Inicio a la formación en Psicología
Docentes participantes
- GABRIELA INES BAÑULS CAMPOMAR (Responsable)
- GABRIELA INES BAÑULS CAMPOMAR
Unidad curricular obligatoria
Inicio a la formación en PsicologíaVigente desde
2022Vigente hasta
2022Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo HumanoCiclo
InicialModulo
ReferencialCreditos
5Conocimientos previos
- No requiere
Contenidos
Unidad Temática 1-
Básico
Þ El derecho a la Educación Superior. Avance, permanencia y sentidos formativos en la universidad.
Þ La elección por la formación en psicología en la construcción del estudiante universitario.
Þ Trayectorias teóricas y reales.
Complementario
Þ Sobre el aprender y el enseñar los saberes universitarios.
Bibliografía básica
1. Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación. Pensar la Educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.
2. Arocena, R. (2014). La investigación universitaria en la democratización del conocimiento. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 9(27), 85-102. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132014000300006
3. Carabajal, S. (2014). La permanencia del estudiante durante el año de ingreso a la Universidad de la República. Una construcción colectiva. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 1(1), 72-81. Recuperado de http://intercambios.cse.edu.uy/la-permanencia-del-estudiante-durante-el-ano-de-ingreso-a-la-universidad-de-la-republica-una-construccion-colectiva/
4. Ruiz, M. et al (2017). Sentidos de formación en los estudiantes universitarios. Trabajo presentado para la Jornada de Investigación en Educación Superior. Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Universidad de la República.
Bibliografía complementaria
5. Bragaña, S. y otros (1998). Fascículos de Aprendizaje: Departamento de Educación de Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, UdelaR.
6. Casco, M. (2009) Afiliación intelectual y prácticas comunicativas de los ingresantes a la universidad. Co-Herencia, 6(11), 233-260
7. Chiroleu, A. (2013). Políticas públicas de Educación Superior en América Latina: ¿democratización o expansión de las oportunidades en el nivel superior? Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología 22 ( 2) : 279 – 304 Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer? vid=11&sid=479b30c3-579f-4b5b-8e08-2bac0b17cdb2%40sessionmgr4002&hid=4001
8. Facultad de Psicología, Udelar. PROREn. (2016). Informe Generación 2018 de la Licenciatura en Psicología, Udelar. Recuperado de http://psico.edu.uy//sites/default/files/informe_generacion_de_ingreso_2018.pdf
9. Fiori, N. & Ramírez, R. (2015).Desafiliación en la Udelar 2007-2012: trayectorias y perfiles. En: InterCambios, 2(1), 79-101. Disponible enhttp://intercambios.cse.edu.uy/wp-content/uploads/2014/05/art8_fiori.pdf
10. Franco, F. et al.(coord.) (2019) Vivir la Universidad y la comunicación. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza. Montevideo.
11. Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Revista Iberoamericana de Educación, 49(1), 19-57.
12. Gómez, S., Etchegorry, M., Avoca, F. y Caón, C. (2016) Trayectorias escolares previas y vida universitaria. Praxis educativa, V. 20 Nro 3.
Unidad Temática 2-
Þ Diversidad de prácticas y desempeño profesional en la psicología.
Þ Heterogeneidades epistemológicas, teóricas y metodológicas en: ámbitos, territorios, problemáticas, momento vital, etc.
Bibliografía básica
1. Carrasco, JC. (2001). Rol del Psicólogo y Latinoamérica. Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, en Santiago de Chile.
2. Giorgi, V., Carrasco, J. C., Aguerre, L., Rudolf, S., Braccini, R., González, R. B., & Rocco, A. M. (1991). El Psicólogo. Roles, escenarios y quehaceres. Roca Viva.
3. González, M., González, I., & Vicencio, K. (2014). Descripción del rol auto percibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado. Psicoperspectivas, 13(1), 108-120.
