Iniciación a lo universitario
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Iniciación a lo universitarioVigente desde
2016Vigente hasta
2016Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo HumanoCiclo
InicialModulo
ReferencialCreditos
5Conocimientos previos
- No requiere
Contenidos
Para el logro de los objetivos propuestos, trabajaremos en relación a las siguientes unidades temáticas:
1. El ingreso a la Universidad de la República: Interfase y cambio
2. Ser estudiante universitario. Formación, experiencias y sentidos. Proyecto, trayecto e itinerario
3. La elección por la formación en la Facultad de Psicología
4. Plan de Estudios. Soportes pedagógicos y orientadores. Estructura Curricular. Perfil de Egreso
5. Universidad de la República y Reforma Universitaria.
BIBLIOGRAFIA
- Casco;M Prácticas comunicativas del ingresante y afiliación intelectual; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Facultad de Ciencias Humanas; V Encuentro Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación”.
- Coulon, A. (1997). El oficio del estudiante. La entrada a la vida universitaria. París: Prensa Universitaria de Francia.
- Diconca, B. (Coord..) (2011). Desvinculación estudiantil al inicio de una carrera universitaria. CSE, UdelaR. Montevideo: Tradinco.
- Facultad de Psicología (2012). Propuesta Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología En: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/plan_de_estudios_de_la_licenciatura_en_psicologia_2012.versionfinal.pdf
- Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Buenos Aires: Novedades Educativas.
- González, V; León, R; Obregón, A; Rojo, L; Zúñiga, M (2012) Prácticas de Integración- caracterización de Prácticas de Acogida de los Nuevos Estudiantes y de Compensación de Carencias Curriculares en Instituciones de Educación Superior.
Observatorio de buenas prácticas y políticas institucionales - .Proyecto ALFA GUIA Universidad Nacional Autónoma de México. Número: 12/08 V1
- Landinelli, J (2008), ¿Antiguos principios para nuevos rumbos?: Notas sobre el reformismo universitario en el Uruguay actual, CLACSO/UAM, México D.F.
- Rectorado (2011)Hacia la Reforma Universitaria. "Una mirada al camino recorrido, apuntando a redoblar esfuerzos".
- Universidad de la República (2011) Ordenanza de Estudios de Grado y otros programas de formación terciaria(Aprobada el 30 de agosto en el CDC [texto definitivo])
- Universidad e Historia de la Psicología en el Uruguay./ Compilación y elaboración de documentos realizada por el Equipo Docente/ Editado por el Depto. de Publicaciones del CEUP y Multiplicidades. Facultad de Psicología. V. 1 y V. 2 Mdeo., 1998.
Objetivos formativos
El estudiante al ingreso a la universidad debe afiliarse a una lógica institucional que le demandara comprender la institución y la formación en Psicología. Transitar y habitar lo universitario va a requerir una ruptura de su condición de estudiante de secundaria, primer momento de aculturación y alienación, que le preceden a la transición y afiliación, momento en que el estudiante universitario de ingreso lograra la alfabetización académica. Los primeros tramos del recorrido curricular deben
contemplar alternativas institucionales que colaboren a desarrollar la pertenencia y referencia a la formación, conjuntamente se definan políticamente al cuidado de la permanencia de la población estudiantil. (Coulon,1997) Cada vez más, los primeros años de las carrearas, se han preocupado por brindar soporte a este proceso de transición en los trayectos de formación de los jóvenes (Camilloni,2010), aportando insumos para la comprensión de formación que faciliten las estrategias hacia la autonomía del estudiante que la formación universitaria le requerirán.
Desde estas perspectivas, el Modulo Referencial del PLEP 2013, se propone habilitar un espacio crítico de formación, que en el primer semestre se centre en la vida universitaria, profundizando para ello en conocimientos que contemplen los siguientes objetivos formativos:
1. Reflexionar en torno a las elecciones de formación y el ingreso a la UR, profundizando en los hábitos educativos que este tránsito compromete.
