Dispositivos Psicoterapéuticos

Unidad curricular obligatoria

Dispositivos Psicoterapéuticos

Vigente desde

2022

Vigente hasta

2022

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Fundamentos de la Psicología
  • Epistemología
  • Inicio a la formación en Psicología
  • Teorías Psicológicas
  • Entrevista Psicológica
  • Ética y deontología
  • Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
  • Herramientas de la Psicología Clínica
  • Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones

Contenidos

Módulo 1. Contextualización e introducción al campo de las Psicoterapias
Bibliografía obligatoria:
Agamben, Giorgio (mayo-agosto de 2011) ¿Qué es un dispositivo?. Sociológica, 26 (73), 249-264.
Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3050/305026708010.pdf
Plan Nacional de Salud Mental 2020-2027. Ministerio de Salud. Uruguay
Bibliografia complementaria:
Tizio, H. (Marzo, 2011). La función del síntoma. Conferencia presentada en Seminario del Campo Freudiano en Granada. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=d1c1H6Qjasc


Módulo 2. Enfoque histórico de las Psicoterapias
Abordaje de las prácticas de cura, psicoterapia y clínica/ tratamiento. Los "antepasados" de la psicoterapia (siglo XVIII y XIX). Corrientes fundamentales en psicoterapia (1900-1960).

Bibliografía obligatoria
Dunker, Ch. (2011) "Introdução". En: Estrutura e constituição da clínica psicanalítica. Uma arqueologia das práticas de cura, psicoterapia e tratamento. São Paulo: AnnaBlume. (pp. 19-53)
Ellemberger, H. (1970) El descubrimiento del inconsciente. Madrid: Gredos, 1976. (pp. 20-135)
Freud, S. (1905[1904]) "Sobre psicoterapia". En: Obras completas, vol. VII. Buenos Aires: Amorrortu, 1999 (pp. 243-258)
Freud, S. (1919[1918]) "Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica". En: Obras completas, vol. XVII. Buenos Aires: Amorrortu, 1999 (pp. 153-163)
Keegan, E. &. P. Holas (2010) "Terapia cognitivo-comportamental. Teoría y práctica". (traducción de: "Cognitive-Behavior Therapy. Theory and Practice". En: Carlstedt, R. (2010) Handbook of Integrative Clinical Psychology, Psychiatry and Behavioral Medicine. NewYork: Springer.)
Kriz, Jürguen (1985) Corrientes fundamentales en Psicoterapia. Buenos Aires: Amorrortu, 1990 (pp 21-151; 219- 228; 267-268; 274- 280)
Rodriguez Nebot, J. (2010) "Introducción a las técnicas psicoterapéuticas". En: Clínica y subjetividad. Montevideo: Psicolibros. (pp.162-171)
Roudinesco, E. (2004) "Las psicoterapias". En: Roudinesco, E. El paciente, el terapeuta y el Estado. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005 (pp. 37-63)

Bibliografia complementaria:
Bernardi, Ricardo et al. (1996). Cambios de la interpretación entre l960 y l990 en el psicoanálisis uruguayo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 84-85. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/168872471996848507.pdf}
Busto de Rossi, A. (1999a). Evolución de la psicoterapia analítica de grupo (APU 1955-1988). Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (89). Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719998914.pdf.
Busto de Rossi, A. (1999b). Abordaje psicoanalítico grupal de niños. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (90). Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/168872471999007.pdf


Módulo 3. Las Psicoterapias en el Sistema Nacional Integrado de Salud

Bibliografía obligatoria
Anzaldúa, E. (2009). La teoría como elucidación. Tramas (México, D.F.), 32, 217-233. Recuperado de https://biblat.unam.mx/es/revista/tramas-mexico-d- f/articulo/la-teoria-como-elucidacion
Fernández Castrillo, B. (2017).Texto, pretexto y contexto de las innovaciones en política de Salud Mental en el Uruguay progresista. Montevideo: Ediciones Universitarias - CSIC. Disponible en http://cienciassociales.edu.uy/departamentodetrabajosocial/wpcontent/uploads/sites/5/2018/02/Rese%C3%B1a-WEB- Udelar-Libro-Fernandez-Castrillo-Contratapa.pdf


Módulo 4. Dispositivos Psicoterapéuticos
Bibliografía propuesta de acuerdo al plenario elegido

Propuesta de Seminario: Psicoterapia Corporal Bioenergética (Docente: Luis Goncalvez)

Lunes 12.50 hs

Bibliografía obligatoria:

Berceli, D. (2012). Liberación del trauma: Perdón y temblor es el camino. Santiago de Chile: Cuatro Vientos. 

