Articulación de saberes I: Condiciones sociales de producción del sujeto

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes I: Condiciones sociales de producción del sujeto

Vigente desde

2023

Vigente hasta

2023

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Inicial

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

Módulo 1: Crítica de la idea de individuo y el dualismo individuo-sociedad.

Una invitación al pensamiento crítico. Breve historia del individuo: el sujeto moderno y sus condiciones de posibilidad. El sujeto y el objeto. La dimensión simbólico-institucional de la existencia. Acerca de un problema mal formulado: el dualismo individuo sociedad.

Bibliografía:

Fernández, A.M. (1986) Lo singular y lo colectivo (apartados A, B y C). En Fernández, A.M. El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Foucault, M. (1981) Nietzsche, Freud, Marx. Barcelona: Anagrama.

Giddens, A. (1995). Los contornos de la modernidad reciente. En Giddens, A. Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península.

Marx, K. (1971). Introducción. En Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (borrador) 1857-1858. México. Siglo XXI.

Raggio, A. (2021). Acerca de un problema mal planteado: el dualismo individuo-sociedad. Ficha de estudio. Facultad de Psicología, UdelaR.

 Bibliografía complementaria:

De Brasi, J.C. (2007). A modo de introducción. Crítica del dualismo. En. De Brasi, J.C. La problemática de la subjetividad. Buenos Aires: EPBCNMesa.

Reygadas, L. (2019). Crítica del dualismo crítico. El retorno de los enfoques esencialistas en el análisis de la cultura. Sociológica. 34 (96). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3050/305060500003/movil/index.html

Ricoeur, P. (2003). El conflicto de las interpretaciones. Buenos Aires: Siglo XXI.

 

Módulo 2: Un sujeto desustancializado: introducción a la problemática de la subjetividad

Perspectiva histórica del problema del sujeto: La perspectiva psicoanalítica y el sujeto sin esencia. La perspectiva marxista y las relaciones sociales. La dimensión colectiva de la existencia. Nietzsche y el hombre de la mala conciencia. Foucault y la genealogía del sujeto. Introducción al problema de la subjetividad.

Bibliografía:

Eira, G. y Romano, J. (2018) Aportes teóricos para situar a las formaciones subjetivas como campo de investigación en psicología social. Revista Caleidoscopio. (38) (pp.9-34). Doi: https://revistas.uaa.mx/index. php/caleidoscopio/article/down load/912/880

Foucault, M. (1996). Primera Conferencia. En Foucault, M. La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.

Freud, S.(1990). Una dificultad del psicoanálisis (1916). En: Sigmund, F. Obras Completas, T XVII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S.(1990).Introducción (1921). En: Psicología de las masas y análisis del yo. Sigmund, F. Obras Completas, T XVII. .Buenos Aires: Amorrortu.

Marx, K. (1985). Tesis sobre Feuerbach. En La ideología alemana. Buenos Aires: EPU.

Nietzsche, F. (1972) Tratado segundo: «Culpa», «mala conciencia» y similares. En La genealogía de la moral (pp.63-110). Madrid: Alianza.

  Bibliografía complementaria:

Foucault, M. (1995). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Ediciones de la Piqueta.

Vergara, F.J. (2011)El “sacerdote asceta” y el sacro-dominio del valor. Nietzsche y la genealogía de la moral. (2011, Junio). Estudios De Filosofìa, (43), 129–148. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/11572

 

Módulo 3: Algunos problemas actuales en torno a la subjetividad

Modo capitalista de producción y producción de subjetividad. Deseo y consumo. El sujeto del consumo y el consumo del sujeto. ¿Realidad material y realidad virtual? Las nuevas tecnologías y la producción de subjetividad. La descolectivización de la vida humana.

Bibliografía:

Berardi, F. (2003). El trabajo cognitivo en la red. En La fabrica de la infelicidad (pp. 59-98). Madrid: Traficantes de sueños.

Ema Lopez, J. R. Capitalismo y subjetividad . ¿Qué sujeto, qué vínculo y qué libertad?. Psicoperspectivas, VIII (2), 224-247. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl

Papalini, V. (2013) “Tecnologías del yo”: entre la gubernamentalidad y la autonomía. En Rodríguez F., R. (ed.) El gobierno del presente. Materiales críticos. Valparaíso: Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. PUC. Recuperado de http://saberespsi.ides.org.ar/files/2013/10/papalini2.pdf

Ramírez, B. & Anzaldúa, E. (2014). Subjetividad y socialización en la era digital. En: Educación superior y nuevos sujetos sociales. 27 (76). (pp. 171-189). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000300009

Roncal, X. (2021). teletrabajo y capitalismo de vigilancia. En: Telos 1 (23). (pp. 176-188). Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99365404014

 Bibliografía complementaria:

Han, B. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder.

Sibila, P (2005). Ser humano. En. Sibila, P. El hombre postorgámico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. (pp. 69-114). Buenos Aires: FCE

Objetivos formativos

  • Historizar y desnaturalizar el imaginario del sujeto moderno, el individuo.

