Métodos y Técnicas cualitativas
Unidad curricular obligatoria
Métodos y Técnicas cualitativasVigente desde
2022Vigente hasta
2022Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
Formación integralModulo
MetodológicoCreditos
5Conocimientos previos
- Herramientas para el trabajo intelectual
- Epistemología
- Metodología general de la investigación
Contenidos
1. El diseño cualitativo de Investigación
Principales características de la investigación y los diseños cualitativos (histórico). Criterios de validación. Posicionamientos ético-políticos en la investigación. El lugar de los/as investigadores/as y las relaciones. Reflexividad. Análisis Cualitativo. Problematizaciones sobre la investigación cualitativa en Psicología.
Bibliografía básica:
Coffey, A. y Atkinson, P. (2005). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Cap. 1: Variedades de datos y variedades de análisis. Alicante: Universidad de Alicante.
Ruiz Olabuénaga, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Capítulo 1 y 2. Bilbao: Universidad de Deusto.
Sisto, V. (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas, VII, 114-136.
Spink, P. (2007). Replanteando la investigación de campo: relatos y lugares. Ferretum, 17(50), 561-574
Wiesenfeld, E. (2000). Entre la prescripción y la acción: La brecha entre la teoría y la práctica en las investigaciones cualitativas. Forum: Qualitative Social Research, 1(2),Art. 30
Bibliografia complementaria:
Pillow, Wanda (2003). Confession, catharsis, or cure? Rethinking the uses of reflexivity as methodological power in qualitative research. International Journal of Qualitative Studies in Education, 16(2), 175-196. https://doi.org/10.1080/0951839032000060635
Valles, M. S. (1999). Diseños y estrategias metodológicas en los estudios cualitativos. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 68- 107). Madrid: Síntesis.
Vasilachis, I. (coord.) (2006) La investigación cualitativa. En Estrategias de investigación cualitativa (pp 23-64). Barcelona: Gedisa.
2. Estudios de caso
Identificación del caso. Intereses intrínsecos y/o teórico-instrumentales del caso. Comparación-descripción densa. Diseño en los estudios de caso.
Bibliografía básica:
Coller, X. (2000). Estudio de casos. Madrid: CIS
Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Ed. Morata. Madrid
Bibliografía complementaria:
Flyvbjerg, B. Cinco equívocos sobre la investigación basada en estudios de caso. Estudios Sociológicos, vol. XXIII, núm. 2, mayo-agosto, 2005, pp. 561-590, El Colegio de México.
3. Estrategias observacionales y participativas
3.1. Etnografía y técnicas de observación participante
El método etnográfico y la antropología social. Etnografía y problemas desde la Psicología. El trabajo de campo. Observación y participación. Familiaridad y extrañamiento. La perspectiva del actor. Implicación y reflexividad. El registro en la observación.
Bibliografía básica:
Apud, I. (2013) Repensar el Método Etnográfico. Hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario. Antípodas. Revista de Antropología y Arqueología, 16, 213-235.
Fassin, D. (2016). La fuerza del orden. Una etnografía del accionar policial en las periferias urbana. Cap. 1 Introducción. Investigación. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.
Bibliografía complementaria:
Hammersleyg, M & Atkinson,P. (2001). Etnografía. Métodos de investigación. Ed. Paidós. Barcelona- Bs. As. México
Valles, M. S. (1999). Técnicas de observación y participación. De la observación participante a la investigación-acción-participativa. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 142-175). Madrid: Síntesis.
3.2. Cartografía como investigación/intervención. La inmersión en la experiencia.
Bibliografía básica:
Molas, A., Gonzalez, D. (2020). La cartografía como herramienta para la investigación-intervencion en el campo de la niñez y adolescencia. Capítulo para libro organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, el Instituto Interamericano del NNA y el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay.
Passos, E., Kastrup, V., da Escóssia, L. (2009) Presentación en Pistas do método da cartografia. Pesquisa-intervenção e Produção de subjetividade. Ed. Sulina. Porto Alegre.
Passos, E., Kastrup, V., da Escóssia, L. (2009) Pista 1, en Pistas do método da cartografia. Pesquisa-intervenção e Produção de subjetividade. Ed. Sulina. Porto Alegre.
Bibliografía complementaria
Latour, B. (2008). Introducción: Cómo retomar la tarea de rastrear asociaciones en Reensamblar lo Social, una introducción a la teoría del actor-red. Ed. Manantial. Buenos Aires.
