Inicio a la formación en Psicología

Unidad curricular obligatoria

Inicio a la formación en Psicología

Vigente desde

2022

Vigente hasta

2022

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Inicial

Modulo

Referencial

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

Unidad Temática 1-

            Básico

Þ    El derecho a la Educación Superior. Avance, permanencia y sentidos formativos en la universidad.

Þ    La elección por la formación en psicología en la construcción del estudiante universitario.

Þ    Trayectorias teóricas y reales.

 

Complementario

Þ    Sobre el aprender y el enseñar los saberes universitarios.

 

Bibliografía básica

 

1.     Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación. Pensar la Educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

2.     Arocena, R. (2014). La investigación universitaria en la democratización del conocimiento. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad9(27), 85-102. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132014000300006

3.     Carabajal, S. (2014). La permanencia del estudiante durante el año de ingreso a la Universidad de la República. Una construcción colectiva. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior1(1), 72-81. Recuperado de http://intercambios.cse.edu.uy/la-permanencia-del-estudiante-durante-el-ano-de-ingreso-a-la-universidad-de-la-republica-una-construccion-colectiva/

4.     Ruiz, M. et al  (2017). Sentidos de formación en los estudiantes universitarios. Trabajo presentado para la Jornada de Investigación en Educación Superior. Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Universidad de la República. 

 

Bibliografía complementaria

 

5.     Bragaña, S. y otros (1998). Fascículos de Aprendizaje: Departamento de Educación de Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, UdelaR.

6.     Casco, M. (2009) Afiliación intelectual y prácticas comunicativas de los ingresantes a la universidad. Co-Herencia, 6(11), 233-260

7.     Chiroleu, A. (2013). Políticas públicas de Educación Superior en América Latina: ¿democratización o expansión de las oportunidades en el nivel superior? Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología 22 ( 2) : 279 – 304 Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer? vid=11&sid=479b30c3-579f-4b5b-8e08-2bac0b17cdb2%40sessionmgr4002&hid=4001

8.     Facultad de Psicología, Udelar. PROREn. (2016). Informe Generación 2018 de la  Licenciatura en Psicología, Udelar. Recuperado de http://psico.edu.uy//sites/default/files/informe_generacion_de_ingreso_2018.pdf

9. Fiori, N. & Ramírez, R. (2015).Desafiliación en la Udelar 2007-2012: trayectorias y perfiles. En: InterCambios, 2(1), 79-101. Disponible enhttp://intercambios.cse.edu.uy/wp-content/uploads/2014/05/art8_fiori.pdf

 

 

 

10.  Franco, F. et al.(coord.) (2019) Vivir la Universidad y la comunicación. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza. Montevideo.

11.  Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Revista Iberoamericana de Educación49(1), 19-57.

12.  Gómez, S., Etchegorry, M., Avoca, F. y Caón, C. (2016) Trayectorias escolares previas y vida universitaria. Praxis educativa, V. 20 Nro 3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad Temática 2- 

Þ    Diversidad de prácticas y desempeño profesional en la psicología.

Þ    Heterogeneidades epistemológicas, teóricas y metodológicas en: ámbitos, territorios, problemáticas, momento vital, etc.  

 

Bibliografía básica

1.     Carrasco, JC. (2001). Rol del Psicólogo y Latinoamérica. Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, en Santiago de Chile.

2.     Giorgi, V., Carrasco, J. C., Aguerre, L., Rudolf, S., Braccini, R., González, R. B., & Rocco, A. M. (1991). El Psicólogo. Roles, escenarios y quehaceres. Roca Viva.

3.     González, M., González, I., & Vicencio, K. (2014). Descripción del rol auto percibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado. Psicoperspectivas13(1), 108-120.

4.     Maceiras J. & Bachino, N. (2008). Territorio, ámbito y campo. En Etcheverry, G. & Protesoni, A. Derivas de la Psicología Social Universitaria. Montevideo: Ediciones Levy.

