Articulación de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios

Vigente desde

2022

Vigente hasta

2022

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Fundamentos de la Psicología
  • Teorías Psicológicas
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad

Contenidos

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo
• Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
• Equipos de trabajo y trabajo en equipo
• El Psicólogo y su inclusión en los equipos.
Bibliografía Básica:
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N.
(Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo:
Psicolibros Waslala.
Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y
ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)
Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14
(3): 30-50.
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas
Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de
octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina
Schvarstein, L. (2000) La relación dialéctica grupo-equipo en la gestión de los equipos de trabajo. En Psicología y
Organización del Trabajo V. Montevideo, Facultad de Psicología/ Psicolibros.
Thompson Klein, J. (2015). Una taxonomía de la interdisciplinariedad. En: B. Vienni, P. Cruz, L. Repetto, C. Von
Sanden, A. Lorieto, V. Fernandez (Coord.). Encuentros sobre interdisciplina (pp. 115-134). Montevideo: Espacio
Intedisciplinario - Universidad de la República.

Bibliografía Complementaria:
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente.
UdelaR: Montevideo.
Carrizo L. (2004) El investigador y la actitud transdisciplinaria. Condiciones, implicancias, limitaciones. En:
Carrizo, L., Espina M., y Klein T. J. (2004). Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social. Programa
MOST. Gestión de las Transformaciones Sociales. Documentos de Debate 70. Montevideo: Unesco. (pp-57-76). Ver
en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136367
de Sousa Santos, Boaventura. (2006) Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las
Emergencias: para una ecología de saberes. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación
social (encuentros en Buenos Aires). Agosto. 2006. ISBN 987-1183-57-7 Disponible en:
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf

Morin, E. (1998) Articular los saberes. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.
Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22. En:
http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01- 00011.pdf
Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina.
Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay
Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En
Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la
República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.

Módulo 2:

Psicología y Comunicación

  • El trabajo y el intercambio en la utilización de herramientas comunicacionales para el abordaje de procesos participativos

  • Aportes de la Psicología Socio-comunitaria

  • Aportes desde la Comunicación Comunitaria

Bibliografía:

Baroni, Cecilia; Jiménez, Andrés; Mello, Silvia; Viñar, María ( 2012) Extensionando con locura En Apuntes para la acción II. Sistematización de experiencias de extensión universitaria(pp. 61-87) Montevideo: Ed Nordan.

Jiménez, Andrés (2000) La máquina de hablar. En: V Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Ed. Tack.

Guattari, Félix (1995) Cartografías del deseo. Argentina: Ed. La Marca.

Moreira, Reginaldo (2014). A comunicaçao como dispositivo terapeutizante. Mais mediaçao, menos medicaçao. Brasil: Rizoma

Percia, Marcelo (2004). Deliberar la Psicosis. BsAs.: Ed. Lugar. 


 

Módulo 3:

Psicología y Educuación Popular


 

  • El intercambio de saberes. Por una pedagogía de la participación.

  • Aportes desde la Psicología Socio-comunitaria

  • Aportes desde la Educación popular.

Bibliografía:

Freire, P. (1973). ¿Extensión y/o comunicación?. Montevideo: Ed. Tierra Nueva,

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Bs. As.: Ed. Siglo XXI.

Nuñez, Violeta (2007) Pedagogía Social: un lugar para la educación frente a la asignación social de los destinos.  Recuperado dehttp://www.porlainclusion.educ.ar/documentos/Violeta_N_Pedagogia_Social.pdf

 

Objetivos formativos

Título: Psicología, Comunicación y Educación popular en el campo de la Salud Mental Comunitaria. 

 

OBJETIVOS FORMATIVOS:

  • Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.

  • Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.

  • Comprender las relaciones entre Psicología, comunicación y educación popular

  • Adquirir herramientas para el abordaje en Salud Colectiva y comunitaria

Metodologia presencial

Dispositivo de trabajo en seminarios de 60 estudiantes, semanal, con asistencia controlada en aula de facultad.
Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual. La primer prueba se realizará entre el 12 y el 22 de setiembre. La segunda prueba parcial será de carácter grupal, domiciliaria y tendrá en cuenta para su calificación criterios de evaluación continua durante el proceso de elaboración de la tarea a entregar.

Fecha de entrega: 24 de noviembre
Curso sin examen.

Dispositivos de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

Se aprueba teniendo en consideración:

  • Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales.

  • Se requiere nota mínima de 3 en cada una de las pruebas.

  • Asistencia al 80% de las instancias de aula.

 

Competencias

  1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.

  2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.

  3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.

  4. Comprender el uso de herramientas desde la comunicación y la educación popular en los abordajes de psicología socio-comunitaria

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
jueves17:40 a 19:55Salón 13Cód. 1584