Entrevista Psicológica

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

Módulo 1 Entrevista Psicológica

* DEFINICIÓN DE ENTREVISTA PSICOLÓGICA A) Herramienta fundamental de la psicología.

* Elementos constitutivos báscios que conforman la entrevista psicológica : A) Encuadre: definición, justificación del tipo de encuadre. 

                                                                                                                                  B) Diferentes encuadres según los objetivos de las diefrentes entrevistas psicológicas.

                                                                                                                                     Encuadre en el modelo clínico. Encuadre externo e interno.

                                                                                                                                    C) Entrevista como herramienta al inicio de diversos tipos de intervención psicológica.

Bibliografía Básica:

Arévalo Plá, C (2021) A modo de balbuceo. En: Equinoccio. Revista de psicoterapia psicoanalítica - Vol. , N.o 1

Alizade, A. (2002). El encuadre interno. Fepal   XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis Montevideo, Uruguay “Permanencias y cambios en la Experiencia psicoanalítica", Setiembre 2002. Recuperado de: pal.org/images/congreso2002/adultos/ alizade_a_m___el_encuadr.pdf

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Ligugnana, N., Lubartowski, R. (1983) La Entrevista en psicodiagnóstico. Jornadas sobre Psicodiagnóstico. Revista de A.P.U.U Tomo III N°2 

Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E.  y colab.  (1987).   Las   técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo I. Buenos Aires: Nueva Visión.  

Schroeder, D (2021) La institución en el encuadre psicoanalítico.  En: Equinoccio. Revista de psicoterapia psicoanalítica - Vol. , N.o 1

Módulo 2 Componentes éticos de la entrevista psicológica

* ELEMENTOS ÉTICOS A CONSIDERAR EN EL ENCUENTRO Y EN EL CAMPO DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA

Ética del encuentro psicológico y en particular en la entrevista.  

Escucha y Observación

Bibliografía Básica:

Berenstein, I. (2001) El sujeto y el otro: de la ausencia a la presencia. Buenos Aires. Ed. Paidos

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Fernández Moar, M. R. (2003) Desafíos éticos en el quehacer y la formación de los psicólogos en nuestro tiempo. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la   Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos.  pp 39-44 Montevideo

Salomone, G. (2016) Intersecciones discursivas y singularidad. Cuestiones éticas de las  prácticas en salud mental en contextos institucionales. Anuario de Investigaciones.

V.  XXI. pp. 245-249. Universidad de Buenos Aires. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994071

Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología. Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de

Psicología-Universidad de Buenos Aires.

Bibliografía complementaria:

Fariña, M. (2000) La ética en movimiento. Fundamentos en humanidades. V1, N 002. pp. 11-16. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1840020

França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay Nº. 105 y 106.   7 y 8/1999. Pp.11, 12 y 13 15. 

Salomone, G. (2006). Consideraciones sobre la ética: dimensión clínica y campo deontológico-jurídico. En: Salomone, G y Dominguez, M.E (comp). La transmisión de la ética, clínica y deontología. pp.1-22. Buenos Aires: Letra Viva.

MÓDULO 3 Características, particularidades y objetivos de la Entrevista Psicológica.

 A) CARACTERÍSTICAS SEGÚN CAMPO DE APLICACIÓN: apertura y cierre.

B) TIPOS DE ENREVISTAS:  * en el ámbito y espacio clínico. Motivos de consulta: manifiesto y latente.  Escucha y mirada clínicas. Modalidades Técnicas: en un                                                                              psicodiagnóstico y/o en intervenciones y procesos psicoterapúticos.

                                             * en el ámbito educativo

                                            * en el ámbito social

                                           * en el ámbito de la salud

Bibliografía Básica:

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Kaceros, E.  (2003) El Psicodiagnóstico como acontecimiento. En XII Congreso Latinoamericano de     Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la   Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos.  pp 253-256 Montevideo.

Mannoni, M. (1987).  La primera entrevista con el psicoanalista.  Buenos Aires: Gedisa.

Sauri, J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte I El campo de la mirada diagnóstica.

Sauri, J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico.  Parte II El campo de la escucha diagnóstica

Tabó, J. Entrevista con y desde la Subjetividad actual un Encuentro Historizante. p 19. EnTabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compiladora) Diagnósticos e Intervenciones.  Montevideo: Psicolibros.

Siquier de Ocampo,  M.,  García  Arzeno,  M.,  Grassano,  E.  y colab.  (1987).   Las   técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo II. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bibliografía complementaria:

Albajari, V. (2007).  La entrevista en el proceso psicodiagnóstico.  Buenos Aires: Psicoteca

Celener,  G.  (ed.).  (2009).   Técnicas  Proyectivas: actualización  e  interpretación  en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II.   Buenos Aires: Lugar.