5.     Diversidad de recursos multimedia en EVA.

 

Bibliografía complementaria

 

6.     Castelló, M. (Coord) (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Graó. España

7.     Primer Censo Nacional en Psicología Uruguay (2014) .Perfil , formación y desempeño profesional. Recuperado el 12/09/16 desde http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/comunicacion/pub-censo_04-02-2015.pdf 

Objetivos formativos

Al ingresar a la universidad, el estudiante debe comprender e integrarse a la lógica institucional universitaria. Este curso es un espacio que acompaña la construcción de los procesos de pertenencia, referencia y permanencia a la formación universitaria en psicología. Para ello se propone introducir al estudiante en el conocimiento de la UdelaR, y particularmente de la Facultad de Psicología, su estructura académica, especificidad disciplinar y diversidad de prácticas profesionales.

El Módulo Referencial del PLEP 2013, busca habilitar un espacio crítico de formación, que en el primer semestre se centre en las estrategias socioafectivas y cognitivas para la vida universitaria y la formación en psicología, profundizando para ello en objetivos que permitan al estudiante una vez finalizado el curso ser capaz de:

 

1. Reflexionar en torno a las elecciones de formación y el ingreso a la Universidad, profundizando en los hábitos educativos que este tránsito compromete.

2. Adquirir herramientas para la apropiación del modelo de formación de la Universidad de la República, jerarquizando la integralidad de la enseñanza universitaria y el cogobierno.

3. Integrar herramientas que contribuyan con el desarrollo autónomo, la participación y una actitud crítico-reflexiva propios del estudiante universitario.

4. Desarrollar competencias para el trabajo en equipo y la producción académica grupal y singular.

5. Conocer la estructura académica de la facultad y la especificidad formativa que cada instituto contempla en el diseño curricular del PELP2103. Profundizar en alguna experiencia concreta que desde el instituto referente se proponga para la formación de los estudiantes como práctica preprofesional.

6. Aproximarse a la diversidad de las prácticas profesionales que la disciplina contempla.

Metodologia presencial

La UCO admite dos modalidades de cursada:

Modalidad 1. Grupo de referencia.

Modalidad 2. Espacio de Formación Integral de Sensibilización (EFIs).

Para ambas modalidades los estudiantes se inscriben por SGAE al horario de conveniencia y posteriormente se matriculan en la plataforma EVA del curso. En EVA el curso cuenta con un espacio para repositorio de los materiales.

Modalidad 1.

Se trabaja con colectivos de referencia de 40 estudiantes y un docente referente. La frecuencia es semanal de 2 hs. 15 presenciales (en aula de facultad, por zoom o híbridos) con empleo de recursos asincrónicos.

Con base en el modelo formativo de evaluación continua la estrategia pedagógica implica que estudiantes y docentes se posicionen en lugares activos, reflexivos y colaborativos.

Se realizarán revisiones críticas de la bibliografía, de los trayectos de aprendizaje y formativos,  así como, se examinarán las condiciones institucionales para proyectar las propias trayectorias formativas en psicología. Por medio de presentaciones grupales, investigaciones temáticas y otras dinámicas que faciliten la comprensión crítica y autónoma del estudiante de los materiales sugeridos en la bibliografía.

Se requiere cumplir con un mínimo de asistencia de 80% a los encuentros realizados. En los grupos que tienen formato virtual por sala zoom se requiere tener buena conectividad en tanto se exige cámara encendida durante toda la clase para considerar la asistencia. El aula virtual de cada grupo se identifica por el nombre del docente de referencia en la plataforma EVA del curso.

Además de la frecuencia semanal del trabajo en el colectivo de referencia el curso propone la participación en el Ciclo " Itinerarios y prácticas profesionales" donde algunos Psicólogos comparten sus experiencias profesionales. Las actividades se pondrán a disposición de los estudiantes en la plataforma EVA.

