Articulación de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios

Vigente desde

2022

Vigente hasta

2022

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Fundamentos de la Psicología
  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Teorías Psicológicas
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad

Contenidos

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo

 

  • 1.1 Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
  • 1.2 Equipos de trabajo y trabajo en equipo
  • 1.3 El Psicólogo y su inclusión en los equipos.

 

Bibliografía Básica:

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De     León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en     salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord)  Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde.     Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I     Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles     en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina

Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en     equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de     Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp.     105-119.



 

Módulo 2. Psicobiología - Definición y Origen

 

2.1 Qué es la Psicobiología

2.2 Relación con otras ciencias (Psicología, Neurociencia cognitiva y afectiva, Psicofisiología, Ciencias Cognitivas y del Comportamiento, Neuropsicología, etc)

2.3 Origen de la disciplina.

 

Bibliografía básica.

 

Ripoll, D. R. (2010). Fundamentos de psicobiología (Vol. 147). Editorial UOC.


 

Módulo 3. Métodos y técnicas para el trabajo en Psicobiología.

Este módulo introducirá al estudiante en la complejidad metodológica y técnica para integrar equipos interdisciplinarios de investigación en psicobiología. 

 

3.1 Introducción al estudio del cerebro y de la mente.

3.2 Variables: operativización y medida 

3.4. Relación, causalidad y validez

3.5. Metodología experimental 

3.6. Metodología cuasi-experimental 

3.7. Metodología selectiva y observacional 

3.8. Técnicas en psicobiología

3.8.1 Para el estudio de la conducta 

3.8.2 Para el estudio de la actividad cerebral 

3.8.3 Lesionales

3.8.4 Psicofisiológicas periféricas. 


 

Bibliografía básica.

 

Ripoll, D. R. (2010). Fundamentos de psicobiología (Vol. 147). Editorial UOC.

Carretié,L. (2011) Anatomía de la Mente. Editorial. Pirámide. Madrid

 

 

 

Módulo 4. Experiencias de Investigación en Psicobiología del desarrollo.

 

En este módulo se invitará a distintos investigadores a compartir sus experiencias de investigación. 

 

Los períodos que serán contemplados abarcan los puntos 5.1 -5.4 . Las temáticas se adaptarán a la realidad de los grupos de investigación en nuestro país. Ejemplos de temáticas posibles: Vínculo materno-infantil, aprendizaje de palabras, desarrollo de las funciones ejecutivas, desarrollo de la autorregulación, pensamiento computacional y experiencias de robótica educativa, cognición numérica, pensamiento temporal, desarrollo del juego, lecto-escritura, sueño, adicciones , etc) 

 

5.1 Desarrollo pre-natal y primeros años de vida

5.2 Primera Infancia. 

5.3 Infancia

5.4 El cerebro adolescente

 

Bibliografía básica.

 

Pérez, E., Carboni, A., Capilla, A. Desarrollo anatómico y funcional del córtex prefrontal en Neuropsicología del cortex prefrontal y de las funciones ejecutivas.Editorial: Viguera, Madrid

Vasquez et al. (2016) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Alejandro Vasquez, ed.

Editorial CSE

Redolar Ripoll, D. (2014). Neurociencia cognitiva: Diego Redolar Ripoll. Madrid: Médica Panamericana. 


 

Módulo 5. Diseño de investigación en Psicobiología.

 

El último módulo consistirá en la elaboración de un anteproyecto de investigación con perspectiva interdisciplinaria. Factible de ser presentado a convocatoria a proyectos del Espacio Interdisciplinario (UDELAR) 

 

5.1 Revisión Bibliográfica. 

5.2 Definición del problema

5.3 Planteo de Objetivos.

5.4 Métodos y técnicas de investigación.

5.5 Resultados Esperados 

 

Bibliografía Básica

 

Day, R. A. (2005 [1990]). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud. Capítulos; Prefacio, I, II y III.

 

 

Objetivos formativos

  • Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
  • Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.
  • Acercar a los estudiantes la  Psicobiología como ciencia interdisciplinaria para el estudio de la cognición y la conducta.
  • Aportar a la construcción de un perfil investigador que potencie la capacidad de los estudiantes para  integrar equipos interdisciplinarios para la producción de conocimiento científico.

Metodologia presencial

El curso se basa en seminarios de discusión de los contenidos previamente trabajados por el estudiante con asistencia controlada: Los encuentros serán presenciales en las instalaciones de la facultad y se trabajará en formato seminario de discusión.

 

Metodologia no presencial

Se trabajará en formato presencial en un modelo de aula invertida, donde los estudiantes contarán con recursos didácticos en la plataforma EVA (videos, bibliografía, recursos y ejercicios) y tendrán además algunas instancias virtuales donde se contará con la presencia de investigadores invitados que compartirán su experiencia de investigación como forma de acercar a los estudiantes las diferentes prácticas interdisciplinarias.

 

Criterios de evaluacion

DISPOSITIVOS DE EVALUACIÓN

Se implementarán dos instancias parciales obligatorias, una de ellas de carácter individual y otra grupal. La primer prueba se realizará entre el 14 y 26 de setiembre. 

Curso sin examen.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se aprueba teniendo en consideración:

• Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales.

Se requiere una nota mínima de 3 en cada una de ellas.

80% de asistencia a las instancias de aula presencial.

 

Dispositivos de evaluacion

Sin establecer

Competencias

1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva

crítica fundamentada.

2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.

3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.

4. Conocer los fundamentos teóricos de la psicobiología del desarrollo y sus métodos y técnicas de investigación como campo de investigación interdisciplinaria

5. Entender la complejidad del trabajo interdisciplinario en investigación científica.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes17:40 a 19:55Salón 1Cód. 1579