Entrevista Psicológica
Docentes participantes
- MAGDALENA ESTELA FILGUEIRA EMERIC (Responsable)
- ESTHER HAYDEE ANGERIZ PAMPIN
- ANABEL LILIAN BENISCELLI TAIBO
- WALTER GONZALO CORBO CORREA
- MICHEL DIBARBOURE REYNES
- MARIA PATRICIA DOMINGUEZ PEREZ
- GONZALO IVAN GELPI PEPE
- JOSE IGNACIO GERFAUO WOLOSZYN
- ROSSANA OLGA COLMAN FERNANDEZ
- PABLO GABRIEL CASAL ARISTIMUÑO
- MARIA GABRIELA FERNANDEZ THEODULOZ
- MARCELO GAMBINI ONS
- SANDRA DANIELA TORT GÓMEZ
- MIRIAM DINORAH LARROSA SOPEÑA
- IGNACIO MIGUEL PORRAS FUICA
- ANA LUZ PROTESONI VITANCURT
- DEBORAH ETHEL RYDEL NISKI
- ADRIANA MARIA TORTORELLA BOLIOLO
- SANTIAGO ANDRES NAVARRO DENIS
- MARIA SUSANA QUAGLIATA CATENA
- SYLVIA MARIANA ZAPATA NEVES
- LISANDRA HIDALGO BOZA
- MARCELLO FAVIO LEGGIADRO AMORIN
- MAGDALENA ESTELA FILGUEIRA EMERIC
- GABRIELA PRIETO LOUREIRO
- WALTER GONZALO CORBO CORREA
- ANABEL LILIAN BENISCELLI TAIBO
- Luciana Chiavone
- MARTIN VILLAVERDE MARTINEZ
- LAUREN PREDEBON MURILLO
- ROSA CATALINA ZYTNER TESSLER
- MAGDALENA ESTELA FILGUEIRA EMERIC
Unidad curricular obligatoria
Entrevista PsicológicaVigente desde
2022Vigente hasta
2022Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
InicialModulo
PyPCreditos
5Conocimientos previos
- No requiere
Contenidos
Módulo 1 Entrevista Psicológica
* DEFINICIÓN DE ENTREVISTA PSICOLÓGICA A) Herramienta fundamental de la psicología.
* Elementos constitutivos báscios que conforman la entrevista psicológica : A) Encuadre: definición, justificación del tipo de encuadre.
B) Diferentes encuadres según los objetivos de las diefrentes entrevistas psicológicas.
Encuadre en el modelo clínico. Encuadre externo e interno.
C) Entrevista como herramienta al inicio de diversos tipos de intervención psicológica.
Bibliografía Básica:
Arévalo Plá, C (2021) A modo de balbuceo. En: Equinoccio. Revista de psicoterapia psicoanalítica - Vol. , N.o 1
Alizade, A. (2002). El encuadre interno. Fepal XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis Montevideo, Uruguay “Permanencias y cambios en la Experiencia psicoanalítica", Setiembre 2002. Recuperado de: pal.org/images/congreso2002/adultos/ alizade_a_m___el_encuadr.pdf
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Ligugnana, N., Lubartowski, R. (1983) La Entrevista en psicodiagnóstico. Jornadas sobre Psicodiagnóstico. Revista de A.P.U.U Tomo III N°2
Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo I. Buenos Aires: Nueva Visión.
Schroeder, D (2021) La institución en el encuadre psicoanalítico. En: Equinoccio. Revista de psicoterapia psicoanalítica - Vol. , N.o 1
Módulo 2 Componentes éticos de la entrevista psicológica
* ELEMENTOS ÉTICOS A CONSIDERAR EN EL ENCUENTRO Y EN EL CAMPO DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA
Ética del encuentro psicológico y en particular en la entrevista.
Escucha y Observación
Bibliografía Básica:
Berenstein, I. (2001) El sujeto y el otro: de la ausencia a la presencia. Buenos Aires. Ed. Paidos
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Fernández Moar, M. R. (2003) Desafíos éticos en el quehacer y la formación de los psicólogos en nuestro tiempo. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos. pp 39-44 Montevideo
Salomone, G. (2016) Intersecciones discursivas y singularidad. Cuestiones éticas de las prácticas en salud mental en contextos institucionales. Anuario de Investigaciones.
V. XXI. pp. 245-249. Universidad de Buenos Aires. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994071
Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología. Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de
Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Bibliografía complementaria:
Fariña, M. (2000) La ética en movimiento. Fundamentos en humanidades. V1, N 002. pp. 11-16. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1840020
França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay Nº. 105 y 106. 7 y 8/1999. Pp.11, 12 y 13 15.
Salomone, G. (2006). Consideraciones sobre la ética: dimensión clínica y campo deontológico-jurídico. En: Salomone, G y Dominguez, M.E (comp). La transmisión de la ética, clínica y deontología. pp.1-22. Buenos Aires: Letra Viva.
MÓDULO 3 Características, particularidades y objetivos de la Entrevista Psicológica.