Modalidad 2. Espacio de Formación Integral de Sensibilización.(EFIs) 

A cargo de la Asistente, Mag. Yliana Zeballos: cupo: 30 estudiantes

Docente referente La propuesta de EFI se enmarca en el trabajo que venimos realizando desde la Línea de inclusión educativa del IPEDH, desde una metodología de investigación acción participativa en la educación nos proponemos la aplicación y adaptación de los materiales de la Guía para la Educación inclusiva de los autores ingleses Booth y Ainscow (2000) en su tercera edición traducida al español por el equipo del Profesor Gerardo Echeita de la Universidad Autónoma de Madrid en agosto de 2015. Identificamos como antecedentes el trabajo realizado en 2015 y 2016 en el Liceo N 3 de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja.: Yliana Zeballos: Inclusión social y educativa.

Luego del diagnóstico situacional que fue realizado en primer semestre de 2018 por estudiantes del EFI de Sensibilización y de práctica de Formación Integral, se comenzó a trabajar con estudiantes de graduación para llevar adelante las mejoras en el Liceo.

En este proyecto se articularán las tres funciones universitarias dado que es un proyecto de investigación-acción educativa que involucra estudiantes, docentes, actores sociales, educativos y comunitarios. Desde la investigación y la extensión se aplicarán los cuestionarios del INDEX previamente adaptados para conocer la percepción de los estudiantes sobre la inclusión en el Liceo, esto requiere de la participación de todos los actores de la institución educativa ya que se pretende elaborar un Plan de mejora de los procesos de inclusión educativa en el Liceo. La función de enseñanza atraviesa todo el proceso, la experiencia permitirá conocer nuevos escenarios educativos como es la propuesta de Talleres en la Modalidad Tiempo Extendido, las tutorías y el trabajo de los estudiantes delegados.

La propuesta busca trabajar la temática inclusión social y educativa desde las temáticas de interés identificadas: cortes y autolesiones, prevención de suicidio y proyecto de Vida. Se entiende la inclusión como un conjunto de procesos sin fin donde se implicarán procesos para incrementar la participación de los estudiantes y reducir la exclusión de estos en la cultura, las comunidades y los currículos. Se refiere al aprendizaje y la participación de todos los estudiantes vulnerables de ser sujetos de exclusión, no sólo aquellos con deficiencias o etiquetados como “con Necesidades Educativas Especiales”. La diversidad no se percibe como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos. La inclusión se centra en el refuerzo mutuo de las relaciones entre los participantes de los centros educativos, así como también estas relaciones con sus comunidades.

En este EFI nos proponemos sensibilizarnos sobre la problemática de la inclusión social y educativa de todas las personas pasibles de ser sujetos de exclusión, especialmente en la temática discapacidad. Brindar herramientas teórico-conceptuales para profundizar la formación en educación inclusiva desde un enfoque de derechos humanos en la educación inclusiva, así como otras estrategias de intervención del psicólogo de la educación.

 

Metodologia no presencial

No presenta

Criterios de evaluacion

Se propone una evaluación continua del estudiante en las áreas del saber saber, saber hacer y saber ser. Para ello se realizarán tareas individuales y grupales de heteroevalaución del docente, de autoevaluación y coevaluación entre pares. Además, se valora la participación activa y constante en clase.

 

La aprobación del curso se logra asistiendo a las instancias de evaluación obligatorias.

La calificación final se integra con la valoración de la participación en los encuentros y las notas obtenidas en las instancias obligatorias, con lo que se debe alcanzar un mínimo de calificación de 3.

Cumplir con el 80% de asistencia a los encuentros realizados.

La UCO no tiene examen final.

Se realizará el relevamiento de aportes para la mejora del dispositivo y de los procesos formativos.

El estudiante podrá realizar una evaluación en relación con la propuesta de la UCO a través del cuestionario institucional de percepción del estudiante.  

