Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones

Unidad curricular obligatoria

Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones

Vigente desde

2023

Vigente hasta

2023

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Entrevista Psicológica
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
  • Herramientas de la Psicología Clínica
  • Teorías Psicológicas
  • Fundamentos de la Psicología
  • Inicio a la formación en Psicología

Contenidos

Contenidos

Módulo I: Conceptualizaciones teóricas de las Intervenciones Clínicas

El Rol del psicólogo clínico en diferentes encuadres de trabajo.

Método y enfoque clínico. Clínica Situacional.

Mirada y escucha clínica. Aptitud y actitud clínica.

Bibliografía:

Antar, C., Gurman, H. (2002) El texto en un contexto. La clínica situacional. Congreso Argentino de Psicoanálisis.

Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.

Celener, G et al., (2004), Técnicas Proyectivas. Actualizaciones e Interpretación en los Ámbitos, Clínicos, laboral y Forense, Tomo II, Buenos Aires: Lugar Editorial.

Ministerio de salud Pública del Uruguay (2011). Plan de implementación de prestaciones en Salud Mental en el SNIS. Ministerio de Salud Pública del Uruguay.

Tortorella A. (Resp); Tabó J.; Contino, S; Dogmanas, D, Casal, P (2021). Manual Didáctico (en proceso de edición). Teorías y Técnicas de las Intervenciones psicológicas en Servicios de Salud. Mdeo: Comisión Sectorial de Enseñanza (Inédito).

Ulloa, F (1973). Psicología clínica de adultos. Buenos Aires. Ed. Sigla.

Ulloa (1964) Método clínico en Psicología. Buenos Aires. Ed. Universidad Nacional de Bs.As.     

Módulo II: Modalidades de Intervención Clínica. Aspectos técnicos.

Intervenciones psicológicas. Intervenciones en Servicios de Salud.

 Comité/Equipo de Recepción. Intervenciones diagnósticas. Intervenciones psicoterapéuticas.  Procesos de intervención clínica.

 Intervenciones clínicas en modalidad virtual.

Niveles de Diagnóstico situacional, dinámico y estructural.

Alianza de trabajo en los dispositivos de intervención clínica.

Recursos técnicos. Estrategia Clínica.    

Formulación psicodinámica de Caso. Noción de Foco.

Bibliografía:

Bernardi, R., Defey, D., Garbarino, A, Tutté, J.C., Villalba, L. (2004) Guías Clínicas para la Psicoterapia. En: Revista de Psiquiatría del Uruguay, 68(2):99-146.

Boholavsky, R.(1979) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires.: Nueva Visión.

Bonomo, S. Dominguez, P (2000). Entrevista de Recepción: cuando la sinopsis importa. En IV Jornadas de Psicología Universitaria. FP. UDELAR.

Bonomo, S, Dominguez, P. (2005) Particularidades de la entrevista de recepción en niños. En Muniz comp. Diagnósticos e Intervenciones. Tomo III. Montevideo: Psicolibros.

Cierpka, M., Stasch, M., Grande, T., Schauenburg, H. de la Parra G. (2010) La evaluación de primeras entrevistas psicoterapéuticas mediante el sistema diagnóstico psicodinámico operacionalizado (OPD-2). En: Clínica e Investigación Relacional, 4 (1): 221-235. Recuperado 18 deoctubre  2013:http://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V4N1_2010/13M-Cierpka_Evaluaci%C2%A2n-Primeras-Entrevistas-OPD2_2010_CeIR_V4N1.pdf.

Colombero (2020): Dilemas bioéticos. Fortalezas y limitaciones en el ejercicio profesional de las psicoterapias virtuales. Recuperado 30 de octubre 2020: https://www.aacademica.org/000-111/98.pdf

Cristóforo A. (2002): La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica.  En Muniz A (comp). Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo:Psicolibros –Waslala

 Dahlbender, R. W.; Kächele, H.; Frevert, G. y Schnekenburger, S. (1995), La formulación formal del foco en la psicoterapia, en Defey, D. et al. (comps), “Psicoterapia focal. Intervenciones psicoanalíticas de objetivos y tiempo definido”, Montevideo, Roca Viva, 1995, págs. 115-138. Disponible en: https://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/Documentacion/HKachele/Formulacion _focal_formalizada_Dahlbender_Kachele.pdf

De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.