Boadella, D. (1993). Corrientes de vida: Una introducción a la Biosíntesis. Buenos Aires: Paidós.

Gonçalvez Boggio, L. (2008). El cuerpo en la psicoterapia: Nuevas estrategias clínicas para el abordaje de los síntomas contemporáneos. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Gonçalvez Boggio, Luis (2018). Las paradojas de la migración. Estrategias psicocorporales para el abordaje del estrés postraumático. Montevideo: CSIC. UdelaR.

Gonçalvez Boggio, Luis (2021). Trauma y pandemia. Efectos psicosociales e intervenciones clínicas. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Lowen, A. (1995). El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Herder.

Ortiz Lachica, Fernando (1999). La relación cuerpo-mente. Pasado, presente y futuro de la terapia psicocorporal. México: Pax 

Reich, W. (1958). Análisis del Carácter. Buenos Aires: Paidós.

Propuesta de Seminario: Cognitivo-Conductual (Docentes: Hugo Selma y Vicente Chirullo)

Jueves 10.25

Bibliografía obligatoria:

            Beck, J. (2000). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa. (Caps. 1 a 12 y 16)

Bernardi, R., Defey, D., Garbarino, A., Tutté, J. C., & Villalba, L. (2004). Guía clínica para la psicoterapia. Revista de Psiquiatría del Uruguay, 68(2), 99-146.

Caro, I. (2007). Manual teórico-práctico de Psicoterapias Cognitivas. Bilbao: Desclée De Brouwer. (Caps.1, 2, 3 y 4)

Chertok, A. (2006). Las Causas de Nuestra Conducta (págs. 163-177). Montevideo: Edición digital. Disponible en: http://www.psicologiatotal.com/lascausas.pdf

Didonna, F. (2011). Manual clínico de Mindfulness. Bilbao: Desclée de Brower. (Caps. 1, 4 y 10).

Elices, M., & Cordero, S. (2011). La Terapia Dialéctico Conductual para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad. Psicología, Conocimiento y Sociedad1(3), 132-152.

Festinger, L., Daza, M., & Enrique, J. (1975). Teoría de la Disonancia Cognoscitiva. Madrid: Instituto de Estudios Políticos. (Cap. 1)

Hewstone, M. (1989). La atribución causal. Del proceso cognitivo a las creencias colectivas. Barcelona: Paidós. (Prefacio, Cap. 2 y 3)

Keegan, E., & Holas, P. (2010). Cognitive-Behavior Therapy. Theory and Practice. En R. Carlstedt, Handbook of Integrative Clinical Psychology, Psychiatry and Behavioral Medicine. Perspectives, Practices and Research (pp. 605-630). Recuperado de http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/psicoterapias/keegan/Practicos%20Parte%204,%205%20y%206%20Psicoterapias%20Keegan/keegan,%20holas%20-%20terapia%20cognitivo%20comportamental%20teoria%20y%20practica.pdf

Labrador, F. (2011). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. (Cap. 1, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 16)

Labrador, F., & Crespo, M. (2014). Psicología clínica basada en la evidencia. Madrid: Ediciones Pirámide. (Cap. 1)

McKay, M., & Fanning, P. (1991). Autoestima: evaluación y mejora. Barcelona: Martínez Roca. (Cap. 5)

Young, J. E., Klosko, J. S., & Weishaar, M. E. (2007). Terapia de esquemas: Guía práctica. Bilbao: Desclée de Brower. (Caps. 1 a 6)

Bibliografía complementaria:

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto. (2014). GuíaSalud. Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto. (Guías de Práctica Clínica. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Avalia-t 2013/06) [Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad]. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia. http://www.guiasalud.es/egpc/depresion/completa/index.html