 

Dispositivos de evaluacion

Dispositivos de evaluación

Se espera que el estudiante logre presentar:

Tarea 1. Narrativa . (Evaluación de requisito, obligatoria y no calificable).

Tarea 2. Actividad pautada por el equipo docente sobre lo trabajado en el Módulo 1.

Tarea 3. Actividad grupal sobre el Módulo 2: "Prácticas profesionales".

La aprobación del curso requiere de la presentación de todos los instrumentos de evaluación en los plazos definidos por el equipo docente.

La Tarea 1., de evaluación es requisito de permeancia en el curso. El docente referente realizará una devolucion colectiva al grupo sobre el dominio de la tarea y el logro de la consigna, no lleva nota personal.

La Tarea 2., es individual y la Tarea 3., grupal. Ambas se calificarán, debiendo el estudiante promediar un mínimo de 3 entre ellas.

Cada docente presentará al grupo al inicio del curso el calendario de entrega de las tres Tareas. Se compartirá con los estudiantes los criterios de elaboración y rúbricas de evaluación de cada instrumento.

Además de estas tareas, el docente referente puede solicitar otros insumos de acompañamiento de la formación acorde a la singularidad del proceso colectivo.

Las fechas de las evaluaciones son fijadas por el equipo docente y luego de comunicadas a los estudiantes no se cambian ni se flexibilizan.

En caso de fuerza mayor por problemas de salud, para justificar una ausencia a una evaluación es requisito presentar certificado de la DUS.

Competencias

Transitado el curso el estudiante:

·       Comprende la educación universitaria como derecho y ámbito para la democratización del conocimiento.

·       Conoce la identidad formativa de los institutos en el PELP2013 y la especificidad epistemológica teórica y metodológica de las prácticas preprofesionales que se ofertan en su itinerario

·       Interacciona con otros pares en la comunicación del conocimiento oral y escrito.

·       Busca, analiza y sintetiza información.

  • Autorregula y planifica su proceso de aprendizaje acorde su trayectoria real y teórica en el diseño curricular del PELP2013