De Souza, L.; Zytner, R. (2016). La entrevista clínica y la Formulación Psicodinámica del Caso. En: Bernardi, R., Varela, B., Miller, D., Zytner, R., de Souza, L. y Oyenard, R. (2016). La formulación psicodinámica de caso. Su valor para la clínica. Universidad Católica del Uruguay. Grupo Magro Editorial.

Fiorini, H (1976) El campo de la  psicoterapia y algunas de sus direcciones de desarrollo. Psicoterapia psicodinámica breve. Aportes para una teoría de la técnica. En: Teoria y técnicas en psicoterapia . Buenos Aires: Nueva Visión, 9-48.

García Arzeno, Ma. E (2003) : Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Ediciones Nueva Visión. Bs. As.

Juan, S., Etchebarne, I., Weisman, V., Leibovich de Duarte, A., Roussos, A., (2009), El proceso inferencial clínico, el pronóstico y las intervenciones del psicoterapeuta. Anuario de Investigaciones. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862009000100004

Larroy C. y colbs (2020): Guía para el abordaje no presencial de las consecuencias psicológicas del brote epidémico de covid-19 en la población general. Universidad Complutense de Madrid. Marzo 2020.

Magnato Mateo, C., Ávila Espada, A (1999), El diagnóstico psicodinámico aspectos conceptuales, recuperado en: http://www.psicoterapiarelacional.com/portals/0/Documentacion/AAvila/CMA...

Muniz, A comp., (2018), Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la Evaluación y el diagnóstico. Universidad de la República. Comisión Sectorial de la Enseñanza (CSEE).

Muniz, A. Compiladora (2005). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomos I, II y  III. Montevideo:Psicolibros-Waslala.

Safran, J., Muran, C. (2005) La alianza terapéutica reconsiderada. En: La alianza terapéutica. Una guía para el tratamiento relacional. Bilbao: Editorial Desclée de Bouwer.

SAPPA (2019). La clínica interpela: desafíos actuales de las intervenciones clínicas en un Servicio Universitario. Ed. Facultad de Psicología. Mdeo.

Sotelo, I., comp. (2009) Perspectivas de la clínica de la urgencia. Bs.As. Ed. Grama, ISBN: 9789871199921 Disponible en: http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/electivas/ECFP/Clinica-de-la-urgenciaSotelo/Perspectivas%20de%20la%20clInica%20de%20la%20urgencia%20(Sotelo).pdf

Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Mdeo: Psicolibros.

Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compiladora) Diagnósticos e Intervenciones. Mdeo: Psicolibros.

Unidad de Apoyo a la Extensión y Actividades en el Medio (UAExAM) (2021) Experiencias de los equipos de extensión universitaria de la Facultad de Psicología en el marco de la situación de emergencia social y sanitaria ante la pandemia COVID-19. Ed. UdelaR, Mdeo.

Vainer, A. (comp) (2021) Contigo a la distancia. La clínica psi en tiempos de pandemia. 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Topía Editorial, 2021. Libro digital: https://www.topia.com.ar/sites/default/files/contigo_a_la_distancia_ebook.pdf

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/785/78523202.pdf

Módulo III: Devolución y cierre de las Intervenciones

Historia Clínica.

Informe Psicológico.

Devolución como proceso y cierre en los procesos de intervención clínica.

Bibliografía:

Aguirre M., Basilio, M., De la Peña, AM., Pereiro C., (1989), Entrevista de devolución: Un pensar   juntos. Montevideo: Roca Viva.

Fernández, C., Guerrero de Varón, L., (1989), Devolución: síntesis de un proceso. Montevideo: Roca Viva.

