Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Métodos y herramientas orientadas a la extensiónVigente desde
2022Vigente hasta
2022Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo HumanoCiclo
InicialModulo
MetodológicoCreditos
2Conocimientos previos
- Inicio a la formación en Psicología
Contenidos
- Historia de la Extensión universitaria. Recorrido histórico por las diferentes experiencias y propuestas que la Universidad ha mantenido con el medio. Cuáles son las diferentes modalidades de relacionamiento con el medio y en particular la función Extensión.
- Ubicación actual en los diferentes programas y proyectos que ofrece la Universidad de la República, en el contexto de la Segunda Reforma Universitaria. Programas Integrales.
Psicología y Extensión Universitaria. Experiencias desde la Facultad de Psicología: Prácticas y pasantías curriculares, extracurriculares, Servicios y proyectos concursables. Plan 88. Plan 2013. Extensión como aprendizaje integral. Los Espacios de Formación Integral (EFI)
Herramientas metodológicas vinculadas al trabajo en Extensión Universitaria: investigación acción participativa, observación participante, entrevista, taller, mapeo de actores, sistematización.
BIBLIOGRAFÍA
-Bralich, J. (2006) La extensión Universitaria en el Uruguay . Universidad de la República. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. Montevideo: UdelaR
-Burghi, N y Contino, S. (2013) Clínica en la Extensión Universitaria: articulaciones posibles. Desafíos de una praxis con jóvenes vulnerables. En: Congreso Extenso 2013. Noviembre de 2013. Eje 8:Salud: una mirada integral desde la extensión universitaria. Publicado on-line www.extension.edu.uy
-Cano, A. (2015) La extensión universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos. En: Los desafíos de la universidad pública latinoamericana y el Caribe. Buenos Aires, CLACSO. Recuperado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20141202093928/ensayo_cano_premio_pedro_krotsch.pd
- Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. En: La Gaceta Universitaria . Año 3, No2/3. Noviembre – Diciembre 1989. CSEAM.
- ,Carrasco, J.C. Cassina, R., Tommasino, H. (s/d) (Consejo Editor) Extensión en Obra: Experiencias, reflexiones, metodologías y abordajes en extensión universitaria (pp. 07-20, 62-69, 82-91) Programa de Formación en Extensión del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Universidad de la República. Montevideo. Taller Gráfico.
- Contino, S. y Fraga, M. (2017) Prácticas integrales en clínica, comunidad, Facultad de Medicina y Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Similitudes y diferencias. (p. 41- 52).
- Coproducción de conocimiento en la integralidad. Aportes pedagógicos . En: https://psico.edu.uy/sites/default/files/2017-07/coproduccion-de-conocimiento-final-web.pdf CSEAM (2015)
- Barrero, et. Al Los proyectos de extensión universitaria. En: Formulación de proyectos de extensión universitaria (pp. 15-63) Montevideo, CSEAM- UdelaR.
- CSEAM/UAExAM Psicología (2015) Co-Producción de Conocimientos en la Integralidad. (pp. 69-76, 105-115) ISBN: 978-9974-0-1218-9. Montevideo, Facultad de Psicología, UdelaR.
- Etchebehere, G. et al (2008) Capítulo 5. Propuestas metodológicas En: Educación Inicial: desafíos, perspectivas y acciones. Montevideo. Psicolibros Universitario.
- Etchebehere, G. (2019) Devenires de la extensión y su unidad en la Facultad de Psicología. (pp. 79-87) En: Red de Extensión (2019). Tejer la red: experiencias de extensión desde los servicios universitarios 2008-2018. Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Montevideo: Udelar.
- Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU (1999) La FEUU y la Extensión Universitaria. En: FEUU (1999) IX Convención de la FEUU. Material fot., pp. 19 – 28.
- Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU (2004). Enseñanza – Extensión, un encuentro necesario (s/d)
- Freire, P. (s/f) ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural . Bs. As.: Siglo.
- Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001.
- Picos, G. (2005). (una) Historia de la Psicología Crítica Alternativa. Cartografías sobre la vida y la obra del Prof. Juan Carlos Carrasco. Editorial Psicolibros. Montevideo. pp. 127 - 164.
- Rodríguez, A.; Giménez, L.; Netto, C.; Bagnato, M.; Marotta, C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria. En: Revista de Psicología , Universidad de Chile. Vol. X, 002, 101-109.
