Articulación de saberes VI: PSICOLOGÍA AMBIENTAL

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: PSICOLOGÍA AMBIENTAL

Vigente desde

2022

Vigente hasta

2022

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Fundamentos de la Psicología
  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Teorías Psicológicas
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad

Contenidos

PSICOLOGÍA, INTERDISCIPLINA Y MEDIO AMBIENTE Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios. Equipo de trabajo y trabajo de equipo. El psicólogo y su inclusión en los equipos. - Bibliografía básica Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala. Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185) Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50. Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. 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Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social. Programa MOST. Gestión de las Transformaciones Sociales. Documentos de Debate 70. Montevideo: Unesco. (pp-57-76). Ver en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136367 de Sousa Santos, Boaventura. (2006) Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). Agosto. 2006. ISBN 987-1183-57-7 Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf Morin, E. (1998) Articular los saberes. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador. Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22. En: http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-00011.pdf Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernández, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Interdisciplinario - Universidad de la República Uruguay Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119. Módulo 2: Psicología ambiental y eventos extremos Psicología en emergencias, desastres y catástrofes. Psicología y eventos extremos. Identidad territorial, apego y arraigo ambiental . - Bibliografía básica Aguirre, B. (2004). Los desastres en Latinoamérica: vulnerabilidad y resistencia. Revista Mexicana de Sociología, año 66, núm.3, julio-setiembre. México: UNAM. pp.485-510 Amérigo, M, y Pérez, R. (2010). Ambientes residenciales. En Aragonés y Amérigo (coords). Psicología Ambiental. España: Editorial Pirámide. Aragonés, I. , Amérigo, M. (2010). Psicología ambiental. Aspectos conceptuales y metodológicos. 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Medio Ambiente y Comportamiento Humano, Vol. 1 (2) pp. 1 –19. Wiesenfeld, E., Zara, H. (2012) La psicología ambiental latinoamericana en la primera década del milenio. Un análisis crítico. Athenea Digital, 12 (1):129- 155. Módulo 3: Gestión integral de riesgo y resiliencia comunitaria Los enfoques y experiencias interdisciplinares en la gestión integral de riesgo en eventos extremos. Vulnerabilidad y resiliencia comunitaria. Ciudades en riesgo, ciudades resilientes. - Bibliografía básica Contreras Gatica, Y., & Beltrán Benítez, M. (2015). Reconstruir con capacidad de resiliencia: el casco histórico de la ciudad de Constitución y el sitio del desastre del terremoto y tsunami del 27 de febrero 2010. Revista INVI, 30 (83), 79- 115. Flores, P; Sanhueza, R. (2018). Resiliencia comunitaria frente a los desastres naturales: caleta Tumbes, región del Biobío, Chile. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 27 (1): 131-145. 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Objetivos formativos

  • Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
  • Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.
  • Conocer nociones de psicología ambiental aplicadas a eventos extremos y su relación con la Psicología de la Salud.
  • Conocer aportes de las diferentes disciplinas a la gestión integral del riesgo en desastres y la integración de la psicología a equipos interdisciplinarios.

Metodologia presencial

Dispositivo de trabajo en plenarios de 60 estudiantes, semanal, con asistencia controlada. Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo. Se espera contar con la participación de invitados para el análisis de intervenciones interdisciplinarias. Se contará con un espacio de la UCO en plataforma EVA donde se dispondrá de bibliografía y otros recursos de apoyo así como espacio de foros de intercambio y consultas.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica. Se aprueba teniendo en consideración: - Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas). - Asistencia controlada de 80% de las instancias de aula. - Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la tercera semana de iniciado el curso. - Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA, participación en aula y cumplimiento de tareas encomendadas.

Dispositivos de evaluacion

Se implementarán dos instancias parciales obligatorias, una de ellas de carácter individual. La primer prueba, de carácter individual, se realizará entre el 12 y 23 de setiembre. La segunda prueba parcial será de producción grupal sobre profundización temática, la cual incluirá una reflexión individual de cada integrante del grupo. La prueba se realizará en domicilio y serán presentados los avances en el aula. La calificación de esta segunda prueba incluirá: producción grupal, reflexión individual y presentación pública en aula. La calificación final de cada estudiante tomará en cuenta las notas de las pruebas parciales así como su participación en aula durante el proceso del curso. Curso sin examen.

Competencias

1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada. 2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso. 3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo. 4. Conocer las experiencias interdisciplinares ante eventos extremos y los aportes de la psicología en estas experiencias.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
jueves15:15 a 17:30Salón 1Cód. 1583