  • Introducir la idea de subjetividad como construcción social-histórica.

  • Promover una perspectiva crítica sobre el sentido común psicológico.

Metodologia presencial

Se proponen plenarios de dos horas y cuarto de duración, uno por turno, a cargo cada uno de ellos, de dos docentes. En los mismos se abordarán los aspectos conceptuales centrales de cada módulo, a los efectos de permitir la profundización por parte de los/las estudiantes, a través de la bibliografía y demás recursos existentes en EVA. El plenario de la franja de la noche, de acuerdo a los recursos técnicos y disponibilidad docente, tendrá formato híbrido.
 
Se buscará asimismo, a partir de una didáctica de emergentes, identificar y abordar los principales núcleos problemáticos que se actualizan en la presentación teórica de los contenidos de cada módulo.

 

 

Metodologia no presencial

Recursos asincrónicos:

Estos recursos posibilitan una mayor flexibilidad de tiempo, lo que puede hacer que las experiencias de aprendizaje sean más asequibles a diferentes estudiantes y que los archivos de materiales pasados se encuentren disponibles. Por otra parte, permite un mayor involucramiento cognitivo, ya que los/las estudiantes tendrán más tiempo para interactuar y explorar el material del curso. Aquí se incluirán todos los puntos del programa, con completo apoyo bibliográfico, documental y videomático a través del Campus Virtual ProEVA, espacio en el cual se registrará obligatoriamente la participación de cada estudiante. En dicho espacio se dispondrá de presentaciones, foros, wikis, cuadernos, cuestionarios y encuestas. Al finalizar cada tema los/las estudiantes deberán completar un cuestionario (Tarea) con retroalimentación que les permitirá revisar y corregir sus posibles errores. Para acceder al siguiente tema del curso se deberá responder correctamente el 100 % de los ítems de dicho cuestionario, ello será facilitado gracias a los procesos de retroalimentación y al apoyo otorgado por el complemento de Modalidad Sincrónica.

Matriculación en EVA: Los/las estudiantes deberán deberán matricularse en el Curso EVA, de acuerdo a su condición de libre o reglamentado/a. Para ello se habilitarán dos grupos, uno de libres y otro de reglamentados/as, los dos con contraseñas diferentes. El/la estudiante libre, de esta forma, podrá accerder a todos los materiales y recursos del curso, sin necesidad de ir cumpliendo con las tareas, las cuales sí, son obligatorias para reglamentados/as.

Criterios de evaluacion

Se evaluará el manejo teórico de las temáticas desarrolladas en el curso, especialmente en lo que refiere a la capacidad de desnaturalizar las formaciones subjetivas clásicas de la modernidad y en lo relativo a las condiciones sociales de producción del sujeto.
En la medida que los dispositivos de evaluación lo permitan se evaluará la adquisición de una perspectiva crítica acerca de las ideas y sentidos comunes respecto de la subjetividad y el sujeto.

Dispositivos de evaluacion

La forma de evaluación del curso será mediante dos modalidades:

1) modalidad de evaluación continua, a través de los cuestionarios (tareas) en la plataforma EVA (evaluaciones psico udelar). Será requisito completar cada cuestionario para acceder al seguimiento de la clase siguiente y al parcial. Estas evaluaciones no tienen calificación, si bien son obligatorias.

2) evaluación del curso a través de un parcial, con modalidad múltiple opción presencial e individual, en horario diferente al de los plenarios.
Dicha evaluación se realizará en la segunda quincena de junio (esta es una fecha tentativa que puede llegar a variar de acuerdo al desarrollo de la cursada).

El/la estudiante deberá obligatoriamente matricularse al curso en EVA y a la plataforma evaluaciones para realizar dichas tareas.
Dichas evaluaciones suponen requisitos obligatorios para ganar el derecho a examen

Los requisitos de aprobación de curso suponen: completar todas las tareas obligatorias on line (cuestionarios) y alcanzar por lo menos una nota mínima de tres (3) en el parcial para acceder a la reglamentación. Con una nota de 9 o superior el estudiante obtiene la exoneración del examen.
El curso se aprueba a través de un examen obligatorio presencial, con una modalidad múltiple opción.

Competencias

Se espera que al concluir la cursada el/la estudiante logre:
- manejar los principales conceptos trabajados en el curso a los efectos de desnaturalizar e historizar las formaciones subjetivas modernas.
- pensar críticamente la noción de sujeto y sus condiciones de posibilidad.
- familiarizarse con las bases teóricas más relevantes que hacen al concepto de subjetividad.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes20:05 a 22:20Salon AGRUPO - J.ROMANO/ G.EIRA/ L.MARTINEZ (HIBRIDO) - Código Horario: 3122
miércoles15:15 a 17:30Salon AGRUPO - A.RAGGIO/ E. CURBELO - Código Horario: 3123
jueves10:25 a 12:40Salon AGRUPO - J.FERNANDEZ/E.IRRAZABAL - Código Horario: 3124
jueves20:05 a 22:20Salón 1GRUPO - M.LLADO - Código Horario: 3125