Espacio práctico Ámbitos del Psicólogo - 1er semestre

Unidad curricular obligatoria

Espacio práctico Ámbitos del Psicólogo - 1er semestre

Vigente desde

2016

Vigente hasta

2016

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Formación integral

Modulo

PyP

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Historia de la Psicología

Contenidos

El espacio práctico brinda la posibilidad de realizar una primera aproximación a alguna de las prácticas que se realizan desde la psicología en diversos ámbitos y campos de inserción del psicólogo.

 Tiene como objetivo de formación el realizar una primera aproximación a prácticas psicológicas, esto implica generar espacios de observación y análisis de prácticas de psicólogos en diversos campos de inserción de los mismos que permitan una primera aproximación a los quehaceres del psicólogo.

 En este sentido el/la estudiante podrá optar por la realización de una primera aproximación a una práctica del/la psicóloga en uno o varios “escenarios” determinados.

 La organización de las diversas prácticas existentes en escenarios nos permite, entre otras cosas, ofrecer una panorámica de la diversidad y complejidad de la inserción del psicólogo en nuestro país.

 Cada “escenario” podrá ser presentado en formato plenario por docentes y/o invitados quienes presentarán las características de la práctica que realizan, brindando bibliografía básica para aproximar al estudiante a las principales problemáticas que se trabajan así como a la forma de abordar las mismas.

 Algunos escenarios posibles que surgen como ejes para la organización de algunas prácticas ya existentes en la actualidad son:

− Instituciones de Salud (Hospitales, Policlínicas, Colonias, Centros de rehabilitación, etc)

− Instituciones educativas (educación inicial, primaria, secundaria)

− Programas Centrales de la Universidad de Extensión Universitaria.

− Dispositivos de observación en el trabajo clínico individual (trabajo y seguimiento de casos, ateneos, laboratorios, etc), grupal, familiar, etc.

− Organizaciones sociales, etc

− Psicólogos trabajando con organizaciones y colectivos en el medio rural

 

Por otra parte, la flexibilidad del nuevo Plan de estudios permite que los estudiantes puedan optar por acreditar Espacio Práctico realizando una práctica en la modalidad de Espacios de Formación Integral (EFI), o cursarlo a través de la modalidad Entrevista.

 Esta diversidad nos está pautando la necesidad de que el Espacio Práctico cuente con un muy buen trabajo de asesoramiento curricular que permita instrumentar al estudiante en la elección de una práctica en la cual ya vaya comenzando a diseñar su propio itinerario de formación.

 Dado que el objetivo pedagógico de esta Unidad es que los estudiantes realicen una primera  experiencia práctica, sea cual sea su objetivo: observación, realización de una actividad con el  medio, aproximarse a determinado campo de inserción, etc..., entendemos que la misma debe ser

sostenida para que el estudiante logre articular con los aspectos teóricos que están viendo en  cualquiera de los otros Módulos y específicamente en la unidad curricular de referencia. Para ello contaremos con espacios con docentes referentes y estudiantes avanzados que oficien de “tutores” en las prácticas.

 Por otra parte, contaremos con docentes que ya han articulado con diferentes organizaciones y que tienen experiencia en acompañar a los estudiantes en la realización de una primer práctica.

 

Contenidos a trabajar:

− Concepto de práctica. Prácticas psicológicas.

− Escenarios: desarrollo de la Psicología en nuestro país.

− Prácticas de investigación, de extensión, de intervención en psicología

− Pertinencia y contexto de realización de la práctica.

− Características de la práctica a realizar. Obstáculos y facilitadores.

- Aspectos éticos

Objetivos formativos

. Realizar una primera aproximación a la diversidad de prácticas que realizan los psicólogos y psicólogas en nuestro país.

. Brindar elementos al estudiante para poder realizar un análisis crítico de lo realizado que, entre otras cosas, le permita diferenciar escenarios de inserción, tipos de práctica realizada (intervención, extensión, investigación, diagnóstico, etc) y herramientas del psicólogo.

.Colaborar en la construcción de un posible itinerario de formación.

Metodologia presencial

Los estudiantes que se inscriban en el Espacio Práctico deberán concurrir al inicio de la propuesta a dos encuentros en formato plenario de carácter obligatorio, en el cual se trabajarán los aspectos relativos a la contextualización de los diversos escenarios así como la elección del tipo de actividad y/o práctica a realizar.

Luego de estas instancias, se le brindará al estudiante un cronograma de plenarios, organizado por escenarios, donde los los estudiantes deberán asistir a por lo menos 6 de ellos. Allí tomará contacto con diversas temáticas y quehaceres de los psicólogos en nuestro país.

 

Se prevé dos formas de acceso a las prácticas del psicólogo:

- De aproximación y observación a un escenario en particular

- De observación y participación en una propuesta en particular.

 

Siguiendo los Orientadores del Nuevo plan de estudio (julio, 2012) “Para el Ciclo Inicial y de  Formación Integral se establecerán espacios prácticos para la preparación del proyecto, que serán en articulación con los restantes módulos. Los espacios serán en el segundo y tercer semestre, e incluirán como parte del proceso de aprendizaje diversas actividades a realizar, por ejemplo observaciones, tareas de campo, búsqueda de antecedentes. Esta modalidad requiere asistencia obligatoria mínima de 80%, existiendo evaluaciones de carácter obligatorio. No existe examen final. Se aprueba con nota igual o superior a 3”.

 

En Espacio práctico se dictará en ambos semestres, por lo cual el estudiante podrá optar en qué semestre realizar esta Unidad Curricular.

Se prevé realizar un encuentro final de carácter obligatorio donde se problematicen y colectivicen los trabajos realizados.

 

En suma:

2 encuentros obligatorios al principio del curso (agosto)

Asistencia a por lo menos 6 encuentros de uno o más escenarios propuestos en cronograma

Participación en al menos una instancia de aproximación al quehacer del psicólogo

1 encuentros obligatorios al culminar el curso (noviembre)

 

Metodologia no presencial

Los estudiantes deberán matricularse en la Plataforma EVA para poder ir compartiendo los avatares de la práctica.

 Los estudiantes deberán ir realizando algunas tareas individuales que den cuenta del proceso de aprendizaje en relación a los objetivos de esta Unidad Curricular y entregarán una reflexión final.

 

Criterios de evaluacion

El Curso se aprueba con nota 3, debiendo cumplir con el 80% de asistencia así como adecuarse a las pautas de trabajo de cada escenario en particular.

Dispositivos de evaluacion

Para las diversas aproximaciones se entregará una pauta de observación, de realización de  cuaderno de campo o de registro, o de realización de entrevistas a psicólogos de nuestro medio, así como un guía para la entrega de una reflexión final que se recomendará que sea el inicio del  Portfolio del estudiante.

 

Competencias

Que el estudiante logre:

- aproximarse a escenarios diversos de trabajo del psicólogo, desde un análisis crítico.

- visualizar semejanzas y diferencias del trabajo del psicólogo en ámbitos diversos, pudiendo transmitirlo en una producción escrita

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes18:30 a 20:00Aula Magna2203