Formación Integral

Docentes participantes

Unidad curricular obligatoria

Formación Integral

Vigente desde

2022

Vigente hasta

2022

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Inicial

Modulo

Referencial

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

 

Se propone partir del concepto de formación, desde la perspectiva de Paulo Freire (2006) y Ferry (1997) quienes la distinguen de la enseñanza y aprendizaje señalando que el término formación está ligado a la búsqueda de cada sujeto que se va formando en el encuentro con su propia historia y sus deseos en relación al saber. Esta búsqueda es personal y a la vez se encuentra y enriquece en el intercambio colectivo. Por lo tanto problematizar los sentidos de la formación implica la integralidad de la persona y a su vez la integralidad de la tarea siendo ambas problematizaciones los propósitos de esta Unidad Curricular Obligatoria. En esta línea, la integración de saberes desde diferentes disciplinas y en diálogo con actores sociales es clave para el abordaje de temas y problemas sociales concretos y cotidianos por lo que también se constituye en tema a debatir y estudiar.

Los procesos de formación se producen en contextos específicos, en el caso de los y las estudiantes de esta UCO se trata del contexto de ingreso a la Universidad y la Facultad de Psicología. La situación de pandemia atravesada en los años 2020 y 2021 implicó cambios repentinos y drásticos en la vida cotidiana de las personas y también en las prácticas educativas por lo cual se considera pertinente el reflexionar colectivamente sobre sus efectos en los procesos formativos y las trayectorias educativas de los y las estudiantes. 

 

Ejes temáticos:

  • 1- La formación universitaria: una responsabilidad individual y colectiva. Los sentidos de la formación y su dimensión subjetiva. 

Collazo, M. (2014.). El cambio curricular, una oportunidad para repensar(nos). EN: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2014 v. 1, n.1 pp. 36-43.

Freire, Paulo (2008) Pedagogía de la esperanza :un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI. Capítulos seleccionados. 

Freire, Paulo (2008) Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI. Capítulos seleccionados.

Ferry,Gilles (1997) Acerca de la formación. En  Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades educativas.pp 53-58.  Recuperado de:

https://www.unter.org.ar/imagenes/04%20Ferry%20Gilles.pdf

Ruiz Barbot, Mabela (2015)  Entre educaciones, los sujetos. UR. FP. Recuperado de .https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/8012

UNESCO, IESALC (2020) Educación superior. De los efectos inmediatos al día después. pp 5-33. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

 

2-La Integralidad en el proceso de formación. La integralidad de los saberes cotidianos y académicos en los procesos de formación. La integralidad de las funciones universitarias como clave de la formación universitaria. 

Fraga, Sandra (2017.). En clave de integralidad : aprender- haciendo desde las prácticas docentes de enseñanza en extensión universitaria. Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza. Capítulos seleccionados. 

https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/05/tesis_s_fraga_2017.pdf

Kaplún, G. (2014.). La integralidad como movimiento instituyente en la universidad. EN: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, v. 1, n.1 pp. 44-51.

Udelar (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo:Universidad de la República. Capítulos seleccionados https://pim.udelar.edu.uy/actores_sociales/integralidad-tensiones-y-perspectivas-2/

3-Interdisciplinariedad y Psicología.

Gimenez, Luis (2016). Psicólogos en Uruguay; una aproximación.. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 6(1), 29-62. Recuperado de https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/253

Elichiry, Nora (2009) Importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de metodologías transdisciplinarias. En Elichiry  Escuela y Aprendizajes .Trabajos de Psicología Educacional. Buenos Aires: Manantial. Recuperado de https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/066_salud2/material/unidad1/subunidad_1_3/elichiry_importancia_de_la_articulacion.pdf

Follari, Roberto (2013). Acerca de la interdisciplina: posibilidades y límites. Interdisciplina I, núm. 1 , 111-130. Recuperado de:

http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/revis/interV1-N01.pdf

López, Sandra (2015). Reflexiones e interrogantes sobre la construcción interdisciplinaria en la praxis. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 5(2), 96-129. Recuperado de https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/273

Rudolf, Susana (2010). La interdisciplina en los procesos de extensión. En Extensión en Obra: Experiencias, reflexiones,metodologías y abordajes en extensión universitaria.(pp.82-90) Montevideo: Programa de Formación en Extensión del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio-Universidad de la República. Recuperado de: https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/11/Extension-en-Obra.pdf

Spink, Peter. (2009). Los psicólogos y las políticas públicas en América Latina: El big mac y los caballos de troia. Psicoperspectivas, 8 (2), pp 12-34. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/70/69 

Stolkiner, Alicia. (2012) Derribando barreras. En Diálogo, 12 (4). Recuperado de

https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2016/10/edn12_web.pdf

 

Recursos complementarios

SCEAM, Universidad de la República (2015) Coproducción de conocimiento en la integralidad. 

