10:15Salon ACódigo Horario: 3106
martes12:50 a 15:05Salon ACódigo Horario: 3107
jueves20:05 a 22:20Salon BCódigo Horario: 3108