A) CARACTERÍSTICAS SEGÚN CAMPO DE APLICACIÓN: apertura y cierre.
B) TIPOS DE ENREVISTAS: * en el ámbito y espacio clínico. Motivos de consulta: manifiesto y latente. Escucha y mirada clínicas. Modalidades Técnicas: en un psicodiagnóstico y/o en intervenciones y procesos psicoterapúticos.
* en el ámbito educativo
* en el ámbito social
* en el ámbito de la salud
Bibliografía Básica:
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Kaceros, E. (2003) El Psicodiagnóstico como acontecimiento. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos. pp 253-256 Montevideo.
Mannoni, M. (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.
Sauri, J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte I El campo de la mirada diagnóstica.
Sauri, J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte II El campo de la escucha diagnóstica
Tabó, J. Entrevista con y desde la Subjetividad actual un Encuentro Historizante. p 19. EnTabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compiladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.
Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo II. Buenos Aires: Nueva Visión.
Bibliografía complementaria:
Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca
Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
Módulo 4 Aproximación al análisis de las entrevistas
* OBSERVACIÓN. ESCUCHA. MIRADA. REGISTRO.
* ANÁLISIS DE LA OBSERVACIÓN Y DEL REGISTRO
Bibliografía Básica:
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Iglesias, N. ¿Cómo analizamos las entrevistas? Construcción y análisis de las líneas de conflicto. P.63 En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
Levaggi, C. 2007 Discursos que surgen entre la escucha y la mirada clinica.p.43. En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros
Bibliografía complementaria:
Díaz Portillo, I. (1994) Técnica de entrevista psicodinámica. Cap. V. El inicio de la entrevista. pp. 79-93. México: Pax
Módulo 5 Entrevista en diversos ámbitos y campos (educación; instituciones, etc.)
* Diversas modalidades técnicas según la edad de los entrevistados: * adultos, padres, niños.
* Grupo, familia, institución.
* Comunidad
A) Ámbitos y campos de utilización y aplicación de la entrevista psicológica
Bibliografía
Bazán, M.E. (s/f) La entrevista clínica en el ámbito educativo. Cátedra Entrevista Psicológica.
Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en:http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-ymateriales/la-entrevista-clinica-en-el-ambito-educativo
Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevistapsicologica/actividades-y-materiales/caracteristicas-teorico-clinicas-de-la-primeraentrevista-en-el-area-clinica
Protesoni, A. (2018) La primera entrevista clínica psicolnógica en servicios de salud.P. 11 a 17 E Muniz, A. (comp.) Intervenciones en psicología clínica: herramientas para la evaluación y el diagnóstico. – Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza, 2018. 140 p. Disponible en: https://www.cse.udelar.edu.uy/manuales/
B) Modalidades técnicas
Bibliografía
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Freire de Garbarino, M. (2017) La entrevista de juego. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (124): 137-173. Disponible en: http://www.apuruguay.org/sites/default/files/laentrevista-de-juego-m-freire-de-garbarino.pdf
Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevistapsicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-con-adolescentes-aspectos-teoricos
Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clínica en la tercera edad. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-depsicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-la-terceraedad
Objetivos formativos
1. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental que hace a la especificidad de la disciplina en cualquier ámbito de aplicación.
2. Apropiación por parte del estudiante de los ejes conceptuales básicos que le permitan diferenciar e implementar la utilización de la entrevista adecuada en los diferentes campos de aplicación de la Psicología.
3. Adquirir herramientas teóricas y prácticas introductorias en el manejo técnico de la entrevista psicológica en el ámbito clínico, social, educativo y en el ámbito de la salud. Observación durante el transcurso de una entrevista, registro para su posterior análisis.
4. Comprender, incorporar y desarrollar habilidades y destrezas que permitan al estudiante del Ciclo Inicial, en el primer curso del módulo de prácticas y proyectos, un acercamiento al campo de la entrevista psicológica e iniciarse en el manejo de la técnica como instrumento de trabajo.
Metodologia presencial
El curso es presencial e implica que el estudiante participe de un grupo en modalidad de seminario de frecuencia semanal de 2 horas 15 minutos.
Asistencia obligatoria.
En el dispsotivo de seminario se trabajarán los aspectos teóricos basados en la bibliografía de la UCO, disponiendo de clases filmadas en el EVA.
A partir de material de distintas entrevistas en diferentes ámbitos, sean publicadas y/o filmadas especialmente para la UCO: Entrevista psicológica, se preparán las observaciones directas de los estudiantes designados por cada grupo, quienes podrán acceder a esa instancia, para luego vertir el registro a ser trabajado y analizado en el grupo del seminario.
Metodologia no presencial
No está prevista.
Criterios de evaluacion
El curso se aprueba con asistencia al seminario, con un mínimo de concucrrencia no inferior al 80% de las clases dadas y obteniendo al final del mismo, una calificación mínima de 3.
Se realizarán en el marco del propio seminario dos parciales presenciales y obligatorios , ambos de carácter teórico y práctico.