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes8:00 a 10:15Salón 13Ana Luz Protezoni - Código horario: 3201
lunes8:00 a 10:15Cuenta Zoom docenteLucía Alvarez - Código horario: 3202
lunes10:25 a 12:40Cuenta Zoom docenteNicolas Chiarino - Código horario: 3206
lunes15:15 a 17:30Salón 11Alvaro Mailhos - Código horario: 3209
lunes20:05 a 22:20Salón 12Fernando Rodríguez - Código horario: 3213
lunes20:05 a 22:20Cuenta Zoom docenteSandra Tort - Código horario: 3212
martes8:00 a 10:15Salón 11Gabriela Bañuls - Código horario: 3214
martes8:00 a 10:15Cuenta Zoom docenteSandra Fraga - Código horario: 3216
martes8:00 a 10:15Cuenta Zoom docenteIgnacio Rebollo - Código horario: 3218
martes8:00 a 10:15Salón 13Silvia Giménez - Código horario: 3217
martes8:00 a 10:15Salón 14Gonzalo Gelpi - Código horario: 3215
martes10:25 a 12:40Salón 14Giuliana Tórtora - Código horario: 3219
martes12:50 a 15:05Salón 11Mariana Pereira - Código horario: 3221
martes15:15 a 17:30Salón 9Gabriela Bañuls - Código horario: 3222
martes15:15 a 17:30Salón 18Grisel Prieto - Código horario: 3223
martes15:15 a 17:30Salón 8Fiorella Nesta - Código horario: 3224
martes17:40 a 19:55Cuenta Zoom docenteRosana Colman - Código horario: 3225
martes17:40 a 19:55Cuenta Zoom docenteYliana Zeballos - Código horario: 3226
martes20:05 a 22:20Salón 12Rolando Arbesún - Código horario: 3230
miércoles8:00 a 10:15Salón 11Marcelo Aguirre - Código horario: 3232
miércoles8:00 a 10:15Cuenta Zoom docenteIgnacio Rebollo - Código horario: 3231
miércoles10:25 a 12:40Salón 11Andrea Viera - Código horario: 3233
miércoles12:50 a 15:05Salón 13Luciana Chiavone - Código horario: 3234
miércoles15:15 a 17:30Cuenta Zoom docenteKarina Curione - Código horario: 3235
martes15:15 a 17:30Salón 2Dinorah Larrosa - Código horario: 3236
miércoles17:40 a 19:55Salón 1Soledad Ramos - Código horario: 3238
miércoles17:40 a 19:55Salón 13Alejandra Carboni - Código horario: 3237
miércoles20:05 a 22:20Salón 13Rodrigo Vaccotti - Código horario: 3240
miércoles20:05 a 22:20Salón 11Diego Cuevasanta - Código horario: 3239
miércoles20:05 a 22:20Salón 14Marcelo Gambini - Código horario: 3241
jueves8:00 a 10:15Cuenta Zoom docenteSandra Fraga - Código horario: 3243
jueves8:00 a 10:15Salón 13Verónica Cambón - Código horario: 3242
martes10:25 a 12:40Salón 13Ayelén Gandolfo - Código horario: 3220
jueves17:40 a 19:55Salón 12Gabriel Picos - Código horario: 3245
jueves20:05 a 22:20Cuenta Zoom docenteMariana Zapata - Código horario: 3247
viernes10:25 a 12:40Salón 9Valentina Paz - Código horario: 3249
viernes17:40 a 19:55Salón 14Estefanía Pagano - Código horario: 3250
lunes10:25 a 12:40Salón 13Estefanía Pagano - Código horario: 3204
lunes17:40 a 19:55Cuenta Zoom docenteLauren Predebon - Código horario: 3210
martes17:40 a 19:55Salón 11Gabriel Picos - Código horario: 3229
lunes10:25 a 12:40Salón 18Ayelén Gandolfo - Código horario: 3205
lunes8:00 a 10:15Cuenta Zoom docenteGermán Dorta - Código horario: 3203
martes17:40 a 19:55Cuenta Zoom docenteMaria Ana Folle - Código horario: 3227
viernes10:25 a 12:40Salón 3Rodrigo Vaccotti - Código horario: 3248
jueves17:40 a 19:55Salón 11Rossina Yuliani - Código horario: 3246
martes17:40 a 19:55Salón 13Fiorella Nesta - Código horario: 3228
lunes10:25 a 12:40Cuenta Zoom docenteSandra Tort - Código horario: 3207
lunes15:15 a 17:30Cuenta Zoom docenteJoaquín Marqués - Código horario: 3211
lunes10:25 a 12:40Cuenta Zoom docenteLauren Predebon - Código horario: 3208
jueves10:25 a 12:40Salón de actosDiego Cuevasanta - Código horario: 3244
jueves15:15 a 17:30Salón 1Johana Orrego -Código Horario 3251
jueves17:40 a 19:55Salón 1Johana Orrego - Código Horario 3252
martes20:05 a 22:20Salón 13Rossana Perrone Código Horario 3253
jueves20:05 a 22:20Salón 11Rossana Perrone Código Horario 3254
jueves20:05 a 22:20Salón 14Rolando Arbesún Código Horario 3255
lunes12:50 a 15:05Cuenta Zoom docenteLucía Alvarez Código Horario 3256
martes10:25 a 12:40Cuenta Zoom docenteGabriel Picos Código Horario 3257
lunes15:15 a 17:30Salón 9Fiorella Nesta Código Horario 3258
jueves8:00 a 10:15Cuenta Zoom docenteKyria Querves Codigo Horario 3259
lunes12:50 a 15:05Salón 9Pamela Durán Código Horario 3260
miércoles20:05 a 22:20Cuenta Zoom docenteAdriana Rovira Código Horario 3261