Diseño de proyectos

Unidad curricular obligatoria

Diseño de proyectos

Vigente desde

2022

Vigente hasta

2022

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Formación integral

Modulo

PyP

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa

Contenidos

Módulo 1

  • Tensiones epistemológicas, éticas y técnicas en el diseño de proyectos. 

  • Tipos de proyectos e inclusión de las perspectivas de educación.

Módulo 2

  • Fases y componentes básicos de proyectos de acuerdo a su finalidad: investigación o extensión.

    (La bibliografía es común a todos los módulos)

    Bibliografía obligatoria

    Arias, F (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Editorial Episteme, Orial Ediciones.

    Blanco, C. S. (1997). Dilemas éticos de la investigación educativa. Revista de educación, 312, 271-280.

    Piovani, J (2007). El diseño de la investigación en Metodología de las Ciencias Sociales, Bs. As: Emecé.

    Ruiz Barbot, M (2004). Elaborar proyectos (Hablando en futuro) en No(s)Falta el Título. Montevideo: Ed. Trapiche.

    Saravia, L (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR.

    Vasilachis, I (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Ediciones

    Vazquez Sixto, F (2009). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Barcelona: Departamento de Psicología Social. Universitat Autònoma de Barcelona. Wainerman, C. y Sautu, R. (2001). La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.

    Guías para la presentación de proyectos de las Comisiones de la UdelaR

    UdelaR (2011). Pautas generales para la presentación de proyectos de investigación. Montevideo: Unidad Académica de CSIC. Disponible en: https://www.estudiantes.csic.edu.uy/wp-content/uploads/2015/08/pautas_presentacion_proyectos_paie.pdf

    UdelaR (2010). Proyectos estudiantiles de extensión /. Pauta tentativa para la planificación de actividades. Montevideo: Unidad proyectos/CSEAM.

    UdelaR (2011). En la Ruta de la Integralidad: Proyectos de extensión estudiantiles 2009-2010.Montevideo: Universidad de la República.

    UdelaR (2017) Formulario Presentación de Proyectos Estudiantiles de extensión Universitaria. Montevideo. SCEAM.

    UdelaR (2009). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles no 1. Montevideo: SCEAM.

    UdelaR (2015). Formulación de proyectos de extensión universitaria. sociales. Serie: Cuadernos de extensión no 4. Montevideo: SCEAM.

    Bibliografía complementaria

    Bourdieu, P (2004). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

    Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

    Mills, W (1986). Sobre la artesanía intelectual y La promesa en La Imaginación Sociológica. México:FCE

    Ramos, F. R. S., Finkler, M., Gonçalves, E. R., & Caetano, J. C. (2010). The ethics of qualitative research in health: the said and the unsaid in the scientific production. Ciencia & saude coletiva, 15, 1673-1684.

    Sañudo, L. E. (2006). La ética en la investigación educativa. Hallazgos, 3(6).

   UBA (2019). Escribir proyectos comunitarios. Manual de planificación para organizaciones sociales. Secretaría de extensión universitaria. UBA.

 

     

    Objetivos formativos

    • Comprender e incorporar el proceso lógico de la formulación y elaboración de proyectos.

    • Identificar las particularidades en la formulación de los diversos formatos de proyecto de acuerdo con sus bases ético-políticas, así como su pertinencia y relevancia social.

    • Incorporar la perspectiva de la Psicología y la Educación en la elaboración y formulación de diferentes formatos de proyectos.

       

    Metodologia presencial

    El curso se instrumentará mediante instancias teórico-prácticas en la aproximación al diseño de un proyecto de investigación y/ o extensión.

    Se realizarán grupos de 30 estudiantes de frecuencia semanal 2 hs.15 minutos presenciales y otros virtuales sincrónicos (zoom).