Morteo, A. (2015). Diseño metodológico en La potencia de los cuerpos con psicofármacos: Adolescentes en hogares de protección de tiempo completo. Tesis de Maestría. Udelar. Montevideo
Rey, J., Granese, A. (2018). La cartografía como método de investigación en psicología. Psicología, Conocimiento y Sociedad. 1-34
3.3. Investigación acción. Investigación participativa
Investigación acción. Investigación participativa. La intervención psicosocial y comunitaria como ámbito de desarrollo de la IAP. Aspectos
metodológicos de la IAP. Alternativas metodológicas dentro de las investigaciones participativas.
Bibliografía básica:
Flamtermesky, H. (2014). Mujer frontera. Experiencia de investigación acción participativa feminista (IAPF) con mujeres víctimas de la trata de personas. Athenea Digital, 14(4), 389-400. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1474
Montero (2006) La investigación-acción-participativa. Orígenes, definición y fundamentación epistemológica y teórica. En M. Montero. Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria (121-158). Buenos Aires: Paidós
Bibliografía complementaria:
León, A. (2010) Danzando la Psicología Social Comunitaria: revisitando la IAP a partir de un curso de danza en una asociación cultural de barrio. Athenea Digital, 17, pp.255-270.
4. Estrategias conversacionales
4.1. Entrevista en Profundidad y Grupo de Discusión
Entrevistas en profundidad. Directividad y no directividad en Investigación. Pauta o guión. Composición de los grupos. Rol del coordinador. Dinámica grupal.
Bibliografía básica:
Alonso, L. E. (1998). El grupo de discusión y su práctica. Memoria social, intertextualidad y acción comunicativa. En La mirada cualitativa en sociología, Una aproximación interpretativa (pp 94-129). Madrid: Fundamentos.
Canales, M. (2013) El grupo de Discusión y el Grupo Focal. En Metodología de la investigación social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: LOM
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). La entrevista en profundidad. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación (pp 100-132). Barcelona: Paidos.
Valles, M. S. (1999). Técnicas de conversación, narración (I): la entrevista en profundidad. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 177-234). Madrid: Síntesis.
4.2. Investigación narrativa
Relatos de vida, narrativas,
Bibliografía básica:
Balasch, M., & Montenegro, M. (2003). Una propuesta metodológica desde la epistemología de los conocimientos situados: Las producciones narrativas. Encuentros en Psicología Social, 1(3), 44-48.
Itziar, G y García, N (2014). Cap. 5. Producciones narrativas: una propuesta metodológica para la investigación feminista en Irantzu, Luxán, Legarreta, Guzmán, Iker, Jokin (eds.) Otras formas de (re) conocer. Ed. Universidad del País Vasco
ibliografía complementaria:
Troncoso Pérez, L; Galaz Valderrama, C; Alvarez, C. (2017) Las producciones narrativas como metodología de investigación feminista en Psicología Social Crítica: Tensiones y desafíos. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16 (2), 20-32.
4.3. Investigación biográfica
Historia e historicidad a partir de Historia de vida grupal en Sociología Clínica. Árbol Genealógico, Proyecto Parental, Trayectoria Social.
Bibliografía básica:
Bassi, J. (2014) Hacer una Historia de Vida: Decisiones clave durante el proceso de investigación. Athenea Digital, 14(3): 129-170. Entrevista Vincent de Gaulejac: https://www.coes.cl/video-entrevista-a-vincent-de-gaulejac/
Ruiz, M (2019) Disposiciones y politicidad en La co-construcción de narrativas biográficas: El trabajo de la reflexividad. Publicado en Ciências sociais aplicadas entendendo as necessidades da sociedade 2. Atenea editora.
Mallimaci, F y Giménez, V. (2006) Historias de vida y métodos biográficos (p, 175-209) en Vasilachis (coord.), Estrategias de investigación cualitativa. Ed. Gedisa Barcelona
Bibliografía complementaria:
Rhéaume, J. (2003). Dimensiones epistemológicas de las relaciones entre teoría y práctica. En J. Barceló (Comp.), Sociología Clínica 1 (pp 39- 47). Montevideo: UDELAR-FP.
Ruiz, M. y Weisz, B. (2019) El proyecto parental y la construcción de sentidos de la educación. En Araújo, A. (coord.) Sociología Clínica desde el Sur. Teoría-Praxis (pp. 77-95). Montevideo: Psicolibros
Yzaguirre, F. y Castillo Mendoza, C.A. (2013). “La perspectiva de la sociología clínica: una sociología de proximidad orientada al sujeto”.