- SCEAM (2009) Sistematización de experiencias de extensión. Cuadernos de Extensión – No3 Montevideo. SCEAM-UdelaR. Recuperado en: http://www.extension.edu.uy
- SCEAM (2020) Principales resultados del relevamiento de actividades y líneas de acción de Extensión Universitaria desarrolladas por la Udelar en el marco de la Emergencia por COVID 19. Primer informe- 12 de mayo 2020. Montevideo, SCEAMUdelaR
- Stevenazzi, F. (s/d) La entrevista, Material de circulación interna.
- Tapella, E. (2007) El mapeo de Actores Claves, documento de trabajo del proyecto Efectos de la biodiversidad funcional sobre procesos ecosistémicos, servicios ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario, Universidad Nacional de Córdoba, Inter- American Institute for Global Change Research (IAI).
- Universidad de la República. UdelaR. (2010). Para la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión y las actividades en el medio. En : HACIA LA REFORMA
UNIVERSITARIA # 10 LA EXTENSIÓN EN LA RENOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA. (pp. 11-24) Documento Rectorado. Montevideo.
- Universidad de la República. UdelaR. (1958). Ley Orgánica de la Universidad de la República.
Complementaria
Recto, G. (2021). Donde todes podamos aprender y enseñar...Extensión Universitaria en tiempo de pandemia: Práctica de grado; Mi aula es un retablo,
Edición 2020 en Emergencias y emergentes en tiempo de pandemia. FHCE. Udelar.
Objetivos formativos
1. Conocerlos lineamientos generales para el abordaje de las realidades y el trabajo en Extensión Universitaria.
2. Articular los fundamentos políticos, académicos y pedagógicos de la Extensión Universitaria.
3. Identificar las herramientas y técnicas básicas para el trabajo en Extensión Universitaria
Metodologia presencial
Por ser un curso de 2 créditos se prevén 8 clases.
La generación se divide en 2 tandas de 3 grupos plenarios cada una que funcionarán 3 en el período de agosto y setiembre, y otros 3 en el período de octubre a noviembre (primera tanda del 16.08 al 30.09 y segunda tanda del 4.10 al 25.11)
Se ofrecen 3 horarios de plenarios con cupos para cada tanda. El formato es de aulas semanal presencial con recursos asincrónicos para 5 horarios. En la segunda tanda se ofrece un aula semanal presencial virtual sincrónica (aula zoom). Ver video: https://youtu.be/rMo3H0iZYPU
También habrá trabajo asincrónico por la plataforma EVA cursos de Central Udelar, a la que los estudiantes deben ingresar y matricularse.
En la plataforma accederán a propuestas de trabajo individual y grupal.
Metodologia no presencial
NO
Criterios de evaluacion
Se espera un seguimiento activo del estudiante en las instancias presenciales y sincrónicas, así como de trabajo permanente en las propuestas por plataforma EVA.
Dispositivos de evaluacion
Se proponen dos tareas obligatorias:
1- Elaboración de un producto escrito (individual) el cual se subirá a la plataforma EVA del curso. El mismo no lleva nota pero será un requisito OBLIGATORIO para la aprobación del curso.
2- Realización de un prueba de evaluación final en modalidad presencial de contestación de preguntas múltiple opción sobre los contenidos trabajados en el curso para su aprobación.
Competencias
- capacidad analítica -reflexiva en relación a los contenidos trabajados
- autonomía en la búsqueda de materiales complementarios.
- capacidad de síntesis de los conceptos y autores trabajados
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 12:50 a 15:05 | Salon B | S. Fraga / G. Etchebehere. Primera Tanda - Del 15 de Agosto al 30 de Setiembre |
martes | 17:40 a 19:55 | Salon B | M. Fraga / A. Gandolfo - Primera Tanda. Del 15 de Agosto al 30 de Setiembre |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salon B | G. Recto / G. Soto - Primera Tanda. Del 15 de Agosto al 30 de Setiembre |
lunes | 12:50 a 15:05 | Salon B | S. Fraga / G. Etchebehere. Segunda Tanda. Del 4 de Octubre al 25 de Noviembre |
martes | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | M. Fraga / A. Gandolfo - Segunda Tanda. Del 4 de Octubre al 25 de Noviembre |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salon B | G. Recto / G. Soto - Segunda Tanda. Del 4 de Octubre al 25 de Noviembre |