Herramientas de la Psicología Social

Unidad curricular obligatoria

Herramientas de la Psicología Social

Vigente desde

2022

Vigente hasta

2022

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Fundamentos de la Psicología
  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Teorías Psicológicas
  • Psicología Social

Contenidos


Esta UCO supone una continuidad en un trayecto de formación en Psicología Social, que implica un acumulado en los conocimientos adquiridos. Busca profundizar desde la perspectiva de la intervención, los aprendizajes de las UCO de Historia de la Psicología y Articulación de Saberes I del primer semestre, y los de Psicología Social del tercer semestre. Con esta UCO, el/la estudiante de la Licenciatura en Psicología tendrá el primer contacto específico y sistemático con las herramientas de intervención de la Psicología Social, las que más adelante podrá ampliar en algunos de los seminarios optativos y/o en prácticas y proyectos que el Instituto de Psicología Social ofrece en el 7mo. y 8vo. semestre, ya con proyección hacia los posgrados de la Facultad de Psicología.

 

PRIMER RECORRIDO: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

 

¿Sobre qué nociones de realidad desplegamos nuestras estrategias de intervención? ¿Qué significa construir el campo de intervención? ¿Cómo, con quién y con qué lo construimos? ¿Qué dispositivos se pueden visualizar? Y respecto a los dispositivos ¿qué aporta su conceptualización a la lógica y estrategia de intervención? ¿por qué hay que interrogarlos?¿qué formaciones subjetivas y sujeto construyen? Estas preguntas, directamente vinculadas con los principales soportes conceptuales de la intervención desde la Psicología Social, se irán trabajando a lo largo del curso, pero se abordarán en forma específica en los temas 1 y 2. 

 

Tema 1 – La construcción del campo de intervención

Bibliografía básica:

Martínez Guzmán, A. (2014) Cambiar metáforas en la Psicología Social de la Acción Pública: De intervenir a involucrarse. Athenea Digital, 14 (1), 3-28. 

Raggio, A. (2000) Intervención y campo de intervención. En Rivero, N. (Ed., 2000), Psicología Social: estratégias, políticas e implicaçoes (pp. 79- 87). Santa María, Brasil: ABRAPSO SUL

Complementaria

Fernández, A.M., y De Brasi, J.C. (1993) Introducción. En Tiempo histórico y campo grupal.  Masas, grupos e instituciones (pp. 9-15). Bs. As.: Nueva Visión.

Maceiras J. y Bachino, N. (2008). Territorio, ámbito y campo. En G. Etcheverry y A. Protesoni (Eds.), Derivas de la Psicología Social Universitaria (pp. 43- 65). Montevideo: Ediciones Levy.

Morey, M. (1981) Introducción. En Michel Foucault: Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza, pp. I – VII.

 

Tema 2 – Dispositivos, lógica y estrategia de intervención

Bibliografía básica:

Deleuze, G. (1989). ¿Qué es un dispositivo?. En Michel Foucault, filósofo (pp. 155-163). Barcelona: Gedisa.

 

Goffman, E.(1961/ 2001) La carrera moral del paciente mental. En: Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales (pp. 132 - 172). Buenos Aires: Amorrortu.

Moro Abadía, O. (2003). ¿Qué es un dispositivo?. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, (6), 29-46. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1374433.pdf

Stolkiner, A. (2013) Medicalización de la vida, sufrimiento subjetivo y prácticas en salud mental. Capítulo de libro en prensa. Disponible en: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/stolkiner_2013_medicalizacin_de_la_vida___sufrimiento_subjetiv_2014.pdf

Complementaria:

Anzaldúa, R. (2009). La teoría como elucidación. Tramas, subjetividad y procesos sociales, 32, 217-233. Recuperado de: http://www.fts.uner.edu.ar/catedras03/tfoi/2011/La%20teoria%20como%20elucidacion.pdf

Foucault, M. ((1976/1989) El dispositivo de la sexualidad. En: Historia de la sexualidad. 1 - La voluntad de saber. (pp. 93-159). México: Siglo XXI

Jasiner, C.  (2000) Desbunkerizando los dispositivos de trabajo. Campo Grupal, 3(20), p. 5

 

Stolkiner, A. (2015). Derechos humanos y salud desde el pensamiento médico social/salud colectiva latinoamericano. En: Llambías, J. (editor) La enfermedad de los sistemas de salud. Miradas críticas y alternativas. Santiago de Chile: RIL.