2. Familiarizar al estudiante con la lógica de construcción curricular del plan de estudio y con la Facultad de Psicología en las diferentes dimensiones (estructura académica, actores institucionales, etc)
3. Facilitar herramientas para la apropiación del modelo de formación de la Universidad de la República, jerarquizando la integralidad de la enseñanza universitaria.
4. Promover la construcción de un espacio grupal de referencia que jerarquice la integración y conocimiento mutuos entre los estudiantes y con el docente, como modo de favorecer el sentimiento de pertenencia del estudiante a la Facultad.
5. Propiciar la reflexión crítica y problematizadora, que apunte a la producción de conocimientos en un espacio colectivo que se encontrará atravesado por el contexto político, social, económico e histórico singular en el que está inserto.
Metodologia presencial
Proponemos aproximarnos a un modelo de enseñanza más centrado a lo formativo, con participación activa y autónoma de los estudiantes en el espacio del curso. Para ello trabajaremos con presentaciones de lecturas y dinámicas de discusión sobre los contenidos abordados.
Los grupos son presenciales, con frecuencia semanal, de una hora y media de duración, coordinados por docentes de los diferentes Institutos de la Facultad.
Esta Unidad Curricular, se acredita también realizando el Curso: “Introducción a la Vida Universitaria” (propuesta semestral), a cargo del equipo docente del Programa de Respaldo del Aprendizaje (PROGRESA) de la Comisión Sectorial de la Enseñanza (C.S.E.) de la Universidad de la República . El mismo se dicta en las instalaciones del PROGRESA, ubicado en calle J.E.Rodó 1827, Montevideo
OBSERVACIONES
Todos los estudiantes se inscriben por la página de Bedelías Central, como las otras Unidades Curriculares del Ciclo de Ingreso.
No deberán inscribirse en esta unidad curricular los estudiantes que hayan aprobado un año completo (80 créditos) en cualquier otro servicio (facultades, escuelas, etc) de la Udelar.
Metodologia no presencial
Cada docente podrá tener un Curso de apoyo en el EVA para complementar las instancias presenciales y la gestión de materiales de trabajo y evaluación.
Criterios de evaluacion
Se realizara una evaluación continua de la actitud y producción del estudiante, definiendo el docente responsable del espacio los instrumentos que definan la misma.
Dispositivos de evaluacion
Los dispositivos de evaluación consistirán en producciones (individuales y/o subgrupal, a definir por cada docente) y presentaciones orales.
Se prevé además la posibilidad de incluir una evaluación intermedia, con autoevaluación y coevaluación del proceso.
Competencias
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
1. Adquirir herramientas que contribuyan con el desarrollo autónomo, la participación activa y una actitud crítico-reflexiva propios del/la estudiante universitario/a.
