Métodos y herramientas orientadas a la extensión

Unidad curricular obligatoria

Métodos y herramientas orientadas a la extensión

Vigente desde

2016

Vigente hasta

2016

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Inicial

Modulo

Metodológico

Creditos

2

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Historia de la Psicología
  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Articulación de saberes I
  • Iniciación a lo universitario
  • Iniciación a lo universitario

Contenidos

  • Breve historización de la Extensión universitaria latinoamericana.

  • Extensión en Psicología: de ayer a la actualidad.

  • Extensión como aprendizaje integral.

  • Herramientas metodológicas vinculadas al trabajo en Extensión Universitaria: investigación acción participativa, observación participante, entrevista, taller, mapeo de actores, sistematización.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

    • Bralich, J. (2006) La extensión Universitaria en el Uruguay. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. Montevideo: UdelaR

    • Burghi, N y Contino, S. (2013) Clínica en la Extensión Universitaria: articulaciones posibles. Desafíos de una praxis con jóvenes vulnerables. En: Congreso Extenso 2013. Noviembre de 2013. Eje 8: Salud: una mirada integral desde la extensión universitaria. Publicado on- line www.extension.edu.uy

    • Cano, A. (2015) La extensión universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos. En: Los desafíos de la universidad pública latinoamericana y el Caribe. Buenos Aires, CLACSO. Recuperado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20141202093928/ensayo_cano_premio_pedro_krotsch.pdf

    • Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. En: La Gaceta Universitaria. Año 3, Nº 2/3. Noviembre – Diciembre 1989.

    • CSEAM. Carrasco, J.C. Cassina, R., Tommasino, H. (s/d) (Consejo Editor) Extensión en Obra: Experiencias, reflexiones, metodologías y abordajes en extensión universitaria (pp. 07-20, 62-69, 82-91) Programa de Formación en Extensión del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio –Universidad de la República. Montevideo. Taller Gráfico.

    • CSEAM (2015) Barrero, et. Al Los proyectos de extensión universitaria. En: Formulación de proyectos de extensión universitaria (pp. 15-63) Montevideo, CSEAM- UdelaR.

    • CSEAM/UAExAM Psicología (2015) Co-Producción de Conocimientos en la Integralidad. (pp. 69-76, 105-115) ISBN: 978-9974-0-1218-9. Montevideo, Facultad de Psicología, UdelaR.

    • Etchebehere, G. et al (2008) Capítulo 5. Propuestas metodológicas En: Educación Inicial: desafíos, perspectivas y acciones. Montevideo. Psicolibros Universitario.

    • Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU (1999) La FEUU y la Extensión Universitaria. En: FEUU (1999) IX Convención de la FEUU. Material fot., pp. 19 – 28.

    • Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU (2004). Enseñanza – Extensión, un encuentro necesario (s/d)

    • Freire, P. (s/f) ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. Bs. As.: Siglo.

    • Felipe Stevenazzi (s/d) La entrevista, Material de circulación interna.

    • Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001.

    • Rodríguez, A; Giménez L, Netto C, Bagnato M, Marotta C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria. En: Revista de Psicología, Universidad de Chile Vol. X, 002, 101-109.

    • Robirosa, M.,Cardarelli, G. y Lapalma A. (1990) Capítulos 3 al 9 inclusive. En: Turbulencia y Planificación Social UNICEF. Bs. As: Siglo XXl

    • Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Periódico enDiálogo. Disponible en: http://www.extension.edu.uy/endialogo

    • Tapella, E. (2007) El mapeo de Actores Claves, documento de trabajo del proyecto Efectos de la biodiversidad funcional sobre procesos ecosistémicos, servicios ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario, Universidad Nacional de Córdoba, Inter-American Institute for Global Change Research (IAI).

    • UdelaR. (2010). Para la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión y las actividades en el medio. En : HACIA LA REFORMA UNIVERSITARIA # 10 LA EXTENSIÓN EN LA RENOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA. (pp. 11-24) Documento Rectorado. Montevideo. Universidad de la República.

    • UdelaR. (1958). Ley Orgánica de la Universidad de la República. Montevideo: UdelaR.

    • SCEAM (2009) Cuadernos de Extensión – Nº3 Sistematización de experiencias de extensión. Montevideo, SCEAM-UdelaR. Recuperado en: http://www.extension.edu.uy

    Objetivos formativos

    • Introducir al estudiante en los lineamientos generales para el abordaje de las realidades y el trabajo en Extensión Universitaria.
    • Sensibilizar respecto a los fundamentos políticos, académicos y pedagógicos de la Extensión Universitaria.
    • Presentar las herramientas y técnicas básicas para el trabajo en Extensión Universitaria.

    Metodologia presencial

    Teóricos: 8 encuentros de 1 hora y media semanal. Tareas subgrupales paralelas al curso teórico. Apoyo en plataforma EVA.

    La generación se dividirá en 2 momentos de cursada:

    8 Teóricos en agosto-setiembre

    8 Teóricos en octubre-noviembre

    Horarios:

    grupo nocturno: Martes de 18.30 a 20 hs. Docentes: Silvana Contino y Margarita Fraga

    grupo vespertino: Miércoles de 14 a 15.30hs Docente: Gabriela Etchebehere

    grupo matutino: Viernes de 8 a 9.30hs. Docente: Cecilia Marotta.

     

    Metodologia no presencial

    Sin establecer

    Criterios de evaluacion

    Se espera un seguimiento de las clases presenciales con la lectura de la bibliografía y desde una particpación activa en el aula.

    Dispositivos de evaluacion

    Realización de un prueba de evaluación final en modalidad on-line de contestación de preguntas sobre los contenidos trabajados en el curso para su aprobación.

    Nota mínima de aprobación: 3. Nota mínima para exonerar: 9.

    Examen diferenciado para los que aprueben el curso y para los que elijan cursar de forma libre.

    Competencias

    - capacidad analítica -reflexiva en relación a los contenidos trabajados

    - autonomía en la búsqueda de materiales complementarios.

    - capacidad de síntesis de los conceptos y autores trabajados.

    Horarios

    Horarios
    DíaHorarioSalónCódigo de horario
    martes18:30 a 20:00Salon B440 - Grupo 1 - del 15/08 al 07/10 - S. Contino
    martes18:30 a 20:00Salon B443 - Grupo 4 - del 10/10 al 30/11 - S. Contino
    miércoles14:00 a 15:30Salon A441 - Grupo 2 - del 15/08/ al 07/10 - G. Etchebehere
    miércoles14:00 a 15:30Salon A444 - Grupo 5 - del 10/10/ al 30/11 - G. Etchebehere
    jueves8:00 a 9:30Salón 1442 - Grupo 3 - del 15/08 al 07/10 - C. Marotta
    jueves8:00 a 9:30Salón 1445 - Grupo 6 - del 10/10 al 30/11 - C. Marotta