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida. (2011). Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida I. Evaluación y Tratamiento (Guías de Práctica Clínica en el SNS: Avalia-t 2010/02, p. 190) [Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad]. Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia (avalia-t). http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_481_Conducta_Suicida_Avaliat_vol1_compl.pd

Propuesta de Seminario: Psicoanálisis (Docente: Octavio Carrasco)

Martes 10.25

Bibliografía obligatoria:

      Carrasco, O. (2017). Sintagmas sobre la histeria. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Freud, S. (1995). Trabajos sobre técnica psicoanalítica. En Sigmund Freud Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajos originales de 1911-1913). Lacan, J. (1998). Seminario Libro 1. Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (1993). Seminario Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Propuesta de Seminario: Psicoterapia y Psicodrama (Docente: Carmen De los Santos)

Miércoles 12.50 hs

El seminario propone una versión actualizada del Psicodrama en la clínica contemporánea que desarrollo. Una investigación sobre la creación del campo psicodramático en nuestro país, estudios sobre la imagen y cine así como la creación de artefactos clínicos como las instalaciones psicodramáticas, se aúnan con la producción psicodramática de Jacob L. Moreno y las convergencia de abordajes psicoterapéuticos gurpales con Psicodrama. Un devenir Psicodrama con dos giros estéticos filosóficos: visual y afectivo relacional.

Bibliografía obligatoria:
Benjamin, Walter (2012). La obra de arte en la era de su reproductibilidad tècnica. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Bello, M. C. (2000). Introducción al psicodrama. Guía para leer a Moreno. México: Colibrí.
Deleuze, Gilles (2003). En medio de Spinoza. Clase VI: “Ética. Afección, afecto y esencia”. 1ra. edición, Buenos Aires, Cactus.
De Los Santos, Carmen (2014). La instalaciòn como paisaje en el campo de la clìnica. En CLINAMEN, acontecimientos y derivas en psicoterapia. Rodrìguez, J., compilador. Montevideo: Psicolibros Universitario.
______________ (2017). La singularidad de la imagen en la obra del cineasta uruguayo FerruccioMusitelli. Configuraciones estéticas de mundo común. Tesis de maestría en Estudios Culturales. Escuela Latinoamericana de posgrado, ARCIS. Santiago de Chile, pp. 20- 48.
_____________ (2019a). Memorias compartidas y resistencia social. El Psicodrama y su transmisión en Uruguay entre 1973-1985. Tesis de maestría en Educación, Sociedad y Política. FLACSO Uruguay, pp 1-37
_____________(2019b). Singularidades, las de las imágenes comunes… y alumbran el mundo. Montevideo: Revista Contextos. https://www.psicologos.org.uy/revistas/Contextos_Setiembre_2019.pdf

_____________(2021). La transformación es la imaginación. MOntevideo: Semanario Brecha. https://brecha.com.uy/la-imaginacion-es-la-transformacion/
Déotte, Jean-Louis (2007). Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Ranciére. Santiago de Chile: Metales Pesados

Didi-Huberman, Georges (2012). La supervivencia de las lucièrnagas. Madrid: Abada Editores.

Fariña Michel (200). La ètica en movimiento. Fundamentos en humanidad, 1 (2), 11-16 Recuperado de http://www.redalyc.org/org/pdef/184/18400202

Marineau, René (1995):J.L. Moreno, su biografìa. Buenos Aires: Lumen-Hormé.
Moreno, Jacobo Levy (1995). Las bases de la psicoterapia. Buenos Aires: Ed. Lumen. Hormé.

Sintes, R. (1999). Aquí y ahora. El psicodrama. Montevideo: Multiplicidades

Yalom,I.; Vinogradov,S. (1996). Guía breve de psicoterapia de grupo. Barcelona: Paidòs Ibèrica

Audiovisuales:
Musitelli, F (1961). La ciudad en la playa, Uruguay

Rosellini, R (1954). Psychodrame, Francia

De los Santos, C. / Musitelli, F. (2010). Ahí, ahora. Uruguay

Propuesta de Seminario: Clínica, Psicoanálisis, Diversidades Sexuales y de Género (Docente: Irene Barros)