2. Conocer y comprender la estructura y lógica del plan de estudios 2013.3. Identificar las características de la enseñanza integral universitaria.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 9:30 a 11:00 | Salón 18 | Grupo 1 - 3213 - Sandra Fraga |
jueves | 9:30 a 11:00 | Salón 11 | Grupo 2 - 3214 - Sandra Fraga |
martes | 15:30 a 17:00 | Salón de actos | Grupo 3 - 3215 - Nicolas Chiarino |
martes | 15:30 a 17:00 | Salón 18 | Grupo 4 - 3216 - Grisel Prieto |
miércoles | 11:00 a 12:30 | Salón 11 | Grupo 5 - 3217 - Martin Villaverde |
jueves | 17:00 a 18:30 | Salón 14 | Grupo 6 - 3218 - Martin Villaverde |
lunes | 14:00 a 15:30 | Salón 11 | Grupo 7 - 3219 - Alejandra Akar |
lunes | 15:30 a 17:00 | Salón 14 | Grupo 8 - 3220 - Alejandra Akar |
viernes | 18:30 a 20:00 | Salón 18 | Grupo 9 - 3221 - Rodrigo Vacotti |
lunes | 11:00 a 12:30 | Salón 1 | Grupo 10 - 3222 - Virginia Fachinetti |
lunes | 18:30 a 20:00 | Salón 13 | Grupo 11 - 3223 - Gabriela Fernandez |
jueves | 17:00 a 18:30 | Salón 3 | Grupo 12 - 3224 - Carina Maestro |
miércoles | 14:00 a 15:30 | Salón 5 | Grupo 13 - 3226 - Daniel Conde |
jueves | 14:00 a 15:30 | Salón 18 | Grupo 14 - 3227 - Mª Eugenia Viñar |
jueves | 15:30 a 17:00 | Salón 13 | Grupo 15 - 3228 - Mª Eugenia Viñar |
lunes | 18:30 a 20:00 | Salón 6 | Grupo 16 - 3229 - Graciela Loarche |
miércoles | 18:00 a 20:00 | Progresa (J.E.Rodo 1827) | Grupo 17 - 3230 - Alicia Alvarez. |
viernes | 10:00 a 12:00 | Prodic (J.E.Rodo 1866) | Grupo 18 - 3231 - Alicia Alvarez. Anexo Facultad de Derecho - Colonia 1801 - salón 006 |
miércoles | 15:30 a 17:00 | Salón 13 | Grupo 19 - 3232 - Magela Goncalvez |
miércoles | 17:00 a 18:30 | Salón 13 | Grupo 20 - 3233 - Magela Goncalvez |
lunes | 15:30 a 17:00 | Salon A | Grupo 21 - 3234 - Luciana Bianchi |
jueves | 12:30 a 14:00 | Salón 11 | Grupo 22 - 3235 - Luciana Bianchi |
jueves | 15:30 a 17:00 | Salón 1 | Grupo 23 - 3236 - Camila Falkin |
martes | 11:00 a 12:30 | Salón 12 | Grupo 24 - 3237 - Adriana Varín |
martes | 18:30 a 20:00 | Salón 18 | Grupo 25 - 3238 - Valeria Cavalli |
martes | 15:30 a 17:00 | Salón 11 | Grupo 26 - 3239 - Nancy Lopez |
miércoles | 14:00 a 15:30 | Salón 18 | Grupo 27 - 3240 - Pablo Cabo |
jueves | 14:00 a 15:30 | Salón 6 | Grupo 28 - 3241 - Pablo Cabo |
miércoles | 12:30 a 14:00 | Salón 18 | Grupo 29 - 3242 - Alicia Migliaro |
miércoles | 15:30 a 17:00 | Salón 18 | Grupo 30 - 3243 - Emiliano Escudero |
martes | 15:30 a 17:00 | Salón 12 | Grupo 31 - 3244 - Sandra Lopez |
lunes | 9:30 a 11:00 | Salón 1 | Grupo 32 - 3245 - Hugo Selma |
viernes | 14:00 a 17:00 | Salón 12 | Grupo 33 - 3246 - QUINCENAL - Ana Hounie |
miércoles | 17:00 a 18:30 | Salón 12 | Grupo 34 - 3247 - Daniel Fagundez |
miércoles | 17:00 a 18:30 | Salón 18 | Grupo 35 - 3248 - Evelina Kahan |
martes | 15:30 a 17:00 | Salón 9 | Grupo 36 - 3249 - Weisz - Araujo |
martes | 15:30 a 17:00 | Salón 14 | Grupo 37 - 3250 - Marta Miraballes |
miércoles | 9:30 a 11:00 | Salon B | Grupo 38 - 3251 - Victoria Gradin |
miércoles | 15:30 a 17:00 | Salón 11 | Grupo 39 - 3252 |
jueves | 15:30 a 17:00 | Salón 18 | Grupo 40 - 3253 |
jueves | 14:00 a 15:30 | Salón 13 | Grupo 41 - 3225 - Carina Maestro |