Para aprobar cada parcial y continuar en el curso, se debe tener una nota mínima de 3 en cada uno de ellos.
Dispositivos de evaluacion
La modalidad de evaluación de cada estudiante es continua y se basa en los sisguientes elementos:
- El trabajo durante todo el semianrio, implicación y participación activa del estudiante en el curso, presentación de tareas, trabajos solicitados, etc.
- Dos instancias de parcial escrito. El primer parcial se realizará estimativamente en la última semana de setiembre, con énfasis en los contenidos teóricos trabajados a esa y a ser articulados con una viñeta. El segundo parcial se realizará estimativamente a mediados de noviembre, con énfasis en el análisis de una entrevista y articulación con los contenidos teóricos.
- Es valorada la disponibilidad de los estudiantes a observar entrevistas, regitrarlas, efectuar la reescritura para ser vertida y trabajada por todo el grupo.
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza al finalizar el curso.
Competencias
* Se buscará generar la habilidad de ubicarse en el rol de psicólogo en situación de entrevista en el ámbito correpsondiente.
* Lograr destrezas en el establecimiento y sostén del encuadre establecido en una situación de entrevista.
*Registrar y analizar los contenidos producidos y obtenidos en una entrevista psicológica.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 8:00 a 10:15 | Salón 11 | Marcelo Leggiadro - Instituto Social - Cod. 3239 |
lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 9 | Patricia Carrau - Instituto Clínica - Cod. 3237 |
lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 1 | A. Santa Cruz / L. Chiavonne - Instituto Educación - Cod. 3241 |
lunes | 15:15 a 17:30 | Salón 11 | Anabel Beniscelli - Instituto Salud - Cod. 3240 |
lunes | 15:15 a 17:30 | Salón 12 | Gonzalo Corbo - Instituto Clínica - Cod. 3235 |
lunes | 15:15 a 17:30 | Salón 13 | Patricia Dominguez - Instituto Clínica - Cod. 3238 |
lunes | 17:40 a 19:55 | Salón 5 | Gabriela Fernández - Instituto Clínica - Cod.3236 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 7 | Ana L. Protesoni - Instituto Clínica - Cod. 3245 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 5 | Magdalena Filgueira - Intituto Clínica - Cod. 3246 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 13 | Lauren Predebon - Instituto Clínica - Cod. 3247 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 14 | Gonzalo Gelpi - Intituto Clínica - Cod. 3250 |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 7 | Susana Quagliata - Intituto Clínica - Cod. 3243 |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 9 | Adriana Tortorella - Instituto Clínica - Cod.3244 |
martes | 12:50 a 15:05 | Salón 7 | Dinorah Larrosa - Instituto Clínica - Cod. 3249 |
martes | 12:50 a 15:05 | Salón 18 | Martín Villaverde - Instituto Educación - Cod. 3251 |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 7 | Sandra Tort - Instituto Social - Cod. 3248 |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 8 | Pablo Casal - Instituto Clínica - Cod. 3242 |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 7 | Mariana Zapata - Instituto Clínica - Cod. 3253 |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón de actos | Rossana Colman - Instituto Clínica - Cod. 3254 |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 14 | Deborah Rydel - Instituto Clínica - Cod. 3255 |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 14 | Deborah Rydel - Instituto Clínica - Cód. 3270 |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 4 | Marcelo Gambini - Instituto Clínica - Cod. 3256 |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 5 | Ignacio Porras - Instituto Clínica - Cod. 3262 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 18 | Gabriela Prieto - Instituto Clínica - 3257 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 8 | Santiago Navarro - Instituto Clínica - Cod. 3260 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 14 | Susana Quagliata - Instituto Clínica - Cod. 3261 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 11 | Esther Angeriz - Instituto Educación - Cod. 3264 |
jueves | 12:50 a 15:05 | Salón 7 | Paula Achard - Instituto Clínica - Cod. 3263 |
viernes | 8:00 a 10:15 | Salón 6 | Michel Dibarboure - Instituto Clínica - Cod. 3265 |
viernes | 8:00 a 10:15 | Salón 5 | Ignacio Gerfauo - Instituto Clínica - Cod. 3268 |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 5 | Ignacio Gerfauo - Instituto Clínica - Cod. 3269 |
viernes | 15:15 a 17:30 | Salón 6 | Susana Quagliata - Instituto Clínica - Cod. 3267 |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 5 | Rosa Zytner - Instituto Clínica - Cód.3252 |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 6 | Michel Dibarboure - Instituto Clínica - Cod. 3266 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 9 | Mariana Zapata - Cod. 3271 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 1 | Silvia Gimenez - Cod. 3281 |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 13 | Silvia Gimenez - Cod. 3282 |
viernes | 15:15 a 17:30 | Salón 5 | Magdalena Filgueira - Cod. 3272 |
viernes | 15:15 a 17:30 | Salón 7 | Patricia Carrau - Cod. 3273 |
martes | 10:25 a 12:40 | Aula Magna | Dinorah Larrosa - Cod. 3280 |