Miércoles 12.50 hs

Se propone un recorrido desde una perspectiva clínica psicoanalítica por las temáticas de Género, Identidades y Diversidades Sexuales. Se profundizará en la relación entre producción de subjetividad, sexuaciones, perspectivas histórico-políticas y patologización de las diferencias y disidencias en el campo de nuestras prácticas. A partir de una metodología crítica, de problematización e intertextualidad, se articularán narrativas diversas en el sentido amplio del término: cine, series, videos, textos literarios (breves relatos y cuentos, lecturas reflexivas de algunos textos de Sigmund Freud, como el famoso “Fragmento de un caso de histeria”, más conocido como “EL caso Dora”.

Por otra parte, trabajaremos con textos más recientes, ya que el objetivo formativo es el acercamiento a la actualización de nuestras herramientas teórico-clínicas para temas relevantes en la clínica contemporánea.
Bibliografía obligatoria:

Aulagnier, P. (1977).La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado.(1. La actividad de representación, sus objetos y su meta, pp.23-39; El contrato narcisista, Pp. 158-176).Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Barros, I. (2021). Cine, subjetividad y Psicoanálisis en la clínica contemporánea. En Kachinovsky, A., Dibarboure, M., Camparo, D. (Comp.). (2021). Mediaciones y mediadores terapéuticos para una clínica de fronteras. (pp. 255-262). Buenos Aires: Entreideas.

Bleichmar, S. (2007).Capítulo XV. Sostener los paradigmas desprendiéndose del lastre. Una propuesta respecto al futuro del psicoanálisis. En La subjetividad en riesgo.Pp 107-124. Buenos Aires: Topía.

Bleichmar, S. (2014). Las teorías sexuales en psicoanálisis. Qué permanece de ellas en la práctica actual.(Cap. 1. Algunos conceptos para pensar la sexualidad en psicoanálisis; Cap. 11, Transexualismo e intergénero; Cap. 17: Cómo redefnir género, sexualidad ampliada y sexuación para reubicar la identidad y la masculinidad). Buenos Aires. Paidós.

Butler, J. (2005).Deshacer el Género.(Introducción: Actuar concertadamente; Cap. 3: Hacerle justicia a alguien: la reasignación de sexo y las alegorías de la transexualidad; Cap. 8: Confesiones corporales; Cap. 9: ¿El fin de la diferencia sexual?; Cap. 10: La cuestión de la transformación sexual).Monterrey: Una pluma ediciones

Errázuriz, P (2012).Misoginia romántica, psicoanálisis y subjetividad femenina. (Introducción y los 2 primeros capítulos)Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza

Fernández, Ana María (2014). La diferencia desquiciada. Géneros y diversidades sexuales(Artículos de: Ana María Fernández; Lohana Berkins; Siqueira Péres; Débora Tájer) Buenos Aires: Editoríal Biblos.

Freud, S. (1901[1905]) Fragmento de análisis de un caso de histeria. (Caso Dora). Obras Completas, Volumen 7. (Nota introductoria; Palabras preliminares; Parte I El caso clínico; Parte II El primer sueño). Buenos Aires: Amorrortu (2013).

Meler, I. (comp) (2017).Psicoanálisis y Género. Escritos sobre el amor, el trabajo, la sexualidad y la violencia.(Cap. 1. Infancias trans y destinos de la diferencia sexual: nuevos existenciarios, renovadas teorías, artículo de Facundo Blestcher; Cap. 9, Algunas consideraciones éticas y clínicas sobre las infancias trans. Artículo de Débora Tájer. Buenos Aires: Paidós.

Moraes, E., Barros, I. (2021). Subjetividades trans, trabajo y mediadores artísticos: perspectivas clínicas. . En Kachinovsky, A., Dibarboure, M., Camparo, D. (Comp.). (2021). Mediaciones y mediadores terapéuticos para una clínica de fronteras. (pp. 248-254). Buenos Aires: Entreideas.

Preciado, P. B. (2020). Yo soy el monstruo que os habla. Informe para una academia de psicoanalistas. Barcelona: Editorial Anagrama.

Reitter, J. (2018).Edipo Gay. Heteronormatividad y psicoanálisis.Prólogo y toda la parte I desde pág. 15 a 96.

