Herramientas de la Psicología Clínica
Unidad curricular obligatoria
Herramientas de la Psicología ClínicaVigente desde
2022Vigente hasta
2022Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
Formación integralModulo
MetodológicoCreditos
5Conocimientos previos
- Fundamentos de la Psicología
- Entrevista Psicológica
- Inicio a la formación en Psicología
- Teorías Psicológicas
- Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Contenidos
Módulo 1: Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica
Conceptualizaciones en torno a la evaluación psicológica y el psicodiagnóstico. Modalidades de estas intervenciones en el ámbito de la Psicología Clínica.
Particularidades de la evaluación psicológica según la etapa evolutiva.
Fundamentos epistemológicos, teóricos y éticos de los tests. El encuadre en la aplicación de los tests: materiales y consignas.
Clasificación de los test psicológicos. Importancia de los factores transculturales. Utilización de estas herramientas en el marco de la consulta psicológica y
de la estrategia clínica.
Aproximación a nociones psicoestadísticas y psicométricas básicas, aplicadas a los test psicológicos: medias, desviaciones estándares, puntuaciones escalares, percentiles, edades equivalentes, cocientes intelectuales. Validez y confiabilidad.
Bibliografía básica
ADEIP (2000). Pautas internacionales para el uso de los tests. Versión argentina.
Alvarez, R. y Martínez, S. (2010). El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo:Psicolibros. Montevideo: Waslala (versión on line en colibrí) INTRODUCCIÓN.
Aragón Borja, L.(2004). Fundamentos Psicométricos en la Evaluación Psicológica. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Z [3]
Barbero García, M.I.(2019)- Psicometría-Psicometría UNED Tema9 https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [2]
Borelle, A.; Russo, S. (2013). El psicodiagnóstico de niños Capítulo 1. Buenos Aires. Editorial Paidós.
Código de Etica Capítulo III, art. 22, 23 y 24. https://www.bps.gub.uy/bps/file/8120/1/codigo_de_etica_profesional_del_psicologo.pdf
Esquivel y Ancona, F.; Heredia y Ancona, M.C.; Lucio Gómez, E. (2007): Psicodiagnóstico clínico del niño. Ed. Manual Moderno.México. Prefacio y capítulo 1.
https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [2]
Fernández Ballesteros, R. (2013): Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de caso. Ed Pirámide. Introducción y Capítulo 1.
https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [2]
Muniz, A. Compiladora (2018): Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico. Publicaciones-Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República Capítulos: Técnicas de evaluación y diagnóstico psicológico, Los test psicológicos. De la evaluación a la intervención, una mirada compleja sobre la práctica clínica.https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [2]
Passalacqua. A; Alessandro de Colombo, L; Alonso, H.; Cordarini, M. (2014L El psicodiangóstico de Rorschach. Sistematización y nuevos aportes. Capítulo 1. Klex: Buenos Aires.
Módulo 2 los test de maduración y exploración intelectual
Las escalas Weschler como técnicas paradigmáticas de exploración intelectual. El test gestáltico visomotor de Bender. El dibujo de la figura humana en los niños.
Bibliografía básica
Amador, J.A. y Forns M. (2019) Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, quinta edición: WISC-V.
Departamento de Psicología Clínica y Psicobiológica. Facultad de Psicología.Universidad de Barcelona. http://hdl.hanle.net/2445/127676 [5]
Bender, L. (1981) Test guestáltico visomotor. Usos y aplicaciones clínicas. Buenos Aires: Paidós.
Koppitz, E (1981) El test gestáltico visomotor de Bender. Oikos Tau.
Koppitz, E.(1968/2006): El dibujo de la figura humana en los niños. Su evaluación psicológica. BsAs. Ed.Guadalupe https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [2]
Merino Soto, C.(2013): Test Gestáltico Visomotor de Bender – 2a versión. Avaliação Psicológica, vol. 12,
núm.2 https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [2]
Nodelis, H (2000). Test de Bender. Epilepsias y Psicosis. Catálogos Editora, Buenos Aires.