 

Tema 3 - Perspectivas desde el Análisis Institucional

Aquí presentaremos la noción de institución desde la lógica del instituido y lo instituyente, claramente diferenciada de la noción de establecimiento. Por tanto, trabajaremos sobre las siguienes preguntas: ¿Qué noción de institución/es operativizamos en las intervenciones? ¿De que forma están presentes en nuestro trabajo?. ¿Qué herramientas clave aporta el análisis institucional para la intervención desde la Psicología Social?. Este tema da continuidad a la operativización de conceptos que ya fueron abordados en la UCO de Psicología Social del tercer semestre y que ahora se analizan desde la perspectiva de la intervención.

Bibliografía básica:

De Barros, H., y Batista, V. (1989). El análisis institucional y la profesionalización del Psicólogo. En Lo grupal 7 (pp. 121- 143). Buenos Aires: Búsqueda

Manero, R. (2012). El devenir del socioanálisis. Tramas, 37, 215-240.

Manero, R. (1990). Introducción al análisis institucional. Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales. Nº 1:  121-157. Recuperado de:  http://www.srmcursos.com/pdf/biblio_psicologia/manero_brito.pdf

 

Complementaria

Fernández , A.M y Herrera, L. (1991) Laberintos Institucionales.  En El espacio Institucional 1, (pp. 67-86). Buenos Aires:  Lugar Editorial.

Kaminsky, G. (1994) Prólogo y Cap. 1 Propuestas. En Dispositivos Institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales, (pp. 7 – 40). Buenos Aires: Lugar Editorial.



 

Tema 4 – Implicación/sobre-implicación. 

Ya trabajada la noción de institución nos interesa ahora incluir una nueva dimensión del tema, analizando cómo se pueden expresar estos aspectos en nuestras prácticas profesionales de intervención ¿cómo se operativizan estas instituciones en las mismas? ¿cómo nos habitan y pueden generar que seamos hablados por ellas?. Esto último nos lleva a introducir la noción de implicación y las herramientas para su análisis.

 

Bibliografía Básica: 

Acevedo, M. (2001). La implicación: Luces y sombras del concepto lourauniano. Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Sociales. Equipo de Cátedras del Prof. Ferrarós. Recuperado de: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/ferraros/BD/mja%20la%20implicaci%F3n.pdf

Borakievich, S., Cabrera, C., Ortiz, S. y Fernández, AM. (2014). La indagación de las implicaciones y el pensar-en-situación: una contribución de la metodología de problematización recursiva. Revista Sujeto, Subjetividad y Cultura, nº 8, 21-28.

Complementaria

Manero, R. (1996). El análisis de las implicaciones. En Memorias del Tercer Foro Departamental de Educación y Comunicación 1995: Psicología (pp. 248-268). México: DEC- UAM- X.

Pacheco, G. (1991) Aportes para una teoría de la implicación en Psicología Comunitaria. XXV Congreso Interamericano de Psicología. San José de Costa Rica

 

Tema 5 - Estrategias psicoterapéuticas de la Psicología Social del Río de la Plata. 

¿Cuáles son las principales estrategias de intervención desde esta perspectiva?¿De qué forma se pueden operativizar? ¿Cuáles son sus principales componentes teóricos – técnicos? ¿Qué problemas abordan? ¿Cómo? ¿De qué forma se analiza el alcance de la intervención?. Como forma de operativizar estas preguntas, se presentarán algunas de las estrategias clínicas habituales en la Psicología Social del Río de la Plata: La clínica móvil, las estrategias terapéuticas de abordaje pluridimensional, el grupo como dispositivo psicoterapéutico, el modelo multidimensional y su mapa de ruta de la intervención. 

Bibliografía básica:

Berriel, F. y Pérez Fernández, R. (2009). Psicoterapia en pacientes con demencia y sus familias. En Desafíos y logros frente al bien-estar en el envejecimiento, (pp. 93 – 117). Buenos Aires: Eudeba.

Berriel, F. y Pérez, R. (2007)La elaboración de un plan de abordaje  psicoterapéutico grupal. En: Alzheimer y Psicoterapia. Clínica e investigación. (pp. 48-52). Montevideo: Psicolibros Universitario

Scherzer, A. (1997) Múltiples abordajes psicoterapéuticos. En ¿Quién cura a quién?. Múltiples abordajes terapéuticos, (pp. 15-41). Montevideo: Multiplicidades.