Tort. M. (2016).Las subjetividades patriarcales. Un Psicoanálisis inserto en las transformaciones históricas.(PP 5 a 63)Buenos Aires: Topía.

PELÍCULAS Y FRAGMENTOS DE VIDEOS VARIOS.

Propuesta de Seminario: Psicoanálisis (Docente: Bruno Cancio)

Martes 12:50 hs

Bibliografía obligatoria:

Allouch, J. (1986) Ustedes están al corriente, hay transferencia psicótica En: Littoral 7/8 Córdoba: editorial La Torre Abolida.

Allouch, J. (1993). Del método freudiano En: Freud, y después Lacan. Buenos Aires: Edelp.

Allouch, J. (2020) Conclusiones En: Jacques Lacan y su alumno erizo. Montevideo: Editorial Me cayó el veinte.

Cancio, B. (2012). La angustia frente a la novedad en la obra de Bion En: Revista uruguaya de psicoanálisis, número 114. Montevideo.

Lacan, J. (1966). La dirección de la cura y los principios de su poder En: Escritos 2. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Lacan, J. (1966). Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis Freud En: Escritos 2. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Le Gaufey, G. (2014). El significante como tal En: El sujeto según Lacan. Buenos Aires: El cuenco del plata.

Le Gaufey, G. (2014). El sujeto que se borra En: El sujeto según Lacan. Buenos Aires: El cuenco del plata.

Propuesta de Seminarioo: Psicoanálisis e infancias (Docentes: Ana María Fernández y Marcelo Novas)

Martes: 20.05

Objetivos:

- Presentar el surgimiento de las ideas y nociones sobre las infancias a partir de la modernidad. “El niñe” como sujeto de la historia y como construcción intersubjetiva.

- Desarrollar algunos de los aportes que la teoría psicoanalítica ha permitido elaborar a partir de su apartamiento epistémico respecto al “sujeto psicológico” y del “desarrollismo”.

-La “invención freudiana del inconsciente” en su contexto histórico como ruptura epistémica con la primacía del “sujeto psicológico” y el surgimiento de la noción de “sujeto dividido”

-Abordar las nociones de transferencia, contratransferencia, angustia en la clínica psicoanalítica.

-Desarrollar los debates acerca de las infancias a partir del psicoanálisis (S. Freud, A. Freud, M. Klein, J. Lacan).

-Problematizar las nociones de “niñe”, “adolescencia” e “infancia” a partir de los desarrollos teóricos del psicoanálisis.

-Introducir los aspectos específicos del dispositivo psicoanalítico en la infancia.

-Presentar, durante el desarrollo de cada temática, algunos de los casos más conocidos vinculados a las infancias y a la “neurosis infantil” .

BIbliografía Obligatoria:

Agamben, G. (1978 [2007]) Infancia e historia. Ensayo sobre la destrucción de la experiencia. Adriana Hidalgo, Bs. As.

Ariès, Ph. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Buenos Aires: Alfaguara.

Baños Orellana, J. El escritorio de Lacan, Oficio analítico, Bs. As.

Burman, E. (1998). La Deconstrucción de la Psicología Evolutiva. Madrid: Visor Dis.

Cabral L, A. (2009) Lacan y el debate sobre la contratransferencia, Letra Viva, Bs.As.

Fernández Caraballo, A. M. (2019). Neurosis infantil: una contribución freudiana a la idea de infancia. En: Con piel de lobo. Cien años de la Historia de una neurosis infantil. Montevideo, Escolios, ELP, pp. 127-143.

Fernández Caraballo, A. M. (2019-18)-El psicoanálisis con niños y sus efectos en la psicopedagogía. En: Didáskomai Revista del Instituto de Educación. No. 9, 27 de diciembre de 2018, Montevideo, Instituto de Educación, FHCE, UdelaR, Disponible en: http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/42>. Acceso: febrero de 2019.