Pérez, E. y Medrano, L.(2013) Teorías contemporáneas de la inteligencia. Una revisión crítica de la literatura.Psiencia.revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica,
5,(2) https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [2]
Wechsler, D. (2017) WISC-V Escala de inteligencia Wechsler para niños-V. Manual de aplicación y corrección. Versión adaptada y estandarizada en Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile
Wechsler, D. (2015) WISC-V Escala de inteligencia Wechsler para niños-V. Manual técnico y de interpretación.Madrid:Pearson
Bibliografia Complementaria
Branigan, G & Decker, S (2003) Bender visual motor gestalt II. American Journal of
Orthopsychiatry https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [
Branigan, G & Decker, S (2003)- Bender Visual-Motor Gestalt Test. Second Edition. Examiner’s Manual.Riverside Publishing. USA
Casullo, M. (1992) El test gráfico del dibujo de la figura humana. Normas regionales argentinas. Editorial Guadalupe.
Material de estudio complementario para WISC-V Nivel Inicial elaborada por Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, Pontificia Universidad de Chile (s/f)
Guía de estudio Nivel Intermedio WISC-V Subpruebas elaborada por Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, Pontificia Universidad de Chile (s/f)
Guía de estudio Nivel Intermedio WISC-V Indices Principales elaborada por Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, Pontificia Universidad de Chile (s/f)
Módulo 3 Las técnicas proyectivas e inventarios
Las técnicas proyectivas. El concepto de proyección como mecanismo fundante de las técnicas proyectivas. Clasificación de técnicas proyectivas. Las técnicas proyectivas gráficas: test de la Familia, test de Persona Bajo la Lluvia. Las técnicas proyectivas temáticas: TAT y el test de Rorschach. Los inventarios y cuestionarios de personalidad.
Bibliografía básica
Álvarez, N (2016) Técnicas gráficas en psicodiagnóstico. Buenos Aires: Ediciones Biebel. Capítulo I, II, VI y IX.
Caride, M. R. (2009). Aportes para la interpretación de las Técnicas Gráficas. Recuperado
de http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/2009/Modulo_4_Caride.pdf?seque [6] nce=1
[6] [6]recuperado el 31 de mayo de 2017.
Colombo, R; Beigbeder de Agosta, C; Barilari, Z. (2013) Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba gráfica "Persona bajo la lluvia". Buenos Aires: Cauquen.
Corman, L. (1967) El Test del dibujo de la Familia en la práctica médico - pedagógica. Buenos Aires: Kapelusz https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [2]
Costa, P; McCrae. R (2008) NEO PI-R. Madrid: Tea. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [2]
Murray, H (2008) Test de Apercepción Temática (TAT). Manual para la aplicación. Buenos Aires: Paidós. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [2]
Muniz, A. Compiladora (2018): Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico. Publicaciones-Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República. Capítulos: Algunas consideraciones acerca de las técnicas proyectivas, Consideraciones generales sobre las técnicas proyectivas gráficas (TPG), El Rorschach en niños. Análisis dinámico de un caso de abuso sexual, Escalas e inventarios de personalidad. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [2]
Passalacqua, A.; Alessandro de Colombo, L; Alonso, H.; Cordarini, M; (2014) El psicodiagnóstico de Rorschach. Sistematización y nuevos aportes. Capitulo 2 y 3. Klex: Buenos Aires.
Querol, S; Chavez, M. (2005) Test de Persona Bajo la Lluvia. Adaptación y aplicación. Buenos Aires: Lugar Editorial. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [2]
Sandin, B; Valiente, R.M; Chorot, P; Santed, M. A; Lostao, L. (2008) SA - 45: forma abreviada SCL -90. Psichotema, 20(2), pp. 290 – 296.
https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [2]
Sivori, M. I. (2005). Persona bajo la lluvia : consideraciones teóricas y criterios de interpretación [en línea]. Revista de Psicología 1(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6237
Torres, S; Russo, S. (2011) Actualización del Test de apercepción Temática. Buenos Aires: Biblos. Capítulo 1
Zapata Farías, H. (s/f)-Introducción al estudio del test de Rorschach- Manual deapoyo para la tabulación e interpretación- Providencia.
https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs
Bibliografia Complementaria
Alessandro de Colombo, M.; Alonso, H.; Barreira, R.; Codarini, M.; Gravenhorst, M:; Herrera, M.; Menestrina, N.; Passalacqua, A. (1993) El Psicodiágnostico de Rorschach. Interpretación. 2da. Edición. Buenos Aires: Klex.
Belloch, M. (2010) Diagnóstico y evaluación psicológica en psicoanálisis y terapia psicoanalítica. Psicología Clínica, legal y forense. Vol. 10, pp 165
-197. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [2]
Chaves Paz, M. y Querol, S. (2009).Encuentro entre Rorschach y la persona bajo la lluvia. Buenos Aires : Lugar.