https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2016/12/06_co_produccion_libro.pdf

Facultad de Psicología, SCEAM, UDELAR (2021) Experiencias de los equipos de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología. En el marco de la situación de emergencia social y sanitaria ante la pandemia por COVID 19.  Recuperado de https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2021-10/Libro_extensión.pdf

-Proyectos de investigación estudiantil (PAIE) 

 https://www.estudiantes.csic.edu.uy/

-Proyectos de extensión estudiantil. https://www.extension.udelar.edu.uy/convocatoria-a-proyectos-estudiantiles-de-extension-universitaria-2022-2023-2/

 


 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

Objetivos formativos

  • Problematizar la formación en la educación superior como proceso individual y colectivo.
  • Promover el intercambio y la reflexión en torno a la formación a partir de la situación de pandemia en los años 2020 y 2021. 
  • Discutir la integralidad como propuesta de formación en la Universidad de la República hoy.
  • Promover la formación integral del estudiantado universitario y la búsqueda de un rol protagónico en su formación académica.
  • Profundizar en la formación desde la interdisciplinariedad reconociendo el aporte de la psicología en los equipos de trabajo.

 

 

 

Metodologia presencial

En este año 2022 nos encontramos con la posibilidad de volver a los establecimientos educativos en forma presencial. Durante los años 2020 y 2021 las condiciones sanitarias devenidas por la pandemia obligaron y a su vez habilitaron el despliegue de modalidades virtuales de enseñanza.  En este 2022 nos encontramos con la posibilidad del reencuentro cara a cara en los salones de la Facultad de Psicología y con una Universidad de la República que brega por la máxima presencialidad en el desarrollo de las tareas académicas. A su vez los inmediatos y recientes años de pandemia han implicado fuertes transformaciones en la vida de las personas por lo cual el presente año y la vuelta a la presencialidad hacen a la necesidad de nuevas acomodaciones. Atendiendo a las complejidades que estos movimientos implican esta UCO propone  dos  modalidades de cursada presencial.

 

MODALIDAD PRESENCIAL

Espacios semanales con un/a  docente coordinador/a  de grupo que tendrá un máximo de 40 estudiantes en el establecimiento de la Facultad de Psicología. Se trata de encuentros de carácter obligatorio en los cuales las y los estudiantes deben asistir a la Facultad en el horario que se hayan inscripto. Tales encuentros semanales tienen una duración de 2 horas y 15 minutos y los y las estudiantes no podrán tener más de 20% de inasistencias en relación al total de los encuentros realizados. 

 

MODALIDAD PRESENCIAL VIRTUAL  VIDEO:  https://www.youtube.com/watch?v=cRTmwLRxnq0

Espacios semanales con un/a  docente coordinador/a  de grupo que tendrá un máximo de 40 estudiantes y que se realizarán a través de la plataforma ZOOM. Estos encuentros son de carácter obligatorio por lo que las y los estudiantes deben conectarse al horario en que se hayan inscripto. El estudiante que elija esta opción debe disponer además del tiempo de un entorno adecuado que le permita participar en clase (con equipo adecuado y conexión) en tanto se requiere presencia activa (cámara encendida) durante toda la clase. La duración de cada encuentro es de 2 horas y 15 minutos y las inasistencias no podrán superar el 20% del total de los encuentros realizados. 

 

MODALIDAD EFI (Espacio de Formación Integral): PRESENCIAL + TRABAJO DE CAMPO

otorga los créditos de REFERENCIAL 2, Formación integral + HERRAMIENTAS ORIENTADAS A LA EXTENSIÓN.

Por lo tanto los estudiantes que elijan estos grupos NO tienen que anotarse en la UCO Herramientas orientadas a la Extensión

1-     “Abordajes colaborativos en colectivos implicados a situaciones complejas y de vulnerabilidad social”          Modalidad presencial en facultad + trabajo de campo
Su objetivo general es aportar al fortalecimiento de la integralidad de funciones en las prácticas docentes y estudiantiles a través de una experiencia colaborativa de intervención sobre problemas que afectan a colectivos implicados a situaciones complejas y de vulnerabilidad social. El proyecto se inserta en un territorio donde se expresan entramados relacionales que involucran Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), equipos técnicos, población beneficiaria y también agentes no humanos que participan o están implicados a la situación problema. Específicamente esta experiencia se enfocará en dos OSC con proyectos en el marco de las políticas sociales que se sitúan en Ciudad de la Costa, Montevideo y Ciudad del Plata. Los proyectos refieren a la gestión de Hogares 24 hs (Mujeres, sit. discapacidad, adolescentes), Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF), etc., que se encuentran en convenio con instituciones estatales, Instituto del niño y adolescente del Uruguay (INAU) y Ministerio de Desarrollo social (MIDES). Docente responsable: Diego González (Instituto de Fundamentos) Lunes de 15:15 a 17:30 cupo: 30 estudiantes