5. Estrategias documentales. La utilización de documentación
Definiciones y clasificaciones de las fuentes documentales. Dimensiones histórico-culturales: texto y contexto. Interpretación. Ventajas e inconvenientes. Autenticidad, credibilidad, representatividad.
Bibliografía básica:
Valles, M. S. (1999). La investigación documental. Técnicas de lectura y documentación. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 109-139). Madrid: Síntesis.
Objetivos formativos
Conocer las problemáticas contemporáneas de la investigación cualitativa en psicología. Obtener conocimientos básicos sobre diversos métodos y herramientas- técnicas que son desarrolladas bajo esta perspectiva metodológica.
Metodologia presencial
Modalidad curso Reglamentado:
A. Plenario: Presencial con recursos Asincrónicos:
Se dispone de un aula presencial en facultad y se deja la clase grabada en la plataforma de acuerdo a recursos docentes y técnicos. Las clases tienen frecuencia semanal de 2 hs. 15. No se controla asistencia a clase. Si son obligatorias las evaluaciones. Las/los estudiantes se inscriben al curso (sin cupos), se matriculan a la plataforma EVA como reglamentados, acceden a los materiales, clases grabadas, foro y tareas planteadas de autoreporte. Se plantean 2 evaluaciones parciales presenciales obligatorias para obtener la ganancia del curso y/o el derecho a examen reglamentado.
B. Seminario Presencial (aula en facultad):
Los/las estudiantes se inscriben al curso, se matriculan a la plataforma EVA como reglamentados, participan de un espacio de aula semanal de 2 horas 15, con cupo de 40 estudiantes. Se requiere control de asistencia. Se plantea un sistema de evaluación continua formativa para obtener la ganancia del curso y el derecho a examen reglamentado. Se requiere asistencia al 80% de las clases y o tareas.
Metodologia no presencial
Modalidad curso libre:
Las y los estudiantes no se inscriben al curso, pero si se deben matricular en la plataforma EVA del curso asincrónico en calidad de matriculado libre y rinden examen libre. El estudiante libre dispone de materiales y clases grabadas.
Criterios de evaluacion
A. Plenario: Se plantean 2 evaluaciones parciales obligatorias (modalidad a definir en función de la situación sanitaria, la cantidad de estudiantes inscriptos/as y la capacidad de recursos del equipo docente) para obtener la ganancia del curso y/o el derecho a examen reglamentado. La primera a fines de setiembre y la segunda a mediados de noviembre. Ambas requieren de responder por escrito a preguntas vinculadas a los temas tratados hasta el momento de la prueba. Mínimo 3 en cada evaluación.
Se valorará el compromiso con las actividades propuestas en el curso, la participación y desempeño tanto en las actividades individuales como subgrupales, así como el cumplimiento de los requisitos formales y plazos de entrega. En los trabajos que impliquen elaboración escrita se valorará la articulación de los contenidos trabajados en el aula con las lecturas realizadas y el alcance del análisis logrado; la claridad, solidez y fundamentación de los argumentos expuestos; la correcta inclusión de referencias a los textos del curso y otros pertinentes; el cumplimiento de los requisitos formales. La nota final: la evaluación que pueda realizar el/la docente del proceso de participación en las instancias grupales domiciliarias y en aula que se definan.
Dispositivos de evaluacion
Tomando como referencia la escala de calificaciones vigente la evaluación final será del siguiente modo: Notas del 1 al 2: reprobación del curso con derecho a examen libre. Notas del 3 al 8: aprobación del curso con derecho a examen reglamentado. Notas del 9 al 12: aprobación del curso con exoneración de examen.
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.
El examen libre y reglamentado: tendrá una modalidad de ejercicios y preguntas en las que el/la estudiante deberá utilizar como herramientas los contenidos del curso; en base a lo dado en las clases como en la elaboración bibliográfica. Para la modalidad libre el examen será más extenso (un tema más que en el examen reglamentado)
Competencias
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de conocer elementos de diseño de investigación de abordaje cualitativo, sus principales métodos y técnicas.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 17:40 a 19:55 | Salón 7 | Seminario - Cecilia Pereda - Cod. 1544 |
martes | 20:05 a 22:20 | Aula Magna | Plenario - Cod. 1545 |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 8 | Seminario - Fernando Berriel - Cod. 1546 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 5 | Seminario - Adriana Molas - Cod. 1547 |