Frank De Verthelyi, R: (1989). Temas en Evaluación Psicológica. Buenos Aires:Lugar Editorial

Kachinovsky, A: Memorias de la Clínica (2004). SAPPA. Facultad de Psicología. Ed. Alternativa

Tortorella, A. (2007). Entrevista de devolución, orientación y cierre. En Tabó, Entrevista. Devenires de la clínica. Mdeo:Psicolibros.

 

 

Objetivos formativos

 

  • Acercar al estudiante al conocimiento teórico-técnico de la psicología clínica.
  • Comprender cómo la psicología clínica aborda las condiciones que generan malestar o sufrimiento psíquico.
  • Adquirir conocimientos sobre las modalidades de intervención en psicología clínica y propender a la formación desde una visión integral.

Metodologia presencial

Se ofrecen dos modalidades de cursada y el estudiante deberá optar por alguna de ellas: 

1- Seminarios semanales presenciales con asistencia controlada (mínimo 80%) de 2,15 hs de duración. Cupo máximo por seminario: 40 estudiantes

  • La cursada incluye la participación en actividades tales como ateneos u otras instancias de intercambio teórico-clínico organizadas por el Instituto de Psicología Clínica, cuando éstas involucren específicamente contenidos relativos al curso.

En ambas modalidades de cursada se trabajará a partir de conceptualizaciones teóricas y material clínico, propiciando el intercambio y la participación del estudiante en forma activa, que propenda a la articulación teórico-clínica.

2-  Plenario semanal (uno en aula presencial y otro en aula sincrónica virtual - zoom). Ambos plenarios son de 2,15 hs semanales de duración sin control de asistencia. 

  • Se utilizará la plataforma EVA para comunicación con estudiantes y como espacio repositorio de materiales y clases grabadas (recursos disponibles  para modalidad virtual y presencial).
  • En ambas modalidades de cursada se trabajará a partir de conceptualizaciones teóricas y material clínico, propiciando el intercambio y la participación del estudiante en forma activa, que propenda a la articulación teórico-clínica.

Metodologia no presencial

  •  

 

Criterios de evaluacion

Se espera que el estudiante logre:

- la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos de las diferentes modalidades de intervención clínica.

- la capacidad de articular los conocimientos en las situaciones clínicas planteadas.

-Conceptualizar dando cuenta de las  herramientas teórico-clínicas adquiridas en el curso.

 

Dispositivos de evaluacion

Para ambas modalidades de cursada se implementarán dos evaluaciones parciales individuales presenciales. La primera se realizará sobre los inicios del semestre y la segunda evaluación al finalizar el semestre. Las fechas se establecerán en el transcurso del curso.

Las evaluaciones son obligatorias, debiendo obtener para la ganancia del curso una nota mínima de 3 en cada una de las instancias. Con una nota promedio de 9 o superior exonera el curso.

Con notas de 1 o 2 en cualquiera de los dos parciales, el estudiante no aprueba el curso.

 En los seminarios se requiere además de las calificaciones de los parciales, una asistencia al 80% de las clases y se evalúa participación activa.

 

Competencias

Al finalizar el curso se espera que el estudiante:

- maneje de modo reflexivo y crítico los principales enunciados teórico-técnicos de la psicología clínica.

- conozca sobre las diferentes modalidades de intervención clínica.

- sea capaz de comprender y resolver adecuadamente una situación o proceso de intervención clínica.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes20:05 a 22:20Cuenta Zoom Salón 30PLENARIO - ROSA ZYTNER - Código Horario: 1550
martes15:15 a 17:30Salon A PLENARIO - SILVANA CONTINO -Código Horario: 1551
miércoles10:25 a 12:40Salón 11DEBORAH RYDEL - SEMINARIO - Código Horario: 1552
miércoles20:05 a 22:20Cuenta Zoom docentePATRICIA DOMINGUEZ - SEMINARIO - Código Horario: 1553
jueves10:25 a 12:40Salón 12PATRICIA CARRAU - SEMINARIO - Código Horario: 1554
jueves15:15 a 17:30Salón 12 PABLO CASAL- SEMIANRIO - Código Horario: 1555