2- "Desmanicomialización, tramas comunitarias y estrategias colectivas para la vida digna" En este EFI nos proponemos sensibilizarnos sobre las lógicas manicomiales y lógicas alter(n)ativas, el trabajo en y con formas distintas de existencia, las tramas de interdependencia y los procesos colectivos hacia la construcción de vidas dignas. Esto se realizará desde el trabajo con nuestros miedos y (pre)juicios así como a través del acercamiento a algunas experiencias diversas, colectivas, barriales, donde se trabaja para la construcción de estrategias para la vida digna.  
En el año 2017 se aprueba la Ley de Salud Mental con perspectiva de Derechos Humanos en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud, y plantea el año 2025 como fecha límite para el cierre de instituciones asilares así como la desmanicomialización y la inclusión social de las personas psiquiatrizadas como ejes de trabajo en el área de la salud mental. Más allá de esta aprobación, desde hace décadas existen espacios en clave de participación, comunicación y autogestión para el trabajo hacia la autonomía y la inserción en múltiples redes (laborales, culturales, comunitarias, otras) que permiten a las personas y colectivos moverse del lugar de pacientes. Desde dispositivos diversos estos espacios se han planteado como alternativas a lo manicomial, buscando quebrar dichas lógicas relacionales, desafiando los abordajes hegemónicos de la diferencia y la patologización de los sufrimientos.
Entendemos que el acercamiento a un campo-tema a través de la experiencia y de vincularnos con saberes diversos es fundamental para aportar a una formación integral.Docentes responsables: María Eugenia Viñar, Natania Tomassino (Instituto de Psicología Social) y Dulcinea Cardozo (SCEAM) Martes 15:15 a 17:30. Docentes responsables: María Eugenia Viñar, Natania Tomassino (Instituto de Psicología Social) y Dulcinea Cardozo (SCEAM)

Martes 15:15 a 17:30. cupo: 30 estudiantes
 

Las propuestas EFI requieren (además del espacio semanal en Facultad y del tiempo requerido para lecturas, reuniones de equipo, etc) la disponibilidad de entre 8 y 10 horas durante el semestre para conocer una de las experiencias (observaciones, entrevista, etc) y/o para asistir a actividades vinculadas a los colectivos. Los horarios se acordarán entre docentes, estudiantes e integrantes de los colectivos una vez comenzado el EFI.

 

 

 

Metodologia no presencial

Esta modalidad trata de una cursada semipresencial con:

1) recursos asincrónicos que se realiza a través de la Plataforma EVA (Espacio Virtual de Aprendizaje de la Universidad de la República) con actividades obligatorias distribuidas según los ejes temáticos previstos. Esta modalidad asincrónica está planificada para aproximadamente el 30% de la población estudiantil. Se trata de una modalidad que requiere el trabajo autónomo y la participación activa de los y las estudiantes en la Plataforma EVA.

2) recursos presenciales pautados por el equipo docente por plataforma ZOOM, en los que se intercambiará sobre las especificidades de la modalidad, las características de las tareas a realizar en EVA, la discusión de contenidos a partir de las tareas, la facilitación del armado de los subgrupos que permitan luego una producción colectiva final. Estas instancias (2 o 3 en el semestre) no tienen control de asistencia.

Esta modalidad está especialmente pensada para aquellos y aquellas estudiantes que tengan habilidades para el trabajo autónomo y dificultades para la asistencia semanal a espacios grupales presenciales (ya sean en el establecimiento de la Facultad o mediante plataforma ZOOM) y por lo tanto vean facilitada su cursada mediante la modalidad asincrónica.

Se trabajarán los mismos contenidos y bibliografía que en la modalidad sincrónica. Las docentes encargadas de esta propuesta son la Prof. Agda Gabriela Etchebehere y la Prof. Adj. Claudia Lema del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano.

 

 

Criterios de evaluacion

En las modalidades de grupos semanales con asistencia obligatoria ya sean presenciales o virtuales el curso se aprueba considerando la evaluación continua del trabajo realizado y/o entregado en cada clase, la asistencia al 80% de los encuentros y la aprobación de las evaluaciones propuestas, las cuales podrán ser reelaboradas en caso de que algún aspecto del trabajo no sea suficiente a juicio del docente.

 

En la modalidad asincrónica

Para la aprobación del curso, el estudiante tendrá que realizar las tres actividades obligatorias propuestas. Se incluyen además de las tres tareas, trabajos obligatorios en cada uno de los ejes temáticos.

 

 

Dispositivos de evaluacion

Para la modalidad presencial de grupos semanales (presenciales, EFI o virtuales) se prevén dos instancias:

- Una evaluación intermedia individual y escrita de control de lectura y profundización temática-

- Una segunda evaluación, grupal ( 5 estudiantes como máximo) que consiste en la entrega de la presentación de un documento escrito (de un minimo 5 páginas y un máximo de 10) que articule los temas trabajados en el curso e integre aportes teóricos pertinentes.