Rodríguez Nebot, J. (2004) Clínica móvil. En: Clínica móvil. El socioanálisis y la red. (pp. 17-40). Montevideo: Psicolibros 

 

Complementaria

Bauleo, A., Duro, J.C. y Vignale, R. (1989). La idea y la práctica de los corredores terapéuticos. En: Pavlovsky, E. (Coord.) Lo Grupal 7. (pp. 107- 113). Buenos Aires: Búsqueda.

Berriel F (Comp., 2004) Grupos y sociedad. Intervención psicosocial y discusiones actuales. Montevideo: Nordan.

 

Tema 6 – Estrategias desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria. 

¿Cuáles son las principales estrategias de intervención que se plantean desde esta perspectiva? ¿Cuáles son  los principales componentes teórico – metodológicos? ¿Cómo dialogan con sus diferentes teorías y enfoques? ¿De qué forma se analiza el alcance de la intervención? ¿Qué problemas abordan? ¿Cómo? Estas preguntas serán trabajadas aquí teniendo en cuenta que todo proceso de intervención implica una forma de conocer y explorar, es decir, que la metodología en psicología comunitaria se presenta también como estrategias de investigación. Si bien en Psicología Comunitaria existe una gran riqueza en cuanto a enfoques y técnicas, hay algunos elementos centrales de estas estrategias: en el curso se desarrollará la perspectiva situada y la articulación de posiciones parciales. A su vez, se trabajarán algunos de los principales componentes de este enfoque de intervención: construcción de demanda, la problematización como uno de los elementos metodológicos fundamentales, y la participación. 

 

Bibliografía básica

Montenegro, M. (2002). Otredad, Legitimación y Definición de Problemas en la Intervención Social: Un Análisis Crítico. 1º Seminario de ciencias Humanas Sociales del ICCI. Barcelona

Montero, M. (2006). El método en la psicología comunitaria. Cap. 1. En Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria, (pp. 27-48). Buenos Aires: Paidós.

Montero, M. (2006) La problematización: procedimientos. Cap. 8. En: Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria, (pp. 229-256). Buenos Aires: Paidós.

Rodríguez, A., Giménez, L., Netto, C., Bagnato, M., y Marotta, C. (2001) De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. Revista de Psicología Universidad de Chile, X (2): 101- 109

Wiesenfeld, E. (2015). Las intermitencias de la participación comunitaria: Ambigüedades y retos para su investigación y práctica. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 5(2), 335-387. Recuperado de http://revista.psico.edu.uy

Complementaria

Alforja (1990). Técnicas participativas para la Educación Popular. Chile: CIDE.

Barrault, O. (2006). Los espacios de encuentro en la psicologia comunitaria. Presentado en el Foro de Trabajo Comunitario, noviembre 2006 Facultad de Psicologia UNC.

Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología, 10(2), pp. 61-70. 

León, A. (2010). Danzando la Psicología Social Comunitaria: revisitando la IAP a partir de un curso de danza en una asociación cultural de barrio. Athenea Digital, 17, 255-270. Disponible en http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/653

Montero, M. (2004) Procesos psicosociales comunitarios. Cap. 9. En: Introducción a la Psicología Comunitaria (pp. 255-284). Bs. As.: Paidós

Soto, A. (2002). Procesos de intervención comunitaria. Tramas, 18-19: pp. 191-209  http://132.248.9.34/hevila/TramasMexicoDF/2002/no18-19/9.pdf

 

SEGUNDO RECORRIDO: DISPOSITIVOS Y TECNOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN

 

Tema 7 – Dispositivos  y tecnologías de intervención de la Psicología Social

Presentado ya en los temas anteriores la noción de dispositivo integrado a las estrategias de intervención, se avanzará conceptualmente en el mismo a partir de la presentación de algunos dispositivos de intervención grupal, comunitario y cartográficos, que son de uso habitual en nuestro medio.

 

Bibliografía básica:

Grupo Operativo:

Pichon Rivière, E. (1985). Estructura de una escuela destinada a la formación de psicólogos sociales. En El Proceso Grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social, (pp. 149-160). Buenos Aires: Nueva Visión

Saidón, O., Heras, A. y Kendelman, G. (2020). Guía terminológica. En Grupos. Teoría y técnica, (pp. 36- 68). Buenos Aires : Ediciones INCLUIR

Sobrado, E. (1979) La observación del observador. ¿un problema de la técnica? En Bauleo, A. (Comp) Grupo Operativo y Psicología Social, (97-100). Buenos Aires: IMAGO.