Hammer, E. (1980) Test proyectivos gráficos. Buenos Aires: Paidós. https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [2]
Lunazzi, H. (2002) Ampliando nuestro estudio de Rorschach. Nuevos aportes y ejercitación (1a. parte). Editorial de la Universidad de la Plata.https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [2]
Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.
https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [2]
Módulo 4 Análisis, interpretación y cierre de proceso diagnóstico
Transformación del material empírico en hipótesis interpretativas. Método hipotético – deductivo y método abductivo. Convergencias y divergencias entre las técnicas. Estrategias generales para la devolución y construcción de informes.
Bibliografía básica
Borelle, A; Russo, S. (2013). El psicodiagnóstico de niños. Capítulo 2, 3 y 4. Buenos Aires, Paidós.
Cattaneo, B. (2005) Informe psicológico. Elaboración y características en diferentes ámbitos. Buenos Aires: Eudeba. Capítulo 1, 2 y 3.
Celener, G. (2007). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II CAPÍTULOS 2 y 3 Buenos Aires:Lugar Editorial https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [2]
Código de Ética Capítulo II, art. 12, 13, 14,15, 16 y 17 https://www.bps.gub.uy/bps/file/8120/1/codigo_de_etica_profesional_del_psicologo.pdf
Esquivel y Ancona, F.; Heredia y Ancona, M.C.; Lucio Gómez, E. (2007): Psicodiagnóstico clínico del niño. Capítulo 8. Ed. Manual Moderno. México.
https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [2]
Objetivos formativos
- Aproximarse al marco epistemológico, teórico y metodológico del diagnóstico, la evaluación y la intervención psicológica en el marco de la Psicología Clínica.
- Adquirir las herramientas de evaluación y diagnóstico psicológico a nivel individual y familiar.
- Favorecer la incorporación de las principales metodologías y técnicas para la intervención psicológica en el ámbito de la Psicología Clínica.
Metodologia presencial
MODALIDAD A Y B PRESENCIALES
- Modalidad A: Plenario, frecuencia semanal de 2 hs 15 mins de duración (híbrido) sin control de asistencia.
- Modalidad B: Seminarios con control de asistencia con cupos de 40 estudiantes cada uno, frecuencia semanal de 1 hs 15 mins. y un plenario (sin conbtrol de asistencia) de frecuencia semanal de 1 hs 15 mins. Carga horaria total: 2hs 30 mins. (seminario màs plenario). Total: 8 seminarios
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Para la evaluación se tendrán en cuenta:
Manejo de herramientas conceptuales vinculadas con el diagnóstico y la intervención psicológica en el marco de la Psicología Clínica.
Capacidad de articulación teórico-clínica.
Dispositivos de evaluacion
Para la aprobación del curso el estudiante deberá rendir dos parciales de carácter obligatorios, uno al promediar el curso y el otro al finalizarlo, debe tener una calificación con un mínimo de tres (3) en cada uno de ellos para aprobar el curso. La nota final del curso será el promedio de los dos parciales. Dicho requisito se aplica para ambas modalidades ( A y B).
Para la exoneración del exámen final el estudiante deberá obtener un promedio de nueve (9) entre los dos parciales.
Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.
Competencias
Se pretende que el estudiante al finalizar el curso haya adquirido los conocimientos teórico-técnicos necesarios para su articulación con las técnicas de diagnóstico y evaluación psicológica de uso frecuente por el psicòlogo clínico. Se procura asimismo, que incorpore el concepto de test psicológico, sus marcos epistemológicos y fundamentos teóricos y éticos implicados en el manejo de los mismos.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 18:45 a 20:00 | Salón 11 | Seminario - Cod. 1507 |
lunes | 20:05 a 22:20 | Aula Magna | Plenario Con Inscripción - Cod. 1508 |
martes | 8:00 a 9:15 | Salón 11 | Seminario - Cod. 1509 |
martes | 9:00 a 10:15 | Salón 12 | Seminario - Cod. 1510 |
martes | 13:15 a 14:30 | Salón 12 | Seminario - Cod. 1511 |
martes | 16:00 a 17:15 | Salón 11 | Seminario - Cod 1512 |
martes | 17:40 a 19:10 | Salon A | Plenario Sin inscripción |
martes | 20:05 a 21:20 | Salón 11 | Seminario - Cod. 1514 |
miércoles | 10:25 a 11:40 | Salón 12 | Seminario - Cod. 1515 |
jueves | 20:05 a 21:20 | Salón 12 | Seminario - Cod.1516 |