Fernández Caraballo, A. M. (2015) Cuerpo-niño. Una lectura desde el psicoanálisis. En: Cadernos de Formação RBCE (ISSN 2175-3962), Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (CBCE), V. 6 No. 1, 2015, pp. 27-44, disponible en: http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/issue/current/showToc y en http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos

Fernández Caraballo, A. M. (2006) Lo niño y el psicoanálisis: ¿posibilidad o imposibilidad? En: ETD, 150 años de Freud. No. 8, pp. 20-48, Campinas, 2006. Disponible en: http://www.fae.unicamp.br/revista/index.php/etd/article/view/1710/1554

Foucault, M. (1974-75). El poder psiquiátrico. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Foucault, M. (1975-76). Los anormales. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Freud, S. (1900). La interpretación de los sueños. En J. Strachey (comp.). (1980). Sigmund Freud. Obras completas. Tomos IV y V. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

(1901). Psicopatología de la vida cotidiana. En J. Strachey (comp.). (1980). Sigmund Freud. Obras completas. Tomo VI. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

— (1905). Fragmento de análisis de un caso de histeria. En J. Strachey (Comp.), Sigmund Freud. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1996b, tomo vii.

— (1908). Sobre las teorías sexuales infantiles. En J. Strachey (Comp.), Sigmund Freud. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1996c, tomo ix.

(1909). Análisis de la fobia de un niño de cinco años. En Strachey, J. (Comp.), Sigmund Freud. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1996d, tomo x, pp. 7-117.

(1912). Sobre la dinámica de la transferencia. En J. Strachey (comp.). (1980). Sigmund Freud. Obras completas. Tomo xiii. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

(1912b). Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico. En J. Strachey (comp.). (1980). Sigmund Freud. Obras completas. Tomo xiii. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

(1913c). Sobre la iniciación del tratamiento. En J. Strachey (comp.). (1980). Sigmund Freud. Obras completas. Tomo xiii. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

(1914d). Recordar, repetir, reelaborar. En J. Strachey (comp.). (1980). Sigmund Freud. Obras completas. Tomo xiii. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

(1915a). Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. En J. Strachey (comp.). (1980). Sigmund Freud. Obras completas. Tomo xiii. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

(1915b). Lo inconsciente. En J. Strachey (comp.). (1980). Sigmund Freud. Obras completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

— (1918). De la historia de una neurosis infantil. En Strachey, J. (Comp.), Sigmund Freud. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1996f, tomo xvii.

— (1925). Prólogo a August Aichhorn, Verwahrloste Jugend. En Strachey, J. (Comp.), Sigmund Freud. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1996g, tomo xix.

(1937). Construcciones en el análisis. En J. Strachey (comp.). (1980). Sigmund Freud. Obras completas. Tomo xxii. Buenos Aires, Amorrortu Editores.

Freud, Anna (1927). Psicoanálisis del niño. Buenos Aires: Editorial Imán, 1951.

Gay, P. (1988) Freud: Una vida de nuestro tiempo, Paidós, Bs.As.

Klein, M. (1932). Contribuciones al psicoanálisis. Buenos Aires: Hormé, 1971.

Klein, M.; Abraham, K.; Ferenczi, S.; Freud, A.; Winnicott. D.; Spitz, R.; Erikson, E. y Ackerman, N. (1965). Grandes casos del psicoanálisis de niños. Buenos Aires: Hormé.

Lacan, J. (1969). Dos notas sobre el niño. En: Intervenciones y textos 2. Buenos Aires: Manantial, 1988.

— (1975). Conferencia en Ginebra sobre el síntoma. En: Intervenciones y textos 2. Buenos Aires: Manantial, 1988, pp. 115-144

(1981). El Seminario. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Barcelona: Seix Barral.

(2003). El Seminario. Libro 8. La transferencia. Buenos Aires: Paidós.

(2006). El Seminario. Libro 10. La angustia. Buenos Aires: Paidós.

Leff, G. (2007) Juntos en la chimenea, Epeele, Bs.As.

Lionetti, L. (2018). La historia de las infancias en América Latina. Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Tizio, H. (2006). Prólogo a la presente edición. En A. Aichhorn (1925), Juventud desamparada. Barcelona: Gedisa, 2006.