 

Taller:

Cano A. (2012) La metodología de taller en los Procesos de Educación Popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. 2 (2), pp. 22-52

García, D. (1997) El taller como espacio de aprendizaje. En: El grupo. Métodos y técnicas participativas (pp. 20 - 25). Buenos Aires: Lugar Editorial

 

Redes:

Básica:

Dabas, E. (2001) Redes sociales, niveles de abordaje en la intervención y organización en red. Buenos Aires: Panorama. https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/71292/345905/fi%20le/

Complementaria: 

Elkaïm, M. et. al (1989). Cap. 6.  Prácticas de red: intercambios. En:  Las prácticas de la terapia de red. Salud  mental y contexto social. (pp. 118- 158). Barcelona: GEDISA

 

Cartografía:

Básica:

Orihuela, M., Martinelli, V., Kastrup, V., & Passos, E. (2020). Cartografiar es trazar un plano común: Traducción del artículo: Cartografar é traçar um plano comum. Cardinalis, (15), 347–369. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/31781

 

Complementaria:

Pozzana de Barros, L y Kastrup, V. (2009). Cartografar é acompanhar processos. En: E. Passos, V. Kastrup, L. da Escossia, L. Pistas do método da cartografia. Pesquisa- intervençao y produçao de subjetividade. (pp. 52- 75). Brasil: Sulina.

Rey, J. y Granese, A. (2019). La cartografía como método de investigación en psicología. Psicología, Conocimiento y Sociedad, [S.l.], v. 9, n. 1, p. 283-316, mayo. Recuperado de: https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/460/377

 

Objetivos formativos

 

  • Conocer las principales estrategias, dispositivos técnicos e herramientas de intervención utilizadas en Psicología Social
  • Analizar críticamente los aspectos teóricos, metodológicos y ético - políticos de las principales líneas de intervención realizadas desde la Psicología Social.
  • Adquirir conocimientos para poder construir un problema de intervención desde el campo de la Psicología Social.
    Esta UCO supone una continuidad en un trayecto de formación en Psicología Social, que implica un acumulado en los conocimientos adquiridos. Busca profundizar desde la perspectiva de la intervención, los aprendizajes de las UCO de Historia de la Psicología y Articulación de Saberes I del primer semestre, y los de Psicología Social del tercer semestre. Con esta UCO, el/la estudiante de la Licenciatura en Psicología tendrá el primer contacto específico y sistemático con las herramientas de intervención de la Psicología Social, las que más adelante podrá ampliar en algunos de los seminarios optativos y/o en prácticas y proyectos que el Instituto de Psicología Social ofrece en el 7mo. y 8vo. semestre, ya con proyección hacia los posgrados de la Facultad de Psicología

Metodologia presencial

 

El curso se articula en torno a dos dispositivos de aprendizaje: plenarios sin control de asistencia o seminario con control de asistencia (según la opción que elija cada estudiante). A partir de estos parámetros, la propuesta permite optar entre dos modalidades de cursada, según su situación e interés de cada estudiante. Al momento de la inscripción, deberán optar por una de ellas:

1 - Modalidad con Plenarios con inscripción genérica a curso, sin control de asistencia. Semanalmente se subirá a la plataforma EVA del curso: una guía de lectura, que presentará los diferentes textos del tema que se trabajará esa semana,  se harán visibles los materiales correspondientes al tema a trabajar, que incluyen diversos formatos (conferencias, clases grabadas, textos) y formulará una serie de interrogantes centrales que orientarán la lectura y el estudio. Se implementará un plenario semanal para trabajar los temas de la clase y las dudas. Se ofrecerán en dos franjas horarias de libre asistencia.

2 - Modalidad de Seminarios con control de asistencia.  Semanalmente se subirá a la plataforma EVA del curso: una guía de lectura, que presentará los diferentes textos del tema que se trabajará esa semana,  se harán visibles los materiales correspondientes al tema a trabajar, que incluyen diversos formatos (conferencias, clases grabadas, textos) y formulará una serie de interrogantes centrales que orientarán la lectura y el estudio. Esta modalidad de cursada se complementa con la asistencia obligatoria semanal a un Seminario. Cada seminario tendrá un cupo máximo de 40 estudiantes. En los mismos, se  abordarán las temáticas del curso a partir de experiencias concretas de intervención, apostando de este modo a un trabajo de profundización en los principales núcleos problemáticos de la intervención desde la perspectiva de la Psicología Social.