4. Maceiras J. & Bachino, N. (2008). Territorio, ámbito y campo. En Etcheverry, G. & Protesoni, A. Derivas de la Psicología Social Universitaria. Montevideo: Ediciones Levy.
5. Diversidad de recursos multimedia en EVA.
Bibliografía complementaria
6. Castelló, M. (Coord) (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Graó. España
7. Primer Censo Nacional en Psicología Uruguay (2014) .Perfil , formación y desempeño profesional. Recuperado el 12/09/16 desde http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/comunicacion/pub-censo_04-02-2015.pdf
Objetivos formativos
Al ingresar a la universidad, el estudiante debe comprender e integrarse a la lógica institucional universitaria. Este curso es un espacio que acompaña la construcción de los procesos de pertenencia, referencia y permanencia a la formación universitaria en psicología. Para ello se propone introducir al estudiante en el conocimiento de la UdelaR, y particularmente de la Facultad de Psicología, su estructura académica, especificidad disciplinar y diversidad de prácticas profesionales.
El Módulo Referencial del PLEP 2013, busca habilitar un espacio crítico de formación, que en el primer semestre se centre en las estrategias socioafectivas y cognitivas para la vida universitaria y la formación en psicología, profundizando para ello en objetivos que permitan al estudiante una vez finalizado el curso ser capaz de:
1. Reflexionar en torno a las elecciones de formación y el ingreso a la Universidad, profundizando en los hábitos educativos que este tránsito compromete.
2. Adquirir herramientas para la apropiación del modelo de formación de la Universidad de la República, jerarquizando la integralidad de la enseñanza universitaria y el cogobierno.
3. Integrar herramientas que contribuyan con el desarrollo autónomo, la participación y una actitud crítico-reflexiva propios del estudiante universitario.
4. Desarrollar competencias para el trabajo en equipo y la producción académica grupal y singular.
5. Conocer la estructura académica de la facultad y la especificidad formativa que cada instituto contempla en el diseño curricular del PELP2103. Profundizar en alguna experiencia concreta que desde el instituto referente se proponga para la formación de los estudiantes como práctica preprofesional.
6. Aproximarse a la diversidad de las prácticas profesionales que la disciplina contempla.
Metodologia presencial
La UCO admite dos modalidades de cursada:
Modalidad 1. Grupo de referencia.
Modalidad 2. Espacio de Formación Integral de Sensibilización (EFIs).
Para ambas modalidades los estudiantes se inscriben por SGAE al horario de conveniencia y posteriormente se matriculan en la plataforma EVA del curso. En EVA el curso cuenta con un espacio para repositorio de los materiales.
Modalidad 1.
Se trabaja con colectivos de referencia de 40 estudiantes y un docente referente. La frecuencia es semanal de 2 hs. 15 presenciales (en aula de facultad, por zoom o híbridos) con empleo de recursos asincrónicos.
Con base en el modelo formativo de evaluación continua la estrategia pedagógica implica que estudiantes y docentes se posicionen en lugares activos, reflexivos y colaborativos.
Se realizarán revisiones críticas de la bibliografía, de los trayectos de aprendizaje y formativos, así como, se examinarán las condiciones institucionales para proyectar las propias trayectorias formativas en psicología. Por medio de presentaciones grupales, investigaciones temáticas y otras dinámicas que faciliten la comprensión crítica y autónoma del estudiante de los materiales sugeridos en la bibliografía.
Se requiere cumplir con un mínimo de asistencia de 80% a los encuentros realizados. En los grupos que tienen formato virtual por sala zoom se requiere tener buena conectividad en tanto se exige cámara encendida durante toda la clase para considerar la asistencia. El aula virtual de cada grupo se identifica por el nombre del docente de referencia en la plataforma EVA del curso.