Material Audiovisual

-Película El niño salvaje – Truffaut, 1969-

https://archive.org/details/Truffaut1969

-Película Mis tardes con Margaritte, 2010, Jean Becker-

https://gloria.tv/post/YXENYZH6WQPa1y9W76fSyozWM#5

 

-Película Los olvidados, 1950, Luis Buñuel

https://www.youtube.com/watch?v=hSGlpXcLtY8

 

 

Objetivos formativos

1. Contextualizar históricamente el advenimiento de las psicoterapias y su inserción en el SNIS
2. Contribuir a la construcción de un posicionamiento ético-clínico
3. Profundizar y problematizar en los fundamentos de un dispositivo psicoterapéutico específico

Metodologia presencial

Los estudiantes se reglamentan al curso inscribiendose en uno de los seminarios.

En este semestre par 2022, las clases de cada seminario serán en formato presencial en aula de facultad con una frecuencia semanal de 2 hs.15 y control de asistencia.

Las clases correspondientes a Módulo I - II - III  de Presentación y otras clases comunes, serán dadas en un horario de un seminario (en seis clases consecutivas), quedando grabadas en formato virtual para toda la comunidad de estudiantes que cursan la UCO en 2022, disponibles en EVA u OpenPsico en la medida que las clases se vayan dictando.

La metodología en los seminarios será de exposición teórica con actividades grupales para favorecer la discusión de conceptos teóricos y clínicos a partir de viñetas aportadas por los/as docentes.

El módulo IV es diferente para cada seminario, orientándose en cada caso hacia una línea teórica y técnica de psicoterapia. En dicho módulo se introduce al estudiante en la especificidad de cada corriente teórica-técnica, especificándose la bibliografía para cada seminario.
La cursada incluye la participación en actividades tales como Ateneos u otras instancias de intercambio teórico-clínico organizadas por el Instituto de Psicología Clínica, cuando estas involucren específicamente contenidos relativos al curso.
Se ofrecen 7 seminarios en distintos turnos, de 90 estudiantes. 

Se repondrán materiales en Plataforma EVA según las necesidades de cada plenario, para lo cual los estudiantes deben matricularse a la plataforma EVA del curso
 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se espera que el/la estudiante logre conocer el recorrido histórico de las psicoterapias y su contextualización en el actual Plan Nacional de Salud Mental.
El/la estudiante deberá dar cuenta de los principios básicos de un determinado modelo psicoterapéutico (del dispositivo que opte cursar) en cuanto a sus fundamentos teóricos, éticos y principios técnicos.

Dispositivos de evaluacion

Se proponen dos instancias de evaluación parcial obligatorias.

En la segunda semana de setiembre se realizará el primer parcial individual sobre Módulos I a III.  En la tercer semana de noviembre se realizará el segundo parcial sobre Módulo IV en el marco de cada seminario.
La calificación final del curso resultará del promedio de ambas evaluaciones, las cuales son obligatorias. La primera evaluación tendrá un peso del 25 por ciento del total de la calificación global y el segundo tendrá el 75 por ciento para la calificación global. Se deberá tener un mínimo de tres (3) en cada parcial para aprobar el curso. La exoneración del curso es posible con un promedio entre ambos parciales de 9. El curso será con asistencia controlada, considerándose un mínimo de un 80 % de asistencia a las clases dictadas.

Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la Enseñanza al finalizar el curso.

Competencias

El curso apunta a las siguientes competencias:

  • El dominio del concepto de dispositivos psicoterapéuticos y su desarrollo histórico.
  • La capacidad de reflexión crítica acerca de los fundamentos de los dispositivos psicoterapéuticos en nuestro país en el contexto del Plan Nacional de Salud Mental.
  • El conocimiento de los fundamentos, éticas y modalidades de intervención en un dispositivo psicoterapéutico.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes12:50 a 15:05Salón 9Luis Goncálvez Cód. 1565
martes10:25 a 12:40Salón 9Octavio Carrasco Cód. 1566
martes12:50 a 15:05Salón 9Bruno Cancio Cód. 1567
martes20:05 a 22:20Salón 9Marcelo Novas Cód. 1568
miércoles12:50 a 15:05Salón 17Carmen De Los santos Cód. 1569
miércoles12:50 a 15:05Salón 13Irene Barros Cód. 1570
jueves10:25 a 12:40Salón 9Hugo Selma Cód. 1571