Metodologia no presencial

Compendrá la utilización del espacio EVA como repositorio de recursos diversos: textos y materiales audiovisules

Criterios de evaluacion

 

En función de los objetivos definidos, se evaluará el aprendizaje y apropiación crítica de los temas del curso. Se espera que el estudiante logre incorporar los principales conceptos de las herramientas de intervención de la Psicología Social. Se evaluarán dos dimensiones complementarias del trabajo realizado:

1 - Proceso didáctico pedagógico, que implicará una evaluación continua del proceso de clase en cuanto a contenidos, didáctica, estudio, en función de la comunicación mantenida en los espacios de plenario o seminario, de las guías de lectura y de los materiales de presentación de cada tema.

2 - Aprendizajes de cada estudiante: Se realizarán diferentes evaluaciones (según la modalidad de cursada), que en todos los casos implicarán, al menos, una evaluación curricular individual y otra grupal de los aprendizajes y apropiación crítica de los temas del curso.

Calificaciones y aprobación/aplazamiento del curso:

Modalidad 1: Será un promedio de ambos parciales, aunque cada uno será eliminatorio. Promedio 1 o 2 no aprueba el curso; 3 a 8 aprueba y debe rendir examen; 9 a 12 exonera.

Modalidad 2: Promedio de ambos parciales y nota del proceso en el seminario.  A esto se agrega que el o la estudiante debe registrar al menos, 80% asistencia a los seminarios. Cada nota de estas instancias y la asistencia son eliminatorias. Promedio 1 a 2 no aprueba el curso; 3 a 8 aprueba y debe rendir examen; 9 a 12 exonera.

Dispositivos de evaluacion

 

Modalidad con Plenarios presenciales con inscripción genérica a curso, sin control de asistencia: La evaluación consistirá en la realización de dos parciales, el primero individual y el segundo grupal (modalidades a definir), cada parcial tendrá carácter obligatorio, siendo eliminatorio para estudiantes que no alcancen la calificación de 3 en alguno de ellos. Aprobando los dos parciales, la nota final será un promedio de los mismos.

 

Modalidad de Seminarios presenciales con control de asistencia: Se realizará a través de tres instancias: parcial individual, parcial grupal y proceso en el seminario. La evaluación del proceso del seminario se realizará a partir de la implementación de tareas y una evaluación cualitativa de actitud y aptitud hacia la tarea, cuyo resultado será plasmado en una nota por el/la docente responsable. Cada instancia llevará una nota específica, siendo eliminatoria para estudiantes que no alcancen la calificación de 3 en alguna de ellas. Aprobando las tres instancias, la nota final será un promedio de las tres notas. Para aprobar el curso en esta modalidad, además de los aspectos señalados, se debe tener una asistencia igual o superior al 80% de los seminarios dictados.

 

Evaluación continua del proceso: Se realizará una evaluación continua de los diferentes procesos del curso. Para ello se jerarquizará el trabajo docente como equipo, con el objetivo de realizar una construcción colectiva de reflexión sobre la tarea. Se trata de analizar las modalidades de producción y potencia en el entramado de los múltiples atravesamientos institucionales en el que se desplegará. Para ello, el equipo docente se reunirá semanalmente durante una hora y media. Este monitoreo habilitará a realizar de forma oportuna los ajustes y cambios que sean necesarios para alcanzar los objetivos y competencias esperadas.

 

Examen: Narrativo escrito individual, con preguntas de respuesta breve. Se implementará de forma presencial, según las orientaciones que realice oportunamente la Universidad de la República en función de la situación sanitaria.

 

Competencias

 

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

  • Dar cuenta de la adquisición de conocimientos sobre los principales aspectos metodológicos y ético - políticos que fundamentan  las intervenciones desde la Psicología Social. 
  • Tener capacidad de construir un problema de intervención desde el campo de la Psicología Social.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes20:05 a 22:20Salon BPlenario - Laura Lopez / Daniela Osorio - Cod. 1518
jueves10:25 a 12:40Salón 12Seminario - Fernando Berriel - Cod. 1519
jueves15:15 a 17:30Salón 12Seminario - Nicolas Rodríguez / Fernando Texeira - Cod.1520
viernes10:25 a 12:40Salon BPlenario - Alicia Rodríguez / Mª Viñar - Cod. 1522
viernes8:00 a 10:15Salón 12Seminario - Gabriela Etcheverry - Cod. 1521
martes15:15 a 17:30Aula MagnaSeminario - Fernando Texeira - Cod. 1517