Además de la frecuencia semanal del trabajo en el colectivo de referencia el curso propone la participación en el Ciclo " Itinerarios y prácticas profesionales" donde algunos Psicólogos comparten sus experiencias profesionales. Las actividades se pondrán a disposición de los estudiantes en la plataforma EVA.
Modalidad 2. Espacio de Formación Integral de Sensibilización.(EFIs)
A cargo de la Asistente, Mag. Yliana Zeballos: cupo: 30 estudiantes
Docente referente La propuesta de EFI se enmarca en el trabajo que venimos realizando desde la Línea de inclusión educativa del IPEDH, desde una metodología de investigación acción participativa en la educación nos proponemos la aplicación y adaptación de los materiales de la Guía para la Educación inclusiva de los autores ingleses Booth y Ainscow (2000) en su tercera edición traducida al español por el equipo del Profesor Gerardo Echeita de la Universidad Autónoma de Madrid en agosto de 2015. Identificamos como antecedentes el trabajo realizado en 2015 y 2016 en el Liceo N 3 de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja.: Yliana Zeballos: Inclusión social y educativa.
Luego del diagnóstico situacional que fue realizado en primer semestre de 2018 por estudiantes del EFI de Sensibilización y de práctica de Formación Integral, se comenzó a trabajar con estudiantes de graduación para llevar adelante las mejoras en el Liceo.
En este proyecto se articularán las tres funciones universitarias dado que es un proyecto de investigación-acción educativa que involucra estudiantes, docentes, actores sociales, educativos y comunitarios. Desde la investigación y la extensión se aplicarán los cuestionarios del INDEX previamente adaptados para conocer la percepción de los estudiantes sobre la inclusión en el Liceo, esto requiere de la participación de todos los actores de la institución educativa ya que se pretende elaborar un Plan de mejora de los procesos de inclusión educativa en el Liceo. La función de enseñanza atraviesa todo el proceso, la experiencia permitirá conocer nuevos escenarios educativos como es la propuesta de Talleres en la Modalidad Tiempo Extendido, las tutorías y el trabajo de los estudiantes delegados.
La propuesta busca trabajar la temática inclusión social y educativa desde las temáticas de interés identificadas: cortes y autolesiones, prevención de suicidio y proyecto de Vida. Se entiende la inclusión como un conjunto de procesos sin fin donde se implicarán procesos para incrementar la participación de los estudiantes y reducir la exclusión de estos en la cultura, las comunidades y los currículos. Se refiere al aprendizaje y la participación de todos los estudiantes vulnerables de ser sujetos de exclusión, no sólo aquellos con deficiencias o etiquetados como “con Necesidades Educativas Especiales”. La diversidad no se percibe como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos. La inclusión se centra en el refuerzo mutuo de las relaciones entre los participantes de los centros educativos, así como también estas relaciones con sus comunidades.
En este EFI nos proponemos sensibilizarnos sobre la problemática de la inclusión social y educativa de todas las personas pasibles de ser sujetos de exclusión, especialmente en la temática discapacidad. Brindar herramientas teórico-conceptuales para profundizar la formación en educación inclusiva desde un enfoque de derechos humanos en la educación inclusiva, así como otras estrategias de intervención del psicólogo de la educación.
Metodologia no presencial
No presenta
Criterios de evaluacion
Se propone una evaluación continua del estudiante en las áreas del saber saber, saber hacer y saber ser. Para ello se realizarán tareas individuales y grupales de heteroevalaución del docente, de autoevaluación y coevaluación entre pares. Además, se valora la participación activa y constante en clase.
La aprobación del curso se logra asistiendo a las instancias de evaluación obligatorias.
La calificación final se integra con la valoración de la participación en los encuentros y las notas obtenidas en las instancias obligatorias, con lo que se debe alcanzar un mínimo de calificación de 3.
Cumplir con el 80% de asistencia a los encuentros realizados.
La UCO no tiene examen final.
Se realizará el relevamiento de aportes para la mejora del dispositivo y de los procesos formativos.
