Diseño de proyectos

Unidad curricular obligatoria

Diseño de proyectos

Vigente desde

2022

Vigente hasta

2022

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

PyP

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa

Contenidos

Módulo I. Tipos de proyectos

- Proyectos de extensión, proyectos de investigación, otros.

- Modalidades de elaboración.

Bibliografía

- VGuia de Diseño y gestión de Proyectos. Recuperado de: http://www.extension.edu.uy/proyectos/materiales/abordajesGuia de Diseño y gestión de Proyectos. Recuperado de: http://www.extension.edu.uy/proyectos/materiales/abordajes

- V- Vázquez Sixto, F. (2009). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyectode investigación. Disponible en: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazqu ez.pdf (Recuperado el 4 de agosto de 2013). UdelaR (S/F).

Módulo II. La construcción del problema y del campo de intervención y/o investigación.

- El lugar de los otros en el diseño.

- La perspectiva del actor.

- Tensiones políticas, éticas y metodológicas en la práctica a través de proyectos.

Bibliografía:

- Araújo, Ana María, (compiladora) (2011) Sociología clínica. Una epistemología para la acción. Montevideo: Psicolibros.

- Bourdieu, P., Chamboredeon, J.C., Passeron, J.C. (1975). La construcción del objeto. En Bourdieu, P., Chamboredeon, J.C., Passeron, J.C. El oficio de sociólogo (pp 51-81). Madrid: Siglo XXI.

- Rebelatto, J.L., Giménez, L. (1997). El horizonte ético en la construcción de nuevos paradigmas. En Rebelatto, J.L., Giménez, L. Ética de la autonomía (pp 23-37) Montevideo: Roca Viva.

Modulo III. Elaboración de proyectos de investigación.

- ¿Qué es un proyecto?

- Fases de un proyecto: el problema, la fundamentación, la formulación de objetivos, el marco teórico, el diseño metodológico, difusión de resultados.

Bibliografía

- Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Episteme.

- Batthyány, K. y Cabrera, M. (Eds.) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Universidad de la República: Montevideo. - Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) (2004).

- Cea Dª Ancona, Ma. A (1996) Metodología Cuantitativa: Estrategias y Tècnicas de Investigación Social, Madrid: Editorial Síntesis.

- Saravia, L (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/9594

- Vasilachis, I (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Ediciones

Objetivos formativos

- Comprender e incorporar el proceso lógico de la formulación y elaboración de proyectos.

- Identificar las particularidades en la formulación de los diversos formatos de proyecto de acuerdo con sus bases ético-políticas, así como su pertinencia y relevancia social.

- Valorar la importancia de la investigación en el campo de la psicología y su relación con la pertinencia social.

Metodologia presencial

La organización del curso será teórico-práctica para que el estudiante diseñe un proyecto de investigación.   El trabajo en aula incluirá exposiciones de temas y de los avances de los proyectos por parte de los subgrupos de estudiantes. La elaboración del proyecto será supervisada en forma presencial y/o virtual de acuerdo a la dinámica de trabajo de cada docente.

Para los grupos presenciales en modalidad virtual sincrónica:  https://youtu.be/rMo3H0iZYPU

Al momento de acceso a la plataforma, los estudiantes deberán colocar su : nombre, apellido y cédula de identidad. De acuerdo con el reglamento vigente, las inasistencias totales o “parciales prolongadas” que no sean adecuadamente justificadas, se computarán como inasistencias. Las desconexiones parciales por fallas técnicas o caídas en el acceso a internet, serán evaluados en cada caso particular.

Para asegurar las condiciones mìnimas de funcionamiento y maximizar las posibilidades de interacción en clase, los estudiantes deberán cumplir obligatoriamente con los siguientes requisitos técnicos adicionales:

(1) acceso a una computadora con conexión a internet,

(2) mantener cámara encendida durante la totalidad de la sesión, y

(3) contar con micrófono en funcionamiento y disponible cuando el docente lo requiera. Asimismo, la participación en esta modalidad requiere: (1) dedicación exclusiva durante todo el horario de la sesión, y (2) la disponibilidad de un espacio adecuado para asegurar una participación activa durante toda la clase. No se permitirá participar en esta modalidad durante el horario laboral, en medios de transporte públicos o propios, o en cualquier otro espacio y/o condiciones que limiten el máximo aprovechamiento del curso".

 

Metodologia no presencial

No corresponde.

Criterios de evaluacion

Se valorará la integración de conceptos teóricos y metodológicos a través de la participación en las diferentes actividades presenciales, en la presentación de avances y en la realización de un proyecto de investigación. Además, el estudiante deberá cumplir con un 80% de asistencia a todas las instancias.  

Dispositivos de evaluacion

Durante el desarrollo del curso cada grupo presentará oralmente sus avances en torno a las diferentes etapas de elaboración del proyecto.

Se realizarán dos instancias parciales, una de carácter individual (trabajo domiciliario de desarrollo conceptual) y otra grupal (presentación del proyecto), en las que el estudiante deberá alcanzar un mínimo de nota 3 (R.R.R.)

Competencias

- Conocer distintas modalidades de formulación de proyectos.

- Considerar la presencia de perspectivas ético-políticas en el diseño de proyectos. 

- Incorporar las diferencias entre los apartados para el diseño de proyectos de investigación. 

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes10:25 a 12:40Salón 12Clara Weisz
martes12:50 a 15:05Salón 11A. Cabana/ V. Nin
miércoles12:50 a 15:05Cuenta Zoom docenteMónica Olaza
jueves12:50 a 15:05Salón 11Mónica Olaza