Módulo 4 Aproximación al análisis de las entrevistas

* OBSERVACIÓN. ESCUCHA. MIRADA. REGISTRO.

* ANÁLISIS DE LA OBSERVACIÓN Y DEL REGISTRO

 Bibliografía Básica:

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Iglesias, N. ¿Cómo analizamos las entrevistas? Construcción y análisis de las líneas de conflicto. P.63 En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Levaggi, C. 2007 Discursos que surgen entre la escucha y la mirada clinica.p.43. En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros

Bibliografía complementaria:

Díaz Portillo, I. (1994) Técnica de entrevista psicodinámica. Cap. V. El inicio de la entrevista. pp. 79-93. México: Pax

Módulo 5 Entrevista en diversos ámbitos y campos (educación; instituciones, etc.)

* Diversas modalidades técnicas según la edad de los entrevistados: * adultos, padres, niños.

                                                                                                                               * Grupo, familia, institución.

                                                                                                                               * Comunidad

A) Ámbitos y campos de utilización y aplicación de la entrevista psicológica

Bibliografía

Bazán, M.E. (s/f) La entrevista clínica en el ámbito educativo. Cátedra Entrevista Psicológica.

Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en:http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-ymateriales/la-entrevista-clinica-en-el-ambito-educativo

Celener,  G. (ed.).  (2009). Técnicas Proyectivas: actualización  e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II.    Buenos Aires: Lugar.

Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevistapsicologica/actividades-y-materiales/caracteristicas-teorico-clinicas-de-la-primeraentrevista-en-el-area-clinica

Protesoni, A. (2018) La primera entrevista clínica psicolnógica en servicios de salud.P. 11 a 17 E Muniz, A. (comp.) Intervenciones en psicología clínica: herramientas para la evaluación y el diagnóstico. – Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza, 2018. 140 p. Disponible en: https://www.cse.udelar.edu.uy/manuales/

B) Modalidades técnicas

Bibliografía

Bleger, J. (1985).  Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Freire de Garbarino, M. (2017) La entrevista de juego. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (124): 137-173. Disponible en: http://www.apuruguay.org/sites/default/files/laentrevista-de-juego-m-freire-de-garbarino.pdf

Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevistapsicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-con-adolescentes-aspectos-teoricos

Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clínica en la tercera edad. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-depsicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-la-terceraedad

Objetivos formativos

 1. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental que hace a la especificidad de la disciplina en cualquier ámbito de aplicación.
2. Apropiación por parte del estudiante de los ejes conceptuales básicos que le permitan diferenciar e implementar la utilización de la entrevista adecuada en los diferentes campos de aplicación de la Psicología.
3. Adquirir herramientas teóricas y prácticas introductorias en el manejo técnico de la entrevista psicológica en el ámbito clínico, social, educativo y en el ámbito de la salud. Observación durante el transcurso de una entrevista, registro para su posterior análisis.
4. Comprender, incorporar y desarrollar habilidades  y destrezas que permitan al estudiante del Ciclo Inicial, en el primer curso del módulo de prácticas y proyectos, un acercamiento al campo de la entrevista psicológica e iniciarse en el manejo de la técnica como instrumento de trabajo.

Metodologia presencial

El curso es presencial e implica que el estudiante participe de un grupo en modalidad de seminario de frecuencia semanal de 2 horas 15 minutos. 

Asistencia obligatoria. 

En el dispsotivo de seminario se trabajarán los aspectos teóricos basados en la bibliografía de la UCO, disponiendo de clases filmadas en el EVA.

A partir de material de distintas entrevistas en diferentes ámbitos, sean publicadas y/o filmadas especialmente para la UCO: Entrevista psicológica, se preparán las observaciones directas de los estudiantes designados por cada grupo, quienes podrán acceder a esa instancia, para luego vertir el registro a ser trabajado y analizado en el grupo del seminario.

Metodologia no presencial

No está prevista.

Criterios de evaluacion

  El curso se aprueba con asistencia al seminario, con un mínimo de concucrrencia no inferior al 80% de las clases dadas  y obteniendo al final del mismo, una calificación mínima de 3.

Se realizarán en el marco del propio seminario dos parciales presenciales y obligatorios , ambos de carácter teórico y práctico.

 Para aprobar cada parcial y continuar en el curso, se debe tener una nota mínima de 3 en cada uno de ellos.

 

Dispositivos de evaluacion

 La modalidad de evaluación de cada estudiante es continua y se basa en los sisguientes elementos:

  • El trabajo durante todo el semianrio, implicación y participación activa del estudiante en el curso, presentación de tareas, trabajos solicitados, etc.
  • Dos instancias de parcial escrito. El primer parcial se realizará estimativamente en la última semana de setiembre, con énfasis en los contenidos teóricos trabajados a esa  y a ser articulados con una viñeta. El segundo parcial se realizará estimativamente a mediados de noviembre, con énfasis en el análisis de una entrevista y articulación con los contenidos teóricos.
  • Es valorada la disponibilidad de los estudiantes a observar entrevistas, regitrarlas, efectuar la reescritura para ser vertida y trabajada por todo el grupo.

Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza al finalizar el curso.

Competencias

  

* Se buscará generar la habilidad de ubicarse en el rol de psicólogo en situación de entrevista en el ámbito correpsondiente.

* Lograr destrezas en el establecimiento y sostén del encuadre establecido en una situación de entrevista.

*Registrar y  analizar los contenidos producidos y obtenidos en una entrevista psicológica.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes8:00 a 10:15Salón 11Marcelo Leggiadro - Instituto Social - Cod. 3239
lunes10:25 a 12:40Salón 9Patricia Carrau - Instituto Clínica - Cod. 3237
lunes10:25 a 12:40Salón 1A. Santa Cruz / L. Chiavonne - Instituto Educación - Cod. 3241
lunes15:15 a 17:30Salón 11Anabel Beniscelli - Instituto Salud - Cod. 3240
lunes15:15 a 17:30Salón 12Gonzalo Corbo - Instituto Clínica - Cod. 3235
lunes15:15 a 17:30Salón 13Patricia Dominguez - Instituto Clínica - Cod. 3238
lunes17:40 a 19:55Salón 5Gabriela Fernández - Instituto Clínica - Cod.3236
martes8:00 a 10:15Salón 7Ana L. Protesoni - Instituto Clínica - Cod. 3245
martes8:00 a 10:15Salón 5Magdalena Filgueira - Intituto Clínica - Cod. 3246
martes8:00 a 10:15Salón 13Lauren Predebon - Instituto Clínica - Cod. 3247
martes8:00 a 10:15Salón 14Gonzalo Gelpi - Intituto Clínica - Cod. 3250
martes10:25 a 12:40Salón 7Susana Quagliata - Intituto Clínica - Cod. 3243
martes10:25 a 12:40Salón 9Adriana Tortorella - Instituto Clínica - Cod.3244
martes12:50 a 15:05Salón 7Dinorah Larrosa - Instituto Clínica - Cod. 3249
martes12:50 a 15:05Salón 18Martín Villaverde - Instituto Educación - Cod. 3251
martes15:15 a 17:30Salón 7Sandra Tort - Instituto Social - Cod. 3248
martes15:15 a 17:30Salón 8Pablo Casal - Instituto Clínica - Cod. 3242
miércoles10:25 a 12:40Salón 7Mariana Zapata - Instituto Clínica - Cod. 3253
miércoles10:25 a 12:40Salón de actosRossana Colman - Instituto Clínica - Cod. 3254
miércoles10:25 a 12:40Salón 14Deborah Rydel - Instituto Clínica - Cod. 3255
miércoles12:50 a 15:05Salón 14Deborah Rydel - Instituto Clínica - Cód. 3270
miércoles20:05 a 22:20Salón 4Marcelo Gambini - Instituto Clínica - Cod. 3256
jueves8:00 a 10:15Salón 5Ignacio Porras - Instituto Clínica - Cod. 3262
jueves10:25 a 12:40Salón 18Gabriela Prieto - Instituto Clínica - 3257
jueves10:25 a 12:40Salón 8Santiago Navarro - Instituto Clínica - Cod. 3260
jueves10:25 a 12:40Salón 14Susana Quagliata - Instituto Clínica - Cod. 3261
jueves10:25 a 12:40Salón 11Esther Angeriz - Instituto Educación - Cod. 3264
jueves12:50 a 15:05Salón 7Paula Achard - Instituto Clínica - Cod. 3263
viernes8:00 a 10:15Salón 6Michel Dibarboure - Instituto Clínica - Cod. 3265
viernes8:00 a 10:15Salón 5Ignacio Gerfauo - Instituto Clínica - Cod. 3268
viernes10:25 a 12:40Salón 5Ignacio Gerfauo - Instituto Clínica - Cod. 3269
viernes15:15 a 17:30Salón 6Susana Quagliata - Instituto Clínica - Cod. 3267
martes10:25 a 12:40Salón 5Rosa Zytner - Instituto Clínica - Cód.3252
viernes10:25 a 12:40Salón 6Michel Dibarboure - Instituto Clínica - Cod. 3266
martes8:00 a 10:15Salón 9Mariana Zapata - Cod. 3271
martes8:00 a 10:15Salón 1Silvia Gimenez - Cod. 3281
jueves8:00 a 10:15Salón 13Silvia Gimenez - Cod. 3282
viernes15:15 a 17:30Salón 5Magdalena Filgueira - Cod. 3272
viernes15:15 a 17:30Salón 7Patricia Carrau - Cod. 3273
martes10:25 a 12:40Aula MagnaDinorah Larrosa - Cod. 3280