El estudiante podrá realizar una evaluación en relación con la propuesta de la UCO a través del cuestionario institucional de percepción del estudiante.
Dispositivos de evaluacion
Dispositivos de evaluación
Se espera que el estudiante logre presentar:
Tarea 1. Narrativa . (Evaluación de requisito, obligatoria y no calificable).
Tarea 2. Actividad pautada por el equipo docente sobre lo trabajado en el Módulo 1.
Tarea 3. Actividad grupal sobre el Módulo 2: "Prácticas profesionales".
La aprobación del curso requiere de la presentación de todos los instrumentos de evaluación en los plazos definidos por el equipo docente.
La Tarea 1., de evaluación es requisito de permeancia en el curso. El docente referente realizará una devolucion colectiva al grupo sobre el dominio de la tarea y el logro de la consigna, no lleva nota personal.
La Tarea 2., es individual y la Tarea 3., grupal. Ambas se calificarán, debiendo el estudiante promediar un mínimo de 3 entre ellas.
Cada docente presentará al grupo al inicio del curso el calendario de entrega de las tres Tareas. Se compartirá con los estudiantes los criterios de elaboración y rúbricas de evaluación de cada instrumento.
Además de estas tareas, el docente referente puede solicitar otros insumos de acompañamiento de la formación acorde a la singularidad del proceso colectivo.
Las fechas de las evaluaciones son fijadas por el equipo docente y luego de comunicadas a los estudiantes no se cambian ni se flexibilizan.
En caso de fuerza mayor por problemas de salud, para justificar una ausencia a una evaluación es requisito presentar certificado de la DUS.
Competencias
Transitado el curso el estudiante:
· Comprende la educación universitaria como derecho y ámbito para la democratización del conocimiento.
· Conoce la identidad formativa de los institutos en el PELP2013 y la especificidad epistemológica teórica y metodológica de las prácticas preprofesionales que se ofertan en su itinerario
· Interacciona con otros pares en la comunicación del conocimiento oral y escrito.
· Busca, analiza y sintetiza información.
- Autorregula y planifica su proceso de aprendizaje acorde su trayectoria real y teórica en el diseño curricular del PELP2013
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 8:00 a 10:15 | Salón 13 | Ana Luz Protezoni - Código horario: 3201 |
lunes | 8:00 a 10:15 | Cuenta Zoom docente | Lucía Alvarez - Código horario: 3202 |
lunes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom docente | Nicolas Chiarino - Código horario: 3206 |
lunes | 15:15 a 17:30 | Salón 11 | Alvaro Mailhos - Código horario: 3209 |
lunes | 20:05 a 22:20 | Salón 12 | Fernando Rodríguez - Código horario: 3213 |
lunes | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | Sandra Tort - Código horario: 3212 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 11 | Gabriela Bañuls - Código horario: 3214 |
martes | 8:00 a 10:15 | Cuenta Zoom docente | Sandra Fraga - Código horario: 3216 |
martes | 8:00 a 10:15 | Cuenta Zoom docente | Ignacio Rebollo - Código horario: 3218 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 13 | Silvia Giménez - Código horario: 3217 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 14 | Gonzalo Gelpi - Código horario: 3215 |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 14 | Giuliana Tórtora - Código horario: 3219 |
martes | 12:50 a 15:05 | Salón 11 | Mariana Pereira - Código horario: 3221 |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 9 | Gabriela Bañuls - Código horario: 3222 |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 18 | Grisel Prieto - Código horario: 3223 |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 8 | Fiorella Nesta - Código horario: 3224 |
martes | 17:40 a 19:55 | Cuenta Zoom docente | Rosana Colman - Código horario: 3225 |
martes | 17:40 a 19:55 | Cuenta Zoom docente | Yliana Zeballos - Código horario: 3226 |
