Articulación de saberes VI: PSICOLOGÍA JURÍDICA
Docentes participantes
- JORGE PABLO BAFICO ALVAREZ (Responsable)
- JORGE PABLO BAFICO ALVAREZ
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes VI: PSICOLOGÍA JURÍDICAVigente desde
2022Vigente hasta
2022Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
Formación integralModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- Fundamentos de la Psicología
- Teorías Psicológicas
- Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
- Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
- Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Contenidos
Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo
- Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
- Equipos de trabajo y trabajo en equipo
- El Psicólogo y su inclusión en los equipos.
Bibliografía básica:
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N.
(Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo:
Psicolibros Waslala.
Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y
ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)
Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14
(3): 30-50.
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas
Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de
octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina
Schvarstein, L. (2000) La relación dialéctica grupo-equipo en la gestión de los equipos de trabajo. En Psicología y
Organización del Trabajo V. Montevideo, Facultad de Psicología/ Psicolibros.
Thompson Klein, J. (2015). Una taxonomía de la interdisciplinariedad. En: B. Vienni, P. Cruz, L. Repetto, C. Von
Sanden, A. Lorieto, V. Fernandez (Coord.). Encuentros sobre interdisciplina (pp. 115-134). Montevideo: Espacio
Intedisciplinario - Universidad de la República.
Bibliografía Complementaria:
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente.
UdelaR: Montevideo.
Carrizo L. (2004) El investigador y la actitud transdisciplinaria. Condiciones, implicancias, limitaciones. En:
Carrizo, L., Espina M., y Klein T. J. (2004). Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social. Programa
MOST. Gestión de las Transformaciones Sociales. Documentos de Debate 70. Montevideo: Unesco. (pp-57-76).
Ver en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136367
de Sousa Santos, Boaventura. (2006) Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las
Emergencias: para una ecología de saberes. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación
social (encuentros en Buenos Aires). Agosto. 2006. ISBN 987-1183-57-7 Disponible en:
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf
Morin, E. (1998) Articular los saberes. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.
Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22. En:
http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01- 00011.pdf
Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina.
Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay
Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En
Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la
República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.
Módulo 2. Psicología jurídica, Criminología
Definición ámbitos de aplicación - Escuelas criminológicas. Diferentes paradigmas explicativos de la conducta criminal
Psicología Jurídica. Su relación con el Derecho
Psicología Forense - Definición. Rol del Psicólogo Forense y sus diferencias en la clínica Objeto/Foco pericial- relevamiento del secreto profesional- Fases del peritaje
Perfil Criminal Nociones básicas de la técnica
Autopsia Psicològica. Nociones básicas de la técnica
Módulo 3. Psicología penitenciaria, psicopatología y psicoanálisis
Asesinos seriales - Las perversiones
Características del comportamiento perverso
El ritual perverso y sus mecanismos de defensa
Psicopatía- La evolución del concepto de psicopatía
El surgimiento de la personalidad antisocial y la disminución de la psicopatía
Psicosis - Psicosis: Concepto, diagnóstico y características
Psicodinámica y funcionamiento
El problema de la clasificación del asesino en serie
El trastorno de personalidad antisocial
Casos clínicos
-Ted Bundi
-John Wayne Gacy
-Richard Trenton Chase
-David Berkowitz
-Jeffrey Dhamer
-Luis Alfredo Garavito
Bibliografía básica Módulo 2 y 3:
American Psychiatric Association of Washington DC. (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV). Barcelona. Ed. Masson
Bafico, J. (2020) El origen de la monstruosidad. Montevideo. Aguilar.
Ey, H. (2008) Perversidad y Perversiones. Estudios Psiquiátricos. Buenos Aires.Ed. Polemos.
Harris, T. (1998) El silencio de los inocentes, Barcelona, Ultramar Silence Editores, S.A.
Hare, R. D. (2002). La naturaleza del psicópata: algunas observaciones para entender la violencia depredadora humana. Barcelona: Editorial Ariel.
Lacan, J. (1933) Motivos del crimen paranoico: el crimen de las hermanas Papin, en De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad; México: Siglo XXI, 2003.
Maleval, J. C. (2010). Suplencia perversa en un sujeto psicòtico. La actualidad del sintoma. Montivideo. Psicolibros Waslala.
Marietan, H. (2008) El complementario y su psicópata.Bs. As. Ananké
Martin, S., (2002) Monstruos al final del milenio, Barcelona, Alberto Santos Editor
Mazzuca, R. (2001a) La invención freudiana de las psicosis. En Las psicosis: fenómeno y estructura, Buenos Aires, Bergasse
Miller, J. (2006) El amor en las psicosis. Buenos Aires. Ed.Paidós.
Morrison, H. (2004) Mi vida con los asesinos seriales. España: Ed.Océano.
Ressler, R. & Shachtman, T. (2012). Asesinos en serie. Barcelona: Ariel.
Ressler, R. & Shachtman (1997). Dentro del monstruo. Barcelona: Alba Ediciones.
Tendlarz, S, y García C (2008) A quien mata el asesino. Bs As. Grama
Yellati, N. (2008). Psicopata, antisocial, canalla. In: N. Yellati. Psiquiatria y Psicoanálisis 2. Bs.As Grama Ediciones.
Objetivos formativos
- Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
- Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.
- Introducir al estudiante en el campo de la psicología jurídica el psicoanálisis y la criminología desde una perspectiva interdisciplinaria
Metodologia presencial
Curso en formato presencial, en seminario semanal de 2 hs. 15 con asistencia controlada en aula de facultad.
Se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.
Se trabajará sobre los textos en lecturas dirigidas apuntando a generar un pensamiento crítico. Se tomarán insumos de los medios de comunicación, audiovisuales y escritos, en materias de relevancia criminológicas y de casos clínicos. Serán tambień materiales de trabajo obras literarias y cinematográficas relacionadas con el análisis del fenómeno criminal.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.
Se aprueba teniendo en consideración:
- Asistencia obligatoria al 80% de las instancias de aula.
- Promedio de las dos evaluaciones planificadas .
- Se requiere una nota mínima de 3 en cada una de las evaluaciones.
Dispositivos de evaluacion
Dos evaluaciones:
- la primera individual entre la semana del 12 al 23 de setiembre.
- la segunda evaluación es un trabajo individual que se planteará para el mes de noviembre.
Curso sin exámen.
Competencias
Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.
Analizar diferentes casos de criminales para determinar su implicancia subjetiva
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 20:05 a 22:20 | Salón 9 | Cód. 1578 |