Este trabajo incluye una presentación final en el grupo.

 

Para la modalidad semipresencial se propone:

a. Elaboración de una ficha de lectura sobre un artículo académico. (Individual)

b. Realización de un control de lectura (prueba parcial) sobre los contenidos del curso.

c. Elaboración de un trabajo grupal exploratorio-reflexivo. (Entre 4 y 6 integrantes exclusivamente)

La modalidad asincrónica de este curso se aprueba con la entrega y aprobación de los trabajos solicitados asi como de las evaluaciones propuestas. Además se debe cumplir con las tareas solicitadas por EVA con el fin de dar continuidad a las temáticas del curso.

d. obligatoriedad de asistencia a las instancias presenciales (en el zoom)

Todas las tareas de la modalidad asincrónica se realizarán a través de la plataforma EVA central de UdelaR:

 
 
 

 

 

Competencias

 

Con esta propuesta se espera poder crear un clima de encuentro y confianza que favorezca el aprendizaje y la colaboración entre los estudiantes para lograrlo. Se espera que el estudiante pueda pensar y discutir su proceso de aprendizaje considerado desde su propia responsabilidad en la formación, así como incluir la perspectiva política de responsabilidad de la Universidad en la Formación de recursos humanos en la Educación Superior.

Asimismo se espera que el estudiante conozca y se apropie de las diferentes posibilidades de transitar su formación de grado profundizando en propuestas de investigación, extensión y enseñanza estudiantiles.

Se busca que el estudiante pueda conocer la importancia de la interdisciplina en el trabajo profesional y académico y a la vez que pueda incluir estos aprendizajes durante sus experiencias de trabajo en equipo en su trayectoria formativa.

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes8:00 a 10:15Salón 13Sandra Fraga CÓD 3201
lunes10:25 a 12:40Salón 13Rossana Blanco CÓD 3202
lunes10:25 a 12:40Salón 18Nicolás Chiarino CÓD 3203
lunes15:15 a 17:30Salón 1Analía Duarte CÓD 3204
lunes15:15 a 17:30Salón 18EFI - Diego González CÓD 3227
lunes17:40 a 19:55Salón 8Fiorella Nesta CÓD3205
miércoles10:25 a 12:40Cuenta Zoom docenteSandra Fraga CÓD 3231
lunes20:05 a 22:20Cuenta Zoom docenteSandra Tort CÓD 3207
martes12:50 a 15:05Salón 1Giuliana Tórtora CÓD 3208
martes15:15 a 17:30Salón de actosGrisell Prieto CÓD 3209
martes17:40 a 19:55Salón 4Silvia Píriz CÓD 3210
martes17:40 a 19:55Salón 6Gabiel Picos CÓD 3211
martes17:40 a 19:55Salón 9EFI - Mª E. Viñar / N. Tomassino / D. Cardozo CÓD 3228
martes20:05 a 22:20Salón 12Rossana Perrone CÓD 3212
miércoles12:50 a 15:05Salón de actosMarcelo Aguirre CÓD 3213
miércoles15:15 a 17:30Salón de actosFiorella Nesta CÓD 3214
miércoles20:05 a 22:20Salón 3Diego Cuevasanta CÓD 3215
miércoles20:05 a 22:20Salón 11Rodrigo Vaccotti CÓD 3216
jueves8:00 a 10:15Salón 12Evangelina Curbelo CÓD 3217
jueves8:00 a 10:15Cuenta Zoom docenteCarolina Geneyro CÓD 3218
jueves12:50 a 15:05Salón 13Alejandra Akar CÓD 3219
jueves12:50 a 15:05Salón 1Yohanna Orrego CÓD 3220
jueves12:50 a 15:05Salón 12Luis Pereyra CÓD 3221
jueves15:15 a 17:30Salón 3Marcelo Aguirre CÓD 3222
jueves15:15 a 17:30Cuenta Zoom docenteKyria Querves CÓD 3229
jueves17:40 a 19:55Salón 12Lorena Martínez CÓD 3223
jueves20:05 a 22:20Salón 13Mónica Lladó CÓD 3224
viernes10:25 a 12:40Salón 7Rodrigo Vaccotti CÓD 3225
viernes10:25 a 12:40Salón 18Ayelén Gandolfo CÓD 3226
lunes10:25 a 12:40Cuenta Zoom docenteSandra Tort CÓD 3230
miércoles8:00 a 10:15Cuenta Zoom docenteSEMIPRESENCIAL - Claudia Lema - Gabriela Etchebehere. Encuentros Plataforma Zoom: 24/8, 14/9, 12/10 y 23/11