martes | 20:05 a 22:20 | Salón 12 | Rolando Arbesún - Código horario: 3230 |
miércoles | 8:00 a 10:15 | Salón 11 | Marcelo Aguirre - Código horario: 3232 |
miércoles | 8:00 a 10:15 | Cuenta Zoom docente | Ignacio Rebollo - Código horario: 3231 |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 11 | Andrea Viera - Código horario: 3233 |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 13 | Luciana Chiavone - Código horario: 3234 |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Cuenta Zoom docente | Karina Curione - Código horario: 3235 |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 2 | Dinorah Larrosa - Código horario: 3236 |
miércoles | 17:40 a 19:55 | Salón 1 | Soledad Ramos - Código horario: 3238 |
miércoles | 17:40 a 19:55 | Salón 13 | Alejandra Carboni - Código horario: 3237 |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 13 | Rodrigo Vaccotti - Código horario: 3240 |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 11 | Diego Cuevasanta - Código horario: 3239 |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 14 | Marcelo Gambini - Código horario: 3241 |
jueves | 8:00 a 10:15 | Cuenta Zoom docente | Sandra Fraga - Código horario: 3243 |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 13 | Verónica Cambón - Código horario: 3242 |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 13 | Ayelén Gandolfo - Código horario: 3220 |
jueves | 17:40 a 19:55 | Salón 12 | Gabriel Picos - Código horario: 3245 |
jueves | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | Mariana Zapata - Código horario: 3247 |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 9 | Valentina Paz - Código horario: 3249 |
viernes | 17:40 a 19:55 | Salón 14 | Estefanía Pagano - Código horario: 3250 |
lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 13 | Estefanía Pagano - Código horario: 3204 |
lunes | 17:40 a 19:55 | Cuenta Zoom docente | Lauren Predebon - Código horario: 3210 |
martes | 17:40 a 19:55 | Salón 11 | Gabriel Picos - Código horario: 3229 |
lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 18 | Ayelén Gandolfo - Código horario: 3205 |
lunes | 8:00 a 10:15 | Cuenta Zoom docente | Germán Dorta - Código horario: 3203 |
martes | 17:40 a 19:55 | Cuenta Zoom docente | Maria Ana Folle - Código horario: 3227 |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 3 | Rodrigo Vaccotti - Código horario: 3248 |
jueves | 17:40 a 19:55 | Salón 11 | Rossina Yuliani - Código horario: 3246 |
martes | 17:40 a 19:55 | Salón 13 | Fiorella Nesta - Código horario: 3228 |
lunes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom docente | Sandra Tort - Código horario: 3207 |
lunes | 15:15 a 17:30 | Cuenta Zoom docente | Joaquín Marqués - Código horario: 3211 |
lunes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom docente | Lauren Predebon - Código horario: 3208 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón de actos | Diego Cuevasanta - Código horario: 3244 |
jueves | 15:15 a 17:30 | Salón 1 | Johana Orrego -Código Horario 3251 |
jueves | 17:40 a 19:55 | Salón 1 | Johana Orrego - Código Horario 3252 |
martes | 20:05 a 22:20 | Salón 13 | Rossana Perrone Código Horario 3253 |
jueves | 20:05 a 22:20 | Salón 11 | Rossana Perrone Código Horario 3254 |
jueves | 20:05 a 22:20 | Salón 14 | Rolando Arbesún Código Horario 3255 |
lunes | 12:50 a 15:05 | Cuenta Zoom docente | Lucía Alvarez Código Horario 3256 |
martes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom docente | Gabriel Picos Código Horario 3257 |
lunes | 15:15 a 17:30 | Salón 9 | Fiorella Nesta Código Horario 3258 |
jueves | 8:00 a 10:15 | Cuenta Zoom docente | Kyria Querves Codigo Horario 3259 |
lunes | 12:50 a 15:05 | Salón 9 | Pamela Durán Código Horario 3260 |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom docente | Adriana Rovira Código Horario 3261 |