    Los estudiantes trabajarán en forma subgrupal en base a un tema y a un tipo de diseño de proyecto. El trabajo en aula incluirá́ exposiciones de los avances de los proyectos por parte de los subgrupos de estudiantes. La elaboración del proyecto será supervisada por el docente. Se solicitará a cada subgrupo la entrega de avances y/u otras producciones intermedias relacionadas al diseño del proyecto.  Se contará con un espacio en la plataforma EVA para repositorio de materiales bibliográficos y como medio de comunicación con los/as estudiantes inscriptos. 

    Requerimientos básicos para la participación en modalidad sincrónica (Zoom): VIDEO: https://youtu.be/tmVI75uqX-c
    De acuerdo al criterio de asistencia controlada y obligatoria vigente para esta UCO, el/la docente realizará chequeo de asistencia mediante el chat de Zoom. Para documentar su participación efectiva, los estudiantes deberán escribir su nombre, apellido y cédula, al inicio y al final del horario de clase. En consecuencia, se exigirá que, al momento de acceso a la plataforma, los estudiantes se renombren con: nombre, apellido y cédula de identidad. De acuerdo con el reglamento vigente, las inasistencias totales o “parciales prolongadas” que no sean adecuadamente justificadas, se computarán como inasistencias. Las desconexiones parciales por fallas técnicas o caídas en el acceso a internet, serán evaluados en cada caso particular.

    Para asegurar las condiciones mìnimas de funcionamiento y maximizar las posibilidades de interacción en clase, los estudiantes deberán cumplir obligatoriamente con los siguientes requisitos técnicos adicionales:

    1) acceso a una computadora con conexión a internet,

    2) mantener cámara encendida durante la totalidad de la sesión, y

    3) contar con micrófono en funcionamiento y disponible cuando el docente lo requiera.

    Asimismo, la participación en esta modalidad requiere: (1) dedicación exclusiva durante todo el horario de la sesión, y (2) la disponibilidad de un espacio adecuado para asegurar una participación activa durante toda la clase. No se permitirá participar en esta modalidad durante el horario laboral, en medios de transporte públicos o propios, o en cualquier otro espacio y/o condiciones que limiten el máximo aprovechamiento del curso.

    Metodologia no presencial

    No corresponde

    Criterios de evaluacion

    Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias presenciales del curso.

    Se valorará: 1) la calidad en la integración de los conceptos teóricos y metodológicos en las diferentes actividades propuestas; 2) la participación pertinente en las diferentes instancias de trabajo presencial; 3) el compromiso con las actividades de trabajo subgrupal; 4) la redacción y diseño de un proyecto de investigación y/o extensión.

    Dispositivos de evaluacion

    De acuerdo con el criterio vigente de asistencia controlada de esta UCO, se realizará un control de asistencia.  Se realizarán dos instancias de evaluación, la primera de carácter individual (trabajo escrito breve) y la segunda de carácter grupal (proyecto de investigación o extensión). En cada una de las instancias de evaluación (grupal e individual) se debe alcanzar la suficiencia (nota mínima 3). El curso prevé la realización de tareas domiciliarias grupales que contemplen las diferentes fases en el avance del diseño de los proyectos. Cada subgrupo de trabajo deberá realizar una presentación oral en instancias plenarias del curso y elaborar un proyecto de investigación o extensión. En estas instancias se valorará el producto grupal y también el aporte individual.

    Competencias

    • Conocer las diferentes etapas y procesos vinculados al diseño de un proyecto de investigación o extensión.
    • Conocer los diferentes aspectos o apartados que debe integrar el diseño de un proyecto de investigación y/o extensión.
    • Poder elaborar un proyecto de investigación y/o extensión estudiantil.

    Horarios

    Horarios
    DíaHorarioSalónCódigo de horario
    martes12:50 a 15:05Cuenta Zoom docenteIgnacio Rebollo
    miércoles10:25 a 12:40Salón 11Andrea Viera
    miércoles12:50 a 15:05Cuenta Zoom docenteIgnacio Rebollo
    miércoles15:15 a 17:30